MARÍA MUJER DE DIOS Y MUJER DEL PUEBLO RENOVAR NUESTRA ALIANZA CON MARÍA Preparación a las “consagraciones” Noviembre - 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fiesta de la Presentación de la Virgen María en el templo
Advertisements

La Asunción de María a los cielos..
4º DOMINGO DE ADVIENTO Aquí está la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra.
María es madre de Dios y Madre nuestra
"...deja que hable el corazón"
VAMOS AL TEMPLO Lucas 2, LA SAGRADA FAMILIA Diciembre 28.
La Virgen María Presentación.
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy. En esta novena estamos contemplando el cuadro que recuerda uno de.
MARÍA ES SU NOMBRE.
6 Dios envió a su propio Hijo Punto de partida Mensaje cristiano
En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre:
LA INMACULADA CONCEPCION EN LA VIDA Y MISIÓN DEL LAICO CONCEPCIONISTA.
ADVIENTO : CUARTA SEMANA ADVIENTO : CUARTA SEMANA “ESTAD EN VELA”
Con la solicitud materna que muestra en las bodas de Caná, María parece decirnos: « no dudéis, fiaros de la Palabra de mi Hijo. Él, que fue capaz de transformar.
2014 Mensaje del Santo Padre Francisco. Hoy, aún hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. misión ad gentes Por eso sigue siendo una gran urgencia la.
EL DON ADMIRABLE DE LA VIDA
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
CENTRO EDUCATIVO CUALCAN ACAPULCO S. C
4-ADVIENTO cB Monjas de Sant Benet de Montserrat Preparémonos para “Ver despuntar el astro mayor ” Música de Pau Casals Nazaret.
Este fue el origen de Jesucristo:
Octavo día: María: Mujer CREYENTE.
ORACIONES CUARESMA 2015.
María en el Evangelio.
25 - marzo AVE MARIA.
Dios Padre elige a María para ser Madre de Jesús
Estudios Bíblicos Lifeway ® Invierno 2014/Tema: E XPERIMENTE LA NUEVA VIDA EN C RISTO S ESIÓN 3: E NFOQUE ESPECIAL PARA LA NAVIDAD : V ALOR 21 de diciembre.
Preparémonos para “Ver salir la más grande Estrella”, música de Pau Casals MRegina.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Evangelio del próximo Domingo
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
4to Domingo, 18 diciembre. UN SI QUE NO TIENE REGRESO 2 Samuel 7,1-5, 8-12 “El reino de David permanecerá” Salmo 88 “Proclamaré sin cesar la misericordia.
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Domingo Mundial de las Misiones
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Preparando luteranos para el discipulado
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Novena a la Inmaculada Concepción
El amor está dentro de ti.
Coment. Evangelio Jn Pentecostés Ciclo A. 8 Junio Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: BSO Braveheart for the love Montaje: Eloísa.
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
El Rostro de María El Rostro de María Avance automático.
CÁSATE CON ELLA Diciembre 23 Mateo 1,18-24.
Ciclo A Cuarto domingo Adviento –A- 22 de diciembre de 2013 Música: “Dei Genitrix” sXIII.
“Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad. No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día,
26 de Noviembre. Domingo, Jesucristo Rey del Universo
Jesús nos sitúa ante el misterio de la libertad humana, que se expresa en la acogida o en el rechazo de su Persona. Juan 6, domingo –B- 27 de.
Jesús comenzó sus signos
La Iglesia contempla hoy con gratitud y asombro las maravillas realizadas por el Señor en María, la Mujer a la que el pueblo cristiano aclama con las.
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
Música: “Dei Genitrix” sXIII
La mutua acogida, la capacidad de perdón, la comprensión, el respeto, el buen entendimiento la fortaleza ante las dificultades, la confianza en Dios,
MARIA ES TAMBIEN MADRE NUESTRA. Juan la presenta en su evangelio al pie de la cruz, para mostrarnos como Ella es una mujer fuerte que se sobrepone al.
Han comenzado los Encuentros de Oración Contemplativa Hemos dado, de nuevo, comienzo a los Encuentros de Oración Contemplativa en la Casa de Carabanchel.
Recordemos el evangelio de Jesús
Nueva Vida en Cristo.
Conocemos tu designio porque Tú nos das la Sabiduría y nos envías tu Espíritu. (Primera Lectura) Lucas 14, XXIII domingo Tiempo Ordinario –C- 9.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
ministerio de Jesús en la tierra
Todos Pueden Participar
Un hombre que supo CREER
Esto no funciona Varios textos.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Preparémonos para “Ver salir la más grande Estrella”, música de Pau Casals MRegina.
La Significancia del Bautismo de Jesus
«Feliz la que ha creído que el Señor cumplirá las promesas que le ha hecho» (Lc 1, 45 ).
Evangelio según San Lucas
Despertar religioso en la familia Archidiócesis de Sevilla Párroco D. José Mª Goyarrola Queralt Parroquia de Sta. Eufemia y S. Sebastián (Tomares)
TEMA 5. MARÍA, LA MADRE DE JESÚS 1. MARÍA, LA MADRE DE DIOS. 2. EL RELATO DE LA ANUNCIACIÓN. 3. RELATOS POSTERIORES AL ACONTECIMIENTO CENTRAL. 4. LA INMACULADA.
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
Transcripción de la presentación:

MARÍA MUJER DE DIOS Y MUJER DEL PUEBLO RENOVAR NUESTRA ALIANZA CON MARÍA Preparación a las “consagraciones” Noviembre

Nos damos la bienvenida. Un espacio para nosotros. Regalarnos la oportunidad de revisar nuestra vida cristiana y marianista = nuestro seguimiento de Jesús (como discípulos y misioneros) y nuestra relación con María. No abundan las oportunidades de “parar” y por eso nuestra “calidad de vida” (humana y cristiana) no es la mejor. Vivimos acelerados, no disfrutamos lo que tenemos – empezando por nuestras relaciones. Dicen que la vida es eso que se nos va mientras organizamos la agenda. O mientras pensamos lo que tenemos que hacer... Queremos sacarle el jugo a este rato de vida que compartimos hoy, aquí.

Una oportunidad y una excusa Este rato una oportunidad para generar un espacio para conectarnos con nosotros mismos y con otras personas que están a nuestro lado y que caminan con nosotros, tienen intereses comunes, comparten muchas cosas, especialmente el compromiso marianista = una espiritualidad (modo de vivir el Evangelio) y una misión. La excusa la brindan la CONSAGRACIÓN A MARÍA prepararnos a hacer/renovar nuestra ALIANZA CON ELLA, para acompañarla en su misión.

PRIMER MOMENTO DE INTERCAMBIO ¿Qué aspecto de María (episodio de su vida, actitudes, ejemplo, etc.) me inspira más? ¿Qué significa María en mi vida cristiana? ¿Qué me mueve a hacer por primera vez/renovar mi consagración/alianza con María? ¿Para qué me “sirvió” haberlas hecho? ¿Qué pienso que me puede “aportar” el hacerlas por primera vez?

En la Familia Marianista, María ocupa un lugar central Se ha dicho que no es el centro, pero está en el centro. Lo ocupó en la vida de nuestro Fundador, el Beato Guillermo José Chaminade. Tuvo una particular relación personal con ella: sintió su protección y su auxilio en momentos claves de su vida. Y sobre todo recibió de Ella inspiración para la misión de recristianizar Francia – en Alianza con María, como misioneros de María...

Pero, ¿para qué nos puede servir hoy a nosotros la experiencia espiritual de María? En un contexto cultural tan diferente. Una experiencia – incluso humana - que se nos presentó como tan diversa en relación con la nuestra. Porque se han destacado de María los “privilegios” (=excepciones) que la diferencian del común de los mortales.

Algunos privilegios Inmaculada Concepción – nunca pecó. Concibió a su hijo (embarazo) sin participación de varón. Parto virginal (antes-durante y después). Matrimonio “especial”. Asunción a los cielos.

Las consecuencias María por encima de todos - lejos = llena de poder (Reina y señora de toda la Creación) Fuente de gracia y milagros – tan poderosa como Dios y “más buena” (=Mediadora de todas las gracias) Refugio de los pobres y pecadores como buena madre – Rostro misericordioso de Dios. Admirable – pero no imitable Como consecuencia la insistencia en: Milagros... Apariciones... Mensajes de María...

En realidad esto no tiene nada que ver con María tal como se nos presenta en el Evangelio El Evangelio no resalta privilegios de María Jesús no la privilegia, ni la pone en primer lugar, tiene un papel “secundario” en la vida pública de Jesús.  Sus respuestas a María son “cortantes”. En Caná.  Cuando aparece está involucrada en conflictos de Jesús con su familia de sangre: Lucas 8,19-21; Marcos 3,  Cuando la “ponderan”, felicitan, Jesús relativiza esos elogios, “piropos”: Lucas 11,27-28.

El Evangelio destaca que: María es una mujer del pueblo  De Nazaret – Galilea: Lugar de frontera, de marginalidad.  “Rescatan” a Jesús, el primogénito, con la ofrenda de los pobres: Lucas 2,24. María tiene “temor” – “no temas María...” Lucas 1,30. Pregunta y se interroga. ¿Cómo puede ser esto? Lucas 1,34 María es feliz por haber creído.  Isabel: Lucas 1,39-45  Lucas 11,27-28: Feliz los que escuchan la Palabra... Que no entendía y guardaba en su corazón: Lucas 2, Sufre: “una espada atravesará tu corazón” Debe dar a luz en un establo: Lucas 2,16.  experimenta el rechazo, la desconfianza, la exclusión. Sufre el exilio – debe migrar obligada por la persecución política.

El Evangelio destaca que: Pasa por lo que pasan muchos padres y madres: sufre la angustia de perder el hijo: Lucas 2,42. Debe hacerse discípula:  renunciar a su vínculo de sangre con Jesús y entrar a formar parte de la nueva familia que su Hijo funda. Lucas 8, 21 - Mateo 12, Se une, como una más, al grupo de los discípulos:  Después de Caná, Juan 2,12.  En el Cenáculo: Hechos de los apóstoles 1,14. Al pie de la Cruz: debe pasar por la noche y la oscuridad. ¿Cómo se estaba cumpliendo el anuncio del ángel? María es una mujer de Dios: HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR, QUE SE HAGA EN MI COMO HAS DICHO. Renovando su SÍ al pie de la Cruz.

¿Qué nos puede decir hoy? En una cultura donde se absolutiza el “yo”, la subjetividad, ego-céntrica, narcisista: María señala a Jesús: Hagan lo que Jesús les diga - No es autorreferente.  Pone a Jesús en el centro.  “He aquí la servidora del Señor”, Lucas 1,38  ¿Quién soy yo para que venga a visitarme la madre de mi Señor?, Lucas 1,43.

¿Qué nos puede decir hoy? En una Iglesia demasiado atada al poder, a los privilegios, ritos, formas, dogmas, “estratificada”, jerárquica, etc.; Nos inspira otro modo (“modelo”) de ser Iglesia.  No fundada en privilegios de dentro y/o de fuera.  Sino de servicio (con su prima Isabel y en Caná), situándose “última”, samaritana, misericordiosa.

En un mundo donde parece que nada puede cambiar y donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres; María nos ayuda a seguir soñando que “es posible otro mundo”. Lo canta el Magníficat. Y se pone decididamente del lado de los pobres: junto a la Cruz. ¿Qué nos puede decir hoy?

Reflexionar y compartir A nivel personal: ¿qué es lo que yo hoy siento que debo “comprometer” a María, ante la Iglesia y la Familia Marianista? Como “comunidad” pequeña o como CLM dentro de la Familia Marianista, ¿hay algo que debamos hacer, modificar, corregir, etc., para ser mejores misioneros de María?