República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA DETECCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Bogotá, D.C. Unidad de Información y Análisis Financiero Unidad de Información y Análisis Financiero
Advertencia Unidad de Información y Análisis Financiero Aportes de la UIAF a título ilustrativo No conceptuamos sobre la forma correcta de hacer algo. No existen soluciones únicas No conceptuamos sobre la aplicación de las normas de la SIV No recomendamos ningún software o consultor Vocabulario técnico, no jurídico Austeridad y puntualidad
Desarrollo tecnológico Unidad de Información y Análisis Financiero Como instrumento vital para el desarrollo del SIPLA, las entidades vigiladas deben contar con las herramientas tecnológicas adecuadas.
Componentes del Sistema de Lucha Contra el Lavado de Activos Cultura Anti-lavado Disuasión PrevenciónDetección SanciónInvestigación Política de Defensa y Seguridad Democrática: “Coordinación, Cooperación, Complementariedad y Especialización”
Retroalimentación ClientesBancoUIAFFGN Juez
3. Elementos del Sistema Unidad de Información y Análisis Financiero Acceso a los datos Exploración de datos Generación de alertas Investigación Gestión del Conocimiento
DATOS Alertas Exploración Investigación Conocimiento Verificación Visualización Inteligencia ROS Unidad de Información y Análisis Financiero SIPLA
DATOS Alertas Exploración Investigación Conocimiento Verificación Visualización Inteligencia ROS Solicitudes Unidad de Información y Análisis Financiero
Acceso de Datos Se debe contar con procedimientos claros que permitan el análisis de la información, su archivo ordenado y conservación adecuada, de modo que sea de fácil y rápido acceso para los funcionarios directamente a cargo del deber de prevenir y controlar el lavado y de las autoridades que la soliciten. Unidad de Información y Análisis Financiero
Bases de datos La información contenida en estos formularios debe organizarse internamente en forma centralizada en una base datos por orden alfabético, número de identificación y por oficina, de manera que permita atender de forma inmediata los requerimientos de las autoridades y ser utilizada eficientemente por cada entidad para la detección de operaciones inusuales y sospechosas. Unidad de Información y Análisis Financiero
Acceso a los datos Atención de solicitudes de las autoridades Auditoria y Control Interno Detección de Lavado de Activos Categorías Conocimiento del cliente Transacciones Productos Cuentas/Saldos Listas y 3ras fuentes DATOS Unidad de Información y Análisis Financiero
SIPLA DATOS Alertas Exploración Investigación Conocimiento Verificación Visualización Inteligencia ROS Unidad de Información y Análisis Financiero
Segmentación del mercado Segmento es el rango de mercado dentro el cual se inscribe cada cliente de acuerdo con la naturaleza, características, volumen o frecuencia de sus transacciones, nivel de riesgo, clase de producto o servicio, origen o destino de las operaciones, o cualquier otro criterio similar, conforme las políticas comerciales de clasificación adoptadas por la entidad vigilada. (SBC). Unidad de Información y Análisis Financiero
Exploración de datos Análisis guiado Basados en casos conocidos Modelos y evaluación del modelo Redes Neurales, regresión, árboles de decisión, I.A., sistemas expertos Consideraciones Necesidad de conocer casos probados Necesidad de varios casos Unidad de Información y Análisis Financiero
Exploración de Datos II Análisis no-guiado Parámetros Cluster Falsos positivos Identificación de vínculos Colisión Asociaciones escondidas Unidad de Información y Análisis Financiero
SIPLA DATOS Alertas Exploración Investigación Conocimiento Verificación Visualización Inteligencia ROS Unidad de Información y Análisis Financiero
Monitoreo “...se debe contar con procedimientos particulares para el control y monitoreo del cliente “ Monitorear continuamente las operaciones de los clientes Monitorear las transacciones en Cajero Automático, sistemas electrónicos, etc. Unidad de Información y Análisis Financiero
Generación de alertas Falsos positivos Zona de incertidumbre Algoritmos Modelos (perfiles) SINO ZONA DE INCERTIDUMBRE Unidad de Información y Análisis Financiero
SIPLA DATOS Alertas Exploración Investigación Conocimiento Verificación Visualización Inteligencia ROS Unidad de Información y Análisis Financiero
Gestión del Conocimiento Capacitación Gestión documental Gestión (auditoria) de los análisis y las investigaciones Difusión de experiencias Ajustes al sistema Unidad de Información y Análisis Financiero
SIPLA DATOS Alertas Exploración Investigación Conocimiento Verificación Visualización Inteligencia ROS Unidad de Información y Análisis Financiero
Investigación Necesidad de establecer prioridades Certeza de fraude Valor Costo/posibilidad de la investigación Determinar los falsos positivos Información adicional Auditoria Unidad de Información y Análisis Financiero
4. Lista de Chequeo Acceso a los datos Señales de alerta y perfiles Herramientas de: Verificación Exploración de datos Determinación de vínculos Visualización Alarma frente a señales de alerta Capacidad de Investigación Unidad de Información y Análisis Financiero
Tecnologías de Decisión Unidad de Información y Análisis Financiero
Tecnologías de Decisión Unidad de Información y Análisis Financiero
Conclusiones No existe un software anti-lavado, se requiere una combinación de herramientas Toda herramienta requiere un gran esfuerzo de implementación y ajustes constantes Muchas de las técnicas no requieren tecnologías complejas La tecnología ayuda a ver y encontrar, pero el conocimiento debe concluir Unidad de Información y Análisis Financiero
Gracias Unidad de Información y Análisis Financiero