Mi mundo Táctil.1 Cartilla Á rea T á ctil. María Camila González Correa. 2008256030 Universidad Pedag ó gica Nacional. Licenciatura en Educaci ó n Con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA
Advertisements

Baño en tina o de inmersión en el lactante
Estilos de Aprendizaje
Integrante : Alonso Espinosa
Consejos Prácticos para pacientes con AR
¿EN QUE POSICION HAY QUE ALIMENTAR AL NIÑO?. Como incide la postura
Masaje Shantala (origen India)
Presentación de Apoyo Guía de Nivelación 1º Básico Temas:
Baño de Cama Artículos de enfermería
Me encanta Dios Jaime Sabines
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Plática final para padres y madres de First English
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
Esto es hermoso!.
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Curiosidades de nuestro cuerpo
BENEFICIOS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
DE 3 – 6 MESES CAJA SORPRESA
DESARROLLO GUIA DE EVALUACIÓN.
Sandra Milena Gallo Natalia Uribe Acevedo Yeraldi Usuga Cardona.
ESTIMULACION MULTISENSORIAL
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Estimulación Temprana
Plática final para padres y madres de Kinder
Gryssel Yazmín Cantú Pérez
Manejo del llanto El llanto es el lenguaje de la guagua para comunicarte que necesita algo. Poco a poco lo vas a entender y aprenderás distinguir sus causas.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Tecnológico Reloj Objetivo del objeto tecnológico: Reloj el cual sirve para medir la contaminación del medio en el cual estamos ubicados Usos del objeto.
Desarrollo Psicomotor
ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS
Universidad de Guadalajara Media superior
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Tacto.
CONDUCTISMO.
 La estimulación sensorial tiene una importancia relevante en la percepción e interacción del niño con su entorno.  Disponer de un entorno estimulante.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Mis Sentidos Libro 1 Capítulo 3.
BOTELLAS DE PLASTICO Y SU USO.
DESAROLLO MOTOR Pediatría
Por Canén Gotay Fransheska Rodríguez Myrialis Ortiz
LAS SENSACIONES.
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
INTEGRANTES MERY CORONADO NARCISA CORONADO ALEXANDRA VELA
Sentido del TACTO.
Es la habilidad de recibir e interpretar estímulos a través del contacto con la piel.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
MODO DE COGER EL LAPIZ Se detalla a continuación la forma más conveniente de coger el lápiz para conseguir una letra bien dibujada y fácilmente legible.
GRABADOS Adrián Sardina López.
Técnicas de artes plásticas para INFANTIL
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Los sentidos Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
Numero, cantidades y operaciones básicas
ADIÓS AL PAÑAL
PRIMEROS AUXILIOS Son conocimientos básicos sobre la Salud y el saber que hacer y como reaccionar en situaciones de emergencia, para no poner en riesgo.
UNA ALIADA DE LA ESTIMULACION Y LA CREATIVIDAD
Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
Estimulación Temprana
Técnicas grafo plásticas.
 La estimulación de contacto también llamada estimulación táctil en los bebés es una de las formas más importantes de estimulación temprana para nuestros.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
Ps Jaime E Vargas M A515TE. La respiración regularmente refleja nuestro nivel de relajación o excitación. Cuando estamos descansando o dormidos, la respiración.
La enseñanza para el cambio conceptual. “El factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese.
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
5 RELAJACIÓN Relajación = serenidad, armonía, bienestar.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
Lic. Patricia Neyra Cieza. La función que se desarrolla más temprano es la sensibilidad de la piel. La piel es el órgano más extenso que tenemos. Los.
Transcripción de la presentación:

Mi mundo Táctil.1 Cartilla Á rea T á ctil. María Camila González Correa Universidad Pedag ó gica Nacional. Licenciatura en Educaci ó n Con É nfasis en educaci ó n Especial. Pedagog í a Y senso percepcion.

Mi mundo Táctil. 2

Objetivo de la cartilla.  Descubrir, el sentido del propio cuerpo desarrollando diferentes percepciones, a través, de toda su superficie posteriormente utilizar, el tacto como canal de entrada de información sobre el entorno. Mi mundo Táctil. 3

Niños y Niñas Con Déficit Cognitivo  Son niños y niñas que se caracterizan por la dificultad al estar escolarizados, pues presentan un rendimiento académico en el que se presentan o exhiben dificultades de lectura, escritura y análisis asociados algunas veces a problemas motores.  Entre sus teorías se menciona que el déficit cognitivo se puede presentar por la falta de una adecuada de estimulación temprana como también, puede generarse por factores de base genética. Mi mundo Táctil. 4

¿ Qué es la estimulación ?  Es importante tener en cuenta este concepto, pues es fundamental para el desarrollo de su hijo.  La estimulación sensorial es reconocida como una actividad que se le otorga a los seres vivos para un desarrollo o funcionamiento correcto de los factores externos que producen o generan una reacción.  El estimulo genera, una respuesta o una reacción en el organismo. Mi mundo Táctil.5

¿ Que es la estimulación táctil?.  Esta estimulación esta basada en la piel, en sentir distintas y diversas sensaciones,a través, de las partes del cuerpo tales como la cara, las manos, los brazos y las piernas.  Mediante esto se adquiere aprendizaje, asociación, se utiliza la memoria de corto y largo plazo. Además, usando la estimulación táctil se aprende a reconocer diferentes objetos, desarrollando la posibilidad de sujetar cosas, coger y dejar.  La estimulación táctil, es una fuente de exploración. Mi mundo Táctil.6

Explorar a través, del tacto. El tacto percibe, lo áspero sueva, la presión y la temperatura. Fortalece los vínculos afecto – emocionales. Mi mundo Táctil.7

8

1. Jugar Con Agua. Mi mundo Táctil.9 Se utilizaran la manos de niño, y se introducirán en un tazón, o recipiente con agua, un tazón o recipiente con agua fría y el otro con agua tibia, y se colocaran las manos del niño en un recipiente, se secan las manos y se pone en el otro recipiente. Con agua tibia esta actividad Ayudara a discriminar las temperaturas, el niño reconocerá que esta usando sus manos para sentir el agua.

2. Jugar con plastilina.  En esta actividad es importante dejar el niño que coja con su mano la plastilina y la amase, la apriete, aplaste y sienta que es una textura un poco dura, después el papa o la mama debe ayudarle colocándosela en la mano y ayudarle a que esta se vuelva totalmente blanda, así el bebe o el niño discriminara la textura semi dura, también debe ayudarle a hacer bolitas y palitos así siente como se logra moldear este material. Mi mundo Táctil.10

3. Caricias y Piel.  Esta actividad es muy importante pues fortalece los vínculos afectivos entre el hijo y el padre o la madre.  Por esto es importante que el bebe o el niño solo tenga puesta la ropa interior y el papa o mama el pecho descubierto, abrazarse y acariciarse por medio de cremas realizando caricias, abrazos suaves y masajes relajantes.  Después se cojera la mano del bebe o niños y se comenzara a pasar por la cara del papa o mama por la nariz, el cabello, las orejas, los brazos. Mi mundo Táctil.11

4. El espejo. Imagen del cuerpo y reconocimiento de las partes del mismo.  Esta actividad consiste en colocar el niño frente de un espejo, estimulándolo a que se toque el mismo, preguntándole, ¿Dónde esta tu nariz? Y con las diversas partes del cuerpo, en caso que no se toque o señale la parte que le pregunten, aplicarle crema y masajearle esa parte del cuerpo, recordándole el nombre de esa parte del cuerpo. Mi mundo Táctil.12

5. Siento en mi cuerpo. Brindándole tranquilidad,una actividad bastante pasiva. Reconocimiento de texturas.  Recostar el niños en una colchoneta o superficie cómoda y suave, iniciar por todo el cuerpo un recorrido con diversos materiales, algodón, tela de paño, lana, seda, plumas, recorrer todo el cuerpo. Mi mundo Táctil.13

6. Siento en mi mano. Tomo, la mano del niños y la paso por diversidad de superficies que están ubicadas en una superficie estable y fija, coloco algodón, sal, una lija, relieves, puntos para que el bebe o el niños toque, cepillos, peinilla y refuerzo hablándole y diciéndole como se llama el objeto y para que sirve, le enseño y le muestro para que sirve que el vea como lo hace el papa o la mama. Mi mundo Táctil.14

7. Pesado y liviano. Mi mundo Táctil.15

8. Piscina de pelotas.  Llevar al niño a un sitio en el que halla una piscina de pelotas y dejar que tire, lance, juegue con las pelotas, las lleve a la boca, las coja las entregue, no poner restricciones. Mi mundo Táctil.16

9. Me pinto mis manos. Pintarle, las manos al bebe y ayudarlo a que plasme sus manos en un pedazo de papel, pintársela con un pincel de forma, horizontal y vertical, en forma circular, en forma de espiral, de diversos colores, y luego dejar que el mismo se las pinte. Mi mundo Táctil.17

10. Mis pies descalzos.  Dejar los pies de niños sin medias, ni ningún otro obstáculo, hacerlo caminar ya sea con ayuda o solo por distintas texturas, el pasto, el cemento, la arena, una alfombra, el piso liso, mojado, resbaloso. Seco. Pegachento. Mi mundo Táctil.18

11. Jugar con Arena.  Colocar en un recipiente lo suficientemente grande y amplio, arena supervisando, dejar que el niño introduzca las manos en el mismo agregando juguetes o con ayuda de los padres empezar a jugar enterrarle las mano, coger y soltar cantidades de arena, en las palmas colocar arena para que el niño sienta esta textura y mover circularmente, colocar arena entre los dedos y dejar que el niño explore esta textura. Dejándolo que juegue con la misma. Mi mundo Táctil.19

12. Masajes y Relajación. Mi mundo Táctil. 20

Esta, es una manta de estimulación táctil, a través de la manta se pueden trabajar diferentes y diversas texturas se escogerá una tela resistente, en cima de la tela se empezaran a fijar texturas diversas, como plumas, botones, telas mas gruesas y pesadas como telas de seda y livianas, la ideas es que el niño juegue con esta manta y el padre o la madre le de instrucciones de tocar cada parte de la manta con la mano, los dedos. la palma, esta manta también, debe tener variedad de material, pues entre mas variado este mas sensaciones y texturas lograra percibir el niños, guiar la mano del niños haciéndole saber que hay sentirá diversas formas y texturas, para que después, lo inicie a hacer solo. 13. Mi primer Juguete táctil. Mi mundo Táctil. 21