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ANÁLISIS, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ORIENTADO A LA WEB PARA GESTIÓN ACADÉMICA. CASO PRÁCTICO: JOHN OSTEEN CHRISTIAN ACADEMY Elaborado por.

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1 ANÁLISIS, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ORIENTADO A LA WEB PARA GESTIÓN ACADÉMICA. CASO PRÁCTICO: JOHN OSTEEN CHRISTIAN ACADEMY Elaborado por Gonzalo Gabriel Enríquez Fuel Edison Javier Ayala Rosero Director Ing. Mónica Gómez Codirector Ing. Mario Almache Profesor Informante Ing. Germán Ñacato

2 OBJETIVO Describir y explicar de forma precisa y concisa, todos los pasos que se a realizado para Analizar, diseñar e implementar un sistema orientado a la web para gestión académica.

3 AGENDA Antecedentes. Análisis Situación Actual.
Solución. Objetivos de la Tesis. Generales. Específicos. Metodología. Elicitacion de Requisitos. Análisis Situación Actual. Análisis y Diseño Situación propuesta. Construcción. Resultados. Conclusiones. Recomendaciones.

4 ANTECEDENTES En la actualidad la institución académica John Osteen Christian Academy, no posee un sistema que realice la automatización de sus procesos de gestión académica. Previo a la obtención del titulo se planteo el desarrollo del tema “ANÁLISIS, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ORIENTADO A LA WEB PARA GESTIÓN ACADÉMICA.” Descubrir la necesidad institucional.

5 SOLUCIÓN Implementar un sistema orientado a la web el cual automatizará los procesos de gestión académica de la institución educativa, ya que en la actualidad cada una de estas actividades se realiza de forma manual provocando pérdidas de tiempo, esfuerzo y dinero debido a que estos procesos son repetitivos en cada período lectivo.

6 OBJETIVOS DE LA TESIS GENERAL
Analizar, diseñar e implementar un sistema orientado a la web para gestión académica, utilizando frameworks y herramientas open source, que permita a la institución educativa John Osteen Christian Academy la gestión de procesos académicos, la administración del alumnado y personal docente.

7 OBJETIVOS DE LA TESIS ESPECÍFICOS
Diseñar una representación de la situación actual, la cual permita conocer los procesos y las actividades que están relacionadas con la gestión académica. Analizar los requerimientos necesarios para el desarrollo del sistema. Facilitar la administración de admisiones, matrículas, notas y asistencias con la ayuda de reportes académicos.

8 … continuación Realizar el portal web de la institución educativa utilizando un gestor de contenidos, que dé a conocer información importante y ofrezca una interfaz amigable para el usuario. Facilitar la comunicación interna entre funcionarios y estudiantes con la implementación del correo electrónico institucional.

9 METODOLOGÍA XP es una metodología ágil centrada en potenciar las relaciones interpersonales como clave para el éxito en desarrollo de software, promoviendo el trabajo en equipo. XP se enfoca en 4 variables principales: Costo: Máquinas, especialistas y oficinas Tiempo: Total y de Entregas Calidad: Externa e Interna Alcance: Intervención del cliente

10 METODOLOGÍA CARACTERÍSTICAS
Desarrollo iterativo e incremental. Programación en Parejas. Frecuente integración del equipo de programación con el usuario. Corrección de todos los errores antes de añadir nueva funcionalidad.

11 METODOLOGÍA FASES Fase exploración. Historias de Usuario.
Casos de Uso. Fase Planeamiento. Arquitectura Sistema. Estimación de Esfuerzos. Priorización. Plan de entregas. Fase Construcción.

12 Elicitación de requisitos
Entrevistas… Cuestionario… Reuniones

13 ANÁLISIS Situación Actual
Historias de Usuario…

14 … continuación

15 Análisis y Diseño de la Situación Propuesta
ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE… CASOS DE USO ALTO NIVEL…. CASOS DE USO BAJO NIVEL…. DESCRIPCIÓN DE CASOS DE USO…. DIAGRAMA DE CLASES…. MODELO ENTIDAD RELACIÓN…. DICCIONARIO DE BASE DE DATOS…. DIAGRAMA DE COMPONENTES…. ARQUITECTURA.

16 ARQUITECTURA

17 Estimación de Esfuerzos
ANÁLISIS Y DISEÑO Estimación de Esfuerzos Priorización Plan de entregas

18 MÓDULOS A SER AUTOMATIZADOS
El alcance del proyecto contempla: La inscripción de aspirantes. Matrícula de alumnos nuevos y antiguos. Gestión de recurso humano. Evaluación de los alumnos tanto registro de notas como de asistencia. Planificación académica de una manera más dinámica, segura y precisa. Además de la generación de reportes en base a los datos almacenados y generados por el sistema, que contribuirán a un mejor desempeño, funcionamiento y servicio de las actividades realizadas en la institución educativa.

19 CONSTRUCCIÓN - HERRAMIENTAS
ECLIPSE INDIGO Entorno de desarrollo integrado multiplataforma. Implementación de diferentes lenguajes de programación. Open Source.

20 HERRAMIENTAS RICHFACES
Permite crear aplicaciones web con Ajax. Implementa la especificación de JSF, lo que le provee una gran riqueza visual en sus componentes. Open Source.

21 HERRAMIENTAS APACHE TOMCAT Servidor web.
Tiene una alta configurabilidad en la creación y gestión de logs. Open Source.

22 HERRAMIENTAS MYSQL Soporta alta carga de datos de forma muy eficiente. Brinda rendimiento, alta fiabilidad y facilidad de uso. Open Source.

23 HERRAMIENTAS JOOMLA Permite integrar, añadir o editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Facilita realizar el diseño y el aspecto estético de un sitio web. Open Source.

24 Estructura Sistema

25 Validación y Verificación
Se utilizó el método del prototipo que consiste en construir una maqueta del futuro software a partir de los casos de uso realizados.

26 RESULTADOS Página WEB

27 Sistema Académico Interfaz

28 Reportes Reporte No Institucionales Reporte Institucionales

29 CONCLUSIONES Se logró automatizar los siguientes procesos académicos: inscripción de aspirantes, matrícula de alumnos nuevos y antiguos, la gestión de recurso humano, la evaluación de los alumnos y la planificación académica. La etapa más importante en desarrollo de la tesis, fue el levantamiento de requisitos, ya que era indispensable entender cómo se realizan los procesos académicos para poder automatizarlos. Para la documentación de los requisitos se utilizó la norma IEEE-830, la cual describe claramente los requisitos funcionales y no funcionales del software, fomentando así una base para realizar nuevas versiones del software.

30 CONCLUSIONES En la fase de implementación se utilizó el modelo de XP, para llevar un ritmo rápido en el desarrollo de cada uno de los módulos del software y poder realizar las modificaciones necesarias en los requisitos. DE SER PERTINENTE. El uso de la metodología XP sirve más para proyectos que sean de alcance corto ya que el objetivo se centra en emplear el menor tiempo posible, por lo que no se genera mucha documentación. Esto puede ser una desventaja ya que al documentar las cosas pueden servir como guía y seguimiento de todo lo que se realiza.

31 RECOMENDACIONES Utilizar herramientas conocidas y versiones estables, que posean documentación de apoyo; debido a que si se utiliza las últimas versiones, éstas pueden ocasionar problemas, ya que no existe tanta información acerca de ellas. Elegir una metodología y un ciclo de vida de software conveniente al proyecto una vez que se ha realizado el levantamiento de requisitos. Tomando en cuenta la disponibilidad de recursos (económico, humano, tiempo y herramientas), la complejidad del proyecto, conocimiento del dominio del problema y de los riesgos que se puede tener, además de la magnitud del proyecto. Utilizar Modelo Vista Controlador (MVC) como patrón de arquitectura de software ya que permite separar los datos de una aplicación, la interfaz de usuario y la lógica de negocio en tres componentes distintos.

32 RECOMENDACIONES Especificar los requisitos de una manera clara, precisa y sin ambigüedades para evitar problemas con el usuario y clientes del software, tomando en cuenta el alcance del proyecto. Utilizar Joomla como gestor de contenidos debido a que es muy completo, posee gran cantidad de complementos, es uno de los más empleados, es de fácil instalación y permite crear sitios web dinámicos de manera sencilla. Mejorar el tiempo de acceso utilizando metodologías y estándares específicos para aplicaciones web. Se recomienda incrementar funcionalidad al software, relacionada a la comunicación con el área financiera para beneficiar mayormente a la institución.

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