Impacto de la Revolución Industrial

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Transcripción de la presentación:

Impacto de la Revolución Industrial Bonnie Palifka

Objetivo Resumir los impactos más importantes de la Revolución Industrial en la sociedad y la economía.

Sub-temas Producción Aplicaciones de la máquina de vapor Mejoras en navegación Bienes de consumo Partes intercambiables Inversión Globalización Segunda Revolución Industrial

Sub-temas Población demografía esclavitud migraciones nuevas relaciones laborales

Aplicaciones de la máquina de vapor Maquinaria industrial Ferrocarril Automóvil Barcos Tractores

Aplicaciones de la máquina de vapor Las mejoras en transportación expandieron los mercados, creando mercados nacionales y globales el patrón de oro incentivos para producir a gran escala organización industrial

Aplicaciones de la máquina de vapor Las mejoras en transportación expandieron los mercados, creando monopolios corrupción Imperialismo

Mejoras en Navegación Principios del s. XIX: barcos como en los días de Colón de madera veleros o de remo Principios del s. XX: cambio dramático de hierro y acero con motores enormes

Mejoras en Navegación Muchas innovaciones durante el siglo XIX más grandes más rápidos ¿Por qué ocurrieron?  demanda por parte de los comerciantes  oferta debido a nuevas tecnologías motores de vapor hierro

Mejoras en Navegación Impactos: población: inmigración sin precedente, especialmente a EUA. producción:  en comercio debido a la reducción en costos de transportación inversión: inversión extranjera aumentó en importancia mercados: globales estandarizados (carne Argentina)

Mejoras en Navegación Impactos: servicios: turismo como sector Canal Suez (1869) transatlánticos con salidas programadas Otros factores: imperialismo Estados Unidos tenía los barcos más rápidos a partir de mediados del siglo. Gran Bretaña tenía la mejor Armada.

Bienes de consumo Los consumidores ahora tenían dinero de sobra después de comprar ropa y alimentos. Lo gastaban en: “máquinas” para el hogar bicicletas periódicos Demanda para comidas enlatadas.

Partes intercambiables Los relojeros europeos las usaban en el siglo XVII. Remplazaban la mano de obra capacitada con la no capacitada. A lo largo del siglo XIX se estandarizaron los productos, desde la platería hasta las herramientas.

Partes intercambiables Simeon North, Eli Whitney y otros las introdujeron en la producción de armas alrededor de 1800, reduciendo dramáticamente los costos de producción y reparación. Un obrero podía ensamblar un rifle cada 3.5 minutos; un artesano hábil no podía producir dos rifles en un día. Después de ver esto, los británicos compraron una fábrica completa y la envió a Inglaterra. (Puth, pag. 224)

En el mundo El ferrocarril fue lo que impulsó el despegue en muchos países. En Estados Unidos y Rusia, facilitó el movimiento de personas hacia las fronteras despobladas. En EUA, los salarios subieron. En Rusia, los salarios bajaron.

Inversión Los países ricos buscaron en dónde invertir sus excedentes. Canal Suez Argentina y otros países latinos Canadá Australia Como resultado, la producción agrícola aumentó rápidamente.

Inversión Emergieron economías de escala importantes en varias industrias (Heilbroner) tamaño eficiente de una planta de vidrio: 1860s 6 toneladas 1900 1,000 toneladas ferrocarril típico (EUA): 1865 100 millas 1885 1,000 millas

Inversión Emergieron economías de escala importantes en varias industrias (Heilbroner) refinería de petróleo 1850s $500 1865 $72,500 1900 >$1 millón

Inversión Emergieron economías de escala importantes en varias industrias (Heilbroner) características de plantas de hierro y acero: 1870 1900 empleados <100 >400 Producción (toneladas) <4,000 45,000 inversión $150,000 $1 millón

Globalización y Gran Depresión del Siglo XIX La globalización del siglo XIX tuvo varios aspectos: Reducción en costos de transportación Comunicación internacional (telégrafo, luego teléfono) movimientos de personas Moneda internacional (oro)

Globalización y Gran Depresión del Siglo XIX Como resultado, los productos agrícolas sufrieron una reducción en sus precios Expansión de cultivación Reducción en costos de transportación Los precios industriales también se redujeron, gracias a los avances tecnológicos (ciclo Kondratieff)

Segunda Revolución Industrial Sectores Líderes: Automóvil Electricidad Acero químicas

Segunda Revolución Industrial Nuevos Inventos (Macaulay, 1988) Máquina de coser (1851, Isaac Singer, U.S.) Máquina de escribir (1867, Christopher Scholes, U.S. => Remington company) elevador (1854, Elisha Otis, U.S.) Teléfono (Alexander Graham Bell, 1876) Refrigeradora (1876, Karl von Linde, Germany)

Segunda Revolución Industrial Nuevos Inventos Fonógrafo (Thomas Edison, 1877) Luz eléctrica (Joseph Wilson Swan, 1878; Thomas Edison, 1879) Motocicleta (1885, Gottlieb Daimler, Germany) Motor de combustión interna (1885, Karl Benz, Germany) Cierre (Whitcomb Judson, 1891)

Segunda Revolución Industrial Nuevos Inventos Cinematografía (1895, Auguste and Louis Lumiere, Francia) Rayos X (1895, Wilhelm Röntgen, Germany) Motor diesel (1897, Rudolf Diesel) Aspiradora (1901, Hubert Booth, Britain; 1908, William Hoover, U.S.) Avión (1903, Wright brothers, U.S.)

Segunda Revolución Industrial Nuevos Inventos seismógrafo (1905, Prince Boris Golitsyn, Rusia) Radio (1906, Reginald Fessenden, Canadá) Helicóptero (1907, Francia)

Guerras y Gran Depresión Se interrumpió la gran industrialización a principios del siglo XX. Crisis de 1907 Primera Guerra Mundial Gran Depresión Proteccionismo en comercio e inmigración La Gran Depresión afectó a todos los países.

Población Nuevas relaciones laborales separación del hombre y su producto (Marx) aumento en productividad (Smith) pago por hora, no por pieza esclavos del reloj cambio de costumbres y aumento en el uso de estimulantes (Pendergrast)

Población Aumento en población gracias a mejoras en dietas Migración internacional gracias a las mejoras en transportación

Población Sources: "Components of Population Growth, United States, 1800-1980", http://www.eh.net/ehresources/uspop/uspop.txt.

Source: Colin McEvedy, The Penguin Atlas of Recent History, pp

Source: Colin McEvedy, The Penguin Atlas of Recent History, pp

Source: Colin McEvedy, The Penguin Atlas of Recent History, pp

Urbanización

Source: Colin McEvedy, The Penguin Atlas of Recent History, pp

Urbanización en EUA urbanización rápida 1850-1900 inmigración industrialización ferrocarriles abolición de la esclavitud Para finales de la SGM, más de la mitad de la población vivía en ciudades.

Source: Puth, p. 309.

Abolición de la esclavitud 1774-1804 Norte de EUA 1804 Haiti 1807 Prusia, Polonia 1813-1814 Argentina, Colombia 1816-1819 Provincias Bálticas 1823-1842 América Central, México, Bolivia, Uruguay, Chile

Abolición de la esclavitud 1833-1838 Colonias Británicas 1848 Estados Alemanos, Imperio Austriaco, Colonias Francesas y Danesas 1851-54 Ecuador, Perú, Venezuela 1853 Hungría 1861 Rusia

Abolición de la esclavitud 1863 Colonias Holandesas 1864 Rumania 1865 Sur de EUA 1873 Puerto Rico 1886 Cuba 1871-1888 Brasil Fuente: Peter Kolchin, Unfree Labor, 49. (lista completa)

Nuevas fuentes de mano de obra El barco de vapor (1830) y el Canal de Suez (1869) recortaron los viajes. La eliminación de la esclavitud aumentó la demanda para trabajadores. Muchos dueños no querían pagar a sus ex–esclavos, quienes huyeron. Se resolvió el problema con mano de obra endeudada. Fuente: Eric Wolf, Europe and the People without History, 198, 369, 377, 378.

Nuevas formas de mano de obra Muchos países ofrecieron terrenos para atraer a los inmigrantes. Otros pagaban el pasaje. Surgieron también agencias de obreros temporales.

Nuevas fuentes de mano de obra Hubo movimientos masivos desde China: minas y construcción 1852-1875: 200,000 a California oro ferrocarriles agricultura 1853-1859: 42,000 a Australia (oro) Fuente: Eric Wolf, Europe and the People without History, 198, 369, 377, 378.

Fuente: Eric Wolf, Europe and the People without History, 378.

Nuevas fuentes de mano de obra Desde India siguieron la demanda a: plantaciones, especialmente en las colonias británicas: más de 1 millón entre 1830 y 1870. 1835-6 Mauritius, Guyana, Jamaica, Trinidad 1860 Assam & Bhutan (plantaciones de té) 1870 Natal (Sudáfrica), Ceylon 1879 Fiji 1880s Burma Fuente: Eric Wolf, Europe and the People without History, 198, 369.

Nuevas fuentes de mano de obra Irlanda a EUA 107,000 1845-1850 139,000 1851-1855 44,000 1856-1860 Fuente: Walton y Rokhoff, pág. 240.

Nuevas fuentes de mano de obra Italia: crisis agrícola causada por aumento mundial en producción 1861-1911: 4 M emigraron de Italia 1880-1900: tres veces más fueron a América del Sur que a EUA 1900-1910: EUA >2X Sudamérica 1910-1920: EUA >3X Sudamérica Fuente: Eric Wolf, Europe and the People without History, 371.

Source: WW Rostow, The World Economy, 142,143, 150, 151.

Restricciones en EUA Actas en 1921 y 1924 limitaron la inmigración a 3% de su población en 1910 y 2% de su población en 1890, respectivamente. Gracias a esto, se aumentó la migración interna de la gente, del sur de Estados Unidos hacia el norte. Source: Walton & Hockoff, 498.

Fuente: National Geographic (Mayo 1907) 330, 334.

Fuente: National Geographic (Mayo 1907) 330.

Fuente: National Geographic (Mayo 1907) 329.

Conclusiones La Revolución Industrial tuvo impactos en prácticamente todos los aspectos de la vida. Afectó casi todo el mundo. Los aumentos en productividad y expansión de producción causaron que el siglo XIX fuera un siglo de deflación. Ahora la economía guía la política.

Referencias Heilbroner, Robert L. The Economic Transformation of America. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1977. Macaulay, David. The Way Things Work. Boston: Houghton Mifflin, 1988. McEvedy, Colin. The Penguin Atlas of Recent History. National Geographic CD-ROM. Pendergrast, Mark. Uncommon Grounds: The History of Coffee and How It Transformed Our World. New York: Basic Books, 1999.

Referencias Puth, Robert. American Economic History. Fort Worth: Dryden, 1993. Rostow, W.W. 1978. The World Economy: History and Prospects. Austin: University of Texas Press. Walton, Gary y Hugh Rockoff. History of the American Economy, 8th ed. Fort Worth: Dryden, 1998. Wolf, Eric. Europe and the People without History. Berkeley: University of California Press, 1982.