Los Resultados de los Programas de Alfabetización Informativa: La Evaluación Gabriela Sonntag Universidad Complutense de Madrid El Escorial, 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Administración de la implementación y acceso de usuarios
Administración de publicaciones periódicas electrónicas y de recursos electrónicos de biblioteca Facilitador: NOMBRE INASP Coordinador: Martin Belcher.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
El Modelo de formación por competencias
M. Karen Jogan, Ph.D. Karen Jogan

Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios
FUENTES DE INFORMACIÓN
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
Plantilla del plan estratégico
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo julio 2011.
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Bienvenido al curso de Gestión de los Costos del Proyecto
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Modelos en el manejo de información
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo.
UNIDAD III ADMISION DE PERSONAS
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Dirección y mejora de procesos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SISTEMA DE INFORMACIÓN VISIÓN ARCHIVISTICA DEL CONTROL Y MANEJO EFECTIVO.
Especialización en Gestión de Proyectos
COMPETENCIAS DIGITALES
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 Instituto Tecnológico de Chihuahua. CAPACITACION Y DESARROLLO ADMINISTRACION DE PERSONAL.
 Es la capacidad para generar y probar ideas creativas con el fin de resolver un problema considerando el conjunto de habilidades, requerimientos y limitaciones.
PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
La implementación de un repositorio institucional : procesos, retos y estrategias Seminario presentado en tres sesiones por Carol Hixson Jefa del Servicio.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
“portafolio digital”.
Gabriela Sonntag Universidad Complutense de Madrid El Escorial, 2007
Transcripción de la presentación:

Los Resultados de los Programas de Alfabetización Informativa: La Evaluación Gabriela Sonntag Universidad Complutense de Madrid El Escorial, 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Tabla de contenidos Introducción Propósitos de la evaluación Documentos de Apoyo Niveles de evaluación La evaluación en la biblioteca Los tests estandarizados Conclusiones

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial

4

5 Kellogg Library 01/2004

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Nuevo edificio

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Sala de investigación

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Un laboratorio de aprendizaje

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Para el instructor

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Una sala de instrucción

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Sala de colaboración

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial ALFIN y la biblioteca Centro del aprendizaje basado en recursos Laboratorio para desarrollar habilidades informativas Un programa académico no un servicio

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial CSU San Marcos General Education-Transversales Requisitos para cada curso Introducir nuevas competencias y practicar otras

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Definiciones Insumos/Productos/Resultados Diagnóstica/Formativa/Sumativa Directa/Indirecta Auténtica o Basada en Desempeño

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Propósitos de la evaluación Pedir mas presupuesto Usar recursos de forma eficiente Tomar decisiones Responder a requisitos de agencias gubernamentales y acreditadoras Responder a preguntas de la comunidad Informar el desarrollo futuro Mejorar la práctica

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Documentos de Apoyo Nine Principles of Good Practice (AAHE) IL Competency Standards Objectives for IL Instruction Characteristics of Best Practice (ACRL) Standards for Libraries in Higher Education Guidelines for Instruction Programs

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Un plan de evaluación 1. Valores institucionales 2. Multidimensional, integrado y demostrado a través del tiempo 3. Propósitos claros 4. El fin y los medios 5. Es cíclico 6. Incluye la comunidad 7. Se basa en preguntas 8. Condiciones de cambio 9. Responsabilidad al público

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Documentos de Apoyo Nine Principles of Good Practice (AAHE) IL Competency Standards Objectives for IL Instruction Characteristics of Best Practice (ACRL) Standards for Libraries in Higher Education Guidelines for Instruction Programs

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Niveles de evaluación Scan ambiental Nivel institucional Nivel programa académico/biblioteca Nivel curso/actividad

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Técnicas de evaluación en el curso (Classroom Assessment Techniques) Centrado en el alumno Dirigido por el profesor Beneficios mutuos Formativo no sumativo Especifico al contexto Continuo Con raíces en la buena práctica

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Evaluación en bibliotecas Insumos/Productos LIBQual+ Resultados o Rendimientos

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Un estudio Recolectando datos sin interés, voluntad, o capacidad Datos fáciles de recolectar no son útiles Tiempo Datos útiles no se aplican Entrenamiento, planes, recursos Miedo al cambio continuo

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Los precursores A Library Orientation Test for College Freshmen -Feagley (1955) Bennett Use of Library Test, High School and College (1947) Peabody Library Information Test (1940)

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Y después Iowa Test of Educational Development (1988) Use of Sources of Information Test of Achievement and Proficiency (1990) Using Sources of Information Comprehensive Test of Basic Skills (1989) Study Skills

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Y ahora….. James Madison University ICDL-U.S. Project SAILS ETS iSkills TM

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Definir Enfoques las necesidades de un cliente; Identifique rasgos apropiados para un producto para solucionar un problema de oficina. Accesar Analices los motivos posibles de los resultados pobres de la búsqueda de un Internet; Busque una base de datos para obtener la información Evaluar Evalúes correos electrónicos de clientes para determinar si ellos contienen la información completa para cierta acción; Evaluar hasta que punto los sitios Web son útiles para un proyecto de investigación. Manejar Rellenar un organigrama para reflejar la estructura de un departamento; Reducir el número de correos electrónicos suprimiendo unos y salvando otros a un disco. Integrar Completar una hoja que compara a compañeros de habitación potenciales según criterios específicos; Llenar una hoja de cálculo a fin de determinar los resultados de temporada de equipos en una liga. Crear Corregir y arreglar el formato de un documento; Crear un Powerpoint que discute a favor de una posición particular. Comunicar Arreglar el formato de un documento; Seleccionar y organizar Powerpoint para dos presentaciones distintas para grupos diferentes.

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Pre-Test GEL and GEO GEL GEO

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Post test GEL and GEO GEL GEO

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial Ventajas y desventajas Fácil administración Normalizado a nivel nacional Predisposición cultural Destrezas de raciocinio de orden inferior? ALFIN o TIC? Cuestiones locales u institucionales? Autentico? Vida real? Diagnóstico?

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial El panorama futuro Volver a los esfuerzos de antaño Combinar tests con CATs Integrar la evaluación dentro de los programas académicos o globales Auditoría académica y reportes anuales de evaluación.

Gracias