Departamento de compras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E-Procurement Introducción. Definición. Tipos de E-Procurement.
Advertisements

Profesor: Carlos Jimenez
EL CONTROL EN LAS OPERACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Planes de producción y compras
Departamento de compras
Administración de la Calidad Total (TQM)
CALIDAD EN LA GESTION DE COMPRAS
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
¿Qué es la administración de materiales?
POLITICAS PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES
COSTOS DE CALIDAD LA MALA CALIDAD LE CUESTA DINERO A LA EMPRESA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Ayón Ayala Yin San Jesús. El objetivo de este estudio es verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto o la presentación del servicio.
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Análisis del flujo de los materiales en una empresa constructora
Daniela Valencia Andrade
Medidas de control interno.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Áreas Administrativas funcionales
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Se viven nuevos escenarios
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
Administración Financiera
COMPRAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES P-GR-35-02
Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas presenta a: Dr. Martín S. Ghirardotti Departamento de Capacitación.
Gestión de compras, recepción, almacenamiento y despacho de mercancías
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
ABASTECIMIENTO Es una de las etapas o función logística llamada comúnmente “Cadena de Suministros”, mediante la cual se provee a una empresa de todo el.
Proceso de Compras Sección de Adquisiciones y Almacén.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DE LOS MATERIALES DIRECTOS
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
Universidad Simón Bolívar Cátedra: Administración de materiales
CENTRO DE BACHILLETRATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios 108
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Administración de materiales
Administración de materiales
SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
Operadores Logísticos
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
Documentación de Control de Inventarios
Analisis de Actividad.
Administración de Suministros
TEMA: Lote económico Ing. Larry D. Concha B.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTO TS PROFESORA ENIF COTHUA BACHILLERES ALIX BEDOYA08.
DOCUMENTOS PARA OPERACIONES DE COMPRA
Medidas De Control Interno
APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
BARINAS, JULIO DEL 2011 ESTUDIO DE COSTOS ESTUDIO DE COSTOS
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO COORDINACIÓN.
PROCESO GESTION DE COMBUSTIBLES Objetivo: Proveer y mantener la disponibilidad del combustible necesario para que los diferentes procesos de la organización.
Alejandro Hernández Andrés Rojas
ESTRATEGIA DE MEJORA DE PROVEEDORES La estrategia de UPM para mejorar el aprovisionamiento se basa en establecer puntos clave de la cadena de suministro.
El precio, el valor y el costo.
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Planeamiento y Control de la Producción
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
La búsqueda de proveedores es muy importante para que los aprovisionamientos adquiridos sean de calidad y a un precio asequible. Antes de la búsqueda.
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
ALETHIA MUÑOZ BUSTOS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
Transcripción de la presentación:

Departamento de compras República Bolivariana de Venezuela Universidad Simón Bolívar Cátedra: Administración de Materiales Departamento de compras Angélica Villamizar 07-1264

Departamento de compras El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado.

Funciones Adquisiciones: Acción que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas. Guarda y Almacenaje: Es el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de acuerdo a las d imensiones de las mismas (peso y medidas. Proveer a las demás áreas: Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los materiales necesarios , es su obligación proveer a las demás áreas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las misma

Objetivos generales de un departamento de compras Establecer normas y políticas, de acuerdo con las condiciones y necesidades de la empresa. Buscar y adquirir al precio justo, en la cantidad necesaria, con la mejor calidad, el producto controlado, dentro del menor tiempo posible, con capacidad y disponibilidad adquisitiva asegurada, y con cumplimiento honesto. Desarrollar y administrar las compras. Establecer proveedores bien evaluados. Estar informados de los cambios tecnológicos que puedan surgir en el uso de nuevos materiales, para poder traducirlos en ahorro de costos, mejora de calidad de materiales o artículos, mejora de servicios de adquisición y distribución.  

Objetivos específicos de un departamento de compras Mantener los inventarios al nivel más bajo posible, pero lo suficiente para alimentar satisfactoriamente las necesidades de producción. Encontrar y desarrollar fuentes de abastecimiento. Localizar nuevos materiales y productos. Asegurar buen servicio de los proveedores, incluyendo entrega rápida y calidad adecuada de los artículos. Implantar políticas de compra que beneficien a la empresa. Desarrollar óptimos procedimientos y controles. Mantener un costo de operación económico en el departamento de compras, que estará equilibrado con los buenos resultados obtenidos.

Objetivos específicos de un departamento de compras Mantener los inventarios al nivel más bajo posible, pero lo suficiente para alimentar satisfactoriamente las necesidades de producción. Encontrar y desarrollar fuentes de abastecimiento. Localizar nuevos materiales y productos. Asegurar buen servicio de los proveedores, incluyendo entrega rápida y calidad adecuada de los artículos. Implantar políticas de compra que beneficien a la empresa. Desarrollar óptimos procedimientos y controles. Mantener un costo de operación económico en el departamento de compras, que estará equilibrado con los buenos resultados obtenidos.

Participación del departamento de compras en la obtención de utilidades.   La obtención de utilidades es el objetivo primordial de toda empresa, por lo tanto el comercio es uno de los actos que ayudan a generar éstas en la medida que se realice una buena compra.   Los costos repercutirán directamente en el precio de venta del producto final, si estos son bajos, podrá ofrecerse un precio de mercado competitivo y, como consecuencia, se obtendrá un margen de utilidad mayor

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Exigencias respecto a la compra de elementos productivos: 1. Que haya un departamento donde se centralicen las adquisiciones. 2. Que los materiales se adquieran en virtud de especificaciones. 3. Que se requiera de los proveedores el cumplimiento de una serie de requisitos necesarios para la correcta contabilización y liquidación del pago (entrega de la factura junto con la mercadería, adaptación de las entregas a los días y horas de recibo). 4. Que se envíe copia de las órdenes de compra emitidas a los centros que controlarán la recepción y a los que efectuarán las registraciones contables y la liquidación de los pagos. 5. Que el sector Compras se organice administrativamente de manera tal de poder suministrar información relacionada con sus funciones tanto al departamento de costos, como a otras secciones de la empresa (precios de mercado, órdenes de compra pendientes, etc.).