LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Advertisements

Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Secretaría de Educación de Tamaulipas
Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Calidad Educativa y marco legal.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
La SEP envió al Congreso de la Unión el anteproyecto de tres leyes reglamentarias:  Ley General del Servicio Profesional Docente  Ley del Instituto.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Calle Jesús Reyes Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. Tel: (222)
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
ARTÍCULOS 3 Y 73 CONSTITUCIONAL LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
LAS 10 CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR ELEMENTOS PARA LA AGENDA FUTURA DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTEN EN LA EMS.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Ley de Bilingüismo Ley 1651 del 12 de Julio de 2013
UNA REFORMA PACTADA Es parte del “Pacto por México” respaldado por los principales partidos políticos, aprobada en las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Equipo Fichas Verdes. Artículo 8  Criterios que orientan la educación educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación.
Licenciatura en Administración Pública
Armenta limón catalina
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CICLO ESCOLAR PRIMERA ETAPA.
El servicio profesional docente
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Ley General de la Educación
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 2. FEDERALISMO EDUCATIVO
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
SECCIÓN 1.- DE LOS PADRES DE FAMILIA CAPITULO VII DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
LEY DE EDUCACIÓN PARA VERACRUZ
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Reforma educativa 10 diciembre 2013 Universidad del Valle de México UVM.
LEY GENERAL DE EDUCACION Artículo 47.- Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio. En los planes de estudio deberán.
LINEAMIENTOS DOCENCIAL INEE ESTOS SERÁN APLICABLES PARA EL CICLO ESCOLAR , PARA: DOCENTES, TECNICOS DOCENTES, ASESOR TECNICO Y DIRECTORES, SUPERVISORES.
Capitulo iii de la equidad de la educación
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
 ¿Qué es servicio social? Realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de las escuelas preparatorias, tendientes a la.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
Evaluación del Desempeño Docente
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
 1. Disposiciones Generales. Ley reglamentaria de la fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Objetivo.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
-Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para.
REFORMA EDUCATIVA Acciones y Prospectiva Instrumentación Organizacional Diciembre 2015.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
REORGANIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO  FEDERALISMO EDUCATIVO  PARTICIPACION SOCIAL.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN CON CAMBIO DE CATEGORÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Transcripción de la presentación:

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Calidad) Artículo 2o.- …derecho a recibir educación de calidad NUESTRA AGENDA Artículo 3o.- El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad (Exigir la idoneidad de: escuelas, presupuestos, plantilla (docente, directiva, de apoyo y de acompañamiento pedagógico); educación para padres, salud integral de alumnos..)

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Calidad) Articulo 8, Fracción IV.- Será de calidad, entendiéndose por ésta la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo, conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad. NUESTRA AGENDA (Exigir la idoneidad y congruencia de: planes, programas, libros de texto, materiales, formación inicial y continua, evaluación, capacitación, actualización focalizada)

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Calidad) Artículo 32.- Las autoridades educativas… establecerán condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad, equidad… oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. NUESTRA AGENDA (Demandar la cobertura, becas, maestros especialistas, bilingües, albergues..)

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Calidad) Artículo 33.-… IV Bis.- Fortalecerán la educación especial y la educación inicial, incluyendo a las personas con discapacidad NUESTRA AGENDA (Demandar la cobertura: escuelas y adecuaciones en la infraestructura, el mobiliario, el equipamiento, docentes y especialistas…)

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación) Artículo 10.- Constituyen el sistema educativo nacional: I.- Los educandos, educadores y los padres de familia II.- Las autoridades educativas; III.- El Servicio Profesional Docente; Los planes, programas, métodos y materiales educativos;

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación) V.- Las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados; La evaluación educativa; IX.- El Sistema de Información y Gestión Educativa, y X.- La infraestructura educativa;

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación) Artículo 11.- La aplicación y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, en los términos que la propia Ley establece. Para efectos de esta Ley se entenderá por….. V.- INEE al organismo constitucional autónomo al que le corresponde: a. Coordinar el SNEE;

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación) b. Evaluar la calidad, el desempeño y resultados del SNE en la educación básica y media superior, y c. Las demás atribuciones que establezcan la Constitución, su propia ley, la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás disposiciones aplicables; VI. Autoridades Escolares, al personal que lleva a cabo funciones de dirección o supervisión en los sectores, zonas o centros escolares.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación) Artículo12.Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes: VII.- Realizar en forma periódica y sistemática, exámenes de evaluación para certificar que las y los educadores y autoridades educativas…

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación) Fraccion I Bis.- Artículo 14 Participar en las actividades tendientes a realizar evaluaciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente;

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación) Artículo 29.- Corresponde al INEE I.- La evaluación del SEN educativo (preescolar, primaria, secundaria y media superior,) sin perjuicio de la participación que las autoridades educativas federal y locales tengan, de conformidad con los lineamientos que expida dicho organismo, y con la Ley INEE.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación) Artículo 31.- El INEE y las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados que permitan medir el desarrollo y los avances de la educación nacional y en cada entidad federativa.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación) Artículo 34.- El INEE y las autoridades educativas de conformidad a los lineamientos que expida el instituto, evaluarán los resultados de calidad educativa de los programas compensatorios antes mencionados.

LEY GENERAL DE EDUCACION (Ingreso) Artículo 14 …Corresponden a las autoridades educativas federal y locales ...participar en la realización en los exámenes de evaluación a los educandos…

INGRESO NUESTRA AGENDA Exigir una adecuada estructura ocupacional pertinente con la plantilla docente; Cuidar los Perfiles y tipo de nombramientos; Personal comisionado en funciones diferentes a su nombramiento y perfil; Docentes y directivos que reúnen los requisitos para jubilación; Situación de la institución se seguridad social)

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Promoción) Artículo 21.-… Las autoridades educativas, de conformidad con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, establecerán la permanencia de los maestros frente a grupo, con la posibilidad para éstos de ir obteniendo mejores condiciones y mayor reconocimiento social. (Conforme queda establecido en los articulos 26 y 41 que enuncia la LGSPD) NUESTRA AGENDA

LEY GENERAL DE EDUCACION (Promoción) Artículo 21.- Quinto párrafo establece que: Las autoridades educativas, de conformidad con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, establecerán la permanencia de los maestros frente a grupo, con la posibilidad para éstos de ir obteniendo mejores condiciones y mayor reconocimiento social.

LEY GENERAL DE EDUCACION (Reconocimientos) Las autoridades educativas otorgarán reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas a los educadores que se destaquen en el ejercicio de su profesión y, actividades que propicien mayor aprecio social por la labor desempeñada por los maestros. Además, establecerán mecanismos de estímulo a la labor docente con base en la evaluación. El otorgamiento de los reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas … conforme a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

LEY GENERAL DE EDUCACION (SNFAC y SP) Artículo 12 Autoridades federales VI.- Regular un SNFAC y SP para maestros de educación básica.

LEY GENERAL DE EDUCACION (SNFC y SP) Artículo 13 Autoridades locales IV.- Prestar los servicios de FAC y SP para los maestros de educación básica, de conformidad con las disposiciones generales que la Secretaria determine conforme a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente

SNFACySM NUESTRA AGENDA Exigir una estructura de formación continua, que tenga un numero suficiente de Centros de Maestros, la pertinencia en los tiempos en los que se desarrollarán dichos cursos, estatus del Escalafón o Reglamento de Promociones…

LEY GENERAL DE EDUCACION (SFAC y SP) Artículo 14.- II Bis.- Ejecutar programas para la inducción, actualización, capacitación y superación de maestros de educación media superior, los que deberán sujetarse, en lo conducente, a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente;

LEY GENERAL DE EDUCACION (SFAC y SP) Artículo 20.-… II.- La formación continua, la actualización de conocimientos y superación docente de los maestros en servicio, se sujetará, a los lineamientos, medidas y demás acciones que resulten de la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente

LEY GENERAL DE EDUCACION (SFCA y SP) III.- La realización de programas de especialización, maestría y doctorado, adecuados a las necesidades y recursos educativos de la entidad, y… …Podrán suscribir convenios de colaboración con instituciones de educación superior nacionales o del extranjero para ampliar las opciones de formación, actualización y superación docente.

SNFACySM NUESTRA AGENDA Suscribir convenios con IES de la entidad, nacionales y extranjeras; Coordinar los equipos pedagógicos de la Sección para articular el Sistema Sindical de Desarrollo Profesional del SNTE. Diseñar la estrategia para la instrumentación del Sistema.

LEY GENERAL DE EDUCACION (SFAC y SP) Artículo 21.-… En el caso de los maestros de educación indígena que no tengan licenciatura como nivel mínimo de formación, deberán participar en los programas de capacitación que diseñe la autoridad educativa y certificar su bilingüismo en la lengua indígena que corresponda y el español.

SNFACySM NUESTRA AGENDA Establecer convenios con IES de la entidad, nacionales y extranjeras; equipos pedagógicos de la Sección para articular el Sistema de Desarrollo del SNTE. Diseñar el Sistema.

LEY GENERAL DE EDUCACION (SFAC y SP) Artículo 42.- … Se brindarán cursos a los docentes y al personal que labora en los planteles de educación, sobre los derechos de los educandos y la obligación que tienen al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación.

SNFACySM NUESTRA AGENDA Programa “Padres en la Escuela”, Cursos y materiales para docentes en el SSDP.