RSC/LAC Climate Change Unit “ Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional.” Montevideo 22 abril, 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prioridades del CNC y MAE sobre el mercado del carbono. Ing. Luis Cáceres S Consultor AN-MDL Quito, 11 de febrero del 2004.
Advertisements

“Foro Latinoamericano del carbono”
Compromisos internacionales para detener el cambio climático
CONTRATANDO CARBONO. Cambio Climático, …. cuál es el problema ?
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
Introducción al MDL Ing. Manuel Madriz
Taller Regional sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio EXPERIENCIA DE EL SALVADOR EN EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Taller Regional sobre el Mecanismo.
Posición del Perú en las Negociaciones sobre Cambio Climático Lima, Octubre 2009.
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Mercados de Carbono: un balance del periodo de cumplimiento
Rocío Carranza Lorenzo
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
El financiamiento climático y la negociación internacional.
Taller Regional sobre Desarrollo Sustentable: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
AVANCES, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA EL SECTOR FORESTAL EN EL MERCADO DEL CARBONO Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
Sostenibilidad en los sectores económicos Algunas propuestas de sostenibilidad en los principales sectores económicos.
Ciudades Inteligentes ante el reto del Cambio Climático
Dr. Jaime Romero Gonzalez Cuerpo Académico de Ciencias Ambientales
Empresa.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 Marcos regulatorios e institucionales en los.
Peruanos trabajando por un medio ambiente saludable
Jornada sobre “Cambio Climático, energías renovables y mercados de carbono”
Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta
Programa De Acciones De Túnez Para La Sociedad De La Información.
Aumentar las Inversiones del sector privado para abordar el cambio climático: Rol catalítico de los Bancos Nacionales de Desarrollo Bogotá, Colombia 3.
Financiamiento climático bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático Lima, Perú, agosto de 2014 Asociación Interamericana.
Apoyo para la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático de la República Dominicana: Sectores Cemento y Residuos.
Implementación /Pasos a seguir para cumplir con demandas ambientales Rubén Gallozzi Montevideo, Uruguay Marzo 2014.
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
Los MDL y la Cooperación para el Desarrollo Madrid: 13 de diciembre de 2006.
Implicancias Legales del Mecanismo de Desarrollo Limpio SOFOFA Marzo, 2005.
Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras.
Eduardo Romero C. José Guadalupe García C.. Mecanismo de desarrollo limpio: MDL Es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto en donde países.
UNA POLITICA VERDE PARA EL CAMBIO CLIMATICO Manuel Baquedano 5 de Diciembre del 2007 COMISION REDACTORA SOBRE LA POSICION DE LOS VERDES DE AMERICA SOBRE.
Presentación comercial. Invierta en su futuro Contexto Climático Amenazas ¿El motivo?
Primeras Jornadas Internacionales MUNICIPIOS y CAMBIO CLIMATICO y 27 de noviembre de 2010 Monte Caseros, Corrientes. Leila Devia.
CO 2 Bonos Invierta en su futuro. Contexto climático global Las amenaza del presente CO 2 Bonos Invierta en su futuro Inversiones no tradicionales.
SEMINARIO REGIONAL PACTO GLOBAL “Cambio Climático: Desafíos para el Biobío y Chile” 19 noviembre
“Reunión Latinoamericana sobre Banca de Desarrollo e Inversiones Ambientalmente Sustentables” Doris Arévalo Ordóñez Belém do Pará, septiembre 22 de 2011.
Finanzas de Carbono en México
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por una energía local sostenible Domènec Cucurull Descarrega Gerente de Serveis de Medi Ambient Diputació de Barcelona.
SILVIA ANGÉLICA CANO CHÁVEZ. Desde los ochenta aumentan los indicios de una influencia humana sobre el clima global, causada por las emisiones de gases.
Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica
Las negociaciones internacionales sobre cambio climático y REDD Diálogo Mesoamericano “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Implicaciones.
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Carmenza Robledo Abad Intercooperation/EMPA Marzo, 2004 El potencial de las actividades forestales en el MDL las actividades forestales en el MDL Un vistazo.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
CAMBIO CLIMÁTICO Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta.
Estudio de Caso de contribución al desarrollo sostenible El Proyecto Callahuanca de ENDESA Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo.
1 Taller Regional CD4CDM La Antigua Guatemala Aspectos Metodológicos, adicionalidad y sustentabilidad Daniel Bouille Fundación Bariloche Febrero 2005.
Procedimientos para evaluación propuestas MDL. Ing. Luis Cáceres S Consultor AN-MDL Quito, 11 de febrero del 2004.
Proyectos MDL en Centro América Ing. Oscar Coto, Ph.D. E.M.A. /FUNDACION SOLAR San Salvador, Marzo 2003.
Lineamientos de una guía de metodologías de mitigación para los estados de la República Mexicana. Sonia Briceño Viloria. XI Congreso anual de la AMEE y.
1 ENERGÍA SIN FRONTERAS 1 er Seminario Energía y Pobreza LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL COMO MOTOR DE DESARROLLO - El Sector Eléctrico en.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y MUNDO MODERNO Universidad Javeriana
Compra estratégica de energía en el sector hospitalario Miryam Salvador Energy and Sustainable Services · Global Solutions Confidential Property of Schneider.
Dr. Nazareno Castillo Marín Jornada sobre “Cambio Climático, energías renovables y mercados de carbono” Universidad Nacional de Cuyo Mendoza Viernes 20.
EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO, LA EXPERIENCIA COLOMBIANA PERSPECTIVAS DE LA BANCA DE DESARROLLO EN EL ESCALAMIENTO DE RECURSOS.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Oportunidades entre Bosques y Cambio Climático: Bonos de carbono y otras herramientas financieras José Luis Capella Vargas Sociedad Peruana de Derecho.
Sistema Piloto de Incentivos Positivos para la Reducción de las Emisiones resultantes de la Deforestación e y de la Degradación (REDD) Propuesta de la.
Recursos de pre-inversión para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Juan Pablo Bonilla Coordinador Iniciativa de Energía.
May La Iniciativa Global de Carbón Banco Mundial Odil Tunaly Payton Seminario Latinoamericano y del Caribe Sobre Gases de Efecto Invernadero Quito,
18 Noviembre 2004Reunión Subregional CAN, Cartagena, Colombia 1 / Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Comunidad Andina Formación de capacidades en.
Energía y Sostenibilidad Situación y perspectivas en España FORO PERMANENTE DE LA SOSTENIBILIDAD Madrid 19 de mayo de 2005.
Karina López Henry Benitez Miguel Granados Paola Sánchez Diplomado Ordenamiento de Cuencas.
Transcripción de la presentación:

RSC/LAC Climate Change Unit “ Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional.” Montevideo 22 abril, 2010

Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. ¿Pueden los gobiernos regionales y locales implementar acciones directas dentro de su propia competencia en la previsión de futuros acuerdos? Los gobiernos regionales y locales pueden tener un rol catalizador entre los mercados internacionales y las acciones locales a nivel proyecto. Pueden contribuir en dos acciones fundamentales: a) Coordinar las acciones de organismos de cooperación multilateral y bilateral en su entorno de actuación para maximizar el impacto de estas acciones a nivel local. b) Actuar como entidad coordinadora de proyectos de pequeña escala (p.e. CDM Program of Activities.)

Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. ¿Es posible ajustar a niveles regionales la dinámica de comprar y vender el derecho de contaminar la atmósfera con dióxido de carbono y otros gases? Es posible la creación de ajustar a un nivel regional esta dinámica para lo cual se requiere crear mecanismos que regulen: a)La comodity a utilizar como unidad de transacción. b)Los sectores y tipos de proyectos que pueden generar unidades de transacción. c)Los sectores con obligaciones de reducción y sus compromisos. d)Los límites geográficos del mercado. Esta dinámica de compraventa exige un tamaño regional considerable para la adopción de una cierta dinámica de mercado.

Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. ¿Cuál ha sido la experiencia en aquellas regiones en las que se ha comenzado a desarrollar un régimen de comercio de emisiones a nivel regional y local? El termino regional y local es confuso cuando se trata de mercados de carbono. Hay diversos mercados denominados regionales, básicamente: a)Mercados en Países firmantes del protocolo de Kyoto. a)Países no firmantes del protocolo de Kyoto con compromisos voluntarios e independientes (básicamente estadounidenses)

Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. ¿Cuáles son las principales áreas en las que puede contribuir el financiamiento de carbono a niveles regionales - locales? Las aéreas en las que el financiamiento de carbono en sus diferencias formas puede contribuir al desarrollo local son: a)Energías renovable b)Eficacia energética c)Gestión de residuos d)Transporte e)Forestación / reforestación Los Gobiernos regionales deben jugar un rol organizador de las acciones de mitigación y de los proyectos

Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. ¿Cuáles son las principales acciones en las que la Cooperación Multilateral puede contribuir en el desarrollo regional? Las diferentes organizaciones de cooperación multilateral pueden jugar un rol importante en el desarrollo regional como: a)Replicadores de experiencias positivas en otras regiones. b)Proveedoras de apoyo logístico y técnico en acciones locales de cooperación. c)Proveedores de actividades de capacitación en actividades clave y especificas de las necesidades de cada región.

Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. Conclusiones. a)Los mercados de carbono son una oportunidad para el desarrollo en diferentes formas y de una manera cada vez mas flexible. b)Exige un conocimiento de la oportunidad y una valoración de acceso al mercado. c)El mercado regional puede ser una oportunidad para crear un mercado adaptado a las necesidades propias, pero la naturaleza global del cambio climático exige un mercado global o por lo menos, un reporte global y organizado de estos mercados. d)La manera actual mas común, el MDL, puede ser adaptado a las necesidades de cada región, ya que cuenta con una gran flexibilidad técnica.

Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION