Guía Logística de Transporte del Puerto de Altamira

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Exportación Definitiva
Advertisements

OPERACIÓN INTERMODAL FFCC – CICE - TMU CICE puede!!!
COSTOS DE LA OPERACION DE DFI II
SERVICIOS CONTABLES,ADMINISTRATIVOS
COSTOS DE LA OPERACION DE DFI III
COSTOS DE LA OPERACION DE DFI
EXPORTACIÓN DEFINITIVA
QUIENES SOMOS Grupo GMCyL Comercializador, S.A. de C.V., es una empresa especializada en la importación y exportación de mercancías, constituida por consultores.
Funciones de Empresas Operadoras en el Puerto
INCOTERMS 2000 Capítulo 5 Incoterms 2000
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo Hasta 17:00 Recepción de solicitudes de Declaraciones de Devolución Condicionada de Tributos 6 Labores.
SIGAD – Proceso de Ingreso
Incoterms Son reglas internacionales de aceptación voluntaria por las partes. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales de un contrato de compraventa.
INCOTERMS Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional.
RECONOCIMIENTO ADUANERO
Situación y Recomendaciones para la exportación por vía marítima
Guía Logística de Transporte del Puerto de Altamira
Que es NEEC ¿Qué es el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)?
DESPACHO ADUANAL.
Procedimientos Aduaneros Tema: Almacén Fiscal
INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.
Incoterms En 1936 se establecieron, para el mundo de comercio internacional, los Términos Internacionales de Comercio (International Commerce Terms) o.
RECONOCIMIENTO PREVIO QUIMICOS
EL VALOR EN ADUANA DE EXPORTACIÓN o VAE
Despacho aduanal.
Silvestre Vite Bandala
CARGA TERRESTRE INTERNACIONAL CANADA - USA - MÉXICO Y CENTRO AMERICA CARGA AEREA IMPORTACION Y EXPORTACION CARGA MARITIMA (LCL CONSOLIDADO Y FCL CONTENEDOR.
REQUISITOS PARA UTILIZAR LOS PUERTOS PARA LA SIAS
A. A. Virtual en su Escritorio
“Términos Internacionales de Comercio”
GESTION DE IMPORTACIÓN
Proceso de Importación de Mercancías
¿QUE ES EL REGISTRO 001? Es un archivo generado por el SAT, en el cual se puede consultar el estado que guardan las diversas operaciones de los pedimentos.
Proceso para solicitar el Despacho de un Contenedor
COMERCIO INTERNACIONAL
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
El Proceso de Importar.
Por : Mercedes Alvarez Isla
Integrantes de Equipo:
AGENDA PERÚ Y EL MUNDO COMPETITIVIDAD Y REFORMA ADUANERA
Procedimiento y Respaldos asociados a la tramitación de cambios de datos y de certificación. Ejemplos y casos prácticos. Rafael Cornejo Arteaga
NUEVOS INCOTERMS 2010.
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios n°214
1 MERCADO 1 PROCESO PRODUCTIVO Investigación de materiales
SUNAT DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO EN LAS ADUANAS MARÍTIMA Y AÉREA DEL CALLAO INTA-PE A Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.
ADUANAS EN MEXICO Act. 1.
LIC. COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS
REGIMENES ADUANEROS Definitivo.
TEMA: “INCOTERMS 2010” Ing. Larry D. Concha B.
INTRO. Empresa joven establecida en Patente con adscripción local en la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, contando con operaciones.
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO EXTERIOR
Materia; logística integral tema;
SUNAT PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.
INCOTERMS (INTERNATIONAL COMMERCE TERMS) (TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL) Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por.
PROCESO DE EXPORTACIÓN
Los primeros pasos en caso de… Para exportar es necesario INVERTIR
Logística aduanera almacenes aduaneros
Capítulo 6: Estrategias de Exportación e Importación
LOGISTICA, TRASLADO Y MANEJO DE UN PROCESO MERCANTIL.
PQG-005 Administración de la Rutina Diaria de Trabajo Exportación Resp. L.C.E. Carina Sánchez Rodríguez.
PQG-005 Administración de la Rutina Diaria de Trabajo
Expositor: Elvira Moreno
Crédito y cobranza internacional
Flujo de Exportación Normal ¿Quiénes intervienen en el proceso exportador? Exportador Cualquier persona natural o jurídica que tenga Iniciación de Actividades.
PEDIMENTO.
EXPORTAR Agresividad Responsabilidad Seriedad. EXPORTAR Agresividad - Responsabilidad - Seriedad Agresividad: Solo con un programa de acción eficiente.
EXPORTACIÓN.
UNIDAD IV NORMATIVIDAD ADUANERA NACIONAL
Regímenes Aduaneros Salvador Reyes 2012.
GRADO 7° DORIS LÓPEZ PERALTA
Transcripción de la presentación:

Guía Logística de Transporte del Puerto de Altamira Para ver una explicación detallada de cada proceso, hacer click en la fotografía correspondiente.

PROCESO DE IMPORTACION REGRESO DE CONTENEDOR Lavado de contenedor vacío* Recepción de contenedor vacío FIN DE LA OPERACION Identificar Mercancía Definir INCOTERM PROVEEDOR AGENTE ADUANAL Solicita maniobras Recepción de documentos Clasifica la mercancía Elabora Pedimento Calcula aranceles Valida pedimento Pago pedimento aduana Conocer Puerto de Embarque Definir Puerto de Destino Identificar Línea Naviera EMBARQUE ORIGEN ALMACEN DE CLIENTE Maniobra de desembarque contenedor lleno Revisión ocular/física de la carga Entrega de contenedor lleno Tarifa de seguridad Muellaje por tonelada Fumigación* DESTINO ALTAMIRA TRANSPORTE DESTINO FINAL Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal Primer reconocimiento Segundo reconocimiento (sin costo) VERDE: Libre de revisión ROJO: Revisión de mercancía ADUANA DE ALTAMIRA

PROCESO DE IMPORTACION Proveedor El proveedor, es la persona que proporciona un bien o servicio y que identificará la mercancía que será de importación asignándole un INCOTERM para el resguardo de la mercancía de acuerdo a la negociación previa con el cliente. Los INCOTERMS son reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales establecidos por la Cámara de Comercio Internacional que establecen las condiciones de compraventa internacional. Su objetivo es regular la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de los costos, los trámites de documentos. Volver a Importación

PROCESO DE IMPORTACION Identificar Mercancía Definir INCOTERM PROVEEDOR Conocer Puerto de Embarque Definir Puerto de Destino Identificar Línea Naviera EMBARQUE ORIGEN

PROCESO DE IMPORTACION Embarque Origen El embarque de origen es el lugar donde saldrá la mercancía hacia el puerto de destino; el importador deberá tener conocimiento del puerto donde será destinada la carga así como la línea naviera contratada. Volver a Importación

PROCESO DE IMPORTACION Identificar Mercancía Definir INCOTERM PROVEEDOR Conocer Puerto de Embarque Definir Puerto de Destino Identificar Línea Naviera EMBARQUE ORIGEN Maniobra de desembarque contenedor lleno Revisión ocular/física de la carga Entrega de contenedor lleno Tarifa de seguridad Muellaje por tonelada Fumigación* DESTINO ALTAMIRA

PROCESO DE IMPORTACION Destino - Altamira Una vez que la embarcación llega a su destino se hace la maniobra del desembarque de la carga en la terminal marítima; posteriormente se realiza la importación correspondiente. Volver a Importación

PROCESO DE IMPORTACION Identificar Mercancía Definir INCOTERM PROVEEDOR AGENTE ADUANAL Solicita maniobras Recepción de documentos Clasifica la mercancía Elabora Pedimento Calcula aranceles Valida pedimento Pago pedimento aduana Conocer Puerto de Embarque Definir Puerto de Destino Identificar Línea Naviera EMBARQUE ORIGEN Maniobra de desembarque contenedor lleno Revisión ocular/física de la carga Entrega de contenedor lleno Tarifa de seguridad Muellaje por tonelada Fumigación* DESTINO ALTAMIRA

PROCESO DE IMPORTACION Agente Aduanal El agente aduanal es la persona que, por cuenta de otra (exportador o importador) realiza ante aduana los trámites correspondientes al despacho de las mercancías. Este solicitará las maniobras correspondientes para movilizar el contenedor, tomará la recepción de documentos, clasificará las mercancías y a su vez elaborará el pedimento de importación, para calcular los aranceles que tiene la mercancía, revalida el conocimiento de embarque (B/L por sus siglas en inglés); también se encarga de liberar el pago por concepto de cuota de seguridad, muellaje y maniobras. Si los documentos están en orden quedan libres para proceder al despacho de la mercancía. Volver a Importación

PROCESO DE IMPORTACION Identificar Mercancía Definir INCOTERM PROVEEDOR Conocer Puerto de Embarque Definir Puerto de Destino Identificar Línea Naviera EMBARQUE ORIGEN Maniobra de desembarque contenedor lleno Revisión ocular/física de la carga Entrega de contenedor lleno Tarifa de seguridad Muellaje por tonelada Fumigación* DESTINO ALTAMIRA Primer reconocimiento Segundo reconocimiento (sin costo) VERDE: Libre de revisión ROJO: Revisión de mercancía ADUANA DE ALTAMIRA

PROCESO DE IMPORTACION Aduana de Altamira Aduana de Altamira. Como ya se mencionó anteriormente, es requisito el pago previo de los impuestos y demás cargos generados; una vez realizados se procede a presentar la carga ante el equipo especializado de rayos gamma, perteneciente a la aduana. Seguido de este acto, se presenta la carga ante los módulos de selección aleatoria. En el primero, se encuentra el semáforo aleatorio que indicará verde o rojo a la mercancía. El semáforo verde representa a la carga liberada sin reconocimiento aduanero por personal de la aduana. En caso de que el semáforo indique rojo se hará el reconocimiento aduanero a la mercancía, es decir, se procede a realizar el examen por la autoridad aduanera de las mercancías o de sus muestras, para allegarse elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado en el pedimento aduanal; una vez finalizado, se realiza nuevamente el procedimiento en el Segundo modulo de selección aleatoria. Volver a Importación

PROCESO DE IMPORTACION Identificar Mercancía Definir INCOTERM PROVEEDOR Conocer Puerto de Embarque Definir Puerto de Destino Identificar Línea Naviera EMBARQUE ORIGEN Maniobra de desembarque contenedor lleno Revisión ocular/física de la carga Entrega de contenedor lleno Tarifa de seguridad Muellaje por tonelada Fumigación* DESTINO ALTAMIRA TRANSPORTE DESTINO FINAL Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal Primer reconocimiento Segundo reconocimiento (sin costo) VERDE: Libre de revisión ROJO: Revisión de mercancía ADUANA DE ALTAMIRA

Transporte Destino Final PROCESO DE IMPORTACION Transporte Destino Final El agente aduanal y/o el cliente o en su caso la misma naviera son los que contratan en su mayoría el transporte terrestre que hará la travesía hacia el Destino Final de las Mercancías, para su desconsolidación/vaciado Volver a Importación

PROCESO DE IMPORTACION FIN DE LA OPERACION Identificar Mercancía Definir INCOTERM PROVEEDOR REGRESO DE CONTENEDOR Lavado de contenedor vacío* Recepción de contenedor vacío Conocer Puerto de Embarque Definir Puerto de Destino Identificar Línea Naviera EMBARQUE ORIGEN ALMACEN DE CLIENTE Maniobra de desembarque contenedor lleno Revisión ocular/física de la carga Entrega de contenedor lleno Tarifa de seguridad Muellaje por tonelada Fumigación* DESTINO ALTAMIRA TRANSPORTE DESTINO FINAL Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal Primer reconocimiento VERDE: Libre de revisión ROJO: Revisión de mercancía ADUANA DE ALTAMIRA

PROCESO DE IMPORTACION Regreso de Contenedor El contenedor, de acuerdo a la negociación establecida con la línea naviera, se regresará al puerto o a algún depósito de la línea naviera en cualquier otra parte del país, cabe señalar que la mercancía puede ser desconsolidada en puerto sin necesidad de salir de las bodegas de la terminal instaladas dentro del mismo puerto. En cuanto a las condiciones físicas de la devolución del contenedor se entregará vacío y lavado. Volver a Importación

PROCESO DE EXPORTACION CLIENTE FINAL FIN DE LA OPERACION ENTREGA DE EQUIPO VACIO El cliente recibe contenedores para el embarque de su mercancía Solicita maniobras Recepción de documentos Clasifica la mercancía Elabora Pedimento Calcula aranceles Valida pedimento Pago pedimento aduana AGENTE ADUANAL De acuerdo al INCOTERM negociado se sigue o termina la operación DESEMBARQUE DESTINO TRANSPORTE AL ALMACEN Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal Maniobra de embarque de contenedor lleno Tarifa de seguridad Muellaje por tonelada Fumigación* EMBARQUE DE ORIGEN ALMACEN DE CLIENTE Se carga el producto y se define Puerto de Embarque ADUANA DE ALTAMIRA Recepción de contenedor lleno DESTINO ALTAMIRA TRANSPORTE AL PUERTO Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal

PROCESO DE EXPORTACION Entrega de Equipo Vacío De acuerdo a la negociación con la línea naviera el cliente recogerá el contenedor en puerto y/o depósito especifico de contenedores o en su caso le será entregado en su planta para la consolidación correspondiente. Nota: Aquí la operación puede ser consolidación en puerto de la mercancía. Si es así pase del punto 1 al 6. Volver a Exportación

PROCESO DE EXPORTACION ENTREGA DE EQUIPO VACIO El cliente recibe contenedores para el embarque de su mercancía Solicita maniobras Recepción de documentos Clasifica la mercancía Elabora Pedimento Calcula aranceles Valida pedimento Pago pedimento aduana AGENTE ADUANAL

PROCESO DE EXPORTACION Agente Aduanal El Agente Aduanal será quien solicite la recepción de documentos antes de exportar las mercancías, ya que elaborara el Pedimento de exportación, calcula aranceles o verifica que estén libres de impuestos, clasifican las mercancías, pagan el pedimento ante aduana, solicitan maniobras que todo esta en orden. Agente aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley. Volver a Exportación

PROCESO DE EXPORTACION ENTREGA DE EQUIPO VACIO El cliente recibe contenedores para el embarque de su mercancía TRANSPORTE AL ALMACEN Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal

PROCESO DE EXPORTACION Transporte al Almacén El cliente, Agente Aduanal o Naviera contratan un medio de transporte que se destinará a los almacenes para ser utilizado, este será guiado por disposiciones de los clientes. Volver a Exportación

PROCESO DE EXPORTACION ENTREGA DE EQUIPO VACIO El cliente recibe contenedores para el embarque de su mercancía TRANSPORTE AL ALMACEN Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal ALMACEN DE CLIENTE Se carga el producto y se define Puerto de Embarque

PROCESO DE EXPORTACION Almacén de Cliente Una vez contratado el medio de transporte y localizada en almacén la mercancía, se consolida y coloca la carga en transporte terrestre y se define el puerto de embarque. Volver a Exportación

PROCESO DE EXPORTACION ENTREGA DE EQUIPO VACIO El cliente recibe contenedores para el embarque de su mercancía TRANSPORTE AL ALMACEN Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal ALMACEN DE CLIENTE Se carga el producto y se define Puerto de Embarque TRANSPORTE AL PUERTO Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal

PROCESO DE EXPORTACION Transporte al Puerto Dependiendo de la mercancía, el cliente, el agente aduanal o el agente naviero contratan diferentes medios de transporte: ferrocarril o carretero y estos se harán cargo de llevar las mercancías del almacén al puerto de embarque donde serán embarcadas los enseres del cliente. Volver a Exportación

PROCESO DE EXPORTACION ENTREGA DE EQUIPO VACIO El cliente recibe contenedores para el embarque de su mercancía TRANSPORTE AL ALMACEN Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal ALMACEN DE CLIENTE Se carga el producto y se define Puerto de Embarque TRANSPORTE AL PUERTO Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal DESTINO ALTAMIRA

PROCESO DE EXPORTACION Destino Altamira En el Puerto de Embarque; de nueva cuenta, el agente aduanal solicita el B/L, se hace el ingreso del contenedor lleno y las maniobras correspondientes de carga y descarga, calcula los aranceles, hace el pago de pedimento aduanal, hace valido el pedimento, para no tener ningún inconveniente al momento de salir del puerto de embarque al puerto destino, y sus papeles estar en orden a la hora de presentarlos en el puerto de llegada. Volver a Exportación

PROCESO DE EXPORTACION ENTREGA DE EQUIPO VACIO El cliente recibe contenedores para el embarque de su mercancía Solicita maniobras Recepción de documentos Clasifica la mercancía Elabora Pedimento Calcula aranceles Valida pedimento Pago pedimento aduana AGENTE ADUANAL TRANSPORTE AL ALMACEN Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal ALMACEN DE CLIENTE Se carga el producto y se define Puerto de Embarque ADUANA DE ALTAMIRA Recepción de contenedor lleno DESTINO ALTAMIRA TRANSPORTE AL PUERTO Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal

PROCESO DE EXPORTACION Aduana de Altamira En la Aduana se hace la recepción de los contendedores llenos para su validación y revisión, registrando un peso, para después pasarlo al patio de contenedores dentro del puerto de embarque, para que su siguiente paso sea el reacomodo de las mercancías en el buque. Volver a Exportación

PROCESO DE EXPORTACION ENTREGA DE EQUIPO VACIO El cliente recibe contenedores para el embarque de su mercancía TRANSPORTE AL ALMACEN Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal Maniobra de embarque de contenedor lleno Tarifa de seguridad Muellaje por tonelada Fumigación* EMBARQUE DE ORIGEN ALMACEN DE CLIENTE Se carga el producto y se define Puerto de Embarque ADUANA DE ALTAMIRA Recepción de contenedor lleno DESTINO ALTAMIRA TRANSPORTE AL PUERTO Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal

PROCESO DE EXPORTACION Embarque de Origen En el puerto donde serán embarcadas las mercancías, se hacen las maniobras del contenedor lleno dentro del buque, se prevé fumigación, así como también se cobra al cliente una tarifa de seguridad por cada contenedor movilizado y así poder zarpar al puerto final. Volver a Exportación

PROCESO DE EXPORTACION ENTREGA DE EQUIPO VACIO El cliente recibe contenedores para el embarque de su mercancía De acuerdo al INCOTERM negociado se sigue o termina la operación DESEMBARQUE DESTINO TRANSPORTE AL ALMACEN Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal Maniobra de embarque de contenedor lleno Tarifa de seguridad Muellaje por tonelada Fumigación* EMBARQUE DE ORIGEN ALMACEN DE CLIENTE Se carga el producto y se define Puerto de Embarque ADUANA DE ALTAMIRA Recepción de contenedor lleno DESTINO ALTAMIRA TRANSPORTE AL PUERTO Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal

PROCESO DE EXPORTACION Desembarque Destino Una vez llegada la embarcación al puerto destino y dependiendo de los términos de los INCOTERMS, la mercancía será llevada a los almacenes del cliente y en su caso quedarán en el recinto fiscal dentro del puerto, ya sea que termine la operación o se siga negociando y así se concluye a la exportación de mercancías por vía marítima. Volver a Exportación

PROCESO DE EXPORTACION CLIENTE FINAL FIN DE LA OPERACION ENTREGA DE EQUIPO VACIO El cliente recibe contenedores para el embarque de su mercancía De acuerdo al INCOTERM negociado se sigue o termina la operación DESEMBARQUE DESTINO TRANSPORTE AL ALMACEN Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal Maniobra de embarque de contenedor lleno Tarifa de seguridad Muellaje por tonelada Fumigación* EMBARQUE DE ORIGEN ALMACEN DE CLIENTE Se carga el producto y se define Puerto de Embarque ADUANA DE ALTAMIRA Recepción de contenedor lleno DESTINO ALTAMIRA TRANSPORTE AL PUERTO Contratado en su mayoría por el cliente y/o el agente aduanal

Costos de Transporte Nacional A continuación se anexan las tarifas a los principales centros de producción del país teniendo como referencia el Puerto de Altamira. CIUDAD DESTINO SENCILLO (PESOS) FULL(PESOS) SAN LUIS POTOSI ALTAMIRA 12,000 8,500 AGUASCALIENTES 17,500 11,500 QUERETARO 14,500 11,200 MONTERREY 13,500 9,000 LEON 15,500 13,000 MEXICO, D.F. 10,000 El costo de las tarifas que se muestran en las tablas son referenciales. Las negociaciones se hacen directamente con la línea transportista

Estados Unidos y Canadá PRINCIPALES ORIGENES Y DESTINOS A continuación se anexan los principales puertos de conexión que tiene el Puerto de Altamira hacia los diferentes partes del mundo. Mediterráneo Estados Unidos y Canadá Sudamérica El costo de los fletes marítimos que se muestran en las tablas son referenciales. Las negociaciones se hacen directamente con la línea naviera

Fletes por continente: Altamira -Mediterráneo Volver a Principales Orígenes y Destinos

Fletes por continente: Altamira -Sudamérica Volver a Principales Orígenes y Destinos

Fletes por continente: Altamira –Estados Unidos y Canadá Volver a Principales Orígenes y Destinos

ATP Horarios de operación de las terminales y costos de los tiempos extraordinarios ATP Carga General/Contenedores Horario Maniobras de embarque /desembarque, reacomodos y transbordos De lunes a sábado, no festivos. De 7:00 a las 6:59 horas del día siguiente. Domingos y Días Festivos De 7:00 horas de este a las 6:59 del día siguiente. El recargo será del 60% sobre la tarifa aplicable. Maniobras de entrega/recepción, maniobra interna, conexión de consolas, consolidación/ desconsolidación, revisión de las mercancía y servicios complementarios De lunes a viernes. De 7:30 a las 22:30 hrs. Sábados de 7:30 a las 15:30 hrs. No festivos. Servicios complementarios (cuota por hora- hombre, con un cobro mínimo de 4 horas) De lunes a viernes, no festivos. De 07:30 a 22:30 horas. Sábados de 07:30 a 15:30 horas Solicitud de servicios De lunes a viernes. De 07:00 y antes de las 17:00 horas del día hábil anterior a la fecha en que se requiera la maniobra. Maniobras en tierra (entrega/recepción), maniobra interna en patio, consolidación, desconsolidación Sábados de 7:30 a las 15:30 hrs.

IPM Horarios de operación de las terminales y costos de los tiempos extraordinarios IPM Carga general/Contenedor Horario Maniobras de desembarque/embarque De 08:00 horas a las 08:00 horas del día siguiente. De lunes a sábados, no festivos. Domingos y Días festivos Se aplica el factor de 1.40. De las 08:00 horas de éste a las 08:00 horas del lunes. Maniobras de entrega/recepción De lunes a sábados. De 08:00 a 18:00 horas. No festivos. Fuera de ese horario y en domingos y días festivos el factor correspondiente será de 1.65. Servicios complementarios (cuota por hora- hombre, con un cobro mínimo de 4 horas) De lunes a sábados, no festivos. De 08:00 a 18:00 horas. De 18:00 a 08:00 horas.

Costos de las maniobras en las TUM´S ATP IPM Bodega de Buque - costado de buque $ 1,783.98 $2,290.00 Costado de Buque patio: $ 1,603.78 $ 1,526.00 Patio-Camión: $ 1,213.70 $ 1,120.00 Tarifa de seguridad $ 43.10 Muellaje: $8.93 impo-$7.66 expo x tonelada Revisión Ocular $ 1,310.16 $1,460.00 Lavado de Contenedor $ 179.14 NA Fumigación *Consolidación y Desconsolidación x tons. $ 147.34 $ 146.00 Tarifa integrada de servicios básica (en área de revisión) $ 2,800.00 $ 3,091.00 El precio varia entre $ 300 y $ 600 Los precios aquí mostrados son mas IVA y son de acuerdo a las tarifas oficiales de las terminales Nota: Las terminales de usos múltiples cuenta con diversos paquetes de servicios integrados en donde se aplican ciertas restricciones mismas que se pueden consultar de manera directa con cada una de las terminales.

Conceptos de maniobras en las TUM´S Consolidación / Desconsolidación: Está se efectúa a solicitud realizada por el cliente y/o el Agente Aduanal. El cobro por tonelada es de $147.34 en la Terminal de ATP y de $146.00 en IPM. El costo de los servicios de lavado de contenedores que se presentan actualmente en el mercado, fluctúa entre los $200.00 y $300.00 pesos para el lavado de contenedor sencillo de 20 pies, en caso de ser un contenedor de 40 pies o de requerir algún químico especial para su limpieza este cobro será más elevado. En el caso del servicio de fumigación los precios que se presentan actualmente en el mercado fluctúan entre los $300.00 y $600.00 pesos. Un contenedor deberá ser fumigado en los siguientes casos: 1) Si los pallets no traen el sello de que fueron Tratados y Fumigados 2) Si la mercancía que se transporta es madera y no viene sellada o en su caso no fue tratada y fumigada. 3) Y si la mercancía es producto alimenticio; siempre y cuando se encuentran bichos dentro del producto. El servicio de fumigación es proporcionado por una empresa ajena a la Terminal.

Otros aspectos a considerar Al estar su contenedor en Puerto este puede incurrir en diferentes costos y maniobras, los cuales pueden ser señalados por el agente aduanal o por la terminal, a continuación anexamos una tabla referencial con los costos y maniobras en las que puede incurrir su contenedor: Procedimiento de los previos 1) Solicitud de maniobra "Previo Físico" a la Terminal correspondiente con anticipación de 24 hrs. 2) Anexar a solicitud copia B/L Revalidado y datos de facturación. 3) La Terminal realiza la maniobra y el A.A. abre el contenedor y revisa lo siguiente: que cuente con sello de fumigación y si no lo tiene se manda a fumigar, se cuenta número de bultos o piezas, se verifican números de serie de mercancía y origen.

Almacenajes oficiales para Importación y Exportación (LIBRES) Otros aspectos a considerar Almacenajes oficiales para Importación y Exportación (LIBRES) Importación: 5 días Exportación: 15 días Peligrosas: 15 días Horarios de Aduana Lunes a Viernes de las 09:00 a las 20:00 hrs. Sábados 10:00 a 14:00 hrs.

Otros aspectos a considerar Concepto ATP IPM Barrido de contenedor $87.98 $268.00 Sello de Seguridad (suministrados por la terminal) $212.00 $45.00 por sello colocado Aplicación de Etiquetas: $147.34 $304.00 Reempaquetado $83.00 (hora-hombre mínimo 4 horas) $67.00 de 8:00-18:00 hrs. L-S no festivos $108.00 de 18:00-08:00 hrs. Domingos y Días Festivos $119.00

Cualquier duda o comentario favor de hacérnoslo llegar a la siguiente dirección: Lic. Francisco Llamas González sgcomercial@puertoaltamira.com.mx