PLAN DE COMUNICACIÓN DEL SINFA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación en el Encuentro de las JASS del Sur
Advertisements

PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
POLÍTICAS DE ESTADO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo 11 de agosto de 2005.
Lima, 23 de Abril de 2012 Verónica Boero Estadística Regional
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS GRANOS ANDINOS EN EL PERU
OBSERVATORIO SOCIO ECONÓMICO LABORAL
Sistema de Información Sistemas Técnicos Sanitarios
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Plan Comercial MISION Contribuir a la formalización y desarrollo del micro, pequeño y mediano productor agropecuario, acuícola y forestal, mediante.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA
ESTUDIO DE MEDIOS CHUMBIVILCAS PLAN INTERNACIONAL
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
TIC: Experiencia de una Aplicación para el sector rural Sistema de Información.
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
Actividad 4.1.1: Elaboración del Plan Integral de Capacitación
ENCUENTRO FOS ANDES Lima, Julio 2009 PROMOCION DEL ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD PARA LOS (AS) PEQUEÑOS PRODUCTORES CAFETALEROS.
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
SIMA Antecedentes, experiencias y perspectivas Noviembre 2009.
. FINANCIADO POR: Proyecto de Ampliación de la Línea Sectorial de Promoción del Empleo y la Empleabilidad en el Perú FONDOEMPLEO Dirección Regional de.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PRIMER TALLER PARIS 21 PARA CENTROAMÉRICA Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador Secretaría PARIS21 París, Octubre de 2002.
SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL Julio, 2012.
Jorge Roberto Pacheco Linares CONIDA
Sistema de Información Técnico Comercial Rediseño Septiembre 2007.
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Trabas Burocráticas ¿Aporte del Estado a la Competitividad? Beatriz Boza Comex Febrero 2007.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA: ROL DEL CONAPO Y COREPO
Enero 2012 Presentación General. ¿Qué es AGROIDEAS? El Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS es una Unidad Ejecutora del Ministerio.
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
Marco Lógico del Programa Estratégico: “Programa Articulado Nutricional” MINISTERIO DE SALUD.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de
Lic. Oscar Samuel Aquino Vivanco Director General
785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
Padrón Nominal distrital de niñas y niños menores de 6 años de edad homologado y actualizado. Dra. Karim Pardo Ruiz MINSA-OGEI-OE.
W w w. c a p l a b. o r g. p e. Contexto Nacional / Perú Población en situación de pobreza51.6% Población en pobreza extrema18.3% 62% de niños y adolescentes.
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
1 Tercer Reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la “Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” – 2009 –
Promoción del Empleo Juvenil Rural JARC PERÚ
NUMERO DE PERSONAS VACUNADAS POR DIA DE VACUNACION, SEGUN REGION PERU: 1RA.JORNADA AL 07 DE ABRIL DEL 2008 REGION AcumuladoTotalDia.
La Tasa de Analfabetismo ha disminuido durante
Avances del Plan de Capacitación 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación Octubre, 2010 Dirección de Operaciones y CapacitaciónAgencia Peruana de Cooperación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
REMURPE Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú
Promoción de Plantaciones Forestales Maderables con Fines Comerciales
Desarrollo regional y local: Enfoque desde el Desarrollo Humano
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
Ley de Educación Nacional
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Dr. Raúl Choque Larrauri DIRECTOR EJECUTIVO Lima, 19 de Febrero del 2015.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
División Agrícola Amanco del Perú S.A. Amanco del Perú S.A. División Agrícola Octubre 2010 Tecnologías modernas de riego para pequeños agricultores: Proyectos.
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Conflictividad Región Arequipa. Patrón detectado Conflicto Crisis Negociación Reacción a la crisis, no al conflicto Creación de instancias multisectoriales.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE COMUNICACIÓN DEL SINFA

OBJETIVO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN DEL SINFA COMPETITIVIDAD INFORMACIÓN Útil / Oportuna SOSTENIBILIDAD SINFA CONDICIONES FAVORABLES DE DESARROLLO AGRARIO EQUIDAD GOBERNABILIDAD OBJETIVO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Consolidación y sostenibilidad del SINFA en términos comunicativos, institucionales y socioculturales.

PÚBLICOS Y ALIADOS PÚBLICOS OBJETIVOS ALIADOS ESTRATÉGICOS Productores agropecuarios Agroindustriales Agroexportadores Familias rurales (Costa, Sierra y Selva) Direcciones Regionales de Agricultura OPDs y Proyectos Especiales Organismos No Gubernamentales (ONGs) Organizaciones de Productores Juntas de Usuarios Universidades e Institutos superiores vinculados al sector Colegios profesionales Direcciones Regionales de Salud, Educación y otros sectores relevantes en el desarrollo rural Medios de comunicación (Nacional y locales)

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN Brindar a los productores agropecuarios información útil y oportuna para el desarrollo del sector agrario y el bienestar de la vida rural. Brindar a los productores organizados espacios de participación en los procesos de comunicación para el desarrollo rural. OBJETIVO 3 OBJETIVO 4 Generar sinergias entre el Minag y demás actores sociales e institucionales relevantes para el desarrollo rural. Consolidar el SINFA como la mayor red de información agraria a nivel nacional y de América del Sur.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS I. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS MONITOREO Y EVALUACIÓN AUDIENCIA RADIAL: PRODUCTORES INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN II. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LANZAMIENTO OTROS PÚBLICOS MANTENIMIENTO

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS I. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS a. Investigación Establecer línea de base de necesidades de información y de comunicación en ámbitos rurales del país a partir del acopio y revisión de documentos desarrollados por Direcciones Generales del MINAG, Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) y Proyectos Especiales (PEs). b. Producción - Equipo técnico de producción Identificación y selección de materiales acopiados durante investigación. Organización y clasificación de los materiales Definición de estilos y línea editorial correspondientes a la programación radiofónica. Desarrollo de plan de contenidos Generación de contenidos Adaptación de contenidos a géneros y formatos radiales. Producción y realización de programas radiales Transmisión de programación radial. c. Monitoreo y evaluación - Indicadores en dos niveles de seguimiento Sondeo de audiencia periódico para el seguimiento de los niveles de sintonía. Estudio cualitativo de reconocimiento de audiencias, una vez al año para identificar perfiles de oyentes en temas de gustos y preferencias radiales, así como hábitos de consumo radiofónico.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS II. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL a. Fortalecimiento institucional (advocacy) Taller de visión compartida con el personal ejecutivo y técnico del Sinfa. Presentaciones ante Gobiernos y Direcciones Regionales. Presentaciones ante instituciones y ONGs relevantes en el desarrollo agropecuario y rural. Elaboración de CDs multimedia y brochures de presentación. Portal del Sinfa. b. Lanzamiento Transmisión piloto de programación de 3 horas diarias a partir del 30 de marzo 24 junio: lanzamiento oficial de la señal radiofónica del Sinfa. Campaña de intriga a través de spots y cuñas radiofónicas durante transmisión piloto. Notas de prensa a medios locales y nacionales (radio, televisión y prensa escrita). Conferencia de prensa en el marco del lanzamiento oficial de la señal radiofónica del Sinfa. Publicación de notas periodísticas y entrevistas en medios c. Mantenimiento Coberturas especiales de eventos en donde productores tengan participación directa. Premiaciones y reconocimientos a experiencias exitosas de poblaciones rurales. Desayunos de trabajo. Distribución de volantes en ámbitos rurales Anuncios a través de sistemas de altoparlantes en las municipalidades rurales. Impresión y distribución de afiches

PLAN DE CONTENIDOS DEL SINFA

PÚBLICOS PLAN DE CONTENIDOS MODELO CONCEPTUAL DEL PLAN DE CONTENIDOS PÚBLICOS Retroalimentación Retroalimentación PLAN DE CONTENIDOS TEMÁTICAS PROGRAMACIÓN FORMATOS HORAS EMISIÓN INFORMACIÓN OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN DEL SINFA OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN PROVEEDORES INFORMACIÓN CORRELACIÓN

OBJETIVOS DEL SINFA Decreto Supremo 071-2006-AG ARTÍCULO 2.- OBJETIVOS: El Sistema Nacional de Información Agraria, SINFA, tendrá como objetivo brindar al poblador rural, agricultor y en general a los partícipes de la actividad agroindustrial, información sobre mercados, precios de productos agrícolas, tecnologías, programas sociales andinos, agricultura serrana, agroindustria en pequeña escala, ecología, gestión, transferencia de tecnología, posibilidades de la agricultura tradicional, modernización de sistemas de riego, sustitución de cultivos, crédito agrario y el papel del Banco Agrario, Sierra Exportadora, Sembrando, Programas de Asistencia Social para el Campo, Coca y Narcotráfico, Tratados de Libre Comercio: Límites y Posibilidades, Agro Exportación y su impacto en las economías locales, generación de empleo, pronósticos del tiempo, campañas de coyuntura regional o local: Algodón Tangüis, Fenómeno del Niño, Mitigación de Desastres Naturales, entre otros. ARTÍCULO 1.- CREACIÓN: Crear el Sistema Nacional de Información Agraria, SINFA, como una actividad del Ministerio de Agricultura, destinado a brindar información actualizada y oportuna que permita desarrollar una agricultura y un medio rural íntegramente desarrollado, productivo y de alto valor agregado, posicionado en los mercados mundiales y nacionales con productos inocuos, ecológicos y biodiversos, obtenidos con una gestión participativa pública y privada, descentralizada, moderna y competitiva y con respeto al medio ambiente, base del crecimiento y desarrollo del Perú.

OBJETIVOS DEL SINFA Contribuir con un proceso de afirmación cultural en base al entretenimiento y a la difusión de temáticas sensibles. Llegar a públicos minoritarios que no cuentan con fácil acceso a los medios de comunicación Difundir los lineamientos de acción de las entidades públicas y privadas de promoción agraria, ayudando a promover acciones concertadas de trabajo. Dinamizar la construcción de corrientes de opinión respecto a los temas de interés nacional y regional y difundir los lineamientos políticos promocionales de las distintas entidades del gobierno. Hacer conocer a la población rural la oferta de la producción agraria en general y promocionar la oferta y la demanda de servicios públicos de asistencia técnica, consultorías y capacitación en general. Dinamizar las iniciativas de negocios a todo nivel, apoyando con información útil el encuentro de agentes productivos para conformar las cadenas productivas exitosas que propone Sierra Exportadora. Desarrollar una programación adecuada a las necesidades de la población rural con manifestaciones artísticas, literarias, musicales y artesanales, entre otras.

FASES DEL PLAN DE CONTENIDOS Proveedores de información: sede central del Ministerio de Agricultura (DGIA, DGPA, OGPA) Público: único (a nivel nacional) Horas de emisión: 3 diarias, de lunes a viernes Período de transmisión: Del 30 de marzo al 11 de mayo FASE 1 (piloto) Preparación: del 1 de marzo al 30 de marzo Proveedores de información: DRAs, DIAs, Organismos públicos descentralizados y proyectos especiales Público: cuatro (en macrorregiones) Horas de emisión: 8 diarias, de lunes a viernes Período de transmisión: Del 14 de mayo al 30 de octubre Inauguración: domingo 24 de junio FASE 2 (apertura) Preparación: Del 2 de abril al 31 de mayo Proveedores de información: SILs, ONGs, sector público en general Público: cuatro (en macrorregiones) Horas de emisión: 12 diarias, de lunes a domingo Período de transmisión: Del 31 de octubre al 31 de diciembre FASE 3 (consolidación) Preparación: Del 2 de julio al 30 de octubre

PLAN DE CONTENIDOS DEL SINFA Primera fase (Preparación: 1 al 30 de marzo Lanzamiento: 30 de marzo al 11 de mayo)

SEDE CENTRAL MINISTERIO DE AGRICULTURA PROVEEDORES DE INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN AGRARIA OFICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN AGRARIA SEDE CENTRAL MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AGRARIA

PÚBLICOS – Consumo de medios Fuente: ENLIB – Rioja

PÚBLICOS – Edad Fuente: SISSAR, 2006 Entre 30 y 40 años: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca y Huánuco Entre 40 y 50 años: Amazonas, Ancash, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali Entre 50 y 60 años: Arequipa, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes

PÚBLICOS – Necesidades informativas ESTUDIO CUALITATIVO DE NECESIDADES DE INFORMACIÓN AGRARIA 2002 ENCUESTA NACIONAL DE LÍNEA DE BASE 2003 Hogares con mayores ingresos: más frecuente que productor considere rentabilidad del cultivo como factor para decidirse a producirlo o no. Cuentan con información de precios y clima Hogares más pobres: productores deciden sembrar lo que siempre han sembrado. Decisiones de siembra por sugerencia de alguna institución: arroz y café. Rentabilidad como factor en decisión de siembra: café. Productores de arroz: más favorecidos con asistencia técnica e información de precios. Productores de cultivos tradicionales (papa, maíz y trigo): ajenos a temas de información y a la incorporación de éstos en sus decisiones. Costa: región más beneficiada con la asistencia técnica e información de precios. Sierra: menos informados en temas de precios. Selva: productores no consideran temas de rentabilidad antes de decidir siembras. 1 Labores culturales 2 Financiamiento 3 Intenciones siembra 4 Mercado

PÚBLICOS – Fuentes de información ESTUDIO CUALITATIVO DE NECESIDADES DE INFORMACIÓN AGRARIA 2002 ENCUESTA NACIONAL DE LÍNEA DE BASE 2003 CANALES INFORMALES 1 Fuentes familiares 1 Productores 2 Fuentes amicales 2 Familiares 3 Proveedores 3 Amigos 4 Estado Medios de comunicación 5 ONGs

PÚBLICOS – Actividades económicas - Actividades económicas principales en centros poblados rurales del país: Agricultura (94%) Ganadería (66%) Comercio (11%) - Activos más importantes de las comunidades: 1. Tierras de cultivo 2. Pastos naturales - Cultivos más frecuente en hogares rurales: 1. Papa 2. Maíz - Cultivos que generan más alto valor bruto de la producción (VBP) dentro de la chacra: 1. Papa (en 56% de hogares, mayormente en sierra) 2. Maíz (en 45% de hogares, mayormente en sierra) 3. Café (cultivo de selva) 4. Trigo (cultivo de sierra) 5. Arroz (cultivo de costa y selva) - Región que considera al agua como principal recurso natural de la comunidad: costa sur Fuente: ENLIB

TEMAS – Precios Fuente: ENLIB – Rioja

TEMAS – Clima Fuente: ENLIB – Rioja

FORMATOS – Preferencias Fuente: ENLIB – Rioja

HORARIO – Incidencia por región Fuente: SISSAR, 2006

PROCESO DE GENERACIÓN DE PROGRAMAS (Primera fase) Elaboración de estructura programática Identificación y selección de información Elaboración de guiones radiales Emisión vía Internet Uso de software gratuito (Shoutcast DNAS) en combinación con el Winamp Conversión a formato MP3 Calidad y velocidad de transferencia: 24 kbps, stereo Grabación (en vivo o editado) Cabina acondicionada en piso 6 de Minag (consola, micrófonos y computadora)

DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AGRARIA ORIENTACIÓN AL PRODUCTOR CONTENIDOS DIFUNDIDOS (Primera fase) DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AGRARIA CLIMA PRECIOS Y MERCADOS ANÁLISIS ESTADÍSTICA ORIENTACIÓN AL PRODUCTOR COMERCIO EXTERIOR PORTAL AGRARIO

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN AGRARIA CONTENIDOS DIFUNDIDOS (Primera fase) DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN AGRARIA ASISTENCIA TÉCNICA CADENAS PRODUCTIVAS CRIANZAS CULTIVOS

CONTENIDOS DIFUNDIDOS (Primera fase) DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN AGRARIA INVERSIONES Y PROYECTOS DESCENTRALIZACIÓN DEFENSA NACIONAL ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS COOPERACIÓN TÉCNICA NEGOCIACIONES INTERNACIONALES BECAS

Inicio de emisiones diarias (lunes a viernes) 12.00 horas HORARIO – Pauta de transmisión Inicio de emisiones diarias (lunes a viernes) 12.00 horas PROGRAMA RESPONSABLE HORARIO HATUN PUNKU DGIA De 12.00 a 12.55 horas PROMOVIENDO EL AGRO DGPA De 13.00 a 13.55 horas PLANIFICANDO OGPA De 14.00 a 14.55 horas *Intervalos musicales de 5 minutos entre cada programa La programación se repite cada tres horas, hasta las 9.00 de la mañana del día siguiente. Entre las 9.00 y las 12.00 horas se programa música