Curso Gestión de Procesos Mejora continua de procesos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Yesenia Chacón Vargas. Los sistemas de información transforman los datos puros en información útil mediante tres actividades básicas, alimentación, procesamiento.
Advertisements

El ciclo de vida de un proyecto
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Estudio del Trabajo.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Círculo de Deming El ciclo PDCA, también conocido como "Círculo de Deming o circulo de Gabo" (de Edwards Deming), es una estrategia de mejora continua.
Tecnologías.
Solución para Control de Presencia Empleados
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
Supone conocido el proceso, existe FI y listas de tareas
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Plan de Negocios Julio Vela.
Equipo Carpe Diem Juan Cubillos Hernán Osorio Víctor Silva Juan Bravo
Nota: esta presentación está convertida desde Powerpoint 2007 (.pptx)
Estudio Del Trabajo.
Implantación de Six Sigma
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
TALLER DE TRABAJO FINAL
Procesos de la Ingeniería
Lic. Marco González Hernández
Ejercicio de modelación de procesos
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Proceso investigativo
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Tema 3. Plan de Mejora.
Diagnóstico, Asesoramiento y Tramitación de Ayudas a la I+D+i Grupo SCA cuenta con profesionales altamente cualificados ofreciendo y realizando servicios.
Equipo Carpe Diem Tatiana Palma Víctor Silva Gustavo Ramos Juan Bravo
Alcance, justificación y objetivos de la Investigación Tecnológica
Técnicas para la obtención de requerimientos
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
Unidad VI Documentación
Equipo La punta del Iceberg Daniela Aguila Leonardo Aguila
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
Mas allá de su implantación
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
Santiago, Diciembre 2010 LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE COMPETENCIAS:
Gestión de procesos, Método MAR 2011
Relator: Juan Bravo C. Doctor por la Universidad de Lleida Director Evolución, Centro de Estudios Avanzados Modelación de una solución.
Organización del Departamento de Auditoria Informática
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Taller de Desarrollo de Proyectos II (75.47) Grupo 2 Taller de Desarrollo de Proyectos II (75.47) Presentación Final ERNESTO GIMENO PABLO BESADA.
Capítulo 1 Calidad de Software
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO (CURLA) ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
balanced Scorecard-BSC
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Tianny Carrasco Javiera Retamales Erika Jara Felipe González P. Ejercicio de perfeccionamiento de.
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Curso Gestión de Procesos Mejora continua de procesos
2013 Ejemplo de uso de las técnicas 3C y relación causal
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Diego Felipe Otálora Barón
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Planificación de Sistemas de Información
MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.
Modelado UML Diagramas de Casos de Uso
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Curso Gestión de Procesos Mejora continua de procesos Relator: Juan Bravo Carrasco 2013.
13/11/14. UNIDADES DEL SEMESTRE Este trabajo esta diseñado para saber los propósitos de los sistemas de información, así como el buen desempeño que le.
FASES DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
Curso Gestión de Procesos Mejora continua de procesos
Transcripción de la presentación:

Curso Gestión de Procesos Mejora continua de procesos 2013 Relator: Juan Bravo Carrasco Gestión de procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo C.

Un proceso para mejora continua orientada a procesos Se puede plantear como un proceso Algunas actividades: Generar una mejora (un participante, un taller u otra forma) Estudiar para darle más valor (un analista de…) Aprobar por el dueño de proceso Implantar (jefatura funcional o un encargado de mejora continua) Verificar efectividad (dueño de proceso) Modificar procedimiento (dueño de proceso, analista de procesos)

La técnica más eficaz: Talleres de mejora participativa de procesos Realizar cada 6 meses en promedio Incluye a los participantes, al facilitador y al dueño de procesos Fijar un calendario anual Nota: ver página 237 del libro Gestión de Procesos 5ª Ed.

Ejercicios de mejora de procesos post modelación Las 3 C Relación causal: 5 Por qué, Ishikawa y Pareto Nota: ver páginas 241 y 310 del libro Gestión de Procesos 5ª Ed.

Orientación al cliente (3C) Objetivo: aumentar la satisfacción del cliente (o del otro en cualquier interacción) Técnica de las tres C C... Lo que el cliente espera, expectativas C... Inteligencia social, benchmarking C... Sorprender positivamente, dar algo más No sólo hacerlo, además hacerlo bien Adaptación desde el modelo de satisfacción del cliente de Noriaki Kano Niveles Básico u obligatorio, esperado (al nivel de las mejores prácticas) e inesperado (para deleitar)

Resumen técnica las 3C Buscar las mejores prácticas Innovar Escuchar

Validar que siempre se agregue valor al cliente Ejercicio: Aplicado al destinatario del proceso (sea el cliente o un usuario interno) En cada C identificar 6 iniciativas y detallar 2 (media página cada una con descripción y plan de cómo realizar) Desde preguntar al destinatario Desde observar casos similares Desde la innovación Validar que siempre se agregue valor al cliente

Objetivo: buscar causas a un problema bien identificado Relación causal Objetivo: buscar causas a un problema bien identificado Relación causal: 5 Por qué, Ishikawa y Pareto Se puede combinar los 5 por qué con Ishikawa Nota: se trata de la mejora de un problema específico, por lo tanto, acotar los por qué y causas a ese contexto. Cuando comienza a aparecer una causa raíz de amplio alcance (la paz mundial) es necesario comunicarla al dueño del proceso o la dirección de la organización para tratarla en otro contexto.

Ley de los pocos críticos Vilfredo Pareto (1848-1923), sociólogo y economista italiano, planteó: En todo conjunto existen pocos elementos críticos y muchos triviales Joseph Juran (1904-2008) en los años 50 aplicó estadística. Críticos: 20%. Triviales: 80%. Sólo un promedio, no aplica para casos particulares Es como opera nuestra intuición, la lista de amigos, la documentación de procesos y los requerimientos computacionales (unir con desarrollo en espiral) Se identifican los elementos críticos aplicando criterios

Causas del problema: Técnica de los 5 por qué Ejemplo: tiempo de ciclo excesivo del despacho en una tienda de venta al detalle ¿Por qué Tiempo de ciclo excesivo del despacho en la tienda? Porque el proceso no existe como tal. ¿Por qué el proceso no existe como tal? Porque nunca fue diseñado, se ha trabajado “como siempre” y ni siquiera se ha modernizado. ¿Por qué el proceso nunca fue diseñado…? Porque no ha existido profesionalización y los participantes vienen de una cultura de división del trabajo. ¿Por qué…?

Relación causal de Ishikawa Se emplea el MIC: Modelo integral del cambio (la mesa) Causas del problema Relación causal de Ishikawa Causas Efecto Personas Procesos Rotación alta Informales Desmotivación Bodega desordenada Tiempo de ciclo excesivo del despacho en la tienda (49 minutos) Competencias inadecuadas Especialización innecesaria Cargos obsoletos Objetivos desconocidos Obsoleta Se refiere al enunciado final del problema Estrategia Estructura Tecnología

Se refiere al porcentaje de incidencia de la causa en el problema Causas del problema Priorizar con técnica de Pareto Se priorizaron las causas con % según panel de expertos Proceso informal (30%) Especialización innecesaria del proceso (24%) Tecnología obsoleta (22%) Desmotivación y sentido de no pertenencia (10%) Rotación excesiva de trabajadores (5%) Las competencias de las personas son inadecuadas (5%) Los participantes ignoran objetivos del área (4%) Se refiere al porcentaje de incidencia de la causa en el problema Panel de 5 expertos reunidos durante un par de horas con la facilitación del analista De 9 causas el panel de expertos dejó 7 para priorizar, se presentan ordenadas

Causas del problema: Pareto Porcentaje de corte Se estableció el porcentaje de corte en el 75% del problema, obteniéndose las primeras 3 causas Criterios para priorizar: el porcentaje de corte relativamente alto se justifica porque el interés del sponsor es dar una solución amplia al problema, aunque sin el riesgo de invertir es solucionar causas poco relevantes. Ver planillas de apoyo Es necesario justificar el porcentaje de corte del problema que se desea resolver, en el ejemplo desde 30% (cuando se quiere rapidez solucionando sólo lo principal) hasta 100% (solución completa y total).

Ejercicio: Elaborar el enunciado de un problema Aplicar los 5 Por qué, Al resultado de los 5 porqué aplicar Ishikawa y Pareto Proponer un plan de trabajo para resolver las causas