Desarrollando el Programa.  Diferentes aspectos de un ITCP serán identificados y desarrollados durante las diversas etapas de construcción de un proyecto.

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Transcripción de la presentación:

Desarrollando el Programa

 Diferentes aspectos de un ITCP serán identificados y desarrollados durante las diversas etapas de construcción de un proyecto.  Dependiendo de la fase, diferentes personas estarán envueltas en el proceso.

 Bidding and Planning Stages – Right of Way – Temporary Traffic Control – Risk Assessment – Equipment Selection/ Identification – Subcontractor Selection and Coordination

 Negociación de Responsabilidades  Asignación de Deberes – Participación en reuniones – Uso de la Policía – Ubicación de Puntos de Ingreso y salida – Ocupación de líneas

 Responsabilidades – Los empleados profesionales de seguridad; ayudan a desarrollar el ITCP; realizan auditorias – El supervisor de la obra asiste en el desarrollo del ITCP – El capataz/director desarrolla e implementa el ITCP

 Selección de subcontratistas, compromisos y comunicación (camiones, excavación, etc.)  Coordinación y comunicación con el Titular/agencia  Selección de Equipos – Puntos ciegos menores – Adición de cámaras/radares

 Diagrama(s) del ITCP  Notas del ITCP – Medidas para reducir lesiones – Condiciones/Provisiones específicas de la obra – Deberes – Equipos/Relación del Personal – Notas sobre Puntos Seguros

 Clave del ITCP Extendedor= Camión lleno = Camión vacío= Rociador = Rodillo= Cisterna = Zona sin peatones = Barril de Construcción= Niveladora = Auto =

 Identifique el alcance del proyecto y del plan, los que varían de obra en obra  Identifique la operación que tendrá lugar (Pavimentado, zanjado, movimiento de tierras, etc.)  Identifique a los sujetos que estarán envueltos (profesionales de seguridad, capataz, superintendente, jefe de camiones, inspector DOT, visitantes)

 Revise el plan de la obra: – ¿Donde se realizará la obra? – ¿Qué equipo se usará? – ¿Dónde se deben ubicar los trabajadores a pie? – ¿Cuál es el plan de control de tráfico?

 Revise el plan de la obra (continuación): – ¿Dónde están los puntos de ingreso y salida? – ¿Cuán frecuentemente se harán entregas o se removerán cargas? – Qué tan rápido avanzará la obra?

 Implementación de Planes de Comunicación: – ¿Quien desarrollará el ITCP? – ¿Quien ejecutará el ITCP? – ¿Quien instruirá a los líderes del proyecto, empleados de la obra, operadores, subcontratistas, choferes de camiones?  Una vez que las comunicaciones estén en orden, su plan estará completo

 Identifique sub-operaciones, tales como as: – Muestreo de Asfalto – Mojado de Rodillos – Carga y descarga de Equipos – Mantenimiento de Equipos

 Dibuje el despliegue básico de la Obra – Puede ser tomado del Plan de Control de Tráfico Temporal  El dibujo no necesita ser a escala, pero debe ser suficiente para poder ubicar la trayectoria vehicular y los caminos de los trabajadores  Dibuje a los trabajadores a pie y la trayectoria de los vehículos usando los principios del ITCP

 Dibuje los lugares de los trabajadores a pie  Dibuje los lugares de los vehículos y equipos  Dibuje los trayectos de los vehículos y equipos incluyendo puntos de ingreso y salida para camiones de carga y otros visitantes del lugar  Dibuje la ubicación de los servicios, áreas de almacén y otros obstáculos y peligros

 Cree notas de plano explicativas de los diagramas. – Especifique los deberes del personal involucrado – Considere colocar señales indicando “zona libre de peatones” y “zona libre de equipos” – Considere colocar límites de velocidad dentro del espacio de trabajo – Incluya otras medidas para reducir lesiones

 Ningún dispositivo o señal es requerida dentro del ITCP, aunque algunos pueden usarse

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Roller Señalador Dirección del Tránsito

Dibuje un ITCP para una Operación de Pavimentado Simple

Safety Notes Manténgase en el camión salvo para almorzar Use su chaleco en la obra Reduzca la velocidad cerca a pavimentadores y rodillos a 15 mph, nunca entre a rango mayor Cuidado al entrar o salir al tráfico abierto El repartidor de tickets debe esperar hasta que el camión esté en la ventana para tomar el ticket de carga En lo posible manténgase en el lado del chofer del vehículo Los camiones pick-up inactivos deben permanecer fuera del trayecto de los camiones y equipo Coloque las muestras fuera de la vía Lista de Equipos 2 Rodillos 1 Pavimentador/ Maquina levantadora 1 Camión Esparcidor 1 Cisterna 1 Camión Mecánico 1 Escobillador 2 Camiones de Calidad 2 Camiones del Estado 8 Camiones de Carga Lista de Personal 2 Operadores de rodillo 1 Operador pavimentador 1 Operador del nivelador 1 Trabajador de planta 1 Capataz 2 Control de Calidad 2 Inspectores Estatales

 Determine la ubicación del equipo y el personal  Determine lugares de peligro para trabajadores a pie: – Zonas de retroceso – Puntos de Ingreso y Salida – Lugares de trabajo activo – Vía hacia el área de descanso para trabajadores – Vías de equipo pesado – Servicios – Parqueo de visitantes – Lugar de almacenes y movimiento de material

 El ITCP debe ser un trabajo de equipo: – Oficiales de Seguridad – Supervisor de Obra  Se debe disciplinar a los infractores  Debe tratarse como una infracción a la política de seguridad de la empresa (y posiblemente a las regulaciones estatales y federales

 Los inspectores, choferes de camiones y visitantes en la obra: – Todo aquel que entra al área de trabajo debe recibir instrucciones respecto al ITCP – Las instrucciones deben incluir el estacionamiento, montaje, y áreas de peatones al igual que rutas vehiculares y límites de velocidad.

 Observe el siguiente video para revisar los conceptos más relevantes del ITCP. Haga notas de todo lo que no haya visto o haya olvidado durante el programa de entrenamiento.

Fin del Módulo Seis “Este material ha sido elaborado bajo el fondo federal SH F-11 del Occupational Safety and Health Administration, U.S. Department of Labor, y al contrato M del National Institute for Occupational Safety and Health. No refleja necesariamente los puntos de vista y políticas del U.S. Department of Labor or U.S. Department of Health and Human Services, respectivamente. La mención de nombres comerciales, prácticas comerciales o de organizaciones tampoco implican su respaldo por parte del Gobierno de los Estados Unidos.”