CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Advertisements

IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
El Control Interno en la Administración Aduanera y Tributaria
EL CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
1. EL CONTROL FISCAL DE GESTIÓN Y RESULTADOS
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ Ministerio de Cultura
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Interpretación de la constitución ART
Estructura Sistema de Control Interno
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Leidy Polanía Hamilton Díaz Xiomara Rocha. El Contralor será elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un período igual al.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
INFORME DE GESTION PRIMER SEMESTRE CONSTITUCION POLITICA ARTICULO 49, 87, 118 LEY 136 DE Artículo 168 S.S. LEY 617 DE 2000 PRIMER SEMESTRE.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
CONTROL FISCAL.
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: CENTRALIZADA Y DECENTRALIZADA
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA – RELACIÓN EFICAZ
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
SOSTENIBILIDAD DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
POR: ALEXA MARCELA PEREA JUAN SEBASTIAN QUIÑONES.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
Licenciatura en Administración Pública
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
EL CONTROL ESTATAL COLOMBIANO
Control Fiscal Ambiental
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
Es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio,
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
formas de participación
Juan Sebastián Rodriguez – HACIENDA PUBLICA.
Hacienda Pública Por Jorge Luís Peña Cortés Origen En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
PRESUPUESTOS.
BIENVENIDOS A LA AUDITORIA
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
Control Interno.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
ACTO LEGISLATIVO 02 DE JULIO 1 DE 2015
Septiembre 2015 Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
RENDICIÓN DE INFORMES A LA CGR SOBRE RECURSOS DEL SGP TRASFERIDOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES 2016.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Transcripción de la presentación:

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA STEFANIA MABESOY YAGUARA LINA MARIA MACIAS GUARNIZO CRISTIAN FELIPE MOSQUERA

LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA ES EL MAXIMO ORGANO DE CONTROL FISCAL DEL ESTADO COLOMBIANO. VIGILA LA GESTIÓN FISCAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LOS PARTICULARES O ENTIDADES QUE MANEJEN FONDOS O BIENES DE LA NACIÓN.

ENTIDAD DE CARÁCTER TÉCNICO CON AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTAL. NO TIENE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DISTINTAS DE LAS INHERENTES A SU PROPIA ORGANIZACIÓN.

LA VIGILANCIA DE LA GESTIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DE LAS CONTRALORÍAS TERRITORIALES LE COMPETE A LA AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA SE ENCUENTRA ORGANIZADA EN DOS NIVELES: NIVEL CENTRAL DESCONCENTRADO.

NIVEL CENTRAL LO INTEGRAN 10 CONTRALORÍAS DELEGADAS, 7 OFICINAS DE APOYO Y 2 GERENCIAS NACIONALES, 4 UNIDADES ESPECIALES, 2 GERENCIAS NACIONALES Y UNA PLANTA TEMPORAL PARA EL SISTEMA DE REGALÍAS.   ADEMÁS, CUENTA CON 4 ORGANISMOS DE COORDINACIÓN Y ASESORÍA: COMITÉ DIRECTIVO, COMITÉ DE CONTROL INTERNO, CONSEJO SUPERIOR DE CARRERA ADMINISTRATIVA, COMISIÓN DE PERSONAL, Y JUNTA DE ADQUISICIONES Y LICITACIONES.

NIVEL DESCONCENTRADO LO CONFORMAN 32 GERENCIAS DEPARTAMENTALES COLEGIADAS, Y UNA GERENCIA DISTRITAL COLEGIADA. CADA GERENCIA ES DIRECCIONADA POR UNA COLEGIATURA, CONFORMADA POR EL GERENTE Y DOS O MÁS CONTRALORES PROVINCIALES, QUIENES DEPENDEN DIRECTAMENTE DEL CONTRALOR GENERAL.

MISION VIGILAR Y CONTROLAR, OPORTUNA Y EFECTIVAMENTE LOS RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES ESENCIALES DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO. VISION SER UNA ENTIDAD REFERENTE DE CONTROL Y VIGILANCIA FISCAL NACIONAL E INTERNACIONAL, MODERNA, OPORTUNA, GENERADORA DE CONFIANZA, ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE TRANSPARENCIA Y DE LAS MEJORES PRÁCTICAS DE DESEMPEÑO EN LA GESTIÓN PÚBLICA.

FUNCIONES VIGILANCIA DE LA GESTIÓN FISCAL DEL ESTADO. CONTROL POSTERIOR SOBRE LAS CUENTAS DE CUALQUIER ENTIDAD TERRITORIAL EN LOS CASOS PREVISTOS POR LA LEY. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS PROPIAS DE LA ENTIDAD. DESARROLLAR ACTIVIDADES EDUCATIVAS FORMALES Y NO FORMALES EN LAS MATERIAS DE LAS CUALES CONOCE.

COORDINACION CON LAS CONTRALORIAS TERRITORIALES. ADVERTIR SOBRE OPERACIONES O PROCESOS EN EJECUCIÓN PARA PREVER GRAVES RIESGOS QUE COMPROMETAN EL PATRIMONIO PÚBLICO Y EJERCER EL CONTROL POSTERIOR. APOYO AL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES CONSTITUCIONALES QUE DEBE EJERCER EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. CONCEPTUAR SOBRE LA CALIDAD Y EFICIENCIA DEL CONTROL INTERNO.

OBJETIVOS EJERCER EN REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD LA VIGILANCIA DE LA GESTIÓN FISCAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LOS PARTICULARES O ENTIDADES QUE MANEJEN FONDOS O BIENES DE LA NACIÓN. EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES Y ENTIDADES DEL ESTADO.

GENERAR UNA CULTURA DEL CONTROL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO Y DE LA GESTIÓN PÚBLICA ESTABLECER LAS RESPONSABILIDADES FISCALES E IMPONER LAS SANCIONES PECUNIARIAS QUE CORRESPONDAN Y LAS DEMÁS ACCIONES DERIVADAS DEL EJERCICIO DE LA VIGILANCIA FISCAL PROCURAR EL RESARCIMIENTO DEL PATRIMONIO PÚBLICO

PRINCIPIOS GUÍA SUS ACTUACIONES EN DEFENSA DEL BUEN USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, CON BASE EN EL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA, LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY. DEDICA SUS ESFUERZOS AL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL CON ESPÍRITU DE SERVICIO, INDEPENDENCIA, GESTIÓN DE CALIDAD Y DE RESULTADOS.

PROMUEVE Y APOYA LA CULTURA DE LA ÉTICA PÚBLICA, LA EQUIDAD Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL. VIGILA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EL CUIDADO Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, EN BENEFICIO DE LAS GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS. ESTIMULA EL CRECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO Y AVANCE TECNOLÓGICO PARA EL DESARROLLO Y MEJORAMIENTO CONTINUOS.

CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA ES ELEGIDO POR EL CONGRESO EN PLENO PARA UN PERIODO DE 4 AÑOS, DE UNA TERNA INTEGRADA POR CANDIDATOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y EL CONSEJO DE ESTADO. SANDRA MORELLI RICO

FUNCIONES CONTRALOR PRESCRIBIR LOS MÉTODOS Y LA FORMA DE RENDIR CUENTAS LOS RESPONSABLES DEL MANEJO DE FONDOS O BIENES DE LA NACIÓN E INDICAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, OPERATIVA Y DE RESULTADOS QUE DEBERÁN SEGUIRSE. REVISAR Y FENECER LAS CUENTAS QUE DEBEN LLEVAR LOS RESPONSABLES DEL ERARIO Y DETERMINAR EL GRADO DE EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMÍA CON QUE HAYAN OBRADO. LLEVAR UN REGISTRO DE LA DEUDA PÚBLICA DE LA NACIÓN Y DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES. EXIGIR INFORMES SOBRE SU GESTIÓN FISCAL A LOS EMPLEADOS OFICIALES DE CUALQUIER ORDEN Y A TODA PERSONA O ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA QUE ADMINISTRE FONDOS O BIENES DE LA NACIÓN.

ESTABLECER LA RESPONSABILIDAD QUE SE DERIVE DE LA GESTIÓN FISCAL, IMPONER LAS SANCIONES PECUNIARIAS QUE SEAN DEL CASO, RECAUDAR SU MONTO Y EJERCER LA JURISDICCIÓN COACTIVA SOBRE LOS ALCANCES DEDUCIDOS DE LA MISMA. CONCEPTUAR SOBRE LA CALIDAD Y EFICIENCIA DEL CONTROL FISCAL INTERNO DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO. PRESENTAR AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA UN INFORME ANUAL SOBRE EL ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE. PROMOVER ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, APORTANDO LAS PRUEBAS RESPECTIVAS, INVESTIGACIONES PENALES O DISCIPLINARIAS CONTRA QUIENES HAYAN CAUSADO PERJUICIO A LOS INTERESES PATRIMONIALES DEL ESTADO.

PRESENTAR PROYECTOS DE LEY RELATIVOS AL RÉGIMEN DEL CONTROL FISCAL Y A SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. PROVEER MEDIANTE CONCURSO PÚBLICO LOS EMPLEOS DE SU DEPENDENCIA. PRESENTAR INFORMES AL CONGRESO Y AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES Y CERTIFICACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS FINANZAS DEL ESTADO. DICTAR NORMAS GENERALES PARA ARMONIZAR LOS SISTEMAS DE CONTROL FISCAL DE TODAS LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ORDEN NACIONAL Y TERRITORIAL.   LAS DEMÁS QUE SEÑALE LA LEY.

Art. 271 Constitución Política. LOS RESULTADOS DE LAS INDAGACIONES PRELIMINARES ADELANTADAS POR LA CGR TENDRAN VALOR PROBATORIO ANTE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION Y EL JUEZ COMPETENTE.

DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES. REALIZAN LA VIGILANCIA DE LA GESTION FISCAL EN SU JURISDICCION DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.

PARA SER ELEGIDO CONTRALOR DE UNA ENTIDAD TERRITORIAL SE REQUIERE ADEMAS DE LAS CALIDADES ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 272 C.P. ACREDITAR TÍTULO UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS, CONTABLES, DE ADMINISTRACIÓN O FINANCIERAS Y HABER EJERCIDO FUNCIONES PÚBLICAS POR UN PERÍODO NO INFERIOR A DOS AÑOS.

LA CGR PODRÁ EJERCER CONTROL POSTERIOR, SOBRE LAS CUENTAS DE CUALQUIER ENTIDAD TERRITORIAL, SIN PERJUICIO DEL CONTROL QUE LES CORRESPONDE A LAS CONTRALORÍAS TERRITORIALES, EN LOS SIGUIENTES CASOS: A SOLICITUD DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL, DISTRITAL O MUNICIPAL, DE CUALQUIER COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA O DE LA MITAD MÁS UNO DE LOS MIEMBROS DE LAS CORPORACIONES PÚBLICAS TERRITORIALES. A SOLICITUD DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN QUE ESTABLECE LA LEY.

EL DOCUMENTO CONPES 3654 DEL 12 DE ABRIL DE 2010, SEÑALA QUE LA RENDICIÓN DE CUENTAS ES UNA EXPRESIÓN DE CONTROL SOCIAL, QUE COMPRENDE ACCIONES DE PETICIÓN DE INFORMACIÓN Y DE EXPLICACIONES, ASÍ COMO LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN, Y QUE BUSCA LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LOGAR LA ADOPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO.

ES POR ESTO QUE LA RENDICIÓN DE CUENTAS PRESUPONE, PERO TAMBIÉN FORTALECE LA TRANSPARENCIA DEL SECTOR PÚBLICO, EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD DE LOS GOBERNANTES Y SERVIDORES Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN COMO REQUISITOS BÁSICOS. ADICIONALMENTE, LA RENDICIÓN DE CUENTAS ES UNA EXPRESIÓN DEL CONTROL SOCIAL, POR CUANTO ÉSTE ÚLTIMO COMPRENDE ACCIONES DE PETICIÓN DE INFORMACIÓN Y EXPLICACIONES, ASÍ COMO LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN Y LA INCIDENCIA DE LA CIUDADANÍA PARA QUE SE AJUSTE A SUS REQUERIMIENTOS.

INFORMES CONSTITUCIONALES INFORME SITUACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA COLOMBIANA ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE   INFORME DE LA SITUACIÓN DE LAS FINANZAS DEL ESTADO INFORME DE AUDITORÍA DEL BALANCE GENERAL DE LA NACIÓN  INFORME CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO Y DEL TESORO INFORME EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO