Anatomía y fisiología de la sexualidad humana

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Transcripción de la presentación:

Anatomía y fisiología de la sexualidad humana

Desarrollo del aparato reproductor masculino y femenino

Ciclo menstrual El ciclo menstrual prepara los ovarios para la ovulación y el útero para la implantación. Desde la pubertad, las mujeres inician un ciclo hormonal llamado ciclo menstrual, que dura un promedio de 28 días. En la ovulación es liberado un óvulo (o huevo) desde el ovario hacia las trompas de Falopio y el útero..

Ciclo menstrual Si el óvulo es fecundado, se “implanta” en el endometrio (paredes del útero enriquecidas con vasos sanguíneos). Si no hay implantación el endometrio se desprende provocando el sangramiento de la menstruación. La menstruación indica que no hay un embarazo.

Animación didáctica sobre el ciclo menstrual http://kidshealth.org/parent/general/body_basics/female_reproductive_system.html

Hormonas y ciclo menstrual El hipotálamo, una parte del cerebro, es el centro de regulación del ciclo. El hipotálamo libera la hormona gonadotropina (GnRH). El blanco de esta hormona es la hipófisis o glándula pituitaria. La hipófisis libera dos hormonas al torrente sanguíneo: - FSH: hormona folículo estimulante - LH: hormona luteinizante El blanco de estas hormonas son los ovarios.

Diagrama de relación entre las hormonas del ciclo menstrual

Hormonas y ciclo menstrual Las hormonas FSH y LH tienen diferentes efectos en los ovarios: - el folículo segrega la hormona estrógeno, que va al torrente sanguíneo y prepara el endometrio del útero vascularizándolo. - producción de los folículos de Graaf, que son estructuras del ovario que hacen madurar un óvulo. La elevación de la FSH y LH llevan a la ovulación: liberación del óvulo desde el folículo; el óvulo va acompañado de un anillo de células del folículo y una cubierta de glicoproteína llamada zona pelúcida.

hormonas y ciclo menstrual El anillo exterior del folículo permanece en el ovario, y comienza a producir otra hormona: la progesterona. Las células del anillo se reproducen y forman el Cuerpo Lúteo (corpus luteum), que es hormonalmente activo 10 a 12 días después de la ovulación. La progesterona mantiene gruesa y vascularizada la pared del útero. Mientras la progesterona se siga produciendo, el endometrio no se desgarrará.

Hormonas y ciclo menstrual Altos niveles de estrógeno y progesterona son una señal negativa para el hipotálamo, y éste no produce GnRH haciendo que no madure otro folículo en el ovario. Si no hay embarazo, cuando el cuerpo lúteo de degenera, y empiezan a bajar los niveles de progesterona y estrógeno, el endometrio se desprende y empieza la menstruación, que es el día 1 del ciclo.

Método Billings http://www.billings-centre.ab.ca/

Anatomía femenina

Anatomía femenina

http://www. medem. com/medlb/article_detaillb. cfm http://www.medem.com/medlb/article_detaillb.cfm?article_ID=ZZZ8QKJ56JC&sub_cat=516

1 Fimbria 2 Ovary 3 Fallopian tube 4 Uterus

Anatomía masculina

www.nlm.nih.gov/.../ ency/imagepages/19471.htm

http://3dscience.com/item.asp?cID=0&scID=43&PID=779

Anticoncepción: la píldora Los órganos reproductores internos de la mujer son el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina, los cuales son necesarios para que se produzca un embarazo. Las píldoras anticonceptivas evitan el embarazo, afectando el funcionamiento normal de estos órganos. La hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) estimulan en los ovarios la producción de un huevo maduro listo para ser fecundado por el espermatozoide durante el ciclo normal de ovulación.

Anticoncepción: la píldora Durante el ciclo menstrual normal, las hormonas estimulan al ovario y hacen que el óvulo madure. El revestimiento uterino se engrosa, preparándose así para la implantación del óvulo fecundado y el moco cervical se fluidifica para facilitar la llegada del espermatozoide al óvulo.

El estrógeno del cuerpo hace que la glándula pituitaria libere la LH estimulando al ovario a producir un huevo maduro.

Anticoncepción: la píldora Los niveles bajos de estrógeno contenidos en las píldoras anticonceptivas suprimen la FSH y la LH "engañando" a la glándula pituitaria para que “piense” que la mujer está embarazada. En consecuencia, no habrá ovulación, lo cual impide el embarazo.

Anticoncepción: la píldora La progesterona contenida en las píldoras anticonceptivas crea un moco cervical espeso que dificulta la llegada del espermatozoide al útero. También impide que el huevo se adhiera al revestimiento uterino (endometrio) debido a los cambios en la estructura celular del revestimiento.

Métodos anticonceptivos Todos presentan graves inconvenientes éticos, y algunos son abortivos barreras físicas hormonales dispositivos intrauterinos esterilización

Eficacia de algunos métodos anticonceptivos: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/bc_chart_esp.html

Desarrollo embrionario

Desarrollo embrionario de un erizo de mar. Óvulo Óvulo fecundado Inicio de la 1ra. división celular Estadío de dos células E-F. Cuatro células G. Ocho células H. Mórula I. Blástula

Desarrollo del embrión en sus primeros estadíos ojo extremidades

Examen en línea sobre aparato reproductor http://www.ceipgrancapitan.es/cmedio6/repro_humana.htm

Fertilización in vitro (FIV) Algunos matrimonios no pueden tener hijos por una variedad de motivos: - hombres con un conteo bajo de espermatozoides - impotencia - mujeres que no ovulan con normalidad - trompas de Falopio obstruidas La FIV, fertilización in vitro, se presenta como una opción en esos casos. Sin embargo presenta graves problemas éticos.

Fertilización in vitro (FIV) Procedimiento En la preparación previa la mujer es inyectada con FSH por unos 10 días. Esto hace que se desarrollen folículos de Graaf en sus ovarios. Varios óvulos son recolectados quirúrgicamente de sus ovarios. Los óvulos son fecundados con espermatozoides del hombre, en recipientes de cultivo

Fertilización in vitro (FIV) El examen microscópico de los cultivos revela presencia de cigotos en desarrollo. Dos o tres embriones son introducidos en el útero para su implantación; esto aumenta la probabilidad de que al menos un embrión se implante. Los embriones “saludables” que no se introduzcan, pueden congelarse y usarse en otro proceso de implantación si se necesitaran

Fertilización in vitro (FIV) Supuestos argumentos a favor de la FI: - a un matrimonio con dificultades reproductivas le permite tener hijos. - embriones visiblemente no saludables pueden ser eliminados - un examen genético de los embriones puede eliminar la posibilidad de pasar enfermedades genéticas - el perfeccionamiento de las técnicas de FIV puede hacer avanzar la biología reproductiva Supuestos argumentos en contra: - Los embriones sobrantes se mantienen congelados o son eliminados. - complejos problemas legales en el uso de embriones congelados. - el examen genético de embriones llevaría a manipular características deseables. - se “reproducen” los problemas reproductivos - aumento de nacimientos múltiples. - es posible que la selección no natural de los espermatozoides sea la causa de un aumento de anomalías en niños nacidos de FIV.

FIN