1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva, 16 de Mayo de 2007
2 ÍNDICE 1.Consideraciones generales sobre los Programas Oficiales de Posgrado (POPs) 2.El Posgrado en el EEES 3.Máster y Doctorado 4.Estructura de gestión 5.Sobre la implantación de los POPs.
3 Consideraciones generales sobre POPs -RD 56/2005 establece nuevos estudios oficiales de posgrado -Cada POP puede contener uno o varios másteres oficiales que permiten acceso al Doctorado -Cada POP cuenta con un Órgano Responsable (Dptos, Centros, Unidad de Posgrado) -BOJA 139/2006 crea el Centro de Posgrado
4 La formación de Posgrado debe ser un objetivo esencial para la Universidad española: 1.Incrementar la competitividad y la trascendencia del proceso educativo 2.Facilitar la movilidad de estudiantes 3.Renovar la metodología docente y la tutorización 4.Implementar nuevos aspectos académicos y organizativo 5.Garantizar la calidad de las enseñanzas Los POPs en el EEES
5
6 Conocimientos Avanzados que proporcionen la base para desarrollos originales (extender el conocimiento de forma autónoma), e incluso en un contexto de investigación. Capacidades, habilidades y destrezas Integrar diferentes conocimientos y gestionar sistemas complejos. Aplicar los conocimientos adquiridos en ambientes profesionales (pr á cticas en empresas e instituciones). Capacidad de comunicación, tanto en ambientes generalistas como especializados.
7 Los POPs en el EEES Objetivos formativos específicos orientados hacia una mayor profundización intelectual: mente analítica, desarrollo académico disciplinar y de especialización o de formación profesional avanzada. Estimular la creatividad, especialmente el espíritu crítico y la cultura del riesgo en las ideas y en los razonamientos. Los programas deberán tener una estructura flexible y un sistema de reconocimiento y de conversión que permitan el acceso desde distintas formaciones previas.
ESTRUCTURA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ACTUAL NUEVA 1er CICLO Título: Diplomado-Arquitecto técnico Ingeniero técnico 1er y 2º CICLO Sólo 2º CICLO Título: Licenciado-Arquitecto-Ingeniero 3er CICLO Título: Doctor GRADO Carga lectiva: 180 a 240 ECTS duración de 3 a 4 años POSGRADO Carga lectiva: 60 a 120 ECTS Duración de 1 a 2 años Título: Máster oficial DOCTORADO Título: Doctor
Estudios oficiales de posgrado: MÁSTER Formación avanzada de carácter: académico - profesional - investigador Extensión: 60 créditos a 120 (1 a 2 cursos académicos) Título: Máster Propuestos por las universidades, aprobados por la Comunidad Autónoma e Informe favorable del Consejo de Coordinación Universitaria Acceso: Ingenieros, Licenciados, Diplomados, Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos Superar al menos 180 créditos obligatorios de unos estudios de grado (deberán contener todas las troncales de primer ciclo)
Estudios oficiales de posgrado: DOCTORADO Formación investigadora avanzada con vistas a la realización de tesis doctoral Extensión: varios cursos académicos Título: Doctorado Gestionados por los Departamentos Responsables Posibles cursos o seminarios prácticos Acceso: Una vez obtenido un título de Máster Superar al menos 300 créditos de unos estudios de grado y posgrado (al menos 60 deberán ser de posgrado)
MÁSTER EN “ NOMBRE DEL MÁSTER” MÓDULO 1MÓDULO 2 MÓDULO 3 PRÁCTICAS EN EMPRESAS PROYECTO FIN DEL MÁSTER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA FIN DEL MÁSTER ITINERARIO PROFESIONAL ITINERARIO INVESTIGADOR TESIS DOCTORAL
12
13 GESTI Ó N POSGRADO OFICIAL (POP) GESTI Ó N POSGRADO OFICIAL (POP) (Real Decreto 56/2005, de 21 de enero) P.O.P. M.O.1M.O.2M.O.n TERCER CICLO (2º Ciclo) (Doctorado) O.R. (Dpto, Centros, Oficina de Posgrado) Gestión Administrativa y financiera Competencias Académicas Director/a y Secretario/a C.A. D.R.-L.I. Departamento Responsable: a)Comisión y Coordinación b)Criterios de acceso a la LI c)Admisión al Doctorado d)Asignar Tutor/a e)Asignar director/a TD f)Inscripción TD g)¿Evaluación anónima? h)Proponer Tribunal i)Gestión del/la estudiante j)Convalidaciones L.I.1L.I.2L.I.n L.I. = Línea de Investigación; M.O. = Máster Oficial; O.R. = Órgano Responsable; D.R. = Departamento Responsable; C.A. Comisión Académica
14 Sobre la implantación de los POPs 1.SOBRE LOS PROGRAMAS 2.ESTUDIOS Y TÍTULOS QUE LO INTEGRAN (PROGRAMA DE FORMACIÓN) 3.ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN 4.RECURSOS HUMANOS 5.RECURSOS MATERIALES 6.SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD 7.VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA “ACREDITACIÓN: CRITERIOS E INDICADORES” (Documento de ANECA, enero 2007)
15 Sobre la implantación de los POPs
16 Sobre la implantación de los POPs
17
18
19 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCI Ó N