FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA SOCIAL Colectivo Urbano Perú Lic. Luz Estremadoyro

La Vivienda en el Perú Las diversas soluciones desde el Estado: Lotes tizados 56% Lotes con servicios 16% Núcleos básicos 5% Casas 20% Departamentos 3%

Estado de la Vivienda Consolidada 10% En Consolidación 70% Incipiente 22% Déficit de vivienda: Cuantitativa 389,712 Cualitativa 1’577,438

Política de vivienda actual PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SOCIAL PROGRAMA TECHO PROPIO BANCO DE MATERIALES

Programa Techo Propio Instrumentos Rectores Programa de Apoyo Habitacional PASH-BID- Fase 2003-2006 Planes Nacionales de Vivienda y Saneamiento 2006-2015

Estrategias Inclusión Social: Sectores de bajos recursos. Mujeres jefas de hogar Oportunidades de participación de la sociedad civil, Empresas, ONGs. Eficiencia social, superando la pobreza Financiamiento habitacional: Estatal y Privado. Fondeo a Microfinancieras. Innovación tecnológica, diversidad geográfica, cultural, climática

NUEVO CREDITO MIVIVIENDA VIVIENDA NUEVA: A sola cuota Con Crédito SITIO PROPIO: Sin Crédito NUEVO CREDITO MIVIVIENDA TECHO PROPIO PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENRO DE BARRIOS Y PUEBLOS MI BARRIO LAS CALLES DE MI BARRIO MEJORANDO MI QUINTA MEJORANDO MI PUEBLO

CÓMO FUNCIONA TECHO PROPIO Ejemplo, vivienda de 12 UIT … B Bono C Crédito Valor de la Vivienda Valor de la Obra ó A Ahorro + + = S/. 4,260 S/. 17,750 S/. 20,590 S/. 42,600 La familia aporta una cuota inicial del 10% del valor de la vivienda El Estado entrega BFH no reembolsable El financiamiento máximo posible es menor de 50% del valor de vivienda lo que reduce el riesgo crediticio

BANCO DE MATERIALES Es una Empresa del Estado Primero otorgaba materiales Evoluciona a créditos para mano de obra y asistencia técnica para: Inicio de Vivienda Completar la vivienda Créditos hipotecarios

Vivienda ejecutada Vivienda Nueva 157,000 Mejoramiento de Vivienda 49,000 Bonos o subsidios 2009 22,000 Bonos al 2010 17,000 Se requiere para reducir déficit 110,00 Bonos o subsidios por año al 2016 La Inversión: 40’000. millones en Vivienda Nueva 800,000 en Sitio Propio 89,000 en Mejoramiento Vivienda

PROBLEMA CENTRAL Los sectores más pobres del país siguen habitando viviendas cualitativamente deficientes o insuficientes, no acceden a Programa Techo Propio, como causas principales: Enfoque de mercado en los programas Falta de titulación de lotes Falta de asistencia técnica

COLECTIVO URBANO PERU COLECTIVO URBANO PERÚ Conformado por las ONGs: CENCA CEPROMUR COLECTIVO URBANO PERÚ ESTRATEGIA SEA GUAMÁN POMA DE AYALA Propuesta de Incidencia Política en Vivienda, descentralizada, desconcentrada y participativa DESCO “Contribuir con el Estado, para que más familias tengan acceso a viviendas dignas”

PROPUESTAS A CORTO PLAZO Apoyando la Descentralización: Articular a Planes Regionales y Municipales con Programas de Vivienda Cambio en el sistema operativo de los programas: Microfinanciamiento Asistencia Técnica Municipal Titulación de la propiedad

PROPUESTAS A MEDIANO PLAZO En Centros urbanos: Reestructurar y acumular la propiedad Subsidios en Rehabilitación de C.H. Bono para Renovación Urbana En zonas periféricas: Banco de Tierras Titulación de lotes Plan de atención a Vulnerabilidad

PRESUPUESTO NACIONAL ALTERNATIVO Se requiere al 2015: 185,127 mejoramientos de vivienda 305,550 ampliación de viviendas 234,834 viviendas en sitio propio 22,500 viviendas en renovación 3,085 quintas mejoradas

INVERSIÓN TOTAL 3,547,979, millones de dólares, a nivel Nacional

PROPOSICIONES AFRICA- PERÚ Fortalecer el enfoque social de la vivienda en las políticas públicas y en el marco del derecho a la vivienda reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948

Impulsar políticas de vivienda integradas a mejoramiento de barrios y ciudades Fondos nacionales e internacionales para vivienda con tasas de interés social y apoyo a las Entidades Microfinancieras y Cooperativas de crédito para vivienda.

Creación de subsidios con enfoque de derechos: Metodologías de calificación de beneficiarios transparentes y participativas Uso del Impuesto a la construcción, habilitaciones comerciales, industriales, residenciales Impulsar tecnologías constructivas alternativas según recursos naturales, geografía, climas y cultura de la gente