El origen de la monarquía en Israel [1, 2 Samuel y 1 Reyes 1-11]

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Visite: La revelación Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 01 de mayo del Visite:
Advertisements

El hombre de Dios: La obediencia no es optativa
Los Hebreos pueblo - Pastores nómades - Lengua semita
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
El pueblo lejos de su tierra. El Exilio en Babilonia
1 El Antiguo Testamento Lección Los Jueces Parte 1 Génesis 12:1-7
El pueblo de Israel en la tierra prometida
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Fiesta de la Sagrada Familia
Domingo 26º del tiempo ordinario
CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6). CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6)
El tema de este himno es la realeza universal del Señor (vs El tema de este himno es la realeza universal del Señor (vs. 3, 7-9) puesta de manifiesto.
Lección 2 Una historia de salvación
PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR
“Los Hebreos, la primera civilización monoteísta.”
Mensaje YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVÁ Hno. Isaías Rodríguez A.
Un alma satisfecha en Dios
Palabra de Vida Noviembre 2012 «Respondió Jesús y le dijo: “el que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada.
La destrucción de Jerusalén y el Exilio a Babilonia
CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY DISTANCE LEARNING PROGRAM Programa Doctoral en Teología Curso: “Teología de la cautividad: Implicaciones para la teología.
¿ Sabe usted cual es la llave que abre la puerta del cielo?
Salomón, hijo de David, consagró gran parte de su reinado, generalmente pacífico, a consolidar la nación y a conciliar las diferencias entre facciones.
INICIO DEL ESTADO DINÁSTICO
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Dios Señor de nuestro camino Jer 10:22-24 Pastor Wilson Carrero 21 sept
Del camino a la libertad a la tierra prometida.
Cuando Dios Dice "No" Domingo, 3 de Febrero del 2008
La Barrera de la Incredulidad
5 LA HISTORIA DE ISRAEL ❶_Los patriarcas (siglos xix-xviii a. C.)
EL PERIODO DEL EXILIO. La situación mundial Durante dos siglos siguió la debacle en ambos pueblos judíos. Durante dos siglos siguió la debacle en ambos.
¿QUÉ REPRESENTA GOLIAT?
Desde su entrada en la Tierra de Canaán, bajo la dirección de Josué (1250 a.C.), los hijos de Israel formaban una federación de tribus perdidas, conducidas.
Libros de Samuel Israel vive en este tiempo una difícil etapa de transición, que determina el paso del régimen tribal a la instauración de un Estado monárquico.
Pentateuco Introducción Lic. Claudia Mendoza /// 2014.
La plegaria “Pie Jesu” del Requiem de Fauré nos lleva a ser transparentes ante Jesús Monjas de Sant Benet de Montserrat 26 AÑO c A.
Relatos e Historia. VERSÍCULO PARA MEMORIZAR “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir.
La Paz Que Genera Conflicto.
Ciclo A XIV domingo Tiempo Ordinario 6 de julio de 2014 Música:“Aleluia” de Martinus 6’15 (Liturgia de las Galias)
EL CONSEJO Pastor Mario Barrios.
Amo al Señor y provoco oportunidades para demostrarlo
HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL
Por favor, no toques el ratón y conecta los altavoces
"CUANDO CREO EN DIOS PERO NO LO CONOZCO"
Lucas 2 , Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está.
Primera Semana. Lectura  13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?
LA HISTORIA DE ISRAEL.
EL REINO DIVIDIDO.
“Cuando el ángel del SEÑOR se le apareció a Gedeón, le dijo: - ¡El SEÑOR está contigo, guerrero valiente! - Pero, señor - replicó Gedeón, si el SEÑOR.
Esa “ley de Moisés” está “escrita” en un “libro” (1,8)
TIPOS DE PROFETAS Y QUE ES UN PROFETA
EL PERIODO DE LOS PROFETAS
II Domingo Tiempo Ordinario
Febrero 2013 El yugo del Señor.
En tiempos remotos, las gentes se comunicaban entre sí por medio de mensajes de diversos tipos pero, en caso de emergencias, especialmente por las noches,
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Estrategias Efectivas Para la Guerra Espirtual
Lección 2 para el 10 de octubre de CRISISINTERNAS De Josué a Salomón ± 1400 – 931 a.C. El reino dividido ± 931 – 586 a.C. EXTERNASBabiloniaCAUSASErroresActitudes.
Pentateuco Introducción Lic. Claudia Mendoza /// 2015
10 de octubre de 2015 LA CRISIS INTERNA Y EXTERNA TEXTO CLAVE: Jeremías 2:3 Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2015 Lección 2.
LOS ÚLTIMOS CINCO REYES DE JUDÁ
Por favor, no toques el ratón y conecta los altavoces.
¡¡ Señor, dame… !! (II parte)
28 de noviembre 2015 EL YUGO DE JEREMÍAS TEXTO CLAVE: Lucas 9:23 Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2015 Lección 9.
Jeremías 2:3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.
RE-CONOCIENDO NUESTRA FE
Joacaz, Joacim y el rollo de Jeremías 2 Reyes 23:31-24:7 ~ Jeremías 36
Lección 2 para el 10 de octubre de «Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros.
Algunos detalles Éxodo Yo Lo que Dios quiere Mis temores Dónde tengo que ser valiente Yo No escucho Endurezco mi corazón No quiero dejarme salir.
El principio del fin (Del Reino del Norte)
HISTORIA DEL PUEBLO HEBREO
Transcripción de la presentación:

El origen de la monarquía en Israel [1, 2 Samuel y 1 Reyes 1-11] Lic. Claudia Mendoza /// 2009

¿Rechazar a Dios? - ¿Querida por Dios? Samuel – Saúl – David – Salomón Esquema de exposición El problema socio-cultural del origen de la monarquía Las tradiciones bíblicas sobre el origen de la monarquía ¿Rechazar a Dios? - ¿Querida por Dios? Samuel – Saúl – David – Salomón La división del Reino. Causas. Situación de los reinos de Israel y Judá Imagen tomada de: http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.wesleyan.edu/romance/intl_studies/stgo_david.jpg&imgrefurl=http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/ISRAEL/historia_israel_2.htm&usg=__PpAARsj4yvLQTWV0DVIbq8KRnKc=&h=363&w=244&sz=16&hl=es&start=6&um=1&tbnid=VI402Wx0MLc9lM:&tbnh=121&tbnw=81&prev=/images%3Fq%3Dmonarquia%2Ben%2BIsrael%26hl%3Des%26rls%3Dig%26sa%3DN%26um%3D1

-1- El problema sociocultural del origen de la monarquía

para luchar contra los filisteos? El origen de la monarquía en Israel, ¿se explica por la necesidad de unirse íntegramente y de manera orgánica para luchar contra los filisteos? En el Libro de los Jueces ya se observa como los filisteos, ubicados en las costas fértiles del Mediterráneo, lanzan campañas hacia el interior del país. Éstos fueron los últimos y más duros adversarios con quienes han debido luchar los israelitas en esta etapa. Se impusieron progresivamente, prácticamente desde mediados del siglo XI, logrando extender sus dominios hasta las más apartadas colonias israelitas (cf. 1Sa 10,5; 13,3s.19-21), infligiendo una severa derrota al ejército israelita en los llanos de Afec, llevándose e1 Arca de la Alianza (cf. 1Sa 4) y presumiblemente, destruyendo el santuario de Silo (cf. Jer 7,12). En este contexto aparece descollante la figura de Samuel personaje de gran carisma, considerado el último de los jueces y el primero de los profetas, que mantendrá con firmeza el espíritu yavista. Le toca vivir un período de desolación, después de que Israel fuera vencido en la batalla de Afec por los filisteos, hacia el año 1050. Éstos no sólo se apoderaron del Arca, sino que ocuparon las colinas. Samuel condujo al pueblo a la guerra, rechazando a los filisteos y erigiendo como señal de gratitud, una piedra en honor a Yahweh (1Sa 7,12). En 1Sa 7,15-17 aparece un resumen de su actuación durante los años anteriores al establecimiento de la monarquía: 7,15 "Samuel juzgó a Israel todos los días de su vida. v.16 Hacía cada año un recorrido por Betel, Guilgal, Mispá, juzgando a Israel en todos estos lugares. v.17 Después se volvía a Ramá porque allí tenía su casa, y juzgaba a Israel. Y edificó allí un altar a Yahweh". La victoria de Samuel fue sólo momentánea, pues los filisteos no fueron derrotados por completo. Además, alrededor de Israel, comenzaban a organizarse en su contra todos los pueblos vecinos. Samuel entonces, con cierto carisma de profeta, recorrerá el territorio intentando mantener encendida la llama del nacionalismo y del yavismo. Pero los israelitas estaban perdiendo todo el territorio que tanto trabajo les había costado conquistar en manos de los filisteos. la Según una hipótesis ya clásica, vinculada especialmente al nombre de A. Alt, los “israelitas”, abrumados por la situacióny deseando liberarse de los filisteos habrían comenzado a evaluarla posibilidad de unificarse íntegramente, para poder luchar de manera orgánica. Y así aparecerá poco a poco la idea de establecer una monarquía, que abarcara a todas las tribus y las unificara bajo la figura de un rey, que condujera orgánica y eficazmente un proceso de liberación de la opresión de los filisteos Imagen tomada de: http://media.photobucket.com/image/david%20y%20goliat/cofercarv/david-goliath1.jpg

tan externo como la amenaza filistea En los últimos años se ha discutido vivamente la posibilidad de que un factor tan externo como la amenaza filistea bastara para explicar el origen del «estado israelita» Imagen tomada de: http://www.gamersgallery.com/gallery/data/6789/02.jpg

–sensibles a los planteos de tipo sociológico– Muchos investigadores contemporáneos, –sensibles a los planteos de tipo sociológico– entienden que la instalación de un régimen centralista como la monarquía

…tuvo que haber generado problemas de vital importancia en una sociedad de carácter tribal, fundamentalmente descentralizada y antijerárquica, como parece haber sido el primitivo "Israel" La transición de la época pre-estatal a la «estatal», entre finales del siglo XII y principios del siglo XI, marca una profunda cesura en la historia de la religión de Israel. Hoy día, los investigadores se inclinan por ver en «la institución de la monarquía» –con la consiguiente revolución social que produjo en todos los aspectos– y no en «la ocupación de la tierra» [Durante largos años se señaló que el punto de inflexión histórica de mayor trascendencia en la historia primitiva de Israel habría sido la ocupación de la tierra, que habría llevado a la religión yavista, presuntamente «nomádica», a embarcarse por más de un siglo en una lucha con la religión cananea, de supuesto carácter «agrícola». ] el reto más decisivo para la joven religión yavista, nacida, según señalan los textos bíblicos, de una experiencia de liberación de la tiranía de un estado opresor. A lo largo de todo el período llamado “monárquico”, irán apareciendo corrientes opuestas que se enfrentarán violentamente a la situación establecida y tratarán de conferir nueva vigencia al yavismo de la época pre-estatal (sobre todo, el profetismo). Y, a la vez, como contra-reacción, también surgirá un movimiento en favor de la monarquía, no sólo político-militar sino también de tipo “intelectual”, que logrará elaborar un pensamiento teológico tendiente a legitimar la naciente institución –la teología llamada “monárquica”, un elemento nuevo y extraño a la religión yavista originaria pero que, desde entonces, pasó a formar parte del discurso religioso de Israel– y que elaboró, además, las bases de lo que llegará a ser el “culto oficial” (desarrollando también la llamada teología “del templo”).

se ha pensado también en factores específicamente internos Por eso se ha pensado también en factores específicamente internos que habrían jugado un papel decisivo al momento de intentar imponerse un poder político central

Entre ellos se ha sugerido tener en cuenta: La banda de mercenarios que se procuró David para formar su propio ejército (1 Samuel 22,2) La ampliación del espacio vital por crecimiento demográfico Especialmente iluminador al respecto es el panorama trazado por I. Finkelstein, "The Emergence of the Monarchy in Israel", JSOT 44 (1989) 43-74: para él, el factor externo fue un mero desencadenante de la constitución de un poder político centralizado [una síntesis en R. Albertz, "Constitución de un estado territorial monárquico“ en: Id., Historia de la religión de Israel I, 198-199].

El desarrollo del comercio suprarregional (apertura de una economía de subsistencia a una economía de mercado) La organización del trabajo común Info sobre el origen del comercio: http://www.elhistoriador.es/comercio.htm Imagen tomada de: http://www.calmer.com.uy/Acopio.htm http://es.fordesigner.com/maps//7274-0.htm

por verosímiles que sean las explicaciones de las causas Es importante tener en claro que, por verosímiles que sean las explicaciones de las causas que provocaron la aparición de la monarquía en Israel, esta no se impuso automáticamente

la llamada “monarquía de Saúl” fue un mero “cacicazgo” De hecho, la llamada “monarquía de Saúl” fue un mero “cacicazgo” en el que la acumulación de poder siguió siendo precaria en todos los niveles

una verdadera estructura de estado sólo se produjo progresivamente La transición a una verdadera estructura de estado sólo se produjo progresivamente bajo el impulso de David y, definitivamente, con Salomón

la precariedad institucional del régimen aparecía clara Y aun entonces, la precariedad institucional del régimen aparecía clara en los continuos movimientos de oposición y en las frecuentes insurrecciones que se produjeron contra el poder central

-2- Tradiciones bíblicas sobre el origen de la monarquía Cf. R. Albertz, "Polémica sobre la legitimación religiosa de la monarquía", en: Id, Historia de la religión de Israel I, 209-230.

El deseo de implantar la monarquía con el fin de imponerse sobre los filisteos se va a producir por iniciativa de Yahweh 1 Samuel 9 + 10,1-16 Cf. 2 Samuel 7 La implantación de la monarquía es un pecado grave, una apostasía del pueblo, y atenta contra la realeza de Yahweh 1 Samuel 8 + 10,17ss Cf. 1 Samuel 12 Cf. Historia de Gedeón especialmente Jue 8,22-23 Cf. “Fábula de la zarza” en Jueces 9,8-15

Los principales protagonistas Samuel, juez y profeta (cf. 1 Samuel 1-7) Saúl y su reinado (cf. 1 Samuel 13-31) David y su reinado. Jerusalén (cf. 2 Samuel 1 – 1 Reyes 2) Salomón y su reinado (cf. 1 Reyes 3-11) Imágenes tomadas de: http://elblogdelaordendeltemple.blogspot.com/2009/01/el-profeta-samuel-y-david-arqueologa.html http://thisfragiletent.files.wordpress.com/2009/06/king-solomon-russian-icon.jpg [Templo de Salomón, que al final no puse]: http://www.geocities.com/sellodedios/Salomon.html

David y la llamada “Teología de Sión” http://www.kumah.org/blog/menorah.jpg

Si el primer gran ciclo de la historia de la salvación estaba centrado en "el éxodo" y en "el Sinaí“… http://ricardomazza.blogspot.com/2008/12/el-xodo-personal-como-camino-hacia-el.html

…este nuevo ciclo está centrado en "el rey salvador que mora en Jerusalén“ (ver Salmo 72) http://images.quickblogcast.com/42708-39025/king_solomon.jpg

La institución de la monarquía le da otra fisonomía a Israel

la estructura religiosa Cambia la estructura social y la estructura religiosa

El punto de referencia político y religioso no son ya las tribus autónomas sino el rey

El culto comunitario de Israel se convirtió en gran medida en el culto monárquico oficial http://diguana.files.wordpress.com/2008/03/ark2s.jpg

por la mediación del rey –hijo de Dios (Salmo 2,7)– Israel tenía que pasar por la mediación del rey –hijo de Dios (Salmo 2,7)– para entrar en contacto con Yahweh

completamente identificado con su santuario oficial (Salmo 48,4.13-15) Yahweh mora en Jerusalén y está casi completamente identificado con su santuario oficial (Salmo 48,4.13-15)

La teología de Sión se funda en: La elección de Sión (y erección del templo salomónico) La elección de la dinastía davídica Imágenes tomadas de: http://www.randolphcofc.org/Resources/kingdavid.gif Y de http://phoenicia.org/temple.html Cf. http://www.templemount.org/solomon.html

Cf. Salmos "de Sión" 46; 48; 76; 87 125; 122 Cf. Salmos "reales" 46; 48; 76; 87 125; 122 Cf. Salmos "reales" 2; 18; 20; 45; 72; 89; 101; 110; 132; 144,1-11 Imágenes tomadas de: http://israelpuebloescogido.blogspot.com/2009/02/salmo-de-restauracion-sobre-israel.html http://www.kalixti.com/www2005/userImages/Galeria/salterio1.jpg Página interesante sobre salmos: http://www.newadvent.org/cathen/12533a.htm

Situación de ambos Reinos - 3- La división del reino Motivos Situación de ambos Reinos tras el cisma [1 Reyes 12 - 2 Reyes 15]

apenas muerto el monarca El descontento –que ya se percibe en vida de Salomón y que ya había minado las bases de la unificación– estalla apenas muerto el monarca Cf. revuelta de Jeroboam de la tribu de Efraim: 1Re 11,26s

perjudicó especialmente La carga tributaria y la imposición de trabajos forzados perjudicó especialmente a las tribus del norte Solomon, King of Israel, inspects the Building of the Temple of Jerusalem Imagen tomada de: http://www.mastermason.com/fmisrael/art.html

Éstas nunca se terminaron de integrar del todo a “Sión” [cf. 2 Samuel 20,1s: revuelta de Šeba de la tribu de Benjamín contra David]

de la dinastía davídica no será tan incuestionable La aceptación de la dinastía davídica no será tan incuestionable –al menos en el norte– como lo pretendía la "teología de Sión"

Pero el texto bíblico lee las causas del cisma de otra manera: 1 Reyes 11 Un profeta de Silo –antigua residencia del Arca de la Alianza– anuncia al efraimita Jeroboam mediante un “gesto profético” que va a gobernar sobre 10 tribus por decisión de Yahweh (1Re 11,29-39; ¿Benjamín ya formaba parte del sur?). Yahweh rompe el reino porque Salomón rompió la Alianza postrándose “ante Astarté, diosa de los sidonios, ante Kemo$, dios de Moab y ante Milkom, dios de los ammonitas, y no ha seguido mis caminos haciendo lo que es justo a mis ojos, ni mis decretos ni mis sentencias, como su padre David” (1 Re 11,33). Dios reserva, sin embargo, una tribu para los descendientes de Salomón, por amor a su siervo David (1 Re 11,36), y, sobre todo, por la fidelidad de Dios a sus promesas Salomón y la Reina de Saba (Baptisterio de Florencia) Imagen tomada de: http://gomollon.com/electrones/?tag=rey-salomon

1 Reyes 11, 9 Se enojó Yahveh contra Salomón por que había desviado su corazón de Yahveh, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces…

11,11 …Yahveh dijo a Salomón «Porque de tu parte has hecho esto y no has guardado mi alianza y las leyes que te ordené, voy a arrancar el reino de sobre ti y lo daré a un siervo tuyo…

de ungir al sucesor de Salomón, uno de sus hijos –Roboam– Llegado el momento de ungir al sucesor de Salomón, uno de sus hijos –Roboam– se dirige a Siquem para ser proclamado rey por “todo Israel” (1 Reyes 12,1) Imagen tomada de: http://www.bibleview.org/es/Biblia/Profetas/ [Explicación visual de la Biblia y comentarios ]

La decisión es correcta y demuestra un cierto tino diplomático

Pero, cuando los de Israel le solicitaron que “aligere el yugo” de su padre (1 Reyes 12,3-4) la respuesta de Roboam fue insolente y desatinada

12,13 El rey repondió al pueblo con dureza, abandonando el consejo que los ancianos le aconsejaron, 12,14 y hablándoles según el consejo de los jóvenes diciendo: «Mi padre hizo pesado vuestro yugo, yo lo haré más pesado todavía. Mi padre os ha azotado con azotes, mas yo os azotaré con escorpiones»

–cuyas pretensiones eran legítimas– ante semejante respuesta Las tribus del norte –cuyas pretensiones eran legítimas– ante semejante respuesta inmediatamente se rebelan: no aceptan al monarca davídico y se separan del reino de Judá (cf. 1 Reyes 12,2-16)

a intentar someter a Israel Adoram, –jefe de una leva– es enviado por Roboam a intentar someter a Israel …pero es lapidado (1 Reyes 12,18) Imagen tomada de: http://pagesperso-orange.fr/miltiade/GB/hebrews.html

es aclamado Rey de Israel en una asamblea en Siquem (1 Reyes 12,20) Jeroboam allí mismo es aclamado Rey de Israel en una asamblea en Siquem (1 Reyes 12,20) Es interesante leer con cuidado el discurso del profeta Ajías de Silo, favorable, por un lado a David y a Jerusalén, pero, por otro, le transfiere a Jeroboam –con el mismo lenguaje de 2 Sam 7– la “promesa dinástica”: cf. 1Re 11, 37-39: "Te tomaré a ti y te haré reinar sobre cuanto desee tu alma, y serás rey de Israel. v38 Si escuchas todo cuanto yo te ordene, y andas por mi camino, y haces lo recto a mis ojos guardando mis decretos y mis mandamientos como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré una casa estable como se la edifiqué a David. Te entregaré Israel v39 y humillaré el linaje de David por esta causa. Pero no para siempre»". 1Re 12,21-24 y 14,1-18 se tienen por “leyendas proféticas” relacionadas con este acontecimiento, las primeras tendientes a presentar a Jeroboam como una suerte de ”elegido” de Yahweh; la última tiene a Jeroboam por un pecador, y en cuanto tal, su destino será la ruina.

someterlos por la fuerza, pero lo disuade un profeta Roboam intentará nuevamente someterlos por la fuerza, pero lo disuade un profeta (1 Reyes 12,21-24)

quedaba definitivamente “El reino” quedaba definitivamente dividido

dos estados independientes De ahora en más el pueblo de Dios quedaba dividido y distribuido en dos estados independientes

El Reino del norte o Israel El Reino del Sur o Judá Con capital en Jerusalén, gobernado ininterrumpidamente por reyes del linaje de David El Reino del norte o Israel Con sucesivas capitales, hasta quedar fijada en Samaria, gobernado por reyes de distintas familias, hasta que Omrí se instala en Samaría y funda una dinastía (1 Reyes 16,23-28) La separación no fue en absoluto amigable: ya desde el comienzo se produjeron serios enfrentamientos entre el norte y el sur (cf. 1 Re 14,30 “Hubo guerra continua entre Roboam y Jeroboam”). Imagen tomada de: http://www.reprodart.com/kunst/russian_school/king_david_icon_ukrainian_hi.jpg Russian School "King David, icon, Ukrainian" [http://www.reprodart.com/a/russian-school/king-david-icon-ukrainian.html]

Una de las primeras medidas de Jeroboam fue la de establecer otros lugares de culto para su pueblo (cf. 1 Reyes 12,26-33) El nuevo monarca fue lo suficientemente hábil para aislar a Israel de Judá también en el orden cultual, evitando las peregrinaciones hacia Jerusalén, donde se guardaba el “Arca de la Alianza”.

El santuario de Dan, en el extremo norte de Betel, sur, cerca de Jerusalén, de fuerte tradición patriarcal Mapa tomado de: http://pastoralvipa.blogspot.com/2008/11/david-de-pequeo-pastor-gran-rey-aprox.html

bfhæz y"lge( En ambos santuarios hizo colocar un “Becerro de oro” [1 Reyes 12,28-29] (eglê zfhfb bfhæz y"lge( Imagen tomada de: http://www.silverbearcafe.com/private/8.08/bullrun.html