Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SAN LUCAS EVANGELISTA Lucas el Evangelista (hebreo: לוקא, transliterado Lyka o Liká; griego: Λουκάς, Loukás) es considerado por la tradición cristiana.
Advertisements

EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
Feliz Pascua de RESURRECCIÓN.
I. Jesús es nuestra Pascua
6. Sin el domingo no podemos vivir
La Sagrada Eucaristía 5. Qué es la Santa Misa.
de la Resurrección del Señor
¿MURIO JESUS UN MIERCOLES Y RESUCITO UN SABADO ANTES DE CAER EL SOL?
LO QUE CONMEMORABA Y LO QUE PREFIGURABA LA FIESTA DE LA PASCUA
Quienes rechazaron a Jesús?
Ciclo A Los domingos del tiempo ordinario nos deben ayudar a conocer mejor la persona de Jesús y sus mensa- jes.
Cuaresma Qué acciones propone?...
MARÍA ES SU NOMBRE.
PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO
LOS EVANGELIOS LA INFANCIA DE JESÚS EN MATEO Y LUCAS
Proyecto de Religión Educación Primaria.
“Semana Santa” ¿Qué significa la Pascua?
Semana Santa.
LA CENA.
ORDENANZAS DE LA IGLESIA
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
Proyecto de Religión Educación Primaria.
Una Iglesia Eucarística
Eduardo Cáceres Contreras
El único evangelio En el prólogo de la carta a los Gálatas (1,1-9), Pablo insiste en que hay un solo evangelio. Y dice dos veces que el que anuncie otro.
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección del.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Jesús, nuestro salvador
La Misión "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"
17 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo desde su entrada mesiánica en la ciudad de Jerusalén para celebrar la.
PAN BAJADO DEL CIELO Agosto 13 Juan 6,41-51 JHS.
BIENVENIDOS A ESTA EXPOSICION
25 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
Vida Nueva.
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
Coment. Evangelio Jn Pentecostés Ciclo A. 8 Junio Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: BSO Braveheart for the love Montaje: Eloísa.
Vivo Esta.
Conspiración contra Jesús Mt 26,1-5; Mc 14,1-2; Lc 22,1-2
Proyecto de Religión Educación Primaria.
La Gran Comisión Dentro del Contexto de la Resurrección
Jesús invito a todos su discípulos a un banquete en el piso superior en una sala grande y preparar ahí los preparativos y comenzar “la pascua” Cuando.
Evangelio según San Juan San Juan (20, 1-9) Clic para pasar.
Es santa porque en ella recordamos y celebramos los acontecimientos de nuestra salvación: pasión, muerte y resurrección de Jesús.
DOMINGO DE RAMOS: Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
DOMINGO DEL CORPUS 14 JUNIO 2009 ciclo B
Cincuentena Pascual Pastoral para la religiosidad popular.
El “Sanctus” del Requiem de Fauré nos hace sentir la SANTIDADE de Dios en Jesús Regina I I I I 2 cuaresma B 2012.
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
Vida Nueva.
CRUCIFICADO Y RESUCITADO Abril – Junio 2015
CRUCIFICADO Y RESUCITADO
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
Jesús ha resucitado.
Tercer Mandamiento Santificar las fiestas
Que es el viernes santo? ¿Qué es el viernes santo?
¿Qué es la Semana de la Pasión o la Semana Santa?.
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
La Vida de Moisés Lección 10.
–M IÉRCOLES, D ÍA D E D ESCANSO – Jerusalén Betania A Jericó y el Mar Muerto Hacia el desierto de Judea Mte. de los Olivos VALLE DE CEDRÓN NORTE SUR.
Jesús es el Hijo de Dios Los evangelios sinópticos.
Después de morir, Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día: viernes, sábado, primer día de la semana judía.
TEMA 10. PROCESO Y MUERTE DE JESUS 1. LA PRETENSIÓN DE JESUS. 2. EL ORIGEN DEL CONFLICTO. 3. LA SUBIDA A JERUSALEN. 4. EL VIERNES SANTO. 5. LA MUERTE DE.
Hoy celebramos la FIESTA DE LA VIDA... El sepulcro está vacío... Cristo está vivo para siempre. Como Magdalena, Pedro y Juan, nosotros profesamos la.
Iniciamos hoy el tiempo más sagrado del Año Litúrgico: el TRiDUO PASCUAL, en el que revivimos y celebramos los Misterios principales de nuestra fe:
VigiliaPASCUAL La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección.
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
Domingo de Pascua “La Resurrección del Señor” 27 de Marzo 2016.
Transcripción de la presentación:

Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación: B. Areskurrinaga HC Música: Passión de Bach

Cuándo tuvo lugar la Última Cena? Según Mateo, Marcos y Lucas, un jueves. El día en el que se inmolaban los corderos pascuales en el Templo, o sea, la víspera de la Fiesta de Pascua (cf. Mc 14,12.17).

No parece que esto pudiera tener lugar entre los judíos. Según esa datación, el proceso contra Jesús tendría lugar el día mismo de la Fiesta de Pascua; también la crucifixión. No parece que esto pudiera tener lugar entre los judíos. Marcos, por otra parte, señala un dato interesante al respecto: los sacerdotes y los escriban estaban buscando el modo de acabar con Jesús, pero se decían: «Pero no en los días de fiesta; el pueblo se podría amotinar» (Mc 14,1 ss.)

aporta otra cronología. Manifiesta cuidadosamente que la Última El evangelista Juan aporta otra cronología. Manifiesta cuidadosamente que la Última Cena de Jesús no fue Cena Pascual judía. Según él, los jefes de los judíos, al llevar a Jesús al tribunal de Pilato, no quieren entrar en su palacio «para no contaminarse y poder así comer el cordero de Pascua» (Jn 18,28). Por ello, la Pascua judía no comenzaría hasta el atardecer de aquel día. Por lo tanto, la crucifixión de Jesús tuvo lugar la víspera del día de Pascua, y no el día mismo de la Fiesta de Pascua. La Fiesta de Pascua, aquel año, se celebró del atardecer del viernes al atardecer del sábado.

El sábado, descanso en el sepulcro. Según esta cronología, Jesús muere en el momento en que son inmolados los corderos pascuales en el Templo. Domingo, Resurrección. Muere, pues, según la tradición cristiana, como el verdadero Cordero; los corderos pascuales de los judíos son, simplemente, figura del verdadero Cordero, que es Jesús. El sábado, descanso en el sepulcro. Por lo demás, la sucesión de los acontecimientos no varió. El atardecer del jueves, Jesús celebra su Última Cena con los discípulos, sin que sea Cena Pascual judía. El viernes, víspera de la Fiesta Pascual, tienen lugar el proceso y la crucifixión.

El evangelista Juan tiene razón. Al momento del proceso de Jesús ante Pilato, los jefes judíos no habían comido todavía el cordero pascual judío. Por eso tenían tanto cuidado en no contaminarse. A Jesús lo crucificaron la víspera de la fiesta, y no el mismo día de la fiesta. Lo asesinaron en el momento en que inmolaban a los corderos pascuales judíos en el Templo. En esa coincidencia temporal los cristianos han visto algo más que una casualidad: han reconocido que el verdadero Cordero es Jesús; han entendido que el rito del Antiguo Testamento, el de inmolar los corderos pascuales, ha llegado a su pleno sentido en la Última Cena de Jesús; que aquel es figura de éste.

Jesús es consciente de que va a morir pronto. Sabe que no podrá celebrar la cena pascual judía. Por ello, ha querido invitar a sus discípulos a una Cena Particular; ésta no tiene relación con ningún rito judío. Ha querido ofrecerles una cena de despedida, y darles una cosa muy señalada. Se les da él mismo como auténtico Cordero. De esta forma, Jesús ha instituido su propia Pascua.

Los cristianos han reconocido que esta Cena de Jesús está estrechamente relacionada con la Muerte y con la Resurrección. Han reconocido que esa Cena es realmente la Pascua de Jesús. Se ha ofrecido a sí mismo. Con este rito de la Cena Jesús y los discípulos han celebrado verdaderamente la Pascua; no la de los judíos, sino la de Jesús. Con todo, se puede decir, que Jesús no ha renunciado a la Pascua antigua, si no que con su Cena la ha llevado a su plenitud .

antigua cena y la nueva, es el de Pablo:  El primer testimonio sobre la relación entre la antigua cena y la nueva, es el de Pablo: «Purificaos de la levadura vieja, para ser masa nueva; pues sois ázimos. Porque nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado» (1 Cor 5,7). Al presente, «el pan sin levadura» tienen que ser los cristianos, liberados de la levadura del pecado. Sin embargo, es Cristo el cordero inmolado. La Pascua que permanece la constituyen, también para Pablo, la muerte y la resurrección de Jesús.

Por todo ello, podemos entender que la Última Cena de Jesús no es un puro anuncio. Si no que anticipa, en los dones eucarísticos, la Cruz y la Resurrección de Cristo: en su Última Cena Jesús ha adelantado el gran misterio salvador de su muerte y de su resurrección. Ha convertido ese misterio en Eucaristía. Al presente, ésta es Pascua, la Pascua de Jesús.

Pascua: los judíos con ese rito celebraban, particularmente, los sucesos de Egipto: que el ángel mató a los primogénitos de las casas de los egipcios, mientras que pasó sin hacer daño por las casas de los hebreos; que los hebreos pasaron de Egipto al desierto; que los hebreos pasaron el Mar Rojo sin sufrir ningún daño. Y tantos otros pasos.

El paso de Jesús de esta vida a la vida de Dios. Pascua: los cristianos celebramos el paso de Cristo; el paso que ha tenido lugar en la Cruz y en la Resurrección; el paso de la Resurrección que ha anticipado en su Última Cena. El paso de Jesús de esta vida a la vida de Dios.

Pascua: aquellos primeros días de la Resurrección fueron una gran señal para los primeros cristianos: señal de que había llegado el día de Dios, señal de que el mundo había llegado a su ser definitivo: la tierra tiembla, los muertos resucitan, ha llegado el momento crítico del mundo. Con la Resurrección de Jesús estaban unidos el sentarse a la derecha del Padre y el comienzo del reino de Cristo.

Quien cree está ya en la Pascua del tiempo de la salvación. Para los primeros cristianos, la fe significa vivir ya al presente ─ ahora y aquí─ el estado definitivo del mundo. Quien cree está ya en la Pascua del tiempo de la salvación. En adelante, Cristo es el nuevo templo, el nuevo pan, el nuevo cordero.