PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRACTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA VIII PEDAGOGÍA Y DIDACTICAS ESPECIALES ELIZABETH MORA TORRES AURA ESTHER SUAREZ ALBA Asesoras UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Advertisements

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Teorías Conductistas del Aprendizaje
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Psicología de la Educación
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
¿Qué es la sexualidad infantil?
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Teoría del aprendizaje
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
Psicología Evolutiva 2011.
Reporte de lectura Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
El aprendizaje.
Psicología de jean Piaget
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Voluntarismo y Estructuralismo
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Estimulación para el desarrollo de las inteligencias Múltiples en niños de 4 a 5 años de edad Alumna: Carla Méndez.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Lic. Rosario Coca Guzmán
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
REFERENTES CONCEPTUALES
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación.
PORTAFOLIO DEL CURSO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL 2015 Lic. María del Pilar Escalona Ramos.
COGNITIVISMO.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
Las aplicaciones contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales Ailed Cruz Correa SOSC 1010 Lorena Llerandi National University College.
Transcripción de la presentación:

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Psicología del desarrollo infantil. (0-12 años). 2

Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en educación preescolar. Psicología del desarrollo infantil (0-12 años.) Primer semestre. Brenda Torres Ortega 2

indice. 2

Introducción. En este portafolio he recabado todos los trabajos que realice en el primer semestre de la carrera. Se hacen anexos con las investigaciones que se realizaron y algunos temas sobre los que he hecho reflexión con base a las teorías que se han marcado para poder entender el desarrollo de los pequeños del preescolar. Por: Brenda Torres Ortega 2

unidad 1 2

unidad 2 2

unidad 3 2

Teoría psicogenética: Jean Piaget Reflexión de la teoría. 2

Teoría psicosocial de Erick Erickson. Ensayo de la teoría. 2

Teoría psicoafectiva : Sigmund Freud . Ensayo sobre la teoría. 2

Teoría socio histórica de Vygotsky. Ensayo. 2

Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Ensayo 2

Teoría conductista de J. Watson. Ensayo. 2

Teoría conductista de Skinner. Teoría. 2

Teoría ecológica de U. Brofembrener. Ensayo. 2

¿Cómo aplicarlo en la educación? Teoría de mi agrado ¿Cómo aplicarlo en la educación? Pros contras Falta completar 2

¿Hasta dónde el desarrollo humano depende de procesos biológicos, de condiciones ambientales, de procesos culturales o de la interacción de éstos? Este tipo de procesos están presentes desde que el individuo nace, hasta que muere, ya que hay una intervención constante entre el la familia y el medio que lo rodea ya que eso forma su personalidad. ¿Es posible comprender el desarrollo como una serie de etapas o estadios universales preestablecidos? No, ya que cada persona se va desarrollando de diferente manera y en algunas ocasiones las sub etapas que se ven marcadas en cada etapa no se cumplen. ¿Qué papel juega el niño en el proceso de su propio desarrollo? Es el receptor y precursor de cada una de las etapas. ¿Es un organismo pasivo moldeado por factores genéticos o ambientales? O ¿Es un agente que participa activamente en este proceso de construcción? Es un agente que participa activamente en el proceso de su desarrollo, ya que él es que va a tratar de realizar movimientos y siempre esta en constante evolución. 2

Existe un punto final del desarrollo Existe un punto final del desarrollo? No, porque al pasar el tiempo nos desarrollamos tanto física como mentalmente. ¿Existe una ruta universal del desarrollo? No, ya que el desarrollo de cada persona depende de la estimulación que tiene y la zona geográfica en la que se ubica. Qué papel juega o puede jugar la escuela en la promoción del desarrollo humano? La escuela es una guía en el desarrollo intelectual y a la vez, es la principal fuente de socialización infantil ¿Qué aportan las teorías del desarrollo revisadas a las posibilidades de intervención docente en relación al desarrollo psicológico de sus estudiantes? Como pudimos ver cada uno de los niños puede desarrollarse de diferente manera, pero un aspecto que se deme tomar en cuenta es que la motivación y estimulación son los principales componentes para que el niño pueda tener un aprendizaje optimo, los refuerzos (premios) logran que el niño ponga mas esfuerzo en sus actividades y conocer cual es el tipo de inteligencia que posee nos permite trabajar el conocimiento en esa área. 2

Conclusión. Este curso me ayudo a reflexionar en mi vida, he logrado hacer una introspección, en la que me di cuenta que las cosas no fueron las mas adecuadas para vivir a ciertas edades de mi desarrollo. Me di cuenta de que el ambiente en el que nos desarrollamos nos afecta en la manera en la que veremos las cosas a futuro. Pero trasladándolo al ámbito laboral, debemos defender que el desarrollo de los niños sea el mas optimo y adecuado y si notamos algún anomalía, canalizar con un especialista o a una asociación como CAPEP, DIF. 2

GRACIAS 2