CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA V REUNION COMITE CIP
Advertisements

EL TRANSPORTE MARÍTIMO
Centro América - Laredo, Tx.
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
Asociación Mexicana de Agentes Navieros Curso teórico-práctico
Visión de las Terminales Intermodales
Econ. Rosario Shinki Higa Gerente Regional de Desarrollo Económico
PRESIDENTE MARTÍN TORRIJOS GOBIERNO NACIONAL.
Interpuerto Monterrey
PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
Puerto Marítimo de Aguas Profundas del Guayas
OPORTUNIDADES COMERCIALES
Crecimiento positivo, pero insuficiente
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
Panamá: Oportunidades de Inversión y Comercio.
Puerto de Lázaro Cárdenas
EL COMERCIO MARÍTIMO EN PANAMÁ Samuel Herrera – SPAN 305 – FUENTE: flags/panama-flag.gif.
Ship Chandler – Duty Free Panamá 2008
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
Girardot - Honda – Puerto Salgar Perimetral de Oriente de Cundinamarca Cartagena - Barranquilla; Circunvalar de la Prosperidad Autopista Conexión Pacifico.
“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar”
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2007 “La Experiencia Canadiense de Comercio Internacional con América Latina” ALEXA.
MEDIOS DE TRANSPORTES 11ª5 2013
EMPRESAS PUERTO SECO Ruta 5 Sur Km 509, Los Ángeles,
CONGRESO INTERNACIONAL NAVEGAR 2009
Denominado transporte o t ransportación (del latín tr ans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de un lugar a otro de algún elemento, en general.
R.A 2.2 Determina procedimientos para el traslado de mercancías de importación o exportación a través de un plan logístico para garantizar la legalidad.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
TLCAN Oportunidades y retos en el transporte
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
República de Panamá Ministerio de Salud Sanidad Marítima Internacional
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LIC.ADMÓN DE EMPRESAS MARÍTIMAS.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Medios de trasportes Por Julian Cardona Lopez Y Cristian Rojo Tamayo.
Francy Rocío Latorre Moque Tecnólogo negociación internacional
¿QUÉ ES UN OPERADOR PORTUARIO?
Programa Nacional de Infraestructura
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
BIENVENIDOS A: ALL – PORTS.COM BIENVENIDOS A: ALL – PORTS.COM CARGA MARITIMA SERVICIOS DE LOGISTICA CARGA AEREA.
Lian Ruiz, Emiliano Molinari, Nicolás Rodríguez, Santiago Gómez
RETOS DE NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICA PORTUARIA
CANAL DE PANAMA El Canal de Panamá es un canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto del istmo de Panamá, entre el Mar Caribe y el.
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
VISION DE TERRITORIO EXITOSAS
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
¿CÓMO SON LOS SERVICIOS?
Puertos interiores en México
Trabajo De Tecnología Echo Por: David Henao V. Jorge Iván Giraldo H. Juan Gabriel Isaza V. Tema: Medios De Transportes.
Tema 11 La población y el trabajo de España y de tu comunidad
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Puertos, Aduanas y Seguridad
Ministro de Comercio e Industrias
Carretera Libramiento-La Orilla Km 6, No. 5 Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, México
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
Sistema de Empresas SEP
ANDINO INVESTMENT HOLDING
Relaciones entre China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la Región del Caribe Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación.
QUIENES SOMOS? Una compañía de logística basada en el transporte marítimo fundada en 1979 Proveemos soluciones logísticas a nuestros clientes en toda.
GILBERTO GALLONI PRESIDENTE DE EUROPLATFORMS Asociación Europea de Centros de Transporte “Plataforma Logística Instrucciones de uso” Caracas, septiembre.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Ubicación privilegiada con las mejores conexiones para establecer una plataforma logística en la puerta de entrada a la región con.
ORGULLOSOS DE SER EL “HUB COMERCIAL DE LAS AMERICAS” “HUB COMERCIAL DE LAS AMERICAS”
Carretera Libramiento-La Orilla Km 6, No. 5 Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, México
Contenido Definición y Objetivo del Sistema LogísticoDefinición y Objetivo del Sistema Logístico Proyectos Asociados al Sistema LogísticoProyectos Asociados.
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.
Diagnóstico actual del Puerto de Ilo Superficie de 81,445 m2 Muelle con 4 sitios de atraque de 8,154 m2 1A: 200 m. largo/11 m. calado/35,000 DWT (atraque.
Transcripción de la presentación:

CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010

INTRODUCCION El Istmo de Panamá, ha sido desde su descubrimiento, un importante eslabón para la distribución e intercambio de mercancías ya que naturalmente era la ruta comercial más corta del Universo. Desde los siglos XVI – XVII – XVIII Portobelo, (con sus famosas ferias), Chagres, Nombre de Dios en el Atlántico y Panamá La Vieja en el Pacífico sentaron las bases para el desarrollo de importantes obras de infraestructura al servicio de la comunidad internacional. v

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS ESPERADOS Planteamiento del Problema ¿Cuáles son las cosas que hemos manejado correctamente en materia de Comercio Internacional?, ¿Debemos seguir por este camino de manera confiable? ¿Qué cosas estamos aprendiendo y cuales debemos seguir aprendiendo para mantener un crecimiento económico estable? Objetivos Esperados Conocer los orígenes de las Normas Generales que rigen el Comercio Internacional Identificar las cosas positivas de los Tratados de Libre Comercio y que debemos entender de ellos. ¿Qué podemos esperar en los próximos cinco años en materia de comercio internacional para Panamá? Entender el Potencial de Centros Intermodales para la distribuciòn e intercambio de mercancìas.

Infraestructura de Transporte Multimodal en la Republica de Panamá La República de Panamá se encuentra ubicada en América Central entre los océanos Pacífico y Atlántico. La República de Panamá se encuentra ubicada en América Central entre los océanos Pacífico y Atlántico. Posee una de las rutas más importantes del comercio mundial como es el Canal de Panamá, considerado uno de los más importantes Centros Logísticos para el transporte y acopio de carga del mundo. Posee una de las rutas más importantes del comercio mundial como es el Canal de Panamá, considerado uno de los más importantes Centros Logísticos para el transporte y acopio de carga del mundo. En este se conjugan ventajas como: modernos puertos en ambos océanos interconectados por el ferrocarril, carreteras y aeropuertos internacionales con capacidad para ofrecer todo tipo de servicios de manejo de carga y el enlace con las rutas marítimas más importantes del mundo que facilitan la creación de puentes multimodales En este se conjugan ventajas como: modernos puertos en ambos océanos interconectados por el ferrocarril, carreteras y aeropuertos internacionales con capacidad para ofrecer todo tipo de servicios de manejo de carga y el enlace con las rutas marítimas más importantes del mundo que facilitan la creación de puentes multimodales

Infraestructura de Transporte Multimodal en la Republica de Panamá La República de Panamá contar con 2.8 millones de Teu´s y mil 97 conexiones para carga refrigerada en un área de 513 hectáreas, de las cuales 8.9 hectáreas son patio de contenedores. Asumiendo su rol de Centro de trasbordo de las Americas. La República de Panamá contar con 2.8 millones de Teu´s y mil 97 conexiones para carga refrigerada en un área de 513 hectáreas, de las cuales 8.9 hectáreas son patio de contenedores. Asumiendo su rol de Centro de trasbordo de las Americas. Además se cuenta con 6,333 metros de muelles, de los cuales se encuentran 4,847 en el Atlántico y 1,466 en el Pacífico, respectivamente. Además se cuenta con 6,333 metros de muelles, de los cuales se encuentran 4,847 en el Atlántico y 1,466 en el Pacífico, respectivamente. En cuanto a la infraestructura en puerto existen 65 grúas porticas tipo Panamax de patio de contenedores y 20 grúas porticas tipo Post-panamax; todo lo cual plantea una compleja infraestructura integrada de transporte conectada a través de puertos, aeropuertos, carretera y ferrocarril. En cuanto a la infraestructura en puerto existen 65 grúas porticas tipo Panamax de patio de contenedores y 20 grúas porticas tipo Post-panamax; todo lo cual plantea una compleja infraestructura integrada de transporte conectada a través de puertos, aeropuertos, carretera y ferrocarril.

Infraestructura de Transporte Multimodal en la Republica de Panamá El sistema portuario de Panamá considerado el más desarrollado de Latinoamérica, El sistema portuario de Panamá considerado el más desarrollado de Latinoamérica, Comprende 35 puertos y muelles de los cuales 18 son privados, 16 estatales, 1 astillero y además tiene tres terminales petroleras. Comprende 35 puertos y muelles de los cuales 18 son privados, 16 estatales, 1 astillero y además tiene tres terminales petroleras. Todos se encuentran regulados por la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Todos se encuentran regulados por la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Por movimiento de contenedores el puerto que mayor movimiento registró el año pasado fue el de Balboa con TEUS, seguido de Manzanillo con TEUS y Colon Container Terminal con TEUS. Por movimiento de contenedores el puerto que mayor movimiento registró el año pasado fue el de Balboa con TEUS, seguido de Manzanillo con TEUS y Colon Container Terminal con TEUS.

Infraestructura de Transporte Multimodal en la Republica de Panamá Panama Ports Company (PPC) opera los Puertos públicos de Balboa (Océano Pacífico) y Cristóbal (Océano Atlántico) localizados en ambos extremos del Canal de Panamá, cuenta con metros de muelle de aguas profundas, 16 hectáreas para manejo de contenedores y 14 grúas Pórtico mientras que el segundo tiene 9 muelles (5 de ellos multipropósito) y 6 grúas pórtico Panamax. Panama Ports Company (PPC) opera los Puertos públicos de Balboa (Océano Pacífico) y Cristóbal (Océano Atlántico) localizados en ambos extremos del Canal de Panamá, cuenta con metros de muelle de aguas profundas, 16 hectáreas para manejo de contenedores y 14 grúas Pórtico mientras que el segundo tiene 9 muelles (5 de ellos multipropósito) y 6 grúas pórtico Panamax. Colon Container Terminal (Evergreen Group), ubicado en la provincia de Coco Solo a 78 Km de la Ciudad de Panamá posee un área de 37 hectáreas y alcanza una capacidad de manejo de 400,000 TEUS anualmente. Tiene 612 metros de atracadero capaz de acomodar dos naves Panamáx ó 4 feeders, equipado con 5 grúas pórtico Panamax, 5 grúas Post- Panamax, 25 hectáreas de patio de contenedores refrigerados, con sección de almacenaje, tractores, cargadores, montacargas y una estación intermodal del ferrocarril de Panamá. Colon Container Terminal (Evergreen Group), ubicado en la provincia de Coco Solo a 78 Km de la Ciudad de Panamá posee un área de 37 hectáreas y alcanza una capacidad de manejo de 400,000 TEUS anualmente. Tiene 612 metros de atracadero capaz de acomodar dos naves Panamáx ó 4 feeders, equipado con 5 grúas pórtico Panamax, 5 grúas Post- Panamax, 25 hectáreas de patio de contenedores refrigerados, con sección de almacenaje, tractores, cargadores, montacargas y una estación intermodal del ferrocarril de Panamá.

Infraestructura de Transporte Multimodal en la Republica de Panamá Manzanillo International Terminal es una empresa totalmente privada, la cual cuenta con metros continuos de muelle y 200 metros para el manejo de carga suelta, Ro-Ro y contenedores. Este posee un área de metros cuadrados con instalaciones de almacenamiento para TEUS y más de mil conexiones para contenedores refrigerados. Manzanillo International Terminal es una empresa totalmente privada, la cual cuenta con metros continuos de muelle y 200 metros para el manejo de carga suelta, Ro-Ro y contenedores. Este posee un área de metros cuadrados con instalaciones de almacenamiento para TEUS y más de mil conexiones para contenedores refrigerados. Está equipado con 2 grúas pórtico súper post panamax, 6 post panamax y 2 panamax, que le permiten un manejo de TEUS al año. Además cuenta con una rampa intermodal adyacente al ferrocarril Panamá Canal Railway Company que permite el manejo de cargas. Está equipado con 2 grúas pórtico súper post panamax, 6 post panamax y 2 panamax, que le permiten un manejo de TEUS al año. Además cuenta con una rampa intermodal adyacente al ferrocarril Panamá Canal Railway Company que permite el manejo de cargas.

Infraestructura de Transporte Multimodal en la Republica de Panamá Colon Ports Terminal, cuenta con un área cuya extensión es de 7.9 hectáreas con capacidad para almacenar 8,000 contenedores, manejo de carga contenedorizada, carga suelta y toda clase de vehículos livianos y pesados. Colon Ports Terminal, cuenta con un área cuya extensión es de 7.9 hectáreas con capacidad para almacenar 8,000 contenedores, manejo de carga contenedorizada, carga suelta y toda clase de vehículos livianos y pesados. El uso del puerto tiene una gran ventaja, ya que se puede brindar servicio a los barcos pequeños a bajo costo en comparación con los demás puertos de Panamá, ya que únicamente tiene 7 metros de calado. El uso del puerto tiene una gran ventaja, ya que se puede brindar servicio a los barcos pequeños a bajo costo en comparación con los demás puertos de Panamá, ya que únicamente tiene 7 metros de calado.

Datos generales

10.0% 10.2% 69.2% 10.6% Composición del PIB Agricultura Manufactura Servicios Otras industrias Fuente:

Comparación del crecimiento del PIB de Panamá con la Región Latinoamericana Fuente:

Fuente: Contraloría General de la República. *En millones de dólares Panamá es el destino número 1 para la inversión extranjera directa (IED) en la región. IED en 2008 fue de USD $2,401 millones. Sectores que impulsan la IED: Inversión Extranjera Directa Fuente:

Flujo Comercial Panamá – Resto del Mundo Unión Europea (384 millones) CARICOM (14 millones) MCCA (30 MILLONES) CAN (100 millones) MERCOSUR (212 millones) NAFTA (387 millones) APEC (2.5 billones)

GRACIAS… ¿Preguntas?