UNIVERSIDAD DE LA FF. AA. ESPE CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PROYECTO DE TESIS : “Análisis, diseño, construcción e implementación de una Guía Interactiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Introducción a servidores
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Portal Hacienda Digital
DIRECTOR: ING. DIEGO MARCILLO CODIRECTOR: ING. JAIME ANDRANGO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Blog y wiki.
Diseño e implementación de un ambiente virtualizado para un Sistema de Administración de Contenidos usando Microsoft SharePoint con cada uno de sus componentes.
PROYECTO DE GRADO ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE UN TALLER TÉCNICO AUTOMOTRIZ EN PLATAFORMA PHP –
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLUGIN DE GOOGLE WALLET PARA PAGOS ONLINE UTILIZANDO SOFTWARE OPEN SOURCE.
Felipe Donoso Natalia Sandoval
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
SERVIDOR DE CONTENIDOS
Departamento de Ciencias de la Computación
Evaluación de Productos
Diseño de un Sistema de Control en Tiempo Real para el Kernel del Sistema Operativo utilizando MatLab-SimuLink Por: MARCO ANTONIO ESPINEL CANGUI DIRECTOR:
ANÁLISIS, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ORIENTADO A LA WEB PARA GESTIÓN ACADÉMICA. CASO PRÁCTICO: JOHN OSTEEN CHRISTIAN ACADEMY Elaborado por.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
SEMANA Introducción.
Ing. Héctor Abraham Hernández Erazo
SOFTWARE INTERACTIVO PARA LA CÁTEDRA LABORATORIO DE FÍSICA I
Ingeniería de Software
Tesistas: Sra. Karla Albuja Sra. Verónica Molina
Las etapas de un proyecto
Escuela Superior Politécnica del Ejército
Introducción al modelo Cliente-Servidor Carlos Rojas Kramer Universidad Cristóbal Colón.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA APOYAR AL TURISMO DEL CENTRO HISTÓRICO, UTILIZANDO REALIDAD AUMENTADA Y GEOLOCALIZACIÓN, PARA LA EMPRESA VLBS.
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
A EQUIPAR TU HOGAR CON: HAIER. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD “VALLE DEL MOMBOY” FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA EN COMPUTACION.
Ingeniería en Sistemas de Información Diseño de Sistemas (3K1)
SICSTRA Sistema de Información para el control de solicitudes de tramites jurídicos Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ Manual de usos de WORDPRESS. NOMBRE: Melissa Veintimilla Labanda Curso: 1º ´´C´´ FECHA: 29 de marzo del 2015.
Diseño del Modelo de una Red WiFi con Servicios de Telefonía IP con enlaces de larga distancia en zonas rurales como solución a la demanda de telefonía.
Introducción al Lenguaje. ¿Qué es PHP? O Es un lenguaje de programación que es interpretado por un servidor web. O El lenguaje es genérico. PHP está orientado.
PORTAL WEB PARA CONTRIBUIR EN LA VENTA, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ZEOLITA NATURAL USANDO AJAX Integrantes: Martha Isabel Correa Barrera Patricia.
INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
LOGO e-Learning Desktop Integración de RIA’s a objetos de Aprendizaje Alvaro Rodríguez, Darvin Orozco, Rocael Hernández Universidad Galileo {alvrodriguez,
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Introducción al Lenguaje. ¿ Qué es PHP ? O Hypertext Pre-processoes (PHP) es un lenguaje de "código abierto" interpretado, de alto nivel, embebido en.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CMS DRUPAL HERRAMIENTAS DE DISEÑO CARLOS LLANOS V. JENNIFER QUINDE G. JUAN MACIAS B. KERLY UBE.
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Ciclo de vida de un sistema
DIEGO ARMANDO GÓMEZ CUERVO Desarrollo de aplicaciones WEB con herramientas de software libre.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
UNITEC NEGOCIOS ELECTRÓNICOS ”DESARROLLO DE SOFTWARE ”
Diseño de la red inalámbrica de una Institución de Educación Superior. DIRECTORA MARÍA AURORA GIL GUERRERO EZEQUIEL DUARTE QUEVEDO.
Instituto Tecnológico de puebla Materia Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos Catedrático Dr. José Bernardo Parra Alumnos Cesar Mauricio.
Preocupaciones del Analista Programador & Usuarios
Introducción al Lenguaje. ¿Qué es PHP? O Es un lenguaje de programación que es interpretado por un servidor web. O El lenguaje es genérico. PHP está orientado.
INTRODUCCIÓN A INGENIERIA KARLA TATIANA OLAYA TORRES ID ( )
Internet Internet es una red de alcance mundial, compuesta por redes de datos privadas y públicas que se comunican entre si, independientemente del hardware.
Aplicaciones en 2,3 y n capas
INGENIERIA DE SOFTWARE
2.1 Conocer la terminología básica del software para diseñar una página Web
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMAS
Metodología para el Diseño de Sitios WEB
Autores: Myriam Montes, Iván Viera, Carlos Caizaguano, José Sancho
“ANALISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LOS MÓDULOS DE ADMINISTRACIÓN, ACADEMICO Y DOBE ORIENTADO A LA WEB PARA EL COLEGIO MILITAR Nº 10 ABDÓN.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB. INTRODUCCIÓN A INTERNET Internet constituye una vía de comunicación y una fuente de recursos de información a escala mundial.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor. Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LA FF. AA. ESPE CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PROYECTO DE TESIS : “Análisis, diseño, construcción e implementación de una Guía Interactiva y sitio Web para las Áreas protegidas del Ministerio del Ambiente” DIRECTOR: Ing. César Villacís CODIRECTOR: Ing. Germán Ñacato INFORMANTE: Ing. Carlos Caizaguano. TESISTA: Patricia Trujillo M.

AGENDA Introducción Objetivos Alcance Marco Teórico Conclusiones y Recomendaciones

INTRODUCCIÓN Las áreas protegidas del Ecuador son actualmente 44, y están repartidas en todo el territorio. Actualmente el Ministerio del Ambiente no cuenta con un sistema o Guía Informativa y Web Site de estas Áreas, siendo de gran interés por parte de sus autoridades el generar una Guía Interactiva para difusión nacional e internacional de éstas riquezas.

AGENDA Introducción Objetivos Alcance Marco Teórico Conclusiones y Recomendaciones

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Desarrollar e implementar una Guía Interactiva sobre Gestión de Áreas protegidas del Ecuador para el Ministerio del Ambiente y su departamento de Conservación de Áreas Protegidas SNAP.

OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Describir la situación actual del Sitio Web del Ministerio del Ambiente con respecto al manejo de información sobre áreas protegidas. Analizar y diseñar el Sitio Web y la Guía Aplicando la Metodología XP e Ingeniería WEB. Construir e implementar el Sitio Web y la Guía aplicando la Metodología XP e Ingeniería WEB. Realizar las pruebas de la Aplicación realizada.

AGENDA Introducción Objetivos Alcance Marco Teórico Conclusiones y Recomendaciones

ALCANCE Se ve necesaria la creación de una guía para áreas protegidas de nuestro país que maneje información cultural, educativa y científica de interés nacional e internacional, que permita dar a conocer las riquezas de nuestro país. El desarrollo de la guía de Áreas Protegidas se lo realizará con herramientas Multimedia de libre difusión. El sistema contemplará los siguientes elementos: La estructura o metodología utilizada es XP (Xtreme Programming) Ingeniería Web compuesta por componentes orientados a objetos y componentes convencionales (estructurales).

AGENDA Introducción Objetivos Alcance Marco Teórico Conclusiones y Recomendaciones

METODOLOGÍA XP PROGRAMACIÓN EXTREMA “La Programación Extrema (PX), mejor conocida por su nombre en inglés Extreme Programming (XP), es una de las llamadas Metodologías Ágiles de desarrollo de software más exitosas de los tiempos recientes”

INGENIERÍA WEB “La ingeniería Web se la puede definir como el proceso utilizado para crear, implantar y mantener aplicaciones y sistemas Web de alta calidad. Esta breve definición nos lleva a abordar un aspecto clave de cualquier proyecto como es determinar qué tipo de proceso es más adecuado en función de las características del mismo”.

Crea Code CreaCod es un sistema desarrollado con la finalidad de ayudar al programador de bases de datos a crear clases (librerías) de control de cualquier tipo de bases de datos, usando para ello cualquier lenguaje de programación. Además, CreaCod puede generar las pantallas, ya sean GUI o WEB, con la final de gestionar la información contenida (Agregar, Editar, Eliminar, Borrar).

PHP Es un lenguaje interpretado de propósito general ampliamente usado y que está diseñado especialmente para desarrollo web y puede ser insertado dentro de código HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor web, tomando el código en PHP como su entrada y creando páginas web como salida. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno.

SISTEMA

EL SISTEMA SE ENCUENTRA DISTRIBUÍDO EN 3 CAPAS BASE DE DATOS PRIMERA CAPA SESE LÓGICA DEL NEGOCIO SEGUNDA CAPA WEB GESTIÓN TERCERA CAPA

ANÁLISIS DE SITUACIÓN ACTUAL Actualmente la página Web del Ministerio del Ambiente ha incorporado al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) a su Web Site, lo llaman punto verde y el mismo posee información básica de las Áreas Protegidas del Ecuador. El Web Site, está hecho en PHP, no posee información interactiva. La información que consta es muy específica y estática, lo cuál no es de mayor interés para los visitantes y está desplegada en dos páginas, en la primera consta información general de las Áreas y en la segunda constan archivos anexados como archivos pdf´s.

ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS La factibilidad de este proyecto se inicia con la necesidad existente en el Ministerio del Ambiente de tener una guía sobre Áreas Protegidas, tanto en un sitio web y un CD interactivo; el mismo que servirá para enseñanza Local y para envíos al extranjero para las personas que no puedan acceder al Internet; y la elaboración de un renovado sitio Web para el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) del Ministerio del Ambiente en que manejará información de las áreas protegidas.

FORMULACIÓN Luego del Análisis de los requerimientos solicitados por la SNAP para el Web Site y el Cd interactivo de Áreas Protegidas se obtienen los siguientes requerimientos: Material didáctico para estudiantes a nivel Nacional e internacional. Promoción de la guía de Áreas Naturales a otras culturas. Autogestión para seguir realizando los programas de conservación de las especies. Mejora de la imagen del Ecuador a nivel internacional. Aportar a mejorara la calidad del web Site existente de Áreas Protegidas.

CREACIÓN DEL PROYECTO Creación de la base de Datos: Para crear la base de datos se utiliza el programa mysql Font, el cual es un Ide de Mysql. Creación de las pantallas de Control usando el Programa Creacod: Para la creación de las pantallas de control del sistema se utilizó el programa CREACOD.

PANTALLAS GENERADAS PARA GESTIÓN

SITIO WEB Y CD INTERACTIVO

SITIO WEB ( video )

CD INTERACTIVO (video)

PRUEBAS DEL SISTEMA Prueba de Contenido. Prueba de Interfaz de Usuario. Prueba de Navegación. Prueba de Componentes. Prueba de Configuración. Prueba de Seguridad. Prueba de Desempeño.

PRUEBAS DEL SISTEMA Las pruebas se realizaron en base a encuestas aplicadas al personal del Ministerio del Ambiente en su Área Snap ( Sistema Nacional de Áreas Protegidas), comprendido por 20 personas.

AGENDA Introducción Objetivos Alcance Marco Teórico Conclusiones y Recomendaciones

CONCLUSIONES Para la creación Guía Interactiva, se necesitó realizar investigaciones sobre Software Libre, ya que para aplicaciones para entidades del Gobierno, se requiere emplear herramientas de libre uso. La Utilización de Software Libre, permite la reducción de costos en el Desarrollo de la Guía Interactiva de Áreas Protegidas. El Uso de la Metodología XP, proporciona flexibilidad en la programación ya que se puede hacer o deshacer con facilidad cualquier función creada. El Generador de Código CreaCode, permite al programador optimizar tiempo de programación, al permitir generar código fuente. Al Generar un CD con la Guía Interactiva, permite a un mayor número de personas conocer sobre Áreas Protegidas del Ecuador, ya que no se requiere conexión a Internet.

RECOMENDACIONES Se debería difundir el uso de Software libre en las entidades del estado y en los establecimientos educativos en los diferentes niveles, para la creación de proyectos. Utilizar Programación Xtrema, para este tipo de proyectos, ya que facilita al programador la creación, modificación y eliminación de funciones sin necesidad de primero tener el modelo definido del Sistema. Emplear el Sistema generador de código Crea Cod, ya que facilita al programador al Generar el código Fuente en varios lenguajes de programación y permite ahorro de tiempo en el desarrollo de aplicaciones.