Hacia la era de la información Pre-moderno (sociedad tradicional) Moderno (sociedad industrial) Post-moderno (sociedad informacional) Población EstancadaCrecienteEstable.

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Transcripción de la presentación:

Hacia la era de la información Pre-moderno (sociedad tradicional) Moderno (sociedad industrial) Post-moderno (sociedad informacional) Población EstancadaCrecienteEstable Urbanización Escasa urbanizaciónAbundante urbanizaciónSuburbanización Educación Nivel bajoEducación generalizadaEducación especializada Familia Familia extensaFamilia nuclearFamilia informal Movilidad física Poca, orgánicaCreciente: mecánicaMuy grande Estatus social Estatus adscritoEstatus adquiridoAcceso a la información Cambio Nula aceleraciónGran aceleración Racionalidad Poco valoradaValoradaSupuesta Comunicación Personal, limitadaMediada, colectivaGlobal, nuevos medios Gobierno LimitadoEstado-naciónGlobalización - crisis Capitalismo TestimonialCrecienteGeneralizado (en crisis) Medio ambiente NaturalAlteradoPreocupación

La promesa del progreso  Si la revolución industrial produjo la modernidad, entonces la revolución informacional produjo la post- modernidad.  La modernidad veía la solución de los problemas humanos en el progreso y la ciencia (positivismo).  Los “post-modernos” ven con preocupación que dicha promesa no se ha cumplido.  Los “modernos” critican la abigüedad y el relativismo de los “post-modrenos”  Hay más confusión.  Si la revolución industrial produjo la modernidad, entonces la revolución informacional produjo la post- modernidad.  La modernidad veía la solución de los problemas humanos en el progreso y la ciencia (positivismo).  Los “post-modernos” ven con preocupación que dicha promesa no se ha cumplido.  Los “modernos” critican la abigüedad y el relativismo de los “post-modrenos”  Hay más confusión.

Post-modernidad  Post-modernidad según Giddens: “Tendencia que propugna que la sociedad ya no se rige por la historia o por el progreso. La sociedad postmoderna es muy plural y diversa y carece de ‘grandes narrativas’ que guíen su desarrollo”.  Post-modernidad según Giddens: “Tendencia que propugna que la sociedad ya no se rige por la historia o por el progreso. La sociedad postmoderna es muy plural y diversa y carece de ‘grandes narrativas’ que guíen su desarrollo”.

Desencantamiento  Piotr Sztompka: Existe un “desencantamiento” con la idea de progreso como único motor del desarrollo hacia el ideal de la felicidad.  La ciencia ha perdido poder como única brújula de la humanidad.  Piotr Sztompka: Existe un “desencantamiento” con la idea de progreso como único motor del desarrollo hacia el ideal de la felicidad.  La ciencia ha perdido poder como única brújula de la humanidad.

¿Globalización para todos?  El acceso a las nuevas tecnologías de comunicación no es universal.  Las redes financieras están controladas por las élites.  Se globaliza lo deseable, pero también lo indeseable: pobreza, problemas de salud, desempleo, imperialismo cultural.  El acceso a las nuevas tecnologías de comunicación no es universal.  Las redes financieras están controladas por las élites.  Se globaliza lo deseable, pero también lo indeseable: pobreza, problemas de salud, desempleo, imperialismo cultural.

Tres enfoques de la globalización  Los hiperglobalizadores  Los escépticos  Los transformacionistas  Los hiperglobalizadores  Los escépticos  Los transformacionistas

Crisis de identidad y de sentido  Zygmunt Bauman: Hay un constante intento de ordenación social para:  Eliminar la ambigüedad.  Eliminar la ambivalencia conductual.  Pero a veces se genera:  Nuevas ambigüedades.  Ambivalencias que reclaman nuevos mecanismos de solución.  Zygmunt Bauman: Hay un constante intento de ordenación social para:  Eliminar la ambigüedad.  Eliminar la ambivalencia conductual.  Pero a veces se genera:  Nuevas ambigüedades.  Ambivalencias que reclaman nuevos mecanismos de solución.

Crisis de identidad y de sentido  Las estructuras tradicionales de la modernidad se tambalean.  Hay una crisis de identidad.  Claude Dubar:  Formas identitarias comunitarias.  Formas identitarias societarias.  Las estructuras tradicionales de la modernidad se tambalean.  Hay una crisis de identidad.  Claude Dubar:  Formas identitarias comunitarias.  Formas identitarias societarias.

Crisis de identidad y de sentido  Richard Sennett: “La corrosión del carácter”  Vivimos en una sociedad a corto plazo en el que el riesgo y el cambio son la norma.  Ulrich Beck: “Sociedad del riesgo”  Hay una creciente individualización, desigualdad social y desempleo masivo.  Zygmunt Bauman: “Modernidad líquida”  Los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos.  Richard Sennett: “La corrosión del carácter”  Vivimos en una sociedad a corto plazo en el que el riesgo y el cambio son la norma.  Ulrich Beck: “Sociedad del riesgo”  Hay una creciente individualización, desigualdad social y desempleo masivo.  Zygmunt Bauman: “Modernidad líquida”  Los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos.

Crisis de identidad y de sentido  Las instituciones proveedoras de sentido pierden fuerza:  Familia  Religión  Estado  Escuela  Trabajo  Surgen distintas respuestas a la crisis  Las instituciones proveedoras de sentido pierden fuerza:  Familia  Religión  Estado  Escuela  Trabajo  Surgen distintas respuestas a la crisis

Respuestas a la crisis  Gramsci decía que las mujeres y los hombres no son entes irreflexivos determinados absolutamente por las todopoderosas estructuras sociales.  Surge la reflexión ante la crisis de identidades y de sentido.  ¿Qué hago aquí?  ¿Quién soy?  Gramsci decía que las mujeres y los hombres no son entes irreflexivos determinados absolutamente por las todopoderosas estructuras sociales.  Surge la reflexión ante la crisis de identidades y de sentido.  ¿Qué hago aquí?  ¿Quién soy?

Respuestas a la crisis  El regreso a lo comunitario  El pragmatismo y la competencia salvaje  La respuesta espiritual  La respuesta vocacional  El regreso a lo comunitario  El pragmatismo y la competencia salvaje  La respuesta espiritual  La respuesta vocacional

Respuestas a la crisis individualismo comunitarismo izquierda derecha Sociedad Civil Global.

Sociedad civil global  La democracia y la libertad como requisitos para esta sociedad.  Primero: el individuo responsable con su entorno.  Después: el grupo responsable.  La democracia y la libertad como requisitos para esta sociedad.  Primero: el individuo responsable con su entorno.  Después: el grupo responsable.

Sociedad Civil Global  Mary Kaldor (definiciones):  Societas Civilis: Sociedad de derecho y comunidad política. Orden cosmopolita.  Sociedad Burguesa: Estado y familia. Globalización económica, social y cultural.  Activista: Movimientos sociales. Ámbito público global.  Neoliberal: Beneficencia, voluntarios. Privatización de la democracia, humanitarismo.  Post-moderna: Nacionalistas y fundamentalistas. Pluralidad de redes globales de contestación.  Mary Kaldor (definiciones):  Societas Civilis: Sociedad de derecho y comunidad política. Orden cosmopolita.  Sociedad Burguesa: Estado y familia. Globalización económica, social y cultural.  Activista: Movimientos sociales. Ámbito público global.  Neoliberal: Beneficencia, voluntarios. Privatización de la democracia, humanitarismo.  Post-moderna: Nacionalistas y fundamentalistas. Pluralidad de redes globales de contestación.

Responsabilidad social individual  Ciudadano responsable con derechos y obligaciones.  Ley, moral, ética. MORAL: Relativo a las buenas costumbres. Práctica, cotidiana. ÉTICA: Parte de la filosofía que estudia la valoración moral de los actos humanos. Teórica, conjunto de normas.  Ciudadano responsable con derechos y obligaciones.  Ley, moral, ética. MORAL: Relativo a las buenas costumbres. Práctica, cotidiana. ÉTICA: Parte de la filosofía que estudia la valoración moral de los actos humanos. Teórica, conjunto de normas.

Responsabilidad social individual Requisito mínimo para ser socialmente responsable: Cumplir la ley Requisito mínimo para ser socialmente responsable: Cumplir la ley

Responsabilidad social individual Características de una persona socialmente responsable: - Informado (conciente) - Compasivo (pero no pasivo) - Con principios (ética) - Preocupado por su comunidad - Ciudadano del mundo (cosmopolita) - Que actúa en consecuencia Se auto-realiza Características de una persona socialmente responsable: - Informado (conciente) - Compasivo (pero no pasivo) - Con principios (ética) - Preocupado por su comunidad - Ciudadano del mundo (cosmopolita) - Que actúa en consecuencia Se auto-realiza

Responsabilidad social grupal Requisitos para que “aflore” la responsabilidad social grupal: - LIBERTAD -DEMOCRACIA -ESTADO DE DERECHO -CIERTAS REGLAS INTERNACIONALES Requisitos para que “aflore” la responsabilidad social grupal: - LIBERTAD -DEMOCRACIA -ESTADO DE DERECHO -CIERTAS REGLAS INTERNACIONALES

Responsabilidad social y democracia En la nueva democracia, la política y la información han quedado atrapadas en el espacio de los medios masivos. Los grupos socialmente responsables deben tomar esto en cuenta. En la nueva democracia, la política y la información han quedado atrapadas en el espacio de los medios masivos. Los grupos socialmente responsables deben tomar esto en cuenta.

Responsabilidad social y democracia  HIPERREALIDAD (BAUDRILLARD)  ESFERA PÚBLICA (HABERMAS)  SOCIEDAD MODERNA (THOMSON)  HIPERREALIDAD (BAUDRILLARD)  ESFERA PÚBLICA (HABERMAS)  SOCIEDAD MODERNA (THOMSON)

Responsabilidad social y democracia - El teatro de la política - Márketing político - “Política de titulares” - El teatro de la política - Márketing político - “Política de titulares”  Redes ciudadanas  Movimientos sociales  ONGs  Redes ciudadanas  Movimientos sociales  ONGs NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TENSIÓN

Responsabilidad social Definición: Cualidad de un individuo o un grupo de personas de responder ante los problemas de la sociedad, tomando en cuenta los principios éticos universales, y con el objetivo de vivir en un mundo con mayor calidad de vida para todos. Definición: Cualidad de un individuo o un grupo de personas de responder ante los problemas de la sociedad, tomando en cuenta los principios éticos universales, y con el objetivo de vivir en un mundo con mayor calidad de vida para todos.