MATERIALES, RECURSOS Y LINKS...

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El lenguaje desde la perspectiva de género
Advertisements

Ayuntamiento de Albacete
Qué piensas que es mejor...
España Hemos estudiado la geografia fisica de España. Ahora vamos a hablar sobre el mapa political.
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
LA IMPORTANCIA DE LA COEDUCACIÓN
MUJERES.
SEMINARIO DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD GRUPO DE TRABAJO: ORIENTACIÓN AVILÉS
ACTIVIDADES GRUPO MADRES DELEGADAS CURSO
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 2/12/09 TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN.
«Encuentro con Elvira Lindo»
-Ahora más que nunca, la causa de la mujer es la causa de toda la HUMANIDAD B. Boutros Ghali.
LIBERTAD PARA VOLAR ....
PROMOCION DEL DEPORTE FEMENINO DESDE EL INSTITUTO DE LA MUJER
PLANES Y PROYECTOS CURSO
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
  - Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de parecer fuerte.
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE SIERRA MÁGINA
Al mismo paso las mujeres y los hombres.
PLAN DE ACTUACIÓN. Rodalquilar 3/oct/2010.
POR CADA MUJER Vitanoble powerpoints presenta: Para compartirla
LAS PARADOJAS SOCIALES
¡ HOMENAJE A LA MUJER, Y A TODO GRAN HOMBRE QUE ESTÁ A SU LADO!
La causa de la Mujer.
Curso: Educación Afectiva Sexual en la Escuela
-Ahora más que nunca, la causa de la mujer es la causa de toda la HUMANIDAD B. Boutros Ghali.
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
Y tú ¿qué? Y tú ¿qué? El reto de las nuevas masculinidades Marian Moreno Llaneza, 18 de febrero de 2013.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. 2.La Formación de usuarios y el.
Sanidad Pública en las Comunidades Autónomas Dime dónde vives y te diré cómo te atienden.
La Universidad de Barcelona 559 años de historia Santander, octubre de 2009.
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
XXVII Jornadas de Enseñantes con Gitanos Una experiencia en Red: Asociación El Fanal CASM Asociación Barró.
PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La Sociedad de la Información en Andalucía. Aspectos económicos y sociales Jornadas CES Andalucía 17 de noviembre de 2004.
¿Por cada mujer hay un hombre...???
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
Porque la educación en igualdad……..
País Vasco Las islas Canarias Valencia Las islas Baleares.
¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE?
Evaluación de Diagnóstico General de carácter nacional. Educación Secundaria Obligatoria Resultados de la Comunidad Foral de Navarra.
AYUDAR A CAMBIAR (NOS) Nieves Blanco. La transmisión cultural Mediar entre la cultura y las y los jóvenes La cultura señala qué es ser mujer y qué es.
LINARES: Municipio de vanguardia en fortalecimiento de la convivencia y la prevención de violencia entre los niños y niñas. CULTURA EDUCACIÓN SOCIEDAD.
VI JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ESCUELAS: ESPACIO DE PAZ. ¿Qué medidas y acciones se ejercen desde las Instituciones para prevenir la violencia en la.
PROYECTO IGUALDADER. COMUNIDAD DE MADRID Castellón, 21 y 22 de noviembre de 2007.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
CIIE.
Campaña educativa sobre la protección solar en las escuelas (2004) SOL PIEL Y F O T O P R O T E C C I Ó N.
JOSEFINA ALDECOA.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
NORMATIVA DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
SOLICITUDES Situación a 1 de marzo ÁMBITO TERRITORIALNº solicitudes % sobre el total de solicitudes Nº de habitantes (1) % sobre el total de habitantes.
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
PEDIMOS PERMISO A LA HUMANIDAD PARA DESPEGAR Pero primero hay que rectificar algunos “extremos dicotómicos entre las dos alas que tiene la humanidad:
40 PRINCIPALES.
¿ IGUALES? - Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay hay un hombre débil cansado de parecer fuerte.
LIBERTAD PARA VOLAR ....
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
Volar Volar -Ahora -Ahora más que nunca, la causa de la mujer es la causa de toda la HUMANIDAD.. B. Boutros Ghali.
Plática inicial para padres y madres
  - Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de parecer fuerte.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM DESARROLLO DE LA ACCIÓN FORMATIVA NIVELES ESTRATÉGICO POLÍTICA E INTERÉS.
Pampeana 2 Aula 845 Curso Básico Tutor: Matías Liva Alumna: Walkiria Ribeiro Clase: 9 e-portafolio.
IGUALDAD EN FAMILIA Programa formativo para el fomento de la Igualdad de oportunidades, entre mujeres y hombres. Dirigido principalmente a las AMPAs, sus.
Transcripción de la presentación:

MATERIALES, RECURSOS Y LINKS... ...PARA INVESTIGAR, ADAPTAR Y CREAR

DOCUMENTOS para nuestra REFLEXIÓN Educar en igualdad para la igualdad. Instituto navarro de la mujer Análisis de libros de texto Orientación ¿Qué quieres enseñar? Un libro sexista oculta a la mitad. Rosa Peñalver Pérez. Instituto Murciano de la Mujer. Orientación educativa y sociolaboral desde una perspectiva de género (Margarita Artal Serrat en las Jornadas Insulares de Orientación de Canarias) Prevención de violencia ...y los chicos, ¿qué? La Prevención del sexismo y la violencia de género. Esther Ramos, en Encuentro “Educar en Valores contra la Violencia de Género”, Canarias, 2006. “ADOLESCENCIA, VIOLENCIA Y GÉNERO”. M. PAZ TOLDOS ROMERO. Madrid, 2002. TESIS DOCTORAL. “Los Micromachismos” Luis Bonino 2004 (*) Artículo publicado en Revista La Cibeles Nº 2 del Ayuntamiento de Madrid, noviembre 2004. “Los varones ante el problema de la igualdad con las mujeres” Luis Bonino© 2002. Publicado en Lomas .C (ed) (2003) ¿Todos los hombres son iguales? Identidad masculina y cambios sociales. Barcelona:Paidós

MATERIALES para las ÁREAS C.C.S.S. C.C.N.N. Mujeres que rompieron el estereotipo: las pintoras. Materiales didácticos para la ESO. Isabel Rubio Pérez. Instituto de la Mujer de Murcia LOS SABERES DE CADA DIA. ESO. Serie Cuadernos de Educación no Sexista NQ16. Juan Calzón y Mª Jesús Cerviño . Murcia, 2004 Serie Cuadernos de Educación no sexista N° 16 EL MISTERIO DEL CHOCOLATE EN LA NEVERA. Instituto de la Mujer UD PARA PRIMARIA (MURCIA). Lenguaje “En femenino y en masculino”. Edita MTAS, Instituto de la Mujer. Educación en valores “Por preguntar que no quede: Nosotras creamos mundo”. Cuadernos de Educación en Valores, Nº 2. Edita MECD, MTAS, AASS y UGT.

Recursos para trabajar el CUENTO Artículos y experiencias Materiales “La fantasía y los cuentos”, en Cuadernos de Pedagogía, Marzo de 1999 “Yo seré la princesa”, en Cuadernos de Pedagogía, Mayo de 1992 “Reescritura de cuentos”, en Cuadernos de Pedagogía, Mayo de 1997. “Haciendo Historias 1!, materiales para la coeducación del IAM (Instituto Asturiano de la Mujer). Para 3º ciclo de Primaria. “Libro de Cuentos del 8º Concurso de Cuento No-sexista. “Carmen Laforet” 2005. Comunidad de Madrid.

Recursos para trabajar la PUBLICIDAD Artículos para la Reflexión Experiencias Materiales Impresos “Identidad femenina en los textos publicitarios: una mirada al pasado”. Cristina Álvarez Secades. Golpes publicitarios: violencia de género en la publicidad. Marta Selva Masoliver. La publicidad hoy: entre el estereotipo y el cambio social. Cristina P. Fraga La publicidad ante el nuevo imaginario femenino: avance o retroceso. Elvira Altés “El desafío de la publicidad”, en Cuadernos de Pedagogía de Marzo de 1999. “La publicidad como estrategia”, en Cuadernos de Pedagogía de Mayo de 1991. “Los textos publicitarios”, en Cuadernos de Pedagogía de Octubre de 1993. El análisis de la publicidad. Orientaciones para una lectura crítica. Libros para trabajar con JUVENTUD, INFANCIA y ASOCIACIONES DE MUJERES. Editado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad. “Los estereotipos en la publicidad”. UD para trabajar la publicidad en secundaria. Edita Gobierno de Aragón. Links Interesantes www.consumehastamorir.org http://www.iam-publicidad.org/

Recursos para trabajar MASS - MEDIA Artículos para la Reflexión “Cine, TV y Videojuegos en la mente del niño”, en Cuadernos de Pedagogía de Marzo de 1999 La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. Edita CIDE/Instituto de la Mujer Guía para la elaboración de contenidos no sexistas en los programas infantiles de televisión. Edita MTAS y RTVE. Dime qué revista lees... Las adolescentes toman los principios aprendidos de las revistas femeninas como modelo de vida. Por Núria Escur en www.educacionenvalores.org. “Mujeres de Portada” Estudio de las revistas femeninas juveniles con perspectiva de género Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias. Instituto Asturiano de la Mujer Materiales “¿Bellas o Bestias? Las mujeres en los dibujos animados. Edita el IAM (Instituto Asturiano de la Mujer). Para Infantil y Primaria. “Guía Didáctica para el análisis de los videojuegos”. Edita CIDE/Instituto de la Mujer. “¿Somos las mujeres de cine? Prácticas de análisis fílmico”. Edita Instituto Asturiano de la Mujer. Secundaria.

Recursos para trabajar con FAMILIAS Monografía sobre Escuela de Familias Documentos para trabajar “Coeducar para conciliar la vida laboral y familiar” Cuadernos para profesorado de E.I. Edita Aymto. de Coslada. Guía práctica para educar en igualdad 2005. Edita Consejería de Juventud y Mujer de Valencia. En Cuadernos de Pedagogía, de Abril de 1991, viene muy completo para programarnos Objetivos, Contenidos, Técnicas de Trabajo con Familias, etc.. Experiencias con Familias Juego para PC “Nuestra Familia a lo largo del siglo”, en Cuadernos de Pedagogía de Enero de 1997. “Mauro y María: a partes iguales”. Produce Comunidad de Madrid.

Recursos para trabajar la ED. AFECTIVA Documentos para la reflexión “La educación sexual en la primera infancia: Guía para padres, madres y profesores”. Edita MECD Seminario de Educación para la PAz de la APDH. Carpeta Aprende a jugar, aprende a vivir. Documento con Preguntas/respuestas para las familias “El derecho a la orientación sexual”. Colección AI-Educa. EL MUNDO NO ES DE COLOR ROSA (Amnistía Internacional) “Género y sexualidad adolescente, la búsqueda de un conocimiento huidizo”. Esperanza Tuñón y Enrique Eroza. Estudios Sociológicos XXI. “COEDUCACIÓN Y CULTURA DE PAZ. Educar para la convivencia desde la Igualdad”. Mª Elena Simón Rodríguez. Feminario de Alicante. JORNADAS “EDUCAR PARA LA VIDA: El compromiso de la escuela con la sociedad”

Recursos para trabajar la ED. AFECTIVA Programas y materiales Materiales Didácticos para la Prevención de la Violencia de Género. Unidad Didáctica para Educación Primaria. Pilar Jiménez Aragonés. Edita CEJA “Mejor un beso: buenos tratos a través del teatro”. Edita MTAS/Gobierno de La Rioja. Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres. desde el marco educativo. Unidad didáctica para Educación Secundaria. CPR MOLINA DE SEGURA, Murcia ORIENTACIONES PARA FOMENTAR LA IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS DESDE LOS CONSEJOS ESCOLARES Gobierno de Canarias.

LINKS INTERESANTES http://www.mujeresenred.net/ (periódico en red) www.educacionenvalores.org www.igualaria.net (red de jóvenes por la igualdad y contra la violencia de género) http://www.emakunde.es/indice_c.htm (Instituto de la Mujer del País Vasco) http://www.fundacionmujeres.es (Talleres para la Igualdad)

LINKS INTERESANTES http://www.clubcultura.com/haymotivo/video30.htm (película on-line) http://www.sabuco.com/ei/ http://www.unicef.es/letras/ actividades.htm (dentro del programa “letras para las niñas”, actividades de coeducación) http://www.micromadrid.es/ pre_mauro.html http://www.educarenigualdad.org/

(juegos coeducativos on-line) LINKS INTERESANTES http://www.formacionenigualdad.es/ teleformacion/index_general.php (cursos on-line) http://www.portuigualdad.info/index1_html (juegos coeducativos on-line) http://www.mujeresjovenes.org/

LINKS INTERESANTES LINKS de los INSTITUTOS de la MUJER por CCAA ANDALUCÍA: Instituto Andaluz de la Mujer http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer ARAGÓN: Instituto Aragonés de la Mujer http://portal.aragob.es/servlet/page?_pageid=4339&_dad=portal30&_sch ASTURIAS: Instituto Asturiano de la Mujer http://tematico.princast.es/mujer ASTURIAS: Proyecto Equal http://www.estonoesuncuento.com BALEARS: Institut Balear de la Dona http://ibdona.caib.es CANARIAS: Instituto Canario de la mujer http://www.icmujer.org CANTABRIA: Dirección General de la Mujer http://www.mujerdecantabria.com CASTILLA Y LEÓN: Dirección General de la Mujer http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/cfio/dgm?locale=es_ES&textOnly=false CASTILLA LA MANCHA: Dirección General de la Mujer http://www.jccm.es/imclm/ CATALUNYA: Institut Catalá de la Dona http://www.gencat.net/icdona PAIS VALENCIA: Direcció General de la Dona http://www.gva.es/servitra/dona/cas/dgmcs.html EXTREMADURA: Instituto de la Mujer de Extremadura http://www.mujerextremadura.com GALICIA: Servizio Galego de Igualdade http://www.xunta.es/auto/sgi/index.htm MADRID: Dirección General de la mujer http://www.madrid.org MURCIA: Secretaría Sectorial de la Mujer y de la Juventud http://www.mundojoven.org NAVARRA: Instituto Navarro de la mujer http://www.cfnavarra.es/inam LA RIOJA: Dirección General de Servicios Sociales http://www.larioja.org/web/centrales/servicios_sociales/mujer.htm PAIS VASCO: Instituto Vasco de la mujer http://www.emakunde.es

“Por cada mujer cansada de ser calificada como “hembra emocional”, hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser delicado. Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre cansado de parecer fuerte. Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad. Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual, hay un hombre preocupado por su potencia sexual. Por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar. Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad”. Guía para la igualdad de oportunidades. Gijón, 1998.

“Sobre la perspectiva” Algunos hombres poderosos Están de pie en el horizonte Tapan el sol Y preguntan: ¿Qué fue De vuestra perspectiva? Nosotros decimos: Según Donde se está Se ven Los Champú Hélices Una dama con un perrito Una bota de piel roja El tacón de una bota O el lodo que hay en ella. Según cómo se mira Se ven también Árboles de lejos. Contemplad Las ramas enormes, La rama de un castaño Mató aquí a un poeta. No nos tapéis el sol Y entonces seguiremos hablando De nuestra perspectiva. Úrsula Krechel.