EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
Advertisements

LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
La Revolución industrial.
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Ciudad Industrial y el Homo Faber
«La Revolución Industrial»
La revolución industrial S.XVIII - XIX
La revolución industrial S.XVIII - XIX
Ciencia tecnologia y cultura
Tema 6: Un mundo de máquinas
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
La industrialización Contenidos: Revolución agraria y demográfica
la revolución industrial
Estabilidad de desarrollo económico e inversión extranjera
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
Diferencias entre la 1º y la 2º revolución industrial
Shirley cárdenas bedoya
Revolución Industrial y La maquina de vapor
REVOLUCION INDUSTRIAL
EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
Características Generales
Movimientos Obreros Europeos del Siglos XIX
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
HISTORIA del MOVIMIENTO OBRERO EDADES HISTÓRICAS: 1
La Primera Revolución Industrial
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El análisis cronológico de las causas y consecuencias de las revoluciones burguesas, identificando las ideas políticas, económicas, sociales e ideologías.
2 El movimiento obrero ( ).
LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia
COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
Antecedentes históricos de la administración
La Cuestión Social.
La construcción de un sistema económico tenía como centro las fábricas , que surgieron durante la Revolución Industrial, y agrupaban a la clase obrera.
Los cambios sociales tras la Revolución Industrial
La Revolución Industrial. Instituto Abdón Cifuentes
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial
La Revolución industrial
Revolución industrial, salud y sexualidad
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
Los orígenes del movimiento obrero en Gran Bretaña.
LA APARICIÓN DE UNA SOCIEDAD DE CLASES
REVOLUCION INDUSTRIAL
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
EL MOVIMIENTO OBRERO.
Industria y Comercio...
Revolución Industrial
Revolución Industrial. Revolución Industrial, es decir, aquel período en el que un conjunto de invenciones e innovaciones conexionadas permiten lograr.
1.1 LA APARICIÓN DE UNA SOCIEDAD DE CLASES
EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
2ª Revolución Industrial ( )
EL MOVIMIENTO OBRERO.
Unidad 3: El Proceso de urbanización.
CLASE DE HISTORIA TEMA: MOVIMIENTO OBRERO SIGLO XIX, EDAD CONTEMPORÁNEA AÑO DE B.G.U.: 1° DE BACHILLERATO RESPONSABLE: Lic. DOLORES LEÓN TUTORA: Dra.
La Revolución Industrial
LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC-Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
  Fecha: 29 de octubre  Tema: independencia  Objetivo: Reconocer proceso de independencia.
LA VIDA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
REVOLUCION INDUSTRIAL
Tema 3 Un paisaje de fabricas Trabajo elaborado por: Luis Filipe Ferreira Gonçalves.
La revolución industrial: Definición: proceso de cambio constante en el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo.
REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 2 El desarrollo industrial y sus efectos EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS

El desarrollo industrial provocó la emigración de los campesinos europeos a los centros urbanos en busca de trabajo ante el descenso del empleo rural. 

Las ciudades aumentaron su población a partir de 1830 debido a que las fábricas atrajeron a mucha gente. Gran cantidad de artesanos y campesinos al cambiar sus antiguas ocupaciones por la actividad industrial, se convirtieron en obreros.  Las ciudades crecieron con rapidez y se convirtieron en los núcleos del desarrollo industrial. Así surgieron las ciudades urbanizadas modernas.

En un principio el crecimiento fue en forma desordenada lo que provocó el hacinamiento. Carecían de servicios de agua y drenaje por lo que el problema de insalubridad se presentó con sus consecuencias: enfermedades y epidemias. Las más comunes fueron: tifoideas, cólera, difteria y tifo.

 Los avances en material de electricidad, química industrial, petroquímica, transportes y siderurgia dieron lugar a la segunda revolución industrial. Se generaron productos nuevos a precios accesibles para la población.

Los productos alimenticios requirieron tratamiento industrial Los productos alimenticios requirieron tratamiento industrial. En el ramo del vestir, las máquinas fabricaron hilados y tejidos especialmente de algodón; prendas de esta fibra estuvieron al alcance de las grandes mayorías por primera vez.  La industria papelera logró obtener papel ligero y barato para fabricar periódicos, revistas y libros.

Infinidad de artículos y aparatos, que ahora son de uso común, modificaron la vida de la gente, aparecieron: la bicicleta moderna, el teléfono, la máquina de escribir, el fonógrafo, el automóvil, la cámara fotográfica, la lámpara eléctrica, el linóleo, los neumáticos, la seda artificial, el aluminio, los primeros plásticos sintéticos, ropa y zapatos confeccionados, etc.

La clase obrera vivía en condiciones de franca pobreza: salario mísero por 16 horas de trabajo, hombre, mujeres y niños trabajando para subsistir, padecían enfermedades, epidemias y desnutrición. Los trabajadores protestaron contra los capitalistas de diversas formas.

Entre 1811 y 1818 surgió el ludismo, movimiento de inconformidad que llevó a los obreros a destruir las máquinas de las fábricas al considerarlas culpables del despido de trabajadores. El cartismo fue un movimiento de los obreros ingleses quienes escribieron la Carta del Pueblo dirigida al Parlamento en la que demandaban democracia y derecho al voto.

Se formó el mutualismo, agrupación de obreros y artesanos que recababa fondos para ayudar a sus agremiados en enfermedad, invalidez, gastos funerarios, accidentes de trabajo, viudez u orfandad. 

El sindicalismo (Trade Unions), demandó mejores condiciones de trabajo, se exigió jornada laboral de ocho horas, regularización de salarios y legalización de la relación obrero-patronal. Los obreros se apoyaron en las ideas socialistas difundidas en Europa a mediados del siglo XIX para justificar su lucha. En 1871 se creó la ley de los sindicatos para regular las relaciones obrero-patronales. Posteriormente el sindicalismo se difundió a los países industrializados.