Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Modelo de Evaluación Constructivista
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
PASO TRES Constructivismo social
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METACOGNICIÓN.
Andragogía como ciencia
Didácticas Contemporáneas
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
conectar los aprendizajes con la vida
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Teoría del aprendizaje
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Roles alumno-instructor
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
“El mundo del Software Educativo”
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Aprendizaje Basado en Proyectos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis DOCENCIA UNIVERSITARIA BASADA EN PROCESOS DE SOCIOESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS ESQUEMAS DE PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ Maestría en Educación con Énfasis en Psicopedagogía Asignatura: Didáctica en el Nivel Superior Facilitadora: Marta Elena Sánchez de Peralta Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis Agosto de 2011

BIENVENID@S

“En educación se debe, ante todo, desarrollar y enriquecer el potencial de aprendizaje que todo ser humano posee para aprender.” Feuerstein

Interacción: Proceso Cognitivo de Aprendizaje crítico y reflexivo Docencia Universitaria basada en Procesos Didácticos de Interacción y Socioestructuración Interacción: Proceso Cognitivo de Aprendizaje crítico y reflexivo Socioestructuración: Proceso cognitivo de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

En la mediación para el aprendizaje los profesores deben generar creativamente estrategias didácticas de enseñanza, que permitan que el estudiante: Aprenda más, PENSANDO, que viendo, oyendo o haciendo. Aprenda a aprender, más que a memorizar. Interactúe con ayuda pedagógica del profesor o compañero más competente.

La Mediación del aprendizaje en los procesos didácticos de Interacción y socioestructuración Promueve: El aprendizaje individual o Independiente El aprendizaje autoestructurante e interestructurante. Estrategias didácticas creativas El desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas.

Métodos y Técnicas Educativas de enseñanza y de aprendizaje Diálogo “Díada”/ Grupos Pequeños: Apropiación, procesamiento y construcción del conocimiento en forma crítica y reflexiva No se permiten posiciones prepotentes. M. Charles 1994. No es una charla informal. Cesar Coll (1996). Interacción e Interactividad Exposiciones dialogadas o Problemáticas Control lo tiene el docente y puede hacerlo interactivo. Promueve el dialogo Debates

El profesor debe prestar la ayuda contingente en toda fase de interacción y socioestructuración y/o construcción, ya que es un proceso de complejidad humano y pedagógico.

“La mejor técnica será aquella que preste mayor utilidad al logro de objetivos educativos propuestos en grado máximo” E.García y H. Rodriguez

En los procesos de estudio y aprendizaje en los grupos pequeños la dinámica de grupo y el uso de técnicas didácticas son excelentes modos de enseñanza y aprendizaje.

El sujeto aprenderá más, mejor y con mayor calidad, si para aprender INTERACCIONA Y SOCIOCONSTRUYE con otros, ya sean estos, sus maestros, compañeros o personas más competentes.

En los procesos de aprendizaje grupal el objetivo es: Lograr la tarea u objeto de aprendizaje. Lograr los propósitos relacionados con la formación del estudiante tales como: valores y actitudes de cooperación, tolerancia, liderazgo compartido, solidaridad, compañerismo, etc.

En el proceso de aprendizaje grupal “La relación interpersonal permite la retroalimentación y cierta presión sobre los miembros poco motivados para trabajar” Frida Díaz

En el aprendizaje Cooperativo y/o colaborativo en grupo, lo vital y realmente significativo es que impere la noción de COLABORACIÓN. Es decir, que la cooperación sea del que más sabe o entiende en el grupo, con el que más lo necesita.

En el Aprendizaje cooperativo y/o colaborativo el estudiante sobresaliente debe contar con las siguientes características: Debe brindar ayuda Facilitar el acceso al conocimiento Compartir las estrategias cognitivas Requiere de un alto grado de seguridad, capacidad de racionamiento y compromiso

La primera colaboración en el aprendizaje cooperativo la debe brindar EL DOCENTE y esta dice Coll “...debe ser contingente a la actividad auto-estructurante del alumno pero, por ello mismo debe traducirse en niveles diferentes de ayuda y de directividad según los casos.”

En el aprendizaje cooperativo la intervención del docente debe ser contingente, dice Coll “...debe oscilar desde los niveles máximos de ayuda y directividad HASTA LOS NIVELES MÍNIMOS”

En el proceso de aprendizaje cooperativo, es importante que el conocimiento adquirido, posea contextualización para quien lo obtiene, y que pueda utilizarlo en la solución de situaciones problemáticas con las que se enfrentará en la vida cotidiana.

Un compañero con más conocimientos, debe ayudar al que menos sabe, sin ostentar en ningún momento, posiciones egocéntricas, egoístas, individualistas o de competencia.

“La instrucción no da memoria, ni imaginación, ni inteligencia; pero cultiva estas facultades fortificando cada una con las otras.” Pierre Nicole

CREATIVIDAD