El fin del hombre Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani.

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Transcripción de la presentación:

El fin del hombre Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani

El fin del hombre Actos humanos Actos del hombre Actos que suceden, sin que intervenga La voluntad Actos esclusivos del Hombre, determinados Por nuestra voluntad

Actos humanos El hombre solo es responsable de los actos que son determinados por el mismo, pues depende de nosotros hacerlos o no En los actos del hombre, tambien existe un fin, pero este no es determinado por el hombre, sino por la naturaleza

Necesidad de un fin Debiendo existir una coherencia entre lo que hacemos y lo que perseguimos Acto humano Fin ultimo

El fin de los actos humanos Los fines que persiguen los hombres son diversos, pues cada vez que hacemos algo, lo hacemos por algo Debiendo distinguirse de un fin y del fin final, la que constituye la razon ultima de nuestro actuar, pues el primero esta subordinado a este ultimo Si, todo los fines, conducen a un fin ultimo, entonces, estariamos hablando de un fin infinito Sin embargo el ultimo fin que todos los hombres buscamos, esta determinado por la felicidad

El Contenido de la felicidad El problema entonces no reside en la identificacion de aquello que, en ultimo termino, mueve nuestros afanes, sino saber en que consiste, de hecho ser FELIZ Tomando en cuenta que no todos coincidimos con el contenido de la felicidad NO siendo el placer suficiente, para dotar de sentido a la vida, pues no constituye el motivo ultimo de toda nuestra actividad

El placer como fin de la vida humana ¿Es el placer el fin de la vida humana?, el grueso de la tradicion filosofica responde negativamente Entonces: ¿El placer debe estar ausente de una vida lograda?. NO NO seria razonable pensar que el placer es una suerte de obstaculo para la vida moral, es trascendental, pero no vinculo el motivo ultimo de toda actividad del ser racional

El placer como fin de la vida humana ¿Cómo podemos saber que el placer no es lo mismo que la felicidad? Pararesolver la pregunta debemos entender que no basta con el placer, al menos el fisico para dotar de sentido a la vida Pues no basta con gozar si no se sabe que se goza Eso muestra que hay un nivel superior al placer, por tanto El fin del hombre se vincula al ejercicio no de potencias sensoriales, sino de las facultades superiores del hombre (inteligencia y voluntad)

El placer intelectual Si el placer intelectual es mas valioso que el placer fisico Tampoco parece ser el placer intelectual nuestro ultimo fin Pues a veces lo que buscamos solo es el placer que nos produce realizar ciertas cosas Por ej. Cualquier amigo se ofenderia enormemente si supiera que lo que buscamos no es simplemente conversar con el, sino elplacer que la conversacion nos produce

La racionalidad del hombre Hombre Planta Animal Actividad sensitiva Actividad nutritiva Actividad racional, nutritiva y sensitiva

La felicidad en el hombre Siendo la felicidad un fenomeno propiamente humano, debe encontrarse en una actividad propiamente humana, la racionalidad Debiendo el hombre ser capaz de combinar los deseos, instintos y pasiones conforme a la razon, de tal modo que ella guie a las demas potencias Por ello el bien del hombre debe ser una actividad de su alma conforme ala virtud Propio de la virtud constituye ser un habito, algo estable, cosa que no sucede con el placer, que va y viene, y muchas veces no depende del sujeto sino de circunstancias ajenas a el

El placer del virtuoso Como la vida virtuosa se ajusta a la constitución racional del ser humano, la misma resulta placentera Asi el placer que siente el virtuoso, es mucho mas estable que los placeres sensitivos Indicador que el hombre esta hecho para la virtud, aunque requiera de dificultad alcanzarlo Aristoteles distingue entre hacer las cosas por placer y con placer El placer es una señal de que hemos alcanzado una cierta felicidad, pero no constituye la felicidad misma Siendo el placer la consecuencia de la virtud para el virtuoso

El placer del virtuoso El hacer todo por placer es tipico del hedonista, pues se deja arrastrar por este En cambio, para Aristoteles la vida virtuosa va acompañada de placer, pero no porque el placer domine la vida. Ademas del hecho de experimentar o no placer depende del talante moral del hombre

Fin ultimo NO es el placer, que puede acompañar a los buenos y malos, osea que puede contribuir tanto a la plenitud como a la degradacion del hombre Asi, el placer propio de la actividad honesta sera bueno, y el de la mala, perverso. Cuando se afirma la existencia deun fin de la vida, no se esta diciendo que cada hombre en cada unos de sus actos libres este pensando en alcanzar ese fin, sucede lo contrario

Fin ultimo Asi, si lograramos conocer que busca una persona y por que lo hace podriamos reconstruir la direccion general de su vida y decir, o indentificar, que es lo que en realidad esa persona persigue El ultimo fin permanece implicito, sin referencia a el la vida perderia orden y se disolveria en el caos de acciones inarticuladas porque no tenderian en su conjunto, a ningun objetivo

La contemplacion Si el fin genuino del hombre sea uno solo, la vida virtuosa, no supone establecer una estandarizacion en las personas, pues su realizacion admite formas variadas Asi, para alcanzar la vida lograda se debe tomar en cuenta los bienes exteriores La vida contemplativa busca satisfacer las inquietudesde nuestra racionalidad, sin ceder al placer hedonista, ni privarse de los bienes materiales, pues uno no puede dar lo que no tiene

La contemplacion Dada la condicion humana y su existencia marcada por la contingencia, no resulta posible pensar en un estado puro de contemplacion dela verad, el bien y la belleza, se trata de una aspiracion, de algo que se tiende, pero que debe ir necesariamente acompañado por expresiones de vida activa. Asi, el que contempla no se queda en la admiracion de la verdad, sino que la transmite al resto de la humanidad (platon)

La contemplacion El bies es difusivo Quien ha alcanzado las formas superiores de la excelencia procura hacer mejores a sus congeneres, y para eso requiere de la vida politica, pues se requiere de una adecuada ordenacion de la convivencia

Colofon La existencia de un fin de la vida humana, permite que esta mantenga una direccion, tenga un sentido Estando de acuerdo en que este fin es la felicidad, aunque haya discrepancias respecto a que es lo que realmente nos hace felices

Colofon El bien constitutivo de la felicidad humana debe ser propio del hombre, y mas especificamente, de lo mas alto que hay en el, la razon La denominada vida virtuosa, no es mas que una vida conforme a la razon, lejos de ser uniforme. Reviste formas diversas y su cumbre es la contemplacion