Primer Informe de Gobierno 2007-2008. Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012  Código de Administración Pública y su Reglamento.  Marco Legal general que.

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Transcripción de la presentación:

Primer Informe de Gobierno

Plan Estatal de Desarrollo  Código de Administración Pública y su Reglamento.  Marco Legal general que permita contar con una Administración Pública moderna, eficiente, eficaz y cercana a la gente.  Política pública en materia jurídica, para diseñar e implementar criterios, estrategias y acciones encaminadas a la consolidación del estado de derecho en Yucatán.

MISIÓN Dar certeza jurídica a los ciudadanos, garantizando la legalidad de los actos del poder Ejecutivo, prestando servicios legales de calidad y generando normas que aseguren la convivencia armónica de la sociedad.

Vertientes.  Revisar y actualizar todo el marco normativo de la organización y funcionamiento de las instituciones y los órganos de los poderes públicos, así como el que regula las relaciones sociales.  Fortalecimiento de las áreas y unidades jurídicas.

Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal, Decreto 74 del 1 de abril de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVITUR) Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Cámara Nacional de Industria de la Transformación (CANACINTRA)

Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Modelo Universidad Marista de Mérida Universidad del Mayab Centro de Estudios Superiores CTM Justo Sierra O’Reily Centro Educativo Latino A.C. Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto Colegio de Abogados de Yucatán A.C. Academia de Licenciados en Derecho de Yucatán A. C. Colegio Yucateco de Notarios A. C. Barra de Abogados de Yucatán A.C. Colegio de Notarios Públicos de Yucatán A. C. Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste, A.C.

Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho, A. C. Asociación de Profesionales en Derecho Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá A.C. Asociación de Profesionistas del Sureste A.C. Periódico la Voz Asociación de Universitarias y Académicas de Yucatán A.C. Profesionistas del Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá A.C. Unión de Profesionistas de Yucatán A.C. Unidad de Atención Sicológica Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. Poder Legislativo Poder Justicial

Diagnóstico de la situación legislativa del Estado Comités de Consulta: 1.Reforma Electoral 2.Impulso Económico 3.Procuración e Impartición de Justicia 4.Seguridad Jurídica Patrimonial 5.Reforma Penal 6.Transparencia y Rendición de Cuentas 7.Desarrollo Territorial 8.Desarrollo Social 9.Gobierno y Equilibrio de Poderes 10.Reforma Administrativa y Mejora Regulatoria 11.Materia de Medio Ambiente

En los 4 meses de trabajo, se han celebrado 3 reuniones bimestrales y una sesión extraordinaria. Los comités han realizado en total 63 sesiones:  Reforma a los artículos 30 y 82 de la Constitución Política del Estado en materia de Impulso Económico.  Ley de Deuda Pública.Ley de Proyectos de Prestación de Servicios.  Reformas a la Constitución Política del Estado en materia electoral.  Reformas a la Ley de Instituciones Electorales de Participación Ciudadana.  Ley de Medios Alternativos de Solución de Controversias.

Proyectos actuales en los Comités de Consulta:  Ley del Notariado.  Ley de Firmas Electrónicas y Documentos Digitales.  Ley sobre el Régimen de Propiedad y Condominio Inmobiliario  Anteproyecto del Código de Procedimientos en Materia Penal del Estado.  Ley de Fomento al Turismo.  Ley de Vivienda.  Ley de Actos y Procedimientos Administrativos.  Ley de Responsabilidad Administrativa del Estado.  Ley de Cultura y Artes del Estado.

Adicionalmente a las mencionadas, se enviaron al Congreso las iniciativas:  Reformas y Adiciones a la Ley que crea el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán.  Ley de Imagen Institucional del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán.  Reformas a la Ley de Vías Terrestres del Estado de Yucatán.  Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal  Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal  Ley del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.  Reforma al Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el ejercicio Fiscal  Reformas, Adiciones y derogaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán.  Ley de la Juventud del Estado de Yucatán.

Se emitieron 121 Decretos: PROGRAMAS  Pasos que Dejan Huella.  Reconocer  Compartir  Ayudar  Maravíllate con Yucatán  Seguro en el mar  Cobijar  Reformas al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán.  Cuidar  Seguro en el Mar  Dignificar  Nutrir  Fortalecer  Solidaridad Alimentaria  Fondo X´matkuil – Reyes  Coraza Juvenil

INSTITUCIONES  Decreto por el que se crea el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal.  Decreto por el que se crea la Coordinación Metropolitana de Yucatán.  Decreto que crea la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán.  Que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán, “Fondo Yucatán” (SIFIDEY).  Decreto que modifica el Consejo Estatal de Infraestructura.

 Decreto que crea el Instituto Promotor de Ferias de Yucatán.  Decreto que crea el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán.  Decreto que crea el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales de Yucatán.  Decreto por el que se crea el Consejo Forestal del Estado de Yucatán.  Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.

REGLAMENTOS  Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.  Reglamento interior del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes de Yucatán.  Reglamento de la Coordinación Metropolitana de Yucatán.  Decreto que modifica el Reglamento del Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán.  Estatuto orgánico del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán, “Fondo Yucatán” (SIFIDEY).

 Reglamento interior del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones.  Reglamento del Consejo Promotor para la Integración de las personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.  Reglamento interior de la Comisión Interinstitucional de Investigación en Salud del Estado de Yucatán.  Reglamento del ejercicio y delimitación de la Profesión de Arquitectura.  Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversos artículos del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán.  Decreto que reforma los artículos 14, 15 y 17; y adiciona un artículo 15 bis del Reglamento del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán.

La Consejería Jurídica es para toda la Administración la instancia única que establece los criterios obligatorios en materia jurídica. Comisión de Estudios Jurídicos de la Administración Pública. Conformado por los responsables de las áreas jurídicas de toda la Administración. Homologación de criterios de interpretación y aplicación. Resolver temas comunes

Han sesionado en 5 ocasiones, emitiendo los siguientes lineamientos:  Para la suscripción de convenios y acuerdos que celebra el Poder Ejecutivo  Para la elaboración de reglamentos, acuerdos o disposiciones de carácter general por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

Criterios sobre asuntos de:  Procesos para la adquisición de bienes muebles.  El acceso a la información Pública.  La representación legal del Poder Ejecutivo del Estado.  Lineamientos que deben seguir los órganos de Gobierno de las paraestatales.

La Consejería Jurídica ha revisado y preparado para la firma del Titular del Poder Ejecutivo 80 convenios. Y se formalizaron tres entre el Poder Ejecutivo y la Organización de las Naciones Unidas. Se identificaron 620 juicios laborales heredados de la administración anterior con un riesgo aproximado de 130 millones en la cuantía. 77 convenios conciliatorios 77’022,438 pesos obligaciones demandadas 45’531,256 pesos mediante conciliación 31’491,182 pesos de ahorro.

171 Fuerzas Públicas. 9,292 Legalizaciones. 1,111 Apostillas. 518 Informes previos y justificados. 1,136 Asesoría jurídica. 18 Controversias Constitucionales. 28 Transferencia de Cementerios. 94 Revisión de solicitudes para publicación de convocatorias de Licitación Pública. 11 Dispensas de Edad a Menores. 88 Exhortos. 77 Pensiones tramitadas a dependientes económicos. 9 Juicios Administrativos. En trámites legales se realizaron : 3 Juicios Civiles. 3 Recursos de Revisión y/o Revocación. 2 Denuncias Interpuestas por el Representante Legal del Gobierno del Estado. 41 Títulos de Concesión. 100 Fondos de defunción. 19 Jubilaciones. 15 Integración de expedientes para la publicación de diversos asuntos de los municipios. 38 Respuesta de solicitudes de Acceso a la Información Pública. 21 Acuerdos de Secretarías.