1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR . CURSO DE FORMACIÓN.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Nueva Normativa Doctorado 1998
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA Programa Oficial de Doctorado Interuniversitario COMUNICACIÓN Curso 2013/2014Curso 2014/2015.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Dirección General de Universidades e Investigación
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
El futuro de los documentalistas en el nuevo marco educativo español Pedro Hípola Universidad de Granada
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
CONVALIDACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (BOE n. 8 de 9/1/2002) ORDEN de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
… ¿ y ahora qué?. Otro Grado Un Máster Un Doctorado Cursos Especialización Opciones.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA ULL
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
COMISIÓN ASESORA DE DOCTORADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2009.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
Transcripción de la presentación:

1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva, 16 de Mayo de 2007

2 ÍNDICE 1.Consideraciones generales sobre los Programas Oficiales de Posgrado (POPs) 2.El Posgrado en el EEES 3.Máster y Doctorado 4.Estructura de gestión 5.Sobre la implantación de los POPs.

3 Consideraciones generales sobre POPs -RD 56/2005 establece nuevos estudios oficiales de posgrado -Cada POP puede contener uno o varios másteres oficiales que permiten acceso al Doctorado -Cada POP cuenta con un Órgano Responsable (Dptos, Centros, Unidad de Posgrado) -BOJA 139/2006 crea el Centro de Posgrado

4 La formación de Posgrado debe ser un objetivo esencial para la Universidad española: 1.Incrementar la competitividad y la trascendencia del proceso educativo 2.Facilitar la movilidad de estudiantes 3.Renovar la metodología docente y la tutorización 4.Implementar nuevos aspectos académicos y organizativo 5.Garantizar la calidad de las enseñanzas Los POPs en el EEES

5

6 Conocimientos Avanzados que proporcionen la base para desarrollos originales (extender el conocimiento de forma autónoma), e incluso en un contexto de investigación. Capacidades, habilidades y destrezas Integrar diferentes conocimientos y gestionar sistemas complejos. Aplicar los conocimientos adquiridos en ambientes profesionales (pr á cticas en empresas e instituciones). Capacidad de comunicación, tanto en ambientes generalistas como especializados.

7 Los POPs en el EEES Objetivos formativos específicos orientados hacia una mayor profundización intelectual: mente analítica, desarrollo académico disciplinar y de especialización o de formación profesional avanzada. Estimular la creatividad, especialmente el espíritu crítico y la cultura del riesgo en las ideas y en los razonamientos. Los programas deberán tener una estructura flexible y un sistema de reconocimiento y de conversión que permitan el acceso desde distintas formaciones previas.

ESTRUCTURA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ACTUAL NUEVA 1er CICLO Título: Diplomado-Arquitecto técnico Ingeniero técnico 1er y 2º CICLO Sólo 2º CICLO Título: Licenciado-Arquitecto-Ingeniero 3er CICLO Título: Doctor GRADO Carga lectiva: 180 a 240 ECTS duración de 3 a 4 años POSGRADO Carga lectiva: 60 a 120 ECTS Duración de 1 a 2 años Título: Máster oficial DOCTORADO Título: Doctor

Estudios oficiales de posgrado: MÁSTER Formación avanzada de carácter: académico - profesional - investigador Extensión: 60 créditos a 120 (1 a 2 cursos académicos) Título: Máster Propuestos por las universidades, aprobados por la Comunidad Autónoma e Informe favorable del Consejo de Coordinación Universitaria Acceso: Ingenieros, Licenciados, Diplomados, Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos Superar al menos 180 créditos obligatorios de unos estudios de grado (deberán contener todas las troncales de primer ciclo)

Estudios oficiales de posgrado: DOCTORADO Formación investigadora avanzada con vistas a la realización de tesis doctoral Extensión: varios cursos académicos Título: Doctorado Gestionados por los Departamentos Responsables Posibles cursos o seminarios prácticos Acceso: Una vez obtenido un título de Máster Superar al menos 300 créditos de unos estudios de grado y posgrado (al menos 60 deberán ser de posgrado)

MÁSTER EN “ NOMBRE DEL MÁSTER” MÓDULO 1MÓDULO 2 MÓDULO 3 PRÁCTICAS EN EMPRESAS PROYECTO FIN DEL MÁSTER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA FIN DEL MÁSTER ITINERARIO PROFESIONAL ITINERARIO INVESTIGADOR TESIS DOCTORAL

12

13 GESTI Ó N POSGRADO OFICIAL (POP) GESTI Ó N POSGRADO OFICIAL (POP) (Real Decreto 56/2005, de 21 de enero) P.O.P. M.O.1M.O.2M.O.n TERCER CICLO (2º Ciclo) (Doctorado) O.R. (Dpto, Centros, Oficina de Posgrado) Gestión Administrativa y financiera Competencias Académicas Director/a y Secretario/a C.A. D.R.-L.I. Departamento Responsable: a)Comisión y Coordinación b)Criterios de acceso a la LI c)Admisión al Doctorado d)Asignar Tutor/a e)Asignar director/a TD f)Inscripción TD g)¿Evaluación anónima? h)Proponer Tribunal i)Gestión del/la estudiante j)Convalidaciones L.I.1L.I.2L.I.n L.I. = Línea de Investigación; M.O. = Máster Oficial; O.R. = Órgano Responsable; D.R. = Departamento Responsable; C.A. Comisión Académica

14 Sobre la implantación de los POPs 1.SOBRE LOS PROGRAMAS 2.ESTUDIOS Y TÍTULOS QUE LO INTEGRAN (PROGRAMA DE FORMACIÓN) 3.ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN 4.RECURSOS HUMANOS 5.RECURSOS MATERIALES 6.SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD 7.VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA “ACREDITACIÓN: CRITERIOS E INDICADORES” (Documento de ANECA, enero 2007)

15 Sobre la implantación de los POPs

16 Sobre la implantación de los POPs

17

18

19 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCI Ó N