Diseño Editorial Tema 2: El Diseño Editorial, el editor y el proceso editorial Material didáctico elaborado para Diseño Editorial Dra. Enís Castellanos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El currículum vitae El currículum es la expresión comprensiva y resumida del historial personal y laboral de un candidato para un puesto de trabajo. Es.
Advertisements

Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
La Técnica Tipográfica Artística
Informes.
Algunas Recomendaciones de lo que NO debemos hacer en una Presentación
La sede Web Sede de un sitio Web En todos los proyectos en los que el diseño es parte fundamental, es importante tener las ideas claras desde el principio.
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Conferencia Post - taller Sandra Iozzelli Lima Peru.
DIRECTOR : Es el responsable legal de un periódico, coordina el equipo de trabajo, es el responsable de crear y diseñar las políticas y metas a alcanzar,
Láminas Planas, Bien Pegadas, y Tibias
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Ten en cuenta tres factores de éxito:
2.3.1 DESARROLLA SU PROCESO DE LENGUAJE EXPRESANDO LA INFORMACION.
Profesor: Luigi Ceccaroni Curso FIB - UPC
2014, 9ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: La adecuación al cliente, coherencia con el resto del evento y.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
DISEÑO DE PUBLICACIONES PERÓDICAS. Diseño de medios editoriales. María Fernanda Espinosa F.
Departamento de Humanidades
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Seleccionar texto Seleccionar texto es un proceso muy utilizado para trabajar con un documento ya que permite aplicar las funciones a todo el texto seleccionado.
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
2015, 10ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: Aportación estratégica del evento, adecuación al cliente y a.
INTERFAZ GRAFICA.
La Operación de la Organización basada en procesos
2015, 10ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: La adecuación al cliente, coherencia con el resto del evento.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Casi más importante que la propia idea o diseño es saber proponerla correctamente al cliente. Casi más importante que la propia idea o diseño es saber.
Escribiendo y publicando un artículo
COMO REALIZAR UNA PRESENTACIÓN DE POWER POINT
2015, 10ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: La adecuación al cliente, coherencia con el resto del evento.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
Diseño de periódico.
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
2015, 10ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: Aportación estratégica del evento, adecuación al cliente y a.
2015, 10ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: La adecuación al cliente, coherencia con el resto del evento.
4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.
AREA COMUNICACIÓN-2014 PROYECTO ALICIA TELLO M.. RESPONDE A LAS PREGUNTAS: a)¿Sobre qué trata el texto presentado? ¿Qué aspectos trata? b) ¿Qué elementos.
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Folleto Impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.
Impresión Imágenes. Técnicas de realce de imágenes Las imágenes digitalizadas no presentan siempre una calidad adecuada para su utilización, ello puede.
PROYECTO DE ACCESIBILIDAD Ana Verónica Casas Ruiz.
RETROSPECTIVA QUE HACE REFERENCIA A “OBSERVAR HACIA ATRÁS”. SE VINCULA A REALIZAR UN BALANCE DE LAS COSAS REALIZADAS A LO LARGO DE LA VIDA O DURANTE UN.
Seleccionar texto Seleccionar texto es un proceso muy utilizado para trabajar con un documento ya que permite aplicar las funciones a todo el texto seleccionado.
Cartas comerciales.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Criterios de Evaluación
Alexander Aristizabal Ángelo flores herrera
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
Explicar las causas que afectan la calidad. Una vez definidos y seleccionados correctamente los problemas en la gran mayoría de casos es preciso recopilar.
definición de power point
PARCIAL 1.
Taller de Búsqueda de Información
DISEÑO DE UNA SALIDA EFICAZ - Reportes
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
Patricia Vera Erazo. ¿ Cuál de las siguientes ilustaciones podrían servir para conocer los avances científicos de la vida en las cavernas? Patricia.
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
Abren una pagina wed o un blog.
¿Qué es el diseño grafico?
Quintero Portocarrero Rudy
Participación y medio ambiente
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
IPAP CHACO Curso- Taller: Buenas Prácticas Archivísticas. De la organización a la conservación Lic. Jorge Codutti Octubre de 2015.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
Elaborar Trabajos Monográficos: Fases, Apartados, Consejos,
Como usar Power point.
Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.
COMO INCIDE EL MANEJO ADECUADO DE LA INFORMACION EN LA COMUNICACIÓN DE IDEAS Básicamente incide bastante ya que debemos tener claro que es lo que deseamos.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
Transcripción de la presentación:

Diseño Editorial Tema 2: El Diseño Editorial, el editor y el proceso editorial Material didáctico elaborado para Diseño Editorial Dra. Enís Castellanos Sánchez

El diseño editorial consiste en la disposición de elementos gráficos y texto para su distribución. Puede ser impreso –revistas, periódicos, folletos– o digital –libros electrónicos, páginas Web.

La lógica del proceso editorial se rompe si no postulamos que cada una de las partes debe estar suficientemente calificada y provista para su tarea y que debe hacer las cosas lo mejor que pueda.

I ¿Quién es el editor? El editor casi nunca posee un título que lo acredite como tal. Para ser “editor” sólo hace falta asumir en la práctica, y con buen desempeño, las responsabilidades del proceso. Es el que da la cara por un impreso, de principio a fin, en forma y contenido.

NO ES LO MISMO “DISEÑADOR EDITORIAL” QUE “EDITOR”. Aunque si el diseñador editorial acepta el cargo puede convertirse además en el editor, de lo contrario, debe respetar y obedecer a su editor.

El editor es el único que sabe dónde está cada pedazo del proyecto y tiene una idea de cómo juntarlos.

UNA EDICION NO PUEDE HACERSE EN ASAMBLEA.

II ¿Qué hace un editor? El editor es el que coordina a las partes aisladas, que garantiza la calidad en todas las etapas y que tiene la visión global para saber que cada tarea individual es más trascendental, a la larga, de lo que parece. Además es el que responde ante el cliente.

III El proceso editorial involucra a: un autor un jefe o cliente ($) un corrector un capturista un diseñador un formador un negativero un impresor un encuadernador un distribuidor un lector

Durante el proceso, el editor… Le da seguridad al autor de que su texto está siendo bien cuidado, y de ser necesario debe hacerle ver, respetuosamente, si está equivo- cado en algo (de contenido o de forma). Lo debe convencer con argumentos y no cambiar arbitrariamente su texto… por lo que el editor debe ser culto y persuasivo.

Durante el proceso, el editor… Debe tratar con el jefe o con el cliente, que es aquel que toma el riesgo financiero de la edición. Debe darle la seguridad de que la calidad será la más alta, los gastos serán razonables y los tiempos serán los adecuados. Además le debe hacer notar cuando sus exigencias son demasiado altas.

Durante el proceso, el editor… Debe explicarle al corrector los criterios usuales que tiene la editorial, teniendo a la mano el texto original y recordándole que debe pedir “autorización” para el cambio de algún párrafo. En esa situación el editor puede autorizar el cambio o ponerse en contacto con el autor para conciliar dicho cambio.

Durante el proceso, el editor… Debe vigilar que el capturista trabaje sin errores, rápido y con cuidado y sabiendo de antemano cómo debe hacerlo: qué debe ir con mayúsculas, minúsculas, cursivas, negritas, comillas, etc.

Durante el proceso, el editor… Debe supervisar al formador para que las líneas no estén chuecas, ni se “empastele” el texto, ni aparezca un pedazo de las conclusiones en el prólogo, ni se pierda el párrafo que quedó oculto atrás de una imagen, o que no coloque el pie de foto en su lugar.

Durante el proceso, el editor… Debe supervisar al fotomecánico para que la exposición y el retoque sean correctos, y los medios tonos y selecciones de color vayan donde deben ir. Es frecuente que el formador no cuide la resolución y precisión de los originales. Actualmente la fotomecánica está siendo sustituida por la preprensa electrónica.

Durante el proceso, el editor… Debe supervisar al impresor para evitar fallas: que si se engrasó la lámina y hay manchas, que si el papel estaba húmedo, o que si los negativos no eran tan buenos, o que si los registros no se cuidaron la impresión sale movida. Cabe destacar que la impresión es un proceso en sí mismo en el que participan: el fotomecánico, el formador de negativos, el transportador de placas, el prensista, etc. y la comunicación debe ser clara y constante para tener un buen resultado.

Durante el proceso, el editor… Debe supervisar al encuadernador para que use el adhesivo adecuado y no doble o compagine chueco. Es frecuente que el papel no venga al tamaño exacto o que todo el papel que se usa sea del mismo lote de fabricación por lo que es imposible ajustar las dobladoras y el resto de la maquinaria.

Durante el proceso, el editor… Debe supervisar al distribuidor para que efectivamente promueva el impreso y no se quede guardado en bodega.

Durante el proceso, el editor… Debe supervisar al diseñador para que el diseño sea del gusto de ambos; el editor es una persona de criterio amplio por lo reconoce un buen diseño, sin embargo, debe estar pendiente de que la tipografía empleada no sea difícil de conseguir o que presente problemas de legibilidad, leibilidad o de interlínea ya que después de entregar y cobrar el diseño, el diseñador desaparece dejando dichos problemas al negativero o al fotomecánico.

Durante el proceso, el editor… Finalmente, debe dar la cara al público al explicar porqué el producto resulta más caro, por qué salió fuera de fechas, por que contiene una fe de erratas, por qué se tiene una mala impresión, se quiebra el papel, se desencuaderna fácilmente, entre muchos otros errores que puede haber ya que… Todo lo que salga mal en una edición es responsabilidad (culpa) del editor… y al parecer… si no se tiene cuidado, se aplica la Ley de Murphy – originaria de la industria aeronáutica.