REGISTRO DE ENTADAS Y SALIDAS

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Transcripción de la presentación:

REGISTRO DE ENTADAS Y SALIDAS INVENTARIO PERIODICO

REGISTROS DE ENTRADAS Y SALIDAS DE MERCANCÍAS INVENTARIO PERIODICO REGISTROS DE ENTRADAS Y SALIDAS DE MERCANCÍAS La cuenta de MERCANCÌAS NO FABRICADAS POR LA EMPRESA (1435) no se utiliza durante el periodo contable. Para la entrada y salida de mercancías se utiliza COMPRAS Y COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR. Devoluciones: DEVOLUCIONES EN COMPRAS O EN VENTAS

El almacén Lucero & Cia, inició operaciones el 30 de noviembre de 2007, en diciembre compra mercancías por $8.200.000 con IVA del 16% y Retención de 3.5% CÓDIGO CUENTAS DEBE HABER 6205 De mercancías 8.200.000 2408 Impuesto s sobre ventas por pagar 1.312.000 2205 Nacionales 9.225.000 2365 Retención en la fuente 287.000

En Diciembre vende mercancías a crédito por $7. 000 En Diciembre vende mercancías a crédito por $7.000.000 y un IVA del 16% a Mario Rivas, persona natural del Régimen Simplificado CÓDIGO CUENTAS DEBE HABER 1305 Clientes 13050570 Mario Rivas 8.120.000 4135 Comercio al por mayor y al por menor 7.000.000 2408 Impuesto sobre las ventas 1.120.000

Devuelve el 5% de la mercancía comprada en el ejemplo 1 CÓDIGO CUENTAS DEBE HABER 2205 Nacionales 461.250 2365 Retención en la fuente 14.350 6225 Devoluciones en compras 410.000 2408 Impuesto sobre las ventas por pagar 65.600

Los clientes devuelve el 5% de la mercancía comprada en el ejemplo 2 CÓDIGO CUENTAS DEBE HABER 4175 Devoluciones en ventas 350.000 2408 Impuesto sobre las ventas por pagar 56.000 13050570 Mario Rivas 406.000

IVA 16% sobre merc. + financ. $165.120 Total $1.197.120 Ventas con financiación Vende mercancías por $1.000.000; con cuota inicial de $200.000 y el saldo a un mes de plazo, con financiación de 4% Valor Mercancías $1.000.000 Cuota inicial $200.000 Saldo a financiar $800.000 Financiación (800.000x4%) $32.000 Subtotal $1.032.000 IVA 16% sobre merc. + financ. $165.120 Total $1.197.120

CUENTAS DEBE HABER Caja 200.000 Clientes 997.120 CÓDIGO CUENTAS DEBE HABER 1105 Caja 200.000 1305 Clientes 997.120 4135 Comercio al por mayor y al por menor 1.000.000 2408 Impuesto sobre ventas por pagar 165.120 4210 Financieros 32.000

DETERMINACIÓN DEL COSTO DE VENTAS CONCEPTO TRATAMIENTO CONTABLE Inventario Inicial Se encuentra registrado en la cuenta 1435 al iniciar el periodo contable (se debe cancelar) (+) Compras de mercancías Cuenta 6205 (De mercancías) (-) Devolución de compras 6225 (Devoluciones de Compras) (=) Total de mercancías Valor mercancía para la venta (-) Inventario Final (1435) (inv, Fisico) (=) Costo de Ventas Se registra en la Cuenta Costo de Ventas (6135)

SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO El almacén Lucero & Cia, presenta un inventario inicial al 30 de noviembre de 2007 por valor de $3.000.000, en diciembre compra mercancías por $8.200.000, devolución compras del 5% al 31 de Dic. 2007, Invent. Final $4.000.000 REGISTROS CONTABLES CUENTAS DEBE HABER Inventario inicial 3.000.000 + Compras netas 7.790,000 Compras 8.200,000 (-) Devoluciones (410.000) (=) Mercancìa disponib. para la venta 10.790.000 (-) Inv. Final 4.000.000 (=) Costo de Ventas 6,790,000 SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO