La Sociedad Nicaragüense de la Información,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cumbres mundiales (Ginebra y Túnez)
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Ministerio de Educación Nacional
El 24 de mayo de 1844, El 17 de mayo de Estados Miembros más de 600 Miembros de Sector Organismo especializado de las Naciones Unidas para las.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CASEN 2006.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
Desarrollo, potencialidades y desafíos 4a Reunión de Coordinación Regional de la BVS Grupo de Trabajo Desarrollo de la BVS en los países Salvador,
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
1 LOS TELECENTROS COMUNITARIOS MULTISERVICIOS (TCM) EN MADAGASCAR.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
Instituto Universitario Internacional de Toluca
Introducción a Internet
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Costo de Envío de Remesas
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
Seminario Internacional Biblioteca Pública y Sociedad de la Información. Desafíos y respuestas desde América Latina. Santiago de Surco marzo, 2009.
PLAN DE ACCION DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION GINEBRA 2003.
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
La experiencia Británica en la promoción del inglés en México y el mundo.
La Banca de Desarrollo base de la Competitividad del País
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
Nicaragua Marzo 2008.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi se funda en diciembre de 1988, 26 años.  Institución privada, no lucrativa, sin filiación.
Cumbre de Ginebra Plan de Acción Ginebra 2003 – Túnez 2005.
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
ELAC 2007 Hacia un Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe para la Sociedad de la Información.
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
Link Chile Programa BiblioRedes Internet y Capacitación Gratuita en tu Biblioteca Pública Enzo Abbagliati Boïls, Coordinador Nacional II Encuentro.
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Política nacional de información
Honduras Marzo Honduras Marco normativo Ley de Servicio Civil (LSC) (1967) Reglamento (1976) cuenta con un se establece en la El marco regulatorio.
Cinvestav Lineas de Accion para el Desarrollo de la Industria del Tecnologías de Información y Comunicación Dr. René Asomoza Palacio Director General Centro.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
La Sexta Cumbre de las Américas: Resultados e Implementación Secretaría de Cumbres de las Américas 6 de septiembre, 2012.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias Dirección de Redes de Conocimiento.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Abril 2012 Informe Anual 2013 CITEL. CITEL en resumen Única entidad interamericana que cuenta con una estrategia en la que participan “todos los Gobiernos”
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
1. CONTRATACION POR MODALIDAD (Millones de pesos)
Estrategia Nacional de Banda Ancha de Costa Rica.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
Transcripción de la presentación:

La Sociedad Nicaragüense de la Información, del Conocimiento y del Saber de todos, para todos, por todos

(Adama Samassekou, Presidente, CMSI-Prepcom-2) La Pobreza es también causada por la Ignorancia. Desarrollar el Conocimiento es luchar contra la Pobreza (Adama Samassekou, Presidente, CMSI-Prepcom-2)

Cumbre Mundial “Sociedad de la Información” Desde 1985 inicia camino hacia la CMSI 1998 la UIT acuerda su organización 2003 I parte de la Cumbre Mundial (Ginebra 10-12 Dic) + de 150 Jefes de Estado representados + de 10,000 representantes (gobierno, Sociedad Civil, Media, Empresa Privada) Organizadores (UIT, ONU) Resultados: Declaración de Principios Un Plan de Acción

Sobre Tecnologías de Información y Comunicación Se necesita desplegar un esfuerzo mundial concertado destinado a eliminar la brecha existente entre ricos y pobres para acceder a las TIC Yoshio Utsumi UIT La cumbre ofrece una tribuna que permitira elaborar la vision común de la informacion que beneficie a todos y todas K Annan ONU Las TIC no son meramente instrumentos de trabajo, ellos nos informan y moldean el modo de comunicarnos, pensar y hasta el proceso de la creatividad Abdul W Khan, UNESCO

Objetivos y Metas del Plan de Acción CMSI 2003. Que pretenden? La construcción de una sociedad de la información que incluya a todos, a poner el acervo de conocimientos y las TIC al servicio del desarrollo, a promover la utilización de la información y del conocimiento para el logro de los objetivos de desarrollo acordados a escala internacional, y a hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la sociedad de la información, en los planos nacional, regional e internacional Los objetivos concretos de la SI se establecerán en el marco de las ciberestrategias nacionales y de conformidad con las políticas de desarrollo nacionales, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país

De todos - Para todos - Por todos Niveles de Educación 2.5% Universitarios graduados 11% Bachilleres 20% con ciclo básico 28% con primaria concluida 54% Analfabetas funcionales 18% Analfabetas totales Gastos familiares mensuales promedio Educación, Comunicaciones, Transporte 20% - 190 US$ ~ 170,000 familias 20% - 45 US$ 20% - 23 US$ 20% - 13 US$ 20% - 5 US$ Sociedad de la Información, [del Conocimiento y del Saber] Médios Bibliotécas Educación Investigación Tecnologías de Información y Comunicación Radio/TV Prensa Telefonía Video Cinema Internet

Objetivos Indicativos Plan de Acción conectar aldeas con las TIC y crear puntos de acceso comunitario conectar con las TIC universidades escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias conectar con las TIC centros científicos y de investigación conectar con las TIC bibliotecas públicas, centros culturales, museos oficinas de correos y archivos; conectar con las TIC centros sanitarios y hospitales conectar todos los departamentos de gobierno locales y centrales y crear sitios web y direcciones de correo electrónico

Objetivos Indicativos del Plan de Acción (cont) adaptar todos los programas de estudio de las escuelas primarias y secundarias al cumplimiento de los objetivos de la sociedad de la información, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país Velar por que todos los habitantes del mundo tengan acceso a servicios de televisión y radio fomentar el desarrollo de contenidos e implantar condiciones técnicas que faciliten la presencia y la utilización de todos los idiomas del mundo en Internet asegurar que el acceso a las TIC esté al alcance de más de la mitad de los habitantes del planeta.

¿Cómo fué la Participación de Nicaragua en CMSI Parte I? A Través de la Representacion del Señor VicePresidente de la República, Dr. José Rizo Castellón. Un Representante de Telcor Representante de la sede Diplomática en Ginebra Nicaragua suscritor de lso acuerdos WSIS-2004 Dos personas de la Sociedad Civil (SIMAS-AMUNIC)

Como todo comenzó … ¿Porqué en 1994 CR y NI estaban aún muy cerca 1987 Correo ele. NI in APC 2 en América Latina 1988 Nodo uninic in UUNET 3 en América Latina 1989 Dominio Azul .ni 4 en América Latina 1994 En linea via Costa Rica 6 en América Latina 1996 En línea directa 10 en América Latina 2001 eReadiness (Harvard) 14+ en América Latina ¿Porqué en 1994 CR y NI estaban aún muy cerca y hoy están a una distancia de 24 posiciones?

Algunos datos ... 2004 48 carreras universitarias en 41 instituciones con 11,000 estudiantes TIC con 4000 graduados 200 con nivel superior 14 ISP privados 40 MIPYME Software 85 MIPYME Hardware 120,000 Computadoras 92,160 Kbs a 0.94 US$ Todos Bancos con eBank Todo el Gobierno WEB, eMail 1994 5 carreras uni. TIC en 4 instituciones con 1000 estudiantes TIC con 300 graduados 20 personas con master 1 ISP privado 5 MIPYME Software 8 MIPYME Hardware 20,000 Computadoras Internet 64 Kbs a 94 US$ 0 eBanking 0 ePresencia gobierno

Algunas Iniciativas … CONICYT AIN-eNicaragua (contraparte Development Gateway) INETER-Infraestructura de Información Geográfica Forum TIC (+ de 300 profesionales) Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA-MARENA) Sistemas de Catastros Municipales (SISCAT) Propuesta de E-Gobierno FITEL

¡Si hay potencial! Falta desarrollarlo eReadiness-2002 ¿No hay potencial? ¡Si hay potencial! Falta desarrollarlo eReadiness-2002

Comisión Nacional

Instituciones del Estado Miembros CONIPROSIT Instituciones del Estado Ministerio de Hacienda y Crédito Público Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Instituto Nicaragüense de Cultura Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Secretaría de la Juventud, Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO

Miembros CONIPROSIT Universidades Universidad Centroamericana – ELAC Consejo Nacional de Universidades (CNU) Universidad de las Regiones Autónoma de las Costas Caribe del Atlántico Norte Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional Agraria Universidad Nacional Autónoma de Managua

Asociaciones y Fundaciones Miembros CONIPROSIT Asociaciones y Fundaciones Asociación para el Desarrollo Social de Nicaragua – Estelí Asociación Nicaragüense de Estudiantes de Tecnologías de Información y Comunicación Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria Centro de Información para el Desarrollo Fundación Violeta Barrios de Chamorro Red de Desarrollo Sostenible Asociación Internet de Nicaragua: 9 empresas y 3 Universidades. Annet, Alfanumeric, Cablenet, GBNet, IBW, Ideay, Netport, Newcom, Teranet

¿Qué hacer? ... Como municipios

Ejemplo Dinamarca: Djursland Red “de Finca en Finca” para conectar una región rural ¡Puede hacerse igual en Nicaragua!

Cobertura de la Red Inversión 300 US$ por Finca Internet Banda Ancha + Teléfono a 19 US$/Mes

Teléfono Público e Internet hasta 30km a la redonda de la cabecera Ejemplo India Teléfono Público e Internet hasta 30km a la redonda de la cabecera ¡Puede hacerse igual en Nicaragua!

corDECT Wireless in Local Loop IITM - Midas corDECT Wireless in Local Loop ( To PSTN To Internet 35/70 kbps dedicated Always-on Internet plus simultaneous telephone 100/200 kbps dedicated & 2Mbps shared connection in near future Price target: $ 100-150 per line 802.16 in future

en la selva tropical húmeda ¡Puede hacerse igual en Nicaragua! Ejemplo Laos: Jhai-PC Telefonía e Internet en la selva tropical húmeda ¡Puede hacerse igual en Nicaragua!

Arquitectura Laos

En alianza de todos los sectores ¡Puede hacerse igual en Nicaragua! Ejemplo Honduras Centros Comunitarios En alianza de todos los sectores ¡Puede hacerse igual en Nicaragua!

Servicios básicos en lo CCCC: Datos del Proyecto “ Ampliación de Capacidades Tecnológicas en Comunidades Pobres” Servicios básicos en lo CCCC: Telefonía Acceso a Internet Cuentas de Correo electrónico Manejo de páginas para Municipalidades Transmisión de Multimedia Servicios ofimáticos Otros En base a mapas de pobreza, desnutrición, analfabetismo, otros factores y concentración regional estratégica se seleccionaron 100 comunidades. Monto US$ 9.5 Millones. El proyecto debe terminar con 100 CCCC a más tardar para Octubre del 2004.

Componente importante de Acompañamiento a las comunidades seleccionadas: Socializar y apropiar el Proyecto local del CCCC. Acompañar a configurar y definir a la entidad administradora (CMCT) Personería jurídica Capacitar Evaluar Establecer alianzas estratégicas Acondicionamiento de Edificaciones Entrega del CCCC por COHCIT al CMC

Servicios Básicos Telefonía Voz sobre IP Acceso de alta velocidad a Internet Difusión de video en dos modalidades de recepción TV y PC, datos y contenidos digitales Redes privada virtuales Transmisión de datos

Ejemplo Guatemala: Quiché Escuelas Normales bilingües Como Centros comunitarios ¡Puede hacerse igual en Nicaragua!

Líneas de Trabajo Abrir CETEBIs (Centros de Tecnología Educativa Bilingüe Intercultural) Alianzas para creación de material educativo Capacitación a CETEBIs y Socios Creación de una comunidad virtual

Logros a la fecha 20 CETEBIs auto-sostenibles 4 Libros de Cuentos Infantiles Visión Curricular con Guía de Integración Portal http://www.ebiguatemala.org/ 5 CDs multimedia 3 Alianzas para la creación de materiales: ALMG, OKMA y PAEBI Proyectos de creación de material didáctico en escuelas normales 75 docentes y alumnos capacitados por New Horizons

¿Por qué no se puede hacer en Nicaragua? Lo que otros hacen ... desde hace rato

¡Muchas Gracias por su Paciencia! Oposición – Criticas – Preguntas ¡Muchas Gracias por su Paciencia!