Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor Fundación CIDCA Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor

…La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos… Benito Juárez

Leyes, decretos, Acuerdos Constitución Política, 1991 . La Educación es un derecho y un servicio público con función social . Ordena al Estado fortalecer la investigación y ejercer la vigilancia sobre la calidad de la educación. Ley 30, 1992 . El Estado debe fomentar la calidad y cantidad de la educación . Instituye el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU . Crea el Sistema Nacional y Consejo Nacional de Acreditación . Crea el SNIES Ley 115, 1994 . Ley General de la Educación . Define la acreditación, elementos del sistema y etapas del proceso Decreto 2094, 1994 Reglamenta el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Decreto 3076 de 1997 . Rige la creación y funcionamiento de Programas de Pre y Posgrado

Leyes, decretos, Acuerdos Decreto 2566 de 2003 (Sept. 10) .Registro Simple (Art.46). Registro Calificado (1,22, 29, 33, 36, 37 y 55). Alta Calidad (Art. 41). Ley 1188 de 2008 (Abril 25) Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Acuerdo 06 de 1995 (Diciembre 14) Políticas generales de Acreditación. Ley 749 de 2002 (19 de julio) Por la cual se organiza el servicio público de la ES en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y otras disposiciones. Decreto 2216 del 2003 (6 de agosto). Por la cual se establecen los requisitos y el cambio de carácter académico en instituciones técnicas, tecnológicas, publicas y privadas y otras disposiciones. Ley 962 del 2005 (8 de julio) Por la cual se establecen los requisitos para la redefinición y el cambio de carácter académico de las Instituciones técnicas profesionales y tecnológicas, públicas y privadas y se dictan otras disposiciones.

SISTEMA DE CALIDAD Y CONCEPTOS Objetivos: Transformar el sistema educativo, en magnitud y pertinencia para garantizar la competitividad del país y conseguir una mejor calidad de vida. Modernizar el sector educativo para ponerlo a la vanguardia de la administración pública en eficiencia y transparencia, tanto en el nivel nacional como en el territorial

SISTEMA DE CALIDAD Y CONCEPTOS Metas: Concertación de Planes de Gestión y Desempeño con las Instituciones de Educación Superior Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de la educación Superior. Fortalecimiento de la gestión institucional de las entidades del sector en lo relativo al diseño, implementación, monitoreo, evaluación y vigilancia.

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SISTEMA DE CALIDAD Y CONCEPTOS Organización del Ministerio SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MEN PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA CONGRESO DE LA REPUBLICA CRES CESU CONACES 5 6 4 3 2 1 PARES ACADEMICOS CNA INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ICETEX ICFES P O L I T C A S E R J U Definición políticas Función Acreditadora Función Asesora Membresía Función de designación COLCIENCIAS Modelos de AutoEval. 7 1- CIENCIAS BIOLOGICAS, AGRONOMIA, VETERINARIA Y AFINES 2- CIENCIAS DE LA SALUD 3- INGENIERIA, MATEMATICAS, CIENCIAS FISICAS 4- CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y BELLAS ARTES 5- ECONOMIA, ADMINISTRACION, CONTADURIA Y AFINES 6- CIENCIAS DE LA EDUCACION 7- INSTITUCIONES

2.3-Modalidades en la Educación Superior Algunos conceptos Empalme de la Educación (fuente Ministerio de Educación Nacional)

LA AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN Concepto Autoexamen llevado a cabo por el Programa Académico Orientado hacia el mejoramiento de la calidad. Proceso serio, exigente, ético, objetivo y consciente. Consiste en comparar en forma sistemática y permanente el estado actual y el estado deseado, definidos en la misión y visión institucional. Es el punto de partida para formular estrategias de mejoramiento continuo.

LA AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN Concepto No solo debe dar cuenta de una situación puntual en el tiempo, sino también de un proceso dinámico de la institución; rescatando los logros obtenidos a través del tiempo, la planeación, las estrategias y los recursos prospectados para alcanzarlos. Parte de la definición que haga la institución o el programa académico de su naturaleza, la misión y el proyecto educativo, (Marco de Referencia).

LA AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN LOS PARES ACADÉMICOS Concepto Los actores encargados de la Evaluación Externa capaces de emitir un juicio sobre la calidad en sus dimensiones universales y específicas.

ESTRUCTURA DEL MODELO Al igual que el modelo sugerido por la Comisión Institucional de Acreditación, el Modelo utilizado por el programa debe corresponder Con el sugerido por el Consejo Nacional de Acreditación. Los componentes son las 42 características de calidad agrupadas en ochos factores ( Versión noviembre del 2006) así:

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN

ADAPTACIÓN DE MODELO AUTOEVALUACIÓN Dicha adaptación debe contemplar: Verificación de la correspondencia entre las variables y los indicadores que permitirán una mejor autoevaluación. Definición de instrumentos adecuados a la naturaleza del Programa y de la Institución. Definición de los criterios de evaluación pertinentes. 

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Para el desarrollo de la autoevaluación se hace necesario reunir información suficiente, que permita emitir juicios sobre el estado del programa, acordes con su realidad. Los instrumentos utilizados son las encuestas, talleres y consultas aplicados a la comunidad académica, e información obtenida de documentos institucionales.

Modelo de autoevaluación Resumen del Proceso

Modelo de autoevaluación – Ejemplo factores

Modelo de autoevaluación – Ejemplo factores

Modelo de autoevaluación – Ejemplo factores

Modelo de autoevaluación – Ejemplo factores (cont. procesos académicos)

Modelo de autoevaluación – Ejemplo factores (cont. procesos académicos)

Modelo de autoevaluación – Ejemplo factores

Modelo de autoevaluación – Ejemplo factores

SITUACIONES PARTICULARES DE LOS PROGRAMAS Esta etapa se debe desarrollar a través de las reuniones periódicas con los comités. Se deben revisar los documentos soportes, evaluar el programa en los formatos determinados para tal fin, discutir y analizar por parte de los miembros de cada grupo de trabajo las observaciones y la determinación del cumplimiento de las características, y las propuestas de mejoramiento de la calidad académica.  Con las propuestas de mejoramiento sugeridas en estos espacios, se debe elaborar un plan de acción.  De otra parte se deben identificar las fortalezas, debilidades amenazas y oportunidades del programa (segundo instrumento).