CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY DISTANCE LEARNING PROGRAM Programa Doctoral en Teología Curso: “Teología de la cautividad: Implicaciones para la teología.

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Transcripción de la presentación:

CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY DISTANCE LEARNING PROGRAM Programa Doctoral en Teología Curso: “Teología de la cautividad: Implicaciones para la teología del Antiguo Testamento” Síntesis introductoria al curso

Introducción a la teología de la cautividad Después de la deportación, sólo las clases más pobres quedaron en Judea (especialmente los campesinos) y la economía se redujo a una economía de subsistencia. En cualquier caso, no fue deportada toda la población, y sobre todo, no parece que los Babilonios favorecieran nuevos asentamientos de poblaciones extranjeras dentro del Reino de Judá. Como habían hecho los asirios en el caso de Samaria.

Introducción a la teología de la cautividad… El templo de Jerusalén había sido destruido y la mayor parte de los sacerdotes desterrados, desplazando el eje espiritual de Israel a Babilonia y convirtiendo la catástrofe nacional en un motivo de profunda reflexión teológica. Los profetas habían establecido una estrecha correspondencia entre el destino del pueblo y la fidelidad a Dios, de modo que la ruina de Jerusalén puede leerse como castigo por las reiteradas infidelidades de Israel. Ante esta desesperada situación serán justamente los desterrados los que no perderán la esperanza. Comenzarán a considerarse a si mismos como la parte elegida del pueblo de Dios, aquél resto de que hablan los profetas, qué tendrán la misión de reconstruir a Israel.

Introducción a la teología de la cautividad… Además del destierro babilónico, algunos grupos de Israelitas se habían establecido en Egipto, dando origen a florecientes comunidades. El número total de los deportados estaba entre y personas, un número considerable. Todas aquellas personas fueron agrupadas en aldeas cerca de Babilonia, como la de Tel-Aviv (la colina de la primavera) La vida de los deportados no era de esclavitud, disfrutaban de una cierta libertad para trabajar, desarrollar su fe religiosa, su cultura y sus costumbres. Podían celebrar sus fiestas religiosas y crear instituciones, el resultado de esto fue el fortalecimiento de las sinagogas.

Introducción a la teología de la cautividad… El exilio puede considerarse, pues, una etapa fundamental en la vida de Israel; las experiencia de la destrucción del templo, de la deportación, de la catástrofe nacional, podían conducir al final del judaísmo. La historia deuteronomista, iniciada probablemente en la época de Josías y completada justamente en la época exílica, relee toda la historia de Israel como la historia de la fidelidad de Dios y de la infidelidad del pueblo.

Introducción a la teología de la cautividad… La obra de reflexión de los desterrados debió condensarse además en estos años en otra serie de textos, la denominada primera redacción sacerdotal del pentateuco. Los sacerdotes hebreos, convertidos en guías espirituales de los desterrados, comienzan a escribir una colección de las tradiciones más antiguas sobre el pasado de Israel, desde la creación del mundo hasta el paso del desierto. Releyendo a la luz de la experiencia de los exiliados. El pasado se convierte en modelo del presente y en signo de esperanza para el futuro; en esta clave hay que leer muchos de los textos del Pentateuco, cuya base más importante es la redacción sacerdotal.

Introducción a la teología de la cautividad… Otro aspecto que caracteriza al período del destierro es el contacto directo de los israelitas con la cultura y la religión babilónicas. Ese influjo se dejó sentir de inmediato en la lengua: El hebreo es poco a poco abandonado en favor del arameo. La lengua internacional de la época. La redacción sacerdotal intenta responder también a este problema: se puede recordar, por dar un ejemplo, que el capítulo primero del Génesis, el poema de la creación, se escribió también como respuesta a los mitos babilónicos sobre el origen del mundo.

Introducción a la teología de la cautividad… También durante el destierro se desarrolla definitivamente el monoteísmo hebreo: Frente a las religiones paganas, Israel no cae en el sincretismo, sino que refuerza aún más su fe en el único Dios. Especialmente en el segundo Isaías insiste que con gran decisión en la unicidad de Yahvé y en su absoluta superioridad sobre cualquier otro Dios de origen pagano. Sólo en este momento parece que se puede hablar de un verdadero paso al monoteísmo en sentido estricto; también en este caso el destierro marca una etapa fundamental en la historia de Israel.