Restricción y eliminación de obstáculos

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Transcripción de la presentación:

Restricción y eliminación de obstáculos

Objetivos Describir las superficies imaginarias según el Anexo 14 – Aeródromos y el Manual de Servicios de Aeropuertos (Doc 9137) - Parte 6 – Limitación de Obstáculos. Control y vigilancia de las superficies limitadoras de obstáculos Identificación de obstáculos para la Notificación y/o publicación de obstáculos en AIP (Plano de obstáculos de aeródromo – OACI , Tipo A, B y C (Manual de Cartas Aeronáuticas – Doc 8697-AN889/2))

Indice Introducción Superficie del Anexo 14 Criterios para la evaluación de obstáculos Conclusiones

Porcentaje de todos los accidentes Porcentaje de Tiempo de Vuelo Introducción Porcentaje de todos los accidentes Carga Rodaje, descarga Despegue Ascenso inicial Crucero Descenso Aprox. Inicial Aprox. Final Aterrizaje Fijo de Navegación Porcentaje de Tiempo de Vuelo Marcador exterior Flaps arriba

Superficies del Anexo 14 Definen el espacio aéreo que, en condiciones ideales, debería mantenerse libre de obstáculos. Están previstas para ser de carácter permanente. Finalidad Reducir al mínimo los peligros que para las aeronaves representan dichos obstáculos.

Superficies Anexo 14 Superficie de aproximación Superficie de ascenso en el despegue Superficie de transición Superficie horizontal interna Superficie cónica

Determinación del tipo de operación:   Para diseñar las superficies limitadoras de un aeródromo se tiene que tomar en cuenta para que tipo de operación aérea se va a utilizar. Si esta va a ser para:  Para la aproximación visual aplican las reglas de vuelo en condiciones meteorológicas favorables para la navegación visual, principalmente durante la aproximación final; Para la aproximación que no es de precisión se aplican las reglas de navegación con equipo VOR/DME en la aproximación final;  c) Para la aproximación de precisión se utiliza el sistema de aterrizaje por instrumentos cuyas siglas en inglés son ILS.  

Clave de referencia de aeródromo

Aeropuerto Clave de Referencia 4D 2500 x 45 m 150 m 60 m

Superficie de aproximación Finalidad.- Proteger a las aeronaves durante la fase final de la aproximación para el aterrizaje. 8 400 m 4 800 m 3 600 m 150 m 2.5 % 3 000 m 60 m 2 % 300 m

Superficie de ascenso en el despegue Finalidad.- Proteger a las aeronaves durante el despegue. 6 480 m 60 m 300 m 2 % 8 520 m 1800 m 300 m

Superficie de transición Finalidad.- Proteger a las aeronaves durante la fase final de la aproximación para el aterrizaje. Superficie de transición 14.3% 45 m Franja de pista 75 m / 150 m 315 m

Superficie de aproximación Superficie de transición Superficie de ascenso en el despegue Franja de pista

Superficie horizontal interna Finalidad.- Proteger el espacio aéreo para las maniobras de aproximación visual (en circuito). 4 000 m 4 000 m 4 000 m

Superficie de transición Superficie horizontal interna Superficie cónica 100 m 6 000 m 45 m 4 000 m

Superficies Anexo 14

Aeropuerto de Tacna

Aeropuerto Jorge Chávez - Lima

Nuevo Aeropuerto de Cajamarca

Aeropuerto de Iquitos

Aeropuerto de Iquitos

Vista Isométrica de las Superficies Limitadoras de Obstáculos del Aeropuerto de Iquitos

Superficies del PANS - OPS (Doc. 8168) Están destinadas al uso de los diseñadores de procedimientos de vuelo. Finalidad Construcción de procedimientos de vuelo por instrumentos; Establecimiento de altitudes / alturas mínimas para cada tramo del procedimiento;

Criterios para la evaluación de obstáculos Superficies Limitadoras de obstáculos - Anexo 14 Superficies definidas en el Doc. 8168 Construcción de procedimientos de vuelo por instrumentos.

Levantamiento de Planos de Obstáculos Finalidad Tener un conocimiento preciso del emplazamiento de los obstáculos en el aeropuerto hasta el límite exterior de la superficie cónica; Datos: Descripción del obstáculo (antena, tanque de agua, árbol, etc.) Ubicación del obstáculo (coordenadas) Altura sobre el nivel de referencia.

Torres

Antenas y torres de radio

Obstáculos Identificados

Plano de Obstáculos de Aeródromo - Tipo A

Equipos que pueden constituir obstáculos Antenas del GP Indicadores de la dirección del viento Anemómetros PAPI VOR/DME Frangibilidad Característica que consiste en que un objeto conserve su integridad estructural y su rigidez hasta una carga máxima conveniente, deformándose, quebrándose o cediendo con el impacto de una carga mayor, de manera que represente un peligro mínimo para las aeronaves.

Nondirectional Radio Beacon - (NDB)

Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) antena Localizador

Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) Glide Slope Antenna

Torre de Control

Supresión de Obstáculos Cuando se hayan detectado obstáculos que infringen alguna de las superficies establecidas en el Anexo 14: Se Notifica a la DGAC indicando: a) altura del obstáculo sobre el umbral b) ubicación del obstáculo expresado en coordenadas x, y. , quien efectuá un estudio aeronáutico específico X Y

Señalamiento e iluminación de Obstáculos Cuando no sea posible eliminar un obstáculo, éste deberá señalizarse o iluminarse en concordancia con el Anexo 14 Cap. 6; Finalidad Reducir los peligros para las aeronaves, indicando la presencia de los obstáculos

Conclusiones El adecuado control y vigilancia de las superficies limitadoras de obstáculos de los aeropuertos, nos permitiran asegurar que las operaciones aéreas se desarrollen de manera segura, regular y eficiente. Garantiza que las instalaciones tengan una vida útil compatible a lo planificado.