Chile Unido Reconstruye Mejor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CATÁSTROFE A las 3:34 AM del sábado 27 de febrero del 2010, un fuerte terremoto 8,8 grados en la escala de Richter (IX en Mercalli) y posterior maremoto.
Advertisements

Prescripción Adquisitiva
FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA SUBSIDIO HABITACIONAL RURAL
Medidas Extraordinarias de Reconstrucción MINVU
La Reconstrucción vista desde el Territorio Coordinación: Francisco Letelier (Surmaule-CEUT ) Walter Imilian (OR-INVI) Equipo: Stefano Micheletti Javiera.
AVANCE INCORPORACION FICHA DAMNIFICADOS
Este documento está destinado al uso exclusivo de la persona y/o institución al cual está dirigido. Se prohibe su circulación y reproducción de todo o.
SUBSIDIOS PARA LA RECOSNTRUCCIÓN 17 de Abril de 2010 Página 1 INFORME DE AVANCE SOBRE SUBSIDIOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN.
PLAN DE RECONSTRUCCIÓN 2010
LEY DE REGULARIZACION DEL DERECHO PROPIETARIO SOBRE BIENES INMUEBLES URBANOS DESTINADOS A VIVIENDA LEY Nº 247.
IL.MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS
PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS FACTIBILIDAD SANITARIA DE TERRENOS PARA VIVIENDAS SOCIALES.
CONVENIO MARCO DE COLABORACION MINVU - SERNAM
INICIO DE ACTIVIDAD Circular 04 – 14 S.I.I.. OBLIGATORIEDAD Según el artículo 68 del Código Tributario, "Las personas que inicien negocios o labores susceptibles.
PRODUCTOS HIPOTECARIOS A JUNIO 2011
COMO OPERA EL DECRETO LEY Nº 2695/1979
MAYO 2010 MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA SECPLAC / EGIS-PSAT.
CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN
DIRECCION DESARROLLO URBANO
ASPECTOS REGISTRALES DE LA DECLARATORIA DE FÁBRICA
MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011
Chile en Emergencia y Reconstrucción ¿Qué Rol Juega la Información? Ministerio de Planificación Nacional Abril 2010.
SUBSIDIOS HABITACIONALES
SEISMO EN CHILE RODRIGO QUESADA 1C.
Registro Unico de Damnificados DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO 2011
VIVIENDA PREFABRICADA O INDUSTRIALIZADA.. Vivienda cuya ejecución contempla la incorporación de sistemas constructivos prefabricados, pudiendo ser industrializados.
Vivienda, Barrio, Ciudad UNO DE LOS 4 EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de los chilenos necesitamos.
Desafíos en Materia de Vivienda y Ciudad UNO DE LOS 4 EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de.
Cronograma Oficial Cambio de Placas Metálicas Lic. Dagoberto Sibaja. Director General.
Sistema de Subsidio Habitacional D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Santiago, noviembre 2007 Departamento Operaciones Habitacionales – División Política Habitacional.
Reconstrucción Red Asistencial Dra. Sibila Iñiguez Castillo Jefe de División de Atención Primaria Subsecretaria de Redes Asistenciales Talcahuano, 25 de.
Inauguración de la Exposición en el Museo de la Ciudad, y presentación Concurso de Ideas. Convocatoria Concurso de Ideas “Reinventar Móstoles Centro”.
PORTAL DE SERVICIOS DIGITALES rnpdigital.com
Plan Estratégico de Gestión e Inversión Regional 2012 ARI 2012 ANTEPROYECTO REGIONAL DE INVERSIONES SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO.
REGULARIZACION DE EDIFICACIONES
UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Chile Unido Reconstruye Mejor. Magnitud y Extensión de los daños del sismo  400 km. desde la costa hasta la precordillera.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Mariana Alvarado 2.- Marcela Oñate 3.- Nicole Osses 4.- Camila Parra 5.- Karina Reyes.
Resumen Reconstrucción A 1 año del terremoto y tsunami Febrero 2011.
SANEAMIENTO DEL PREDIO GUNTHER GONZALES BARRÓN
Política Habitacional Principales desafíos a Febrero 2010  Aproximadamente familias en campamentos. Una tarea abordable en 
Desafíos en Materia de Vivienda y Ciudad UNO DE LOS 4 EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de.
Terremoto en Chile Terremoto del bicentenario El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 del 27 de febrero de 2010,
Sistema Integrado de Subsidio Habitacional
Fondo Solidario de Vivienda
RECONSTRUYE MODELOS DE GESTIÓN DE VIVIENDA PARA LA REGENERACIÓN DE BARRIOS EN TALCA 21 de Julio de 2010.
FORMULACION DE PROYECTOS HABITACIONALES 2010
Módulo: Funcionamiento Municipal
PROCEDIMIENTO 1. Estudio de títulos para determinar el propietario y la situación del bien (existencia de embargos, hipotecas, sucesiones ilíquidas, etc.)
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES MUNICIPALES (PFAM) CONVOCATORIA 2012.
Fondo Solidario de Vivienda
Ordenanza general de urbanismo y construcciones
SOLICITUD ACREDITACIÓN Y AUTORIZACIÓN EA. Gestión de Solicitudes de Acreditación Admisibilidad Técnica y Jurídica Evaluación Técnica Informe Técnico Designación.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo Ditec - abril 2015 Principales Contenidos Asistencia Técnica D.S. 49.
F O N D O S O L I D A R I O D E V I V I E N D A - modificaciones. - FSV en condiciones especiales. - Operatividad. F O N D O S O L I D A R I O D E V I.
ASISTENCIA TÉCNICA Y ASESORÍA SOCIAL D.S. N° 1. ASISTENCIA TÉCNICA Y ASESORÍA SOCIAL DS N°1 Objetivo Asistencia Técnica Asesoría Social Resumen Consideraciones.
Chile Unido Reconstruye Mejor Plan de Reconstrucción Nacional Octubre 2010.
Política Habitacional para Grupos Vulnerables Modificaciones DS49 17/11/20141.
PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY Nº SOBRE FRANQUICIA TRIBUTARIA RESPECTO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS. 12 de.
MESA DE TRABAJO PROGRAMAS DE RECOSNTRUCCION. POSTULACION FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN SITIO PROPIO CONSTRUCCION SITIO PROPIO LLAMADOS ESPECIALES.
PROCEDIMIENTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS DE ASESORIA SOCIAL DS- 01( V.y U.) DE 2011 Resolución Nº 620.
….Dime donde vives y te diré quién eres…. ….O al menos la cantidad de áreas verdes el tamaño de tu casa, el acceso a servicios..
Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N°49, (V. y U.), de 2011 que aprueba Reglamento del Programa FSEV. Reemplazado por el DS Nº 105 (V. y U.)
SERVIU REGIÓN METROPOLITANA. ESTADÍSTICAS PLAN RECONSTRUCCIÓN REGIÓN METROPOLITANA.
MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SERVIU REGIÓN METROPOLITANA REQUISITOS PROGRAMAS HABITACIONALES PLAN RECONSTRUCCIÓN RM Octubre 2010.
Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N°49, (V. y U.), de 2011 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
NUEVA POLITICA HABITACIONAL PARA ADULTOS MAYORES PLAN PILOTO AÑO 2008.
SERVIU MAULE PROGRAMA ATJS E ITO – RES. 420 Departamento Técnico- Unidad Asistencia Técnica Junio 2014.
MUNICIPALIDAD DE CONCHALI DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO UNIDAD DE VIVIENDA.
-FSV regular, algunos alcances. - FSV en condiciones especiales. F O N D O S O L I D A R I O D E V I V I E N D A.
Transcripción de la presentación:

Chile Unido Reconstruye Mejor Plan de Reconstrucción Nacional Chile Unido Reconstruye Mejor Septiembre 2010

La Catástrofe >terremoto 8,8 grados Richter Plan de Reconstrucción en Vivienda La Catástrofe >terremoto 8,8 grados Richter >tsunami en la zona centro sur >6 regiones afectadas Terremoto urbano mas grande de la historia Diversidad del daño / Diversidad de Problemas Dispersión geográfica de los damnificados

27 de febrero – 3:34 AM Centros Urbanos

27 de febrero – 3:34 AM Dichato antes de la catástrofe

27 de febrero – 3:34 AM Dichato después de la catástrofe

27 de febrero – 3:34 AM Devastación por maremoto

27 de febrero – 3:34 AM Conjuntos habitacionales Serviu

27 de febrero – 3:34 AM Conjuntos habitacionales Serviu

Extensión y Magnitud de la tragedia La catástrofe afectó gravemente: El área del gran Concepción 5 ciudades con más de 100 mil habitantes 45 ciudades sobre los 5 mil habitantes Más de 900 pueblos y comunidades rurales y costeros equivalentes a más de 150 veces Chaitén y Tocopilla

Caos de la información >las cifras en vivienda >balance inicial Plan de Reconstrucción en Vivienda Caos de la información >las cifras en vivienda >balance inicial >catastros preliminares Lo anterior derivo en un caos en la informacion Las cifras fueron variando con una volatilidad impresionante

Caos de la información – las cifras en vivienda El Mercurio, 28 de febrero

Caos de la información – las cifras en vivienda La Tercera, 4 de Marzo VIII Región sin Información

Caos de la información – las cifras en vivienda La Tercera, 6 de Marzo

Caos de la información – las cifras en vivienda La Tercera, 7 de Marzo

El Plan del Gobierno >emergencia Ciudadana Plan de Reconstrucción en Vivienda El Plan del Gobierno >emergencia Ciudadana >emergencia de invierno >reconstrucción Bajo este escenario el 11 de Marzo una nueva adminsitracion debio hacer frente a una doble tarea: instalarse en el gobierno / generar un plan de contingencia para enfrentar la catastrofe y la reconstruccion del pais

Plan del Gobierno Triple Plan de Acción 1. Emergencia Ciudadana 33 días 27/2 al 31/3 2. Emergencia Invierno 4 meses 27/2 al 21/6 3. Plan de Reconstrucción 4 años 27/2 al 11/3/2010 16

Objetivo 1. Construir Viviendas de Emergencia antes del 21/6 Plan de Reconstrucción en Vivienda Objetivo 1. Construir Viviendas de Emergencia antes del 21/6 Dos opciones: accion centralizada con solucion homogenea v/s accion descentralizada con libre disposicion de los recursos y soluciones locales Pros y contras: tiempo de ejecucion – diferenciacion/comparacion

Viviendas de Emergencia 80.000 viviendas de emergencia construidas en 4 meses: 4.754 viviendas en aldeas de convivencia Más de 75.000 viviendas en sitio residente 106 Aldeas para 4.754 familias Viviendas con aislamiento térmico Baños Sede Social Estabilizado y cierre perimetral

Objetivo 2. Lanzar un Programa de Reconstrucción en Vivienda Plan de Reconstrucción en Vivienda Objetivo 2. Lanzar un Programa de Reconstrucción en Vivienda Nuevamente dos opciones: centralizada y rapida / descentralizada y lenta

Programa de Reconstrucción en vivienda Programa lanzado oficialmente el 29 de Marzo Postulaciones abiertas desde el 12 de Abril

Fundamentos del Programa de Reconstrucción Distintas soluciones para diversos problemas Diversificación de la oferta Legalidad y formalidad de las soluciones recepción municipal, autoconstrucción asistida, construcción con título de dominio Foco en construcción en sitio propio evita la expansión urbana, favorece el apego territorial, mantiene las redes sociales vecinales Participación ciudadana y posibilidad de elegir empoderar a las familias de su condición de propietario, vivienda de acuerdo a sus propias necesidades Innovación uso de nuevas tecnologías, industrialización de los procesos, eficiencia operativa Focalización de los recursos Evitar el uso inadecuado de los recursos Estructura dinámica del plan Evaluación y redistribución de los recursos en virtud del comportamiento de la demanda

Objetivo 3. Proceso Simplificado para Construcción en Sitio Propio Plan de Reconstrucción en Vivienda Objetivo 3. Proceso Simplificado para Construcción en Sitio Propio Explicar que el deficit habitacional se absorbe con la construccion de viviendas en nuevos loteos (soloucion para los sin casa/sin terreno) – proceso lento entendible para las familias que vienen de menos a mas. El terremoto exigia un proceso agil (familias vienen de mas a menos) y con una nueva estructura (construir muchas viviendas en sitios dispersos geograficamente)

Familias damnificadas con sitio Construcción en Sitio Propio con Proyecto Tipo Proyectos Tipo Familias damnificadas con sitio SERVIU Oferta Demanda Asistencia Técnica Separar las evaluacion tecnicas y sociales (doble convocatoria) Eliminar la aprobacion uno a uno de los proyectos Generar competencia Posibilidad de elegir Transformacion de la industria de la construccion en un retail Fomenta la construcción en sitio propio y evita la expansión urbana Generación de competencia en beneficio de los damnificados Familias eligen sus viviendas entre distintos proyectos tipos Flexibilidad del sistema permite diversidad de proyectos tipos A la fecha 39 viviendas tipo certificadas y 115 en proceso de certificación

Construcción en Sitio Propio – Vía Normal Simplificación del Proceso de Postulación Documentos que no se exigirán Plan de Habilitación Social. Proyecto de Asistencia Técnica. Personalidad jurídica de grupos (cuando se postule colectivamente). Formulario de incorporación firmado por EGIS y Familia. Libreta o certificado de ahorro, mandato a SERVIU para bloqueo. Acreditaciones de Estado Civil. Certificado FPS. Certificado de Informaciones Previas. Certificados de factibilidad de dación de servicios. Certificado de hipotecas y gravámenes ni estudio de títulos. * El permiso de edificación, con sólo los antecedentes que solicita cada DOM

Plan de Reconstrucción en Vivienda Objetivo 4. Ferias Inmobiliarias para que damnificados elijan su vivienda

Ferias Inmobiliarias para damnificados Talcahuano, región del Bío-Bío / 17 de Abril Talca, región del Maule / 8 de Mayo Rancagua, región de O’higgins / 29 de Mayo Angol, región de la Araucanía / 10 de Mayo

Plan de Reconstrucción en Vivienda Objetivo 5. Proyectos Pilotos demostrativos de construcción en sitio propio con vivienda tipo

Casos de Éxito Construcción en Sitio Propio con Proyecto Tipo Arauco, 82 familias / Coelemu, 37 familias

Casos de Éxito Construcción en Sitio Propio con Proyecto Tipo San Vicente de Tagua-Tagua, 82 familias

Casos de Éxito Construcción en Sitio Propio con Proyecto Tipo Talca, 150 familias

Objetivo 6. Vía Rápida para regularización de títulos de dominio Plan de Reconstrucción en Vivienda Objetivo 6. Vía Rápida para regularización de títulos de dominio

Vía Rápida para obtener Título de Dominio Ley aprobada el 9 de julio Se reducen los plazos de tramitación y se destinan recursos extras en BBNN

Postulación con Regularización de Título en Trámite DIAGRAMA DE FLUJO RESOLUCIÓN “C” DE BBNN ORDENA INSCRIBIR INMUEBLE EN CBR RESOLUCIÓN “B” DE BBNN ACEPTA SOLICITUD INSCRIPCIÓN EN CBR A NOMBRE DE SOLICITANTE INGRESO SOLICITUD SOLICITANTE PROPIETARIO Aprox. 4 meses 30 días Aprox. 30 días 1 año Consultas a SII, Reg. Civil y SERVEL posible propietario Visita terreno Levantamiento plano Publicación en diario y carteles advirtiendo del trámite, si nadie presenta oposición en 30 días, se inscribirá terreno en CBR a favor del solicitante Trámite en CBR Plazo de posesión prescriptiva Postulación sin la medida Postulación Contrato Inicio obras Pago subsidio

Postulación con Terreno en Sucesión Postulación a Subsidio de CSR con Terrenos en Sucesión El residente del terreno debe tramitar la posesión efectiva (se tramita en el registro civil) Los herederos de la sucesión deben autorizar al residente mediante documento notarial para postular al subsidio con el terreno de la sucesión El residente postula y queda “marcado” en el sistema como beneficiario de subsidio Programa se origina el 2001 como Fondo Concursable para Proyectos Habitacionales Solidarios, bajo el concepto de que una entidad externa organizara y apoyara a las familias a preparar un proyecto y concursar para la obtención de los recursos (subsidio) para ejecutarlo. Decreto actual se aprueba el 2005, y ha sufrido modificaciones, la última mediante el D.S. Nº3, (V. y U.), de 2010.

Objetivo 7. Atención Especial para Casos Críticos Plan de Reconstrucción en Vivienda Objetivo 7. Atención Especial para Casos Críticos

Enfoque: Intervenciones Críticas Beneficiarios comunes Reconstrucción a Escala Barrial Enfoque: Beneficiarios comunes Problemas urbanos y sociales comunes Metodologías comunes Exclusión o marcado conflicto social Antecedentes previos de conflicto habitacional Barrio Campamento Aldeas Condominio

+ Intervenciones Críticas COMPONENTE FÍSICO COMPONENTE SOCIAL Metodología de Trabajo COMPONENTE FÍSICO + COMPONENTE SOCIAL Plan de Reconstrucción Físico Proyecto de Reconstrucción Psicosocial

Intervenciones Críticas Condominios Sociales Conjuntos Habitacionales SERVIU destruidos (6.000 departamentos) Conjuntos Habitacionales SERVIU gravemente dañados (9.000 departamentos) Proyectos complejos (demolición, reconstrucción, ampliación, mejoramiento integral, des-densificación) Aldeas

Objetivo 8. Desarrollo de Planes de Recuperación Patrimonial Plan de Reconstrucción en Vivienda Objetivo 8. Desarrollo de Planes de Recuperación Patrimonial

Proyectos de Recuperación Patrimonial Subsidio Extraordinario 200 UF para viviendas emplazadas en Zonas Patrimoniales Definición de Polígonos con propiedades elegibles al subsidio extraordinario Firma de convenios de reconstrucción patrimonial y proyectos piloto en elaboración en Sauzal, Chépica, Lolol, Curepto y otras localidades. Establecimiento de una Oficina Regional de Reconstrucción Patrimonial en la VI Región, instalada en la Intendencia de O´Higgins en coordinación con la SEREMI MINVU.

Objetivo 9. Catastro pormenorizado de damnificados Plan de Reconstrucción en Vivienda Objetivo 9. Catastro pormenorizado de damnificados

Registro de Damnificados Cerrado el 27 de Agosto con 286.678 inscritos

Plan de Reconstrucción en Vivienda Objetivo 10. Focalización de los Recursos: Sistema de Validación de las Postulaciones

Viviendas Inhabitables Sistema de Validación de Postulaciones Principales objetivos del sistema de validación Evitar entregar subsidios a arrendatarios y allegados ilícitos Evitar que viviendas recuperables sean demolidas Fomentar la construcción en sitio propio (evitar la erradicación y expansión urbana) Viviendas Inhabitables Región Propietario Arrend / Alleg Metropolitana 6104 3832 Valparaiso 3152 1902 O´higgins 16077 13434 Maule 19034 23197 BioBio 26095 21463 Araucania 1775 883 72.237 64.711

SISTEMA DE VERIFICACIÓN SISTEMA DE VERIFICACIÓN Sistema de Validación de Postulaciones AVC / CNT VALIDACIÓN SISTEMA DE VERIFICACIÓN SISTEMA DE VERIFICACIÓN ¿ES DAMNIFICADO? Registro de Damnificado SI  Continua Postulación NO  No es sujeto de Subsidio ¿TIENE FPS? FPS SI  Continua Postulación NO  No es sujeto de Subsidio ¿SU VIVIENDA ES DECLARADA INHABITABLE? Registro de damnificados SI  Continua Postulación NO  No es sujeto de Subsidio ¿TIENE PROPIEDAD HABITACIONAL? SII NO  No es sujeto de Subsidio SI  Continua Postulación GRUPO QUE HABITA VIVIENDA ≥ 7 ó TIENE FPS INDEPENDIENTE AL PROPIETARIO? El Sistema marca al núcleo familiar del postulante SI EN EL REGISTRO DE DAMNIFICADO INDICA QUE ES ALLEGADO FPS 5 de marzo SI  Continua Postulación NO  No es sujeto de Subsidio CONTRATO DE ARRIEDO Ó BOLETAS/CUENTAS DE SERVICIOS y DECARACIÓN JURADA PROPIA y CRUZADA DEL DUEÑO SI EN EL REGISTRO DE DAMNIFICADO INDICA QUE ES ARRENDATARIO FPS 5 de marzo El Sistema marca a todos los integrantes de la FPS y marca la dirección para evitar que se repita SI  Continua Postulación NO  No es sujeto de Subsidio

Objetivo 11. 100.000 Subsidios entregados a Diciembre 2010 Plan de Reconstrucción en Vivienda Objetivo 11. 100.000 Subsidios entregados a Diciembre 2010

Avance en la Entrega de Subsidios de Reconstrucción 52.712 subsidios asignados en 5 ½ meses de operación del programa Período normal de tramitación y asignación de subsidios: 18 meses Subsidios Asignados # Subsidios UF FSV I 2.473 1.537.289 FSV I AVC 5.806 2.647.549 FSV II FSV II AVC 438 160.531 CSR con PT 5.437 1.006.770 DS40 2.780 486.705 PPPF 35.778 2.312.346 TOTAL 52.712 8.151.190 Subsidios de Reconstrucción (expresado en N° de subsidios entregados)

Avance en la Entrega de Subsidios de Reconstrucción Plan de Asignación de subsidios 2010 100.000 subsidios significa entregar en 9 meses 40.000 en la VIII region (promedio 2008/2009=21.000) – 25.000 en Maule (promedio 2008/2009=16.000) Todo en adición a los subsidios del programa regular

Reconstruir es una tarea de todos los chilenos...