El PEIT Un nuevo enfoque

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Transcripción de la presentación:

El PEIT 2005-2020. Un nuevo enfoque de la política de transportes en España Casimiro Iglesias Pérez Madrid, 29 de junio de 2007

El PEIT El 15 de julio de 2005, el Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005 -2020 (PEIT) El PEIT define las grandes actuaciones y directrices para la política de infraestructuras y transporte de competencia estatal, con un horizonte a largo plazo Su elaboración ha incluido: Un amplio proceso de participación pública Una evaluación ambiental

Razones para un plan estratégico Necesidad de visión global de las necesidades del sistema de transporte a largo plazo Disponer de un marco estable para el desarrollo de la política de transporte Aumentar eficiencia en asignación de recursos Favorecer la transparencia y la participación de la sociedad en la toma de decisiones Establecer las bases para la concertación con otras Administraciones

Elementos del diagnóstico (1) España ha reducido muy considerablemente su déficit de infraestructuras respecto a la media europea, gracias al gran esfuerzo inversor desarrollado en los últimos 20 años. En algunos casos se han superado ya los niveles medios de dotación de la UE. Por ejemplo, en autopistas: España: 20 km autopista / 1.000 km2 UE-15: 16 km autopista / 1.000 km2 Subsisten algunas carencias infraestructurales importantes, sobre todo en el ferrocarril.

Elementos del diagnóstico (2) Nuevos requerimientos de calidad y seguridad: atención al mantenimiento de las redes, elevación y homogeneización de parámetros de diseño Persisten desequilibrios en los niveles de accesibilidad en diferentes ámbitos territoriales Carencias en las conexiones intermodales Posición periférica en Europa: necesidad de reforzar las conexiones con los países vecinos Oportunidades para la canalización de los flujos América – Europa y África – Europa.

Elementos del diagnóstico (3) Desequilibrio modal. El transporte por carretera es el modo absolutamente preponderante. En 2004 absorbió más del 90% del tráfico interior de viajeros y el 84% del de mercancías Declive ferroviario. En 2004, la cuota del ferrocarril era solo del 4,6% del tráfico interior de viajeros y del 3% en mercancías. En los tráficos internacionales su cuota es incluso muy inferior. Aunque esta situación no es exclusiva de España, el ferrocarril en nuestro país se ve además lastrado por las carencias estructurales de la red

Reparto modal tráfico interior viajeros (2004)

Reparto modal tráfico interior mercancías (2004)

Evolución reparto modal viajeros (1950-2004)

Evolución reparto modal mercancías (1950-2004)

Elementos del diagnóstico (4) Fuerte crecimiento de la demanda: viajeros y mercancías. Superior al de los países de nuestro entorno y al propio crecimiento económico. Se canaliza sobre todo hacia el transporte aéreo y por carretera, lo que produce situaciones de congestión en ambos modos. Costes externos. Creciente importancia de los costes de congestión y ambientales, especialmente en las ciudades, aunque no se plantean de manera generalizada como en el centro de Europa. Por otra parte, la siniestralidad vial se mantiene en valores excesivamente altos.

Tráfico interior y PIB en España 1970-2004

Objetivos del PEIT La competitividad y el desarrollo económico, aprovechando el potencial de las inversiones en infraestructuras para mejorar la eficacia del sistema productivo La cohesión social y territorial, favoreciendo un acceso equitativo a los servicios a todos los ciudadanos, y unas adecuadas condiciones de accesibilidad a los distintos territorios El desarrollo sostenible, reduciendo los impactos ambientales del transporte y contribuyendo a los objetivos ambientales globales, como la lucha contra el cambio climático

Los escenarios del PEIT El PEIT plantea dos posibles escenarios extremos para la orientación de la futura política de transportes: Tendencial: continuación de una política esencialmente orientada a aumentar la dotación de infraestructuras desde una óptica modal Ambiental: el objetivo prioritario es la reducción de los impactos ambientales del transporte, restringiendo drásticamente las políticas de oferta e incorporando políticas activas de gestión de la demanda.

Escenario tendencial. Impactos y riesgos Costes elevados y crecientes de inversión. Posible insuficiencia de recursos Sobredotación de infraestructuras Estímulo de la demanda de transporte Dominio creciente del transporte aéreo, el vehículo privado y el transporte de mercancías por carretera Efectos negativos ambientales (ocupación de suelo, fragmentación, emisiones, etc.) Divergencia con políticas europeas; dificultad de cumplimiento de compromisos ambientales

Escenario ambiental. Impactos y riesgos Posibles problemas en el funcionamiento del sistema de transporte por falta de inversiones Dificultad de corrección de los desequilibrios existentes Elevados costes de reconversión del sector Dificultad de asimilación de grandes cambios a corto plazo en el comportamiento de particulares y empresas respecto de la movilidad Posible efecto negativo en la competitividad

El escenario PEIT 2020 Entre los dos escenarios extremos, el PEIT opta por el denominado Escenario PEIT 2020, como un proceso de aproximación progresiva y realista hacia el escenario ambiental Se trata de alcanzar los mismos objetivos, de lograr un cambio sustancial de la relación transporte-medio ambiente, a un ritmo que no ponga en riesgo el funcionamiento del sistema de transportes y del sistema económico en su conjunto

El escenario PEIT 2020 El escenario PEIT contempla 3 fases temporales diferenciadas: 2005-2008, 2009-2012 y 2013-2020

Directrices generales (1) Enfoque integrado de infraestructuras y servicios. El objetivo es la mejora de los servicios realmente prestados a los usuarios Fomento de la intermodalidad, para aprovechar las potencialidades de todos los modos de transporte Reequilibrio del reparto modal de la demanda, potenciando los modos más sostenibles, especialmente el ferrocarril

Directrices generales (2) Mejorar la accesibilidad de todo el territorio, corrigiendo los desequilibrios existentes. Tratamiento específico para los territorios no peninsulares Carácter prioritario a la mejora de la seguridad Incremento de los recursos para la conservación de las infraestructuras existentes Correcta inserción en el sistema de transporte internacional: conexiones con países vecinos

Carreteras (1) Red de Altas Prestaciones (autopistas y autovías): Se configura una red mallada de más de 15.000 km Homogeneización parámetros de diseño: mejora de las Autovías de Primera Generación En la red de carreteras convencionales se presta especial atención a: Supresión o mejora de las travesías urbanas Consecución de estándares mínimos en toda la red

Carreteras (2) Carácter prioritario a las actuaciones de seguridad vial, a fin de contribuir al objetivo de reducción de la siniestralidad vial Se incrementan los recursos para conservación, hasta situarse en torno al 2% del valor patrimonial de la red, nivel que se considera óptimo En medio urbano: plataformas reservadas para el transporte público

Actuaciones red de carreteras

Red de carreteras en el horizonte del Plan

Ferrocarriles (1) El ferrocarril es la gran apuesta del PEIT. Concentra más del 48% de las inversiones Se define una ambiciosa Red de Altas Prestaciones (10.000 km). Las características de esta Red son las de la Directiva 96/48/CE de interoperabilidad del sistema ferroviario europeo de Alta Velocidad La Red de Altas Prestaciones incluye algunas líneas de tráfico exclusivo de viajeros, normalmente en itinerarios troncales, pero en el resto se opta por el tráfico mixto de viajeros y mercancías

Ferrocarriles (2) Red convencional: interoperabilidad con el resto de la red europea. Progresiva implantación ancho UIC Seguridad: sistemas de bloqueo, y supresión y mejora de la seguridad en pasos a nivel Potenciación del tráfico de mercancías. Además de las líneas de Altas Prestaciones y tráfico mixto, se incluyen otras actuaciones, como por ejemplo: Accesos ferroviarios a puertos y nodos logísticos Estaciones y apartaderos de longitud suficiente

Actuaciones red de ferrocarriles

Red ferroviaria en el horizonte del Plan

Accesibilidad por ferrocarril al inicio del PEIT

Accesibilidad por ferrocarril al final del PEIT

Puertos y transporte marítimo Reforzar el papel de los puertos como nodos de la red intermodal de transporte: Mejora accesos terrestres Impulso actividades logísticas en torno a puertos Desarrollo de las Autopistas del mar Seguridad marítima y protección ambiental Mejora sistemas de control de tráfico marítimo Potenciación de los medios de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación

Aeropuertos y transporte aéreo Aumento capacidad instalaciones aeroportuarias Mayor operatividad de los aeropuertos (mejora sistemas de ayuda a la navegación, aumento de la eficiencia de los servicios de handling, etc.) Mejora integral de la seguridad de la aviación civil y los aeropuertos Sostenibilidad transporte aéreo: ruido y consumo energético Participación activa en la iniciativa Cielo Único

Transporte urbano (1) El transporte urbano y metropolitano es un elemento crítico para la sostenibilidad del sistema transporte: En las ciudades se genera casi el 50% de las emisiones de gases con efecto invernadero del transporte La mayor parte de los efectos negativos del transporte sobre la salud (emisiones contaminantes, ruido) se producen en las ciudades Los problemas de congestión son especialmente agudos en estos ámbitos

Transporte urbano (2) La complejidad de los problemas del transporte urbano y la superposición de competencias estatales, autonómicas y locales, hacen aconsejable una actuación coordinada y con una visión global del sistema de transporte El PEIT propone que la actuación estatal en el transporte urbano se realice, preferentemente, en el marco de Planes de Movilidad Sostenible, elaborados de manera coordinada con las Administraciones Autonómicas y Locales, que son las que tienen las competencias más importantes

Inversiones Inversiones de casi 250.000 M €, lo que supone: Dotación media anual superior a 15.500 M € El 1,5% del PIB como media Estrategia de financiación diversificada: se mantiene un fuerte soporte de financiación presupuestaria (60% del total) y se posibilita la utilización de diversas fuentes e instrumentos de financiación extrapresupuestaria

La participación pública en el PEIT Para elaborar del PEIT se ha llevado a cabo un proceso de participación, que es probablemente, el más amplio realizado en España para un Plan de este tipo, y que ha incluido, entre otros, a: Las Comunidades Autónomas La Comisión Europea Los países vecinos: Portugal, Francia y Marruecos Las organizaciones empresariales y sindicales Se ha desarrollado, además, un procedimiento de información pública, abierto a todos los ciudadanos y agentes sociales

La evaluación ambiental del PEIT (1) La evaluación ambiental del PEIT se ha realizado mediante un procedimiento conforme a los criterios y principios de la Directiva sobre Evaluación Ambiental de Planes y Programas, y ha incluido: Proceso de consultas previas Informe de sostenibilidad ambiental Información pública Formulación de la Memoria Ambiental del Plan, conjuntamente por los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente

La evaluación ambiental del PEIT (2) La Memoria Ambiental confirma la viabilidad ambiental del PEIT y establece un conjunto de recomendaciones, que se han incorporado al propio documento del Plan, lo que sin duda también es una novedad relevante en la planificación de infraestructuras en España El proceso de evaluación ambiental ha sido de gran utilidad para incorporar los objetivos y criterios ambientales dentro del Plan

A modo de conclusión El PEIT recupera y potencia el papel de la planificación en la definición de la política de infraestructuras y transportes Supone un profundo cambio en la orientación de dicha política, que pasa de estar casi exclusivamente orientada a la inversión en infraestructuras, a ser una política integral para el desarrollo de un sistema de transportes más eficaz, seguro y sostenible El ferrocarril es una pieza esencial del sistema intermodal de transporte diseñado por el PEIT