TALLER EN ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA CEPAL Santiago de Chile, 1 – 4 de junio de 2009
USO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS CON FINES ESTADÍSTICOS
Utilizamos la información generada en el ejercicio administrativo de empresas y entidades, con el fin de construir de manera metódica estadística de interés para el país.
Todo registro resultante de necesidades fiscales, tributarias u otras, creado con la finalidad de viabilizar la administración de los programas de gobierno o para fiscalizar el cumplimento de obligaciones legales de la sociedad. DEFINICIÓN
Elaboración de directorios Utilización de registros administrativos como fuente secundaria de información Marco de referencia de encuestas y de otras investigaciones estadísticas. USOS
Bajo costo. Menos fuentes, mayor información. Reduce la carga de diligenciamiento de formularios para las fuentes. Evita la duplicación de esfuerzos en la empresa informante ya que los mismos datos se informaron a otros órganos. Garantizan una cobertura completa de la población objetivo. No contienen errores de muestreo, manejan un menor volumen de errores de no-respuesta y permiten desgloses específicos de sub poblaciones Aumentan la calidad de los directorios estadísticos de empresas VENTAJAS
Falta de correspondencia en las definiciones o unidades de los sistemas administrativos y el estadístico. Por lo que se deben realizar procesos de conversión o correlación. Diferencias en las definiciones de las variables. En ocasiones la disponibilidad temporal de los datos y períodos no coinciden con la finalidad estadística. Los datos del sector público están ligados a los cambios de la administración pública Inconsistencia de datos entre diferentes fuentes DESVENTAJAS
Área social: Educación Formal Vitales Área económica: Comercio Exterior Licencias de Construcción Financiación de vivienda Cartera Hipotecaria: Obras Civiles Transporte Urbano EJEMPLOS
Gracias..