La iglesia como comunidad de creyentes, no es algo que descansa sobre si misma, esta debe estar trascendiendo constantemente a la persona de Jesucristo.

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Transcripción de la presentación:

La iglesia como comunidad de creyentes, no es algo que descansa sobre si misma, esta debe estar trascendiendo constantemente a la persona de Jesucristo. El criterio primero de la cristología es Cristo, la fe de la iglesia es el secundario. Ambos criterios no pueden ser contrapuestos. Como unirlos es la pregunta fundamental de la teología moderna. Especialmente la investigación moderna sobre la vida de Jesús

Es un impulso trascendental para la reflexión la reforma del siglo XVI. Quería renovar la iglesia a partir del testimonio original del NT, pero su único interés era “lo que lleva a cristo” no les importaba aún la investigación bíblica histórica- critica, su preocupación era la palabra de Dios predicada.

UNA TEOLOGIA BIBLICA INDEPENDIENTE: contrapuesta a la dogmática, sólo se llego cuando la tradición Cristiana ya no era una fuerza clara y testificante. En esta ruptura con la tradición, se preparo el pietismo, que intentaba una teología practica, personal, sencilla, bíblica. En la preparación se llego a la ilustración de la teología bíblica, en el que la escritura se independizo convirtiéndose en instancia critica frente a la doctrina de la iglesia.

PRINCIPAL CAMPO DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA: investigación sobre la vida de Jesús. SCHWEITZER: historiógrafo de la teología bíblica, habla del problema que hay en la diferenciación entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe. REIMARUS: Diferencia entre la doctrina de Jesús y el sistema que los apóstoles hicieron a partir de ella. LESSING: Dos cosas distintas: la religión de cristo y la religión cristiana. SALOMON SEMLER: explico la diferencia entre la interpretación terrena y la espiritual de Jesús como una acomodación a la capacidad de los contemporáneos. STRAUSS: la interpretación mítica lleva a pensar en la imagen de Jesús histórico y la imagen de un ideal de hombre, entonces se transforma la religión cristiana en una religión de la humanidad.

Esta investigación suscito: CRISIS : Se cambio el sentido ontológico de Jesús por lo psicológico. Generada por: dualismo entre ciencias del espíritu : lógica del corazón Ciencias de la naturaleza: lógica de la razón. Ofrece : dualismo de la visión de Jesús Histórico-critico-racional Interno, superior, intelectual, espiritual, existencial. Este dualismo es el sino del espíritu en el que aún hoy nos encontramos.

Los evangelios no son fuente histórica sino mas bien testimonios de la fe de las comunidades. El vaticano ll vio que no estaban resueltas ni superadas las cuestiones planteadas por la ilustración y la critica moderna. Por eso abordar la nueva problemática constituye una de las principales tareas de la teología actual. La cuestión sobre la relevancia teológica de lo histórico y consecuentemente también de la investigación sobre la vida de Jesús necesita una nueva clarificación.