INDONESIA Planes Integrales de Desarrollo de Mercado – Estrategia 2013 Secretaría de Estado de Comercio.

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Transcripción de la presentación:

INDONESIA Planes Integrales de Desarrollo de Mercado – Estrategia 2013 Secretaría de Estado de Comercio

ÍNDICE 1.Justificación 2.Objetivos 3.Sectores de Oportunidad A. Para el comercio B. Para la inversión 4.Líneas de Actuación 4.1.Apoyo Institucional 4.2.Apoyo al Comercio – Acceso al mercado y eliminación de obstáculos – Promoción e imagen – Apoyo Financiero 4.3.Apoyo a la Inversión 4.4.Información y Formación 5.Presupuesto 6.Coordinación y seguimiento Coordinación en País Seguimiento

1. JUSTIFICACIÓN Mercado con una clase media emergente de 35 millones de personas en una población total de 245 millones de habitantes Democracia consolidada a partir de 1999 y protagonismo creciente en la escena internacional (G20) Mayor economía de la ASEAN, que prevé formar una Comunidad Económica ASEAN (AEC) en 2015 Perspectivas de proseguir con su trayectoria reciente de crecimiento en torno al 6%. Llamada a convertirse en uno de los próximos 11 motores del crecimiento mundial en 2025 Posibilidad de aprovechar desde el país los Acuerdos de Libre Comercio de ASEAN con China, Japón, Corea, India y Australia-Nueva Zelanda Importantes previsiones en materia de infraestructuras: “Master Plan ” con una inversión estimada de M$

2. OBJETIVOS Elevar sensiblemente nuestra cuota de mercado (actualmente, el 0,2%) para aproximarla a la de otros países de la UE (la cuota de mercado de Francia está en 0,67% y la de Italia en 0,5%) Impulsar la presencia empresarial de pymes y grandes concesionarias Difundir la tecnología española en infraestructuras de transporte, energía, medio ambiente y desarrollos industriales Mantener la disponibilidad de financiación concesional española poniendo énfasis en la identificación y priorización de operaciones adecuadas Incrementar la participación de empresas españolas en licitaciones financiadas por organismos multilaterales (en 2012 el BM aprobó préstamos al país por importe de M$ y el BAsD por importe de M$)

3. SECTORES DE OPORTUNIDAD - COMERCIO Maquinaria – mecánica, eléctrica, de envase y embalaje, máquina herramienta. – Sector con un fuerte dinamismo en estos últimos años (importaciones en 2012 cercanas a los M$ Automoción – Enorme potencial de crecimiento debido a una importante clase media emergente. El parque automovilístico ha crecido a una media del 11% anual desde 2007 y el de motocicletas lo ha hecho al 80% Químicos y farmacéuticos: – Sector químico: 6º renglón de la importación indonesia. Crecimiento medio anual: 4%. Creciente IDE. – Sector farmacéutico: Crecimiento medio del 18% desde Oportunidades en segmento de genéricos Materiales de construcción – Gran dinamismo del sector inmobiliario y construcción. Yakarta identificada en 2013 como el mercado inmobiliario de mayor proyección de la región. Duplicación de precios entre 2008 y 2012

3. SECTORES DE OPORTUNIDAD - COMERCIO Energías renovables – Representarán 2/3 del Programa Acelerado de Desarrollo Energético ( MW). Objetivo: Cobertura del 18% de las necesidades totales de energía en 2020 (12% energía geotérmica y 6% energía hidroeléctrica) Proyectos de tratamiento de aguas y residuos urbanos – Grandes oportunidades dado el nivel creciente de urbanización de la población y la creación de grandes urbes (Yakarta, Surabaya, Bandung, Medan, Bogor, Tangerang). Inversión prevista en próximos años (Programa PAMSIMAS en colaboración con BM y Australia): 252 millones de dólares Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) – El 63% de la población dispone de teléfono móvil (97% en los jóvenes de 15 a 24 años). Se estima en 300 millones el nº de abonados en La “Wireless Penetration Rate “ se eleva al 122% Suministros relacionados con proyectos de financiación multilateral – Importantes proyectos de suministros y consultoría en materia de tratamiento de agua, gestión de residuos, energía, etc.

3. SECTORES DE OPORTUNIDAD - INVERSIÓN Desarrollo y explotación de infraestructuras (PPP) de transporte y servicios urbanos – El “Master Plan ” prevé inversiones en infraestructuras (carreteras, puertos, energía, aeropuertos, ferrocarril, agua y residuos, etc) por importe de millones de dólares Componentes automoción – Mismas razones expuestas en el apartado anterior (Comercio) Franquicias de confección textil, hostelería y ocio – Presencia consolidada de la mayoría de grandes marcas de lujo de la moda y complementos. Aparición de clase media y media-alta (población estimada actual de 35 millones) con patrones de consumo y gustos cada vez más refinados. Oportunidades en el sector gourmet de alimentación Minería y servicios asociados – Reservas minerales abundantes, que vienen atrayendo inversiones de multinacionales extranjeras para explotación de cobre, oro, estaño, níquel y carbón, entre otros

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO INSTITUCIONAL Aumento de las visitas de alto nivel Seguimiento cercano de la cartera de proyectos en las reuniones del Grupo de Trabajo de Cooperación Financiera Viajes de delegaciones en los sectores de infraestructuras, ferrocarril y proyectos PPP para servicios urbanos Intensificación de contactos entre entidades empresariales: CEOE y CSC (España), KADIN (Indonesia) Respaldo a un posible ALC con la UE como preludio a un ALC europeo con el conjunto ASEAN Aprovechamiento de los foros UE-Indonesia Business Dialogue, UE- Indonesia Business Summit y Eurocham

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO A.ACCESO AL MERCADO Y ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS – Identificación y seguimiento de las numerosas barreras arancelarias y no arancelarias tanto por vía bilateral como de la UE, con especial atención a las de agroalimentarios así como a las de licencias y procedimientos – En materia de inversión, énfasis sobre las listas negativas, la discrecionalidad en las aprobaciones y en las restricciones a la propiedad inmobiliaria – Búsqueda de avances en la agenda bilateral con ocasión de la Conferencia Ministerial de la OMC en Bali en diciembre de 2013 – Participación activa en los Foros anuales de encuentro entre empresas y autoridades

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO B.PROMOCIÓN E IMAGEN  Más de 50 actuaciones previstas en 2013, destacando: 4 Misiones Comerciales Directas: – Ferrocarriles (MAFEX) – Manipulación de Fluidos (FLUIDEX) – Tecnología Sanitaria (FENIN) – Herramientas de Mano (HERRAMEX). Misión estudio. 2 Misiones Camerales Multisectoriales: – Cámara de Comercio e Industria de Madrid (10 empresas) – Cámaras de Comercio de Sabadell, Terrasa y Tarragona 1 Misión Comercial Inversa de Nuevas Tecnologías (AENTEC) 2 Seminarios Virtuales (CONECTA): Alimentación Infantil y Fertilizantes Presentación AMEC-ENVASGRAF (Maquinaria para Envase y Embalaje)

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO B.PROMOCIÓN E IMAGEN  Propuestas para 2014: Foro de Inversiones: – Infraestructuras Participación en Ferias con Pabellón Oficial: – Food, Hotel and Tourism Bali 2014 Misiones Comerciales Directas: – Maquinaria agrícola (AGRAGEX) – Productos siderúrgicos (SIDEREX) – Maquinaria Obras Públicas y Minería (ANMOPYC) – Material hospitalario (FENIN) – Cámara de Comercio e Industria de Bilbao – Cámara de Comercio e Industria de Castellón Misiones Inversas: – Material ferroviario (MAFEX) – Alimentación y bebidas (FERIA ALIMENTARIA) – Gestión de residuos urbanos

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO C.APOYO FINANCIERO – Programa de Cooperación Financiera España-Indonesia: Comprometer el saldo restante en el más breve plazo Disponibilidad para ofrecer un próximo Programa de Cooperación Financiera una vez se agote el actual – FIEM: Posibilidad de cobertura adicional por fuera del PCF – CESCE: Amplio techo disponible. 21,7 M€ asegurados durante 2012

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO A LA INVERSIÓN COFIDES: Fondos FONPYME y FIEX (1 Previsto en 2013) Línea ICO Internacionalización Disponibilidad para respaldo crediticio con cargo al FIEM a proyectos de inversión que se logren identificar

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – FORMACIÓN E INFORMACIÓN ACCIONES DE FORMACIÓN – Becas ICEX 1ª Fase: Formación en internacionalización para jóvenes licenciados en la red de la SEC (2 becarios) – Becas ICEX 2ª Fase: Formación de becarios en empresas españolas e instituciones en el país (1 becario en Banco Mundial-Yakarta) – Becas de otros organismos españoles: 2 becarios (uno en 1ª fase y otro en 2ª fase) ACCIONES DE INFORMACIÓN – Sesiones informativas en España sobre sectores seleccionados – Elaboración informes sectoriales: 30 previstos durante 2013 – Actualización de la información del mercado de Indonesia: Publicación bienal de la Guía de Negocios sobre Indonesia Actualización anual de la Ficha País – Alimentación permanente del site de Indonesia en:

5. PRESUPUESTO

6. COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO COORDINADOR EN INDONESIA – Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta WEB: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN – Secretaría de Estado de Comercio

MUCHAS GRACIAS SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO 2013