Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El entorno andaluz de la I+D
Advertisements

Algo está ocurriendo en Navarra...
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
“LOGROS Y OBSTÁCULOS PARA LA TRANSFERENCIA
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo,
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
Gestión Tecnológica en la Empresa
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
El marco jurídico de la innovación en México
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Los retos de la implementación de las Políticas de Innovación, Ciencia y Tecnología Seminario Internacional Cambios Institucionales para un Estado más.
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
Taller innovación y Desarrollo Económico Territorial Proceso regional & Síntesis primeros foros Cooperación Suiza en América Central Marylaure Crettaz,
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
EL LIBRO BLANCO DE LA INNOVACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Empresa, Innovación y Política Científica Burgos, Noviembre º C ongreso de E conomía de C astilla y L eón Antonio Pulido Instituto L.R. Klein.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
TransferENCIA DE TecnologIA MEDIDAS DEL PAIS RECEPTOR Y EMISOR
Documento base para la elaboración del III PAID Perspectiva aragonesa en Investigación y Desarrollo para el Cuatrienio
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
1er. Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Nombre del ponente: C.P.A. Blanca Vianey Hidalgo Barrios Titulo de la ponencia: “Factores.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Formación y Gestión de PYMES
LA VINCULACIÓN GENERADORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS _______________________ PONENTE *M.C. HÉCTOR M. BUENO DÍAZ ________________________________________________________.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Presentación Jornadas Propiedad Industrial e Intelectual.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
POLÍTICA INDUSTRIAL y SERVICIOS a EMPRESAS Barcelona, 21 de febrero de 2006 FRANCISCO F. MAS VERDÚ POSTGRAU EN DESENVOLUPAMENT LOCAL I REGIONAL.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Doctorado Empresarial: nueva iniciativa para el fomento de la formación y la empleabilidad Ángel Caballero Vicepresidente Adjunto de Transferencia del.
LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFERENCIA EN LA UC3M.
Diálogos sobre Financiamiento de Ciencia y Tecnología e Innovación en México Mesa 3 Foro Consultivo Científico y Tecnológico Noviembre, 2006.
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Educación pilar del desarrollo
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
INGENIO - UPV - CSIC Sistemas de INNOVACION: EDI e INSTRUMENTOS de interrelación.
GLOBALIZACIÓN.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Conclusiones Mesas 1. - Conocimiento del sector biotecnológico por parte del sector financiero 2.- Motivos para invertir en proyectos biotecnológicos 3.-
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Teoría de los costes de transacción
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Acreditada por Resolución CONEAU Nº 281/15 – Categoría B.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Sistema Regional de Promoción Tecnológica Fundación para el Conocimiento madrimasd Las Rozas, 3 de julio 2003
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN Y EMPRESAS EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INNRED Situación en España Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid La Habana (Cuba), 21 Febrero 2003

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (SITUACIÓN EN EUROPA) Comunicación de la Comisión (Sept. 2000): “La Innovación en una Economía del Conocimiento”. Resultados no muy alentadores. Escasa capacidad para lanzar al mercado nuevos productos y servicios (generan el 7% de los beneficios). Menor esfuerzo en desarrollo tecnológico (alcanza el 60% del realizado por las empresas USA). Escaso nivel de cooperación entre el entorno empresarial y el científico-tecnológico (13% de las empresas). Escasa capacidad de innovación de las empresas de sectores tradicionales. Balance tecnológico deficitario.

PRINCIPALES OBJETIVOS AUMENTAR EL FLUJO DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO. FAVORECER LA COOPERACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES TECNOLÓGICAS Y EMPRESAS, Y ENTRE LAS EMPRESA MISMAS. MULTIPLICAR LA MOVILIDAD DE PROFESIONALES. IMPULSAR LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN TECNOLÓGICA. DESARROLLAR HERRAMIENTAS PARA FAVORECER LA FINANCIACIÓN. DESARROLLAR LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS (SPIN-OFF). REDUCIR EL “TIME TO MARKET” Y DESARROLLAR NUEVOS PRODUCTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO.

ENTORNO PRODUCTIVO ENTORNO CIENTÍFICO ORIENTACIÓN MASA CRÍTICA ENFOQUE SISTÉMICO DEL PROCESO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (SISTEMA REGIONAL DE INNOVACIÓN) ENTORNO PRODUCTIVO ENTORNO CIENTÍFICO ORIENTACIÓN MASA CRÍTICA MASA CRÍTICA ENTORNO TECNOLÓGICO ENTORNO FINANCIERO RIESGO

LA COOPERACIÓN COMO AGENTE CATALIZADOR DEL PROCESO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Nueva necesidad Nueva tecnología Necesidades de la sociedad y el mercado Estado del arte en tecnología Generación de ideas Investigación Básica Investigación Aplicada Diseño Prototipo Producción Comercia- lización Mercado Entorno Empresarial Entorno Científico Entorno Empresarial NECESIDADES DE CONOCIMIENTO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Modelo Matricial de Integración de la Innovación Tecnológica Requisitos para la Innovación Producto o Servicio IDEA Viabilidad DESARROLLO TECNOLOGICO Investigación, Calidad, Ensayos, Producción... Tecnología OPORTUNIDAD Estudio de Mercado Comercialización Mercado PLAN DE NEGOCIO Plan de Marketing Rentabilidad ARRANQUE Capital - Semilla EXPANSION Capital - Riesgo Financiación Recursos Humanos Conocimiento CAPITAL HUMANO

DEMANDA DE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS Capacidad de generar tecnología propia y elevado nivel de uso de tecnología comprada. Enfoque de la gestión de la tecnología a medio y largo plazo, y existencia de planes tecnológicos. Tendencia a subcontratar funciones específicas. Cooperación tecnológica que implica desarrollo de la transferencia de tecnología. Necesidad de disponibilidad de capital riesgo. Orientación de la cultura empresarial hacia la innovación.

OBSTÁCULOS A LA INNOVACIÓN Nivel europeo: Libro Verde de la Innovación (1995)  Están identificados Nivel nacional: El Sistema Español de Innovación. Diagnósticos y Recomendaciones. COTEC (1998)  Obstáculos: Escasez de formación en gestión empresarial. Baja movilidad de investigadores y gestores. Sistemas financieros que huyen del riesgo y entornos fiscales poco favorables. Entornos jurídicos y reglamentarios que frenan la creación de empresas. Falta de conocimiento mutuo de los mundos académico y empresarial, especialmente PYMES.

ACCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA VI Programa Marco de I+D POLÍTICA DE INNOVACIÓN Primer Plan de Acción para la Innovación VI PROGRAMA MARCO I+D Estudios y promoción de buenas prácticas. Proyectos transnacionales de transferencia de tecnología. Apoyo a Centros de Enlace para la Innovación. Servicios de información electrónica. Mejora de los sistemas de Propiedad Industrial.

ACCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA PRIMER PLAN DE ACCIÓN PARA LA INNOVACIÓN Potenciar la formación continua Promover una cultura de la innovación Favorecer la movilidad Favorecer la colocación de investigadores e ingenieros en PYMES Unificar legislaciones sobre patentes Establecer un marco jurídico, normativo y financiero más favorable Fomentar el capital-riesgo Potenciar nuevos mercados de capitales Apoyar spin-offs Articular la interfase investigación-innovación Apoyar la transferencia de tecnología Reforzar la capacidad de las PYMES para absorber nuevas tecnologías

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (PROFIT) ACCIONES NACIONALES PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (PROFIT) PROMOVER UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN ENTRE LOS AGENTES ECONÓMICOS Acceso a competencias básicas incrementando el capital intelectual innovador. Resaltar la importancia de los activos intangibles en la gestión de la organización. Acceso a nuevos mercados mediante el aumento de la eficiencia de las inversiones en tecnología. Promover las acciones de cooperación tecnológica entre agentes. Difundir las mejores prácticas innovadoras.

ACCIONES NACIONALES PROGRAMA INNOVA DESARROLAR UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN DESCUBRIR POSIBILIDADES FUTURAS Y EXPLORAR NUEVAS IDEAS. TRANSMITIR LA IDEA DE QUE LA EMPRESA INNOVADORA ES AQUELLA QUE ACUMULA COMPETENCIAS EN SU ORGANIZACIÓN Y EN SUS PROFESIONALES, RECONOCE LAS OPORTUNIDADES DEL ENTORNO Y ASUME EL RIESGO DEL CAMBIO. Requisitos de la innovación “MANUAL DE INNOVACIÓN PARA PYMES” Factores de éxito Características del proceso de innovación

CADENA DE VALOR EN UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA

CONCLUSIONES ES NECESARIO CONSOLIDAR UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN PARA SOBREVIVIR EN UN ENTORNO TECNOLÓGICO TAN MUTANTE. EL APOYO PÚBLICO DEBE ESTAR DIRIGIDO A LA CREACIÓN DE UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN E IR MÁS ALLÁ DE SU ACTUAL IDENTIFICACIÓN CON EL CONCEPTO DE SUBVENCIÓN. DE ESTA FORMA SE CONSIGUE APOYAR EL DESARROLLO DE MAYORES NIVELES DE EXIGENCIA TANTO EN ESFUERZO DE I+D COMO DE INFRAESTRUCTURA Y OTRAS ACCIONES DE CARÁCTER INNOVADOR (cooperación tecnológica, exportación de tecnología, etc.)