La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer."— Transcripción de la presentación:

1 Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer

2 Catequesis del Papa Audiencia General miércoles 12 de diciembre de 2012

3 Las etapas de la revelación

4 La revelación es la comunicación que Dios hace de sí mismo y de su plan benévolo. Esta revelación de Dios se inserta en el tiempo y en la historia humana: la historia se convierte en el lugar donde podemos constatar la acción de Dios en favor de la humanidad. ¿Dónde podemos leer las etapas de esta revelación de Dios?

5 La Sagrada Escritura es el lugar privilegiado para descubrir los acontecimientos de la revelación de Dios. Leyendo el Antiguo Testamento, vemos que la intervención de Dios en la historia no son hechos que caen en el olvido, sino que se convierten en "memoria y constituyen la "historia de la salvación.

6 Para el pueblo de Israel, recordar lo que Dios ha hecho se convierte en un imperativo permanente. La fe es alimentada por el descubrimiento y el recuerdo del Dios que es siempre fiel, que guía la historia y es el fundamento seguro y estable sobre el cual apoyar la propia vida.

7 Para Israel, el Éxodo es el acontecimiento histórico central en el que Dios revela su poderosa acción. Dios libera a los israelitas de la esclavitud en Egipto, para que puedan regresar a la Tierra Prometida y adorarlo. Dios se revela entrando en nuestra historia, en la historia de un pequeño pueblo que no era ni el más grande ni el más fuerte.

8 El Catecismo resume las etapas de la Revelación divina mostrando su desarrollo. Dios ha llamado al hombre desde el principio a una comunión íntima con Él, e incluso cuando el hombre, por su propia desobediencia, perdió su amistad, Dios no lo ha abandonado, sino que ofreció muchas veces a los hombres su alianza.

9 El camino de Dios con el hombre va desde la alianza con Noé después del diluvio, a la llamada de Abraham a dejar su tierra para hacerlo padre de una multitud de naciones. Dios constituyó a Israel como su pueblo, a través del acontecimiento del Éxodo, por medio de Moisés. Con los profetas, Dios conduce a su pueblo en la esperanza de la salvación.

10 Sabemos, por Isaías, del segundo Éxodo y del retorno del exilio de Babilonia. Al final esperan un "Hijo del hombre", salvación de todos los pueblos. El camino de Dios está cada vez más abierto al misterio de Cristo. En Cristo se realiza finalmente la revelación en su plenitud, el plan amoroso de Dios: Él mismo se convierte en uno de nosotros.

11 Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer


Descargar ppt "Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer."

Presentaciones similares


Anuncios Google