Almudena Alcubierre y Natalia Barbero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
Advertisements

Un camino… ¿Por qué hoy estamos aquí reunidos, en el nombre de Francisco? ¿por qué queremos hacer nuestro trabajo al estilo de Francisco? ¿Por qué hoy.
Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro.
HE VISTO A CRISTO ROTO....
Carta al Niño Jesús.
"AMIGO " DE ROBERTO CARLOS
José Saramago Textual.
Una producción músical de avance automático Una Bella presentación
Febrero 14 BIENAVENTURADOS ¡AY! DE VOSOTROS Lucas 6,
Poema al Padre.
MUERTE VIDA Juan 3,14-21 TINIEBLAS LUZ CUARESMA 4.
CUESTIONARIO # 1 PREGUNTA # 1___________________________________________________________________ Das un concierto y la respuesta es sorprendente. Todos.
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
DOMINGO TERCERO DE CUARESMA "Señor, dame esa agua..."
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
DÁMASO ALONSO MARTA GÓMEZ LORENZO. Lengua y Literatura 2ºBachillerato.
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
Patricia Meco 2º Bachillerato C IES Avempace
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB. ÍNDICE VIDA OBRAS POEMA BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA.
La segunda generación del realismo social
Marta Ondarra Callejas. Biografía Características de su teatro Obra dramática Fragmento de su obra Bibliografía / webgrafía Diapositiva 2 Diapositiva.
Blas de Otero Lidia María Tenorio Gargallo 2º Bachillerato C.
PEDRO SALINAS La generación del 27 Realizado por:
José Ortega y Gasset.
(José Augusto Trinidad Martínez Ruiz)
Azorín Olga Morales Berges 6ºC.
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA
NOVELA Y ENSAYO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL BENJAMÍN JARNÉS Alejandro de Nova Guerrero 2ºBachillerato AA Curso 2014/2015.
ÍNDICE  Biografía……………………………Pág-2  Obra…………..…………………....Pág-3,4 y 5 Estilo…………………………….Pág-3 Etapas…………………………..Pág-4 y 5 Video……………………………Pág-6.
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
Patricia Meco Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato C
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
Claudia Abardia Borraz 2º B Bachillerato Lengua Castellana y literatura. Curso:
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
Poema Al Padre.
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
Cambio de diapositivas automático
EMILIO PRADOS Miguel Felipe 2ºBach. AA.
Sandra Moli Anadón IES Avempace 2º Bachillerato AA Curso 2014/2015
MIGUEL DE UNAMUNO.
“ UN ANGEL PARA CUIDARTE ”
El Perdón.
Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
La lírica noventayochista
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Miguel Felipe 2º Bach. AA.  Introducción  Argumento  Temática, lenguaje y estilo  Estructura  Personajes  Bibliografía.
Teatro antirrealista: Alejandro Casona
- La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.
“Anécdotas de un viaje en burro”
LA FAMILIA EL BURRO Y.
El teatro de Rafael Alberti
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
LOS MALOS HÁBITOS Y NUESTROS SUEÑOS.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
El niño que hablaba con DIOS
El ladrón de sueños Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
INVITACIÓN A TI....
Océano de los sentidos Autor: María José Tejón Editor: caramelo Segura Primera edición Diciembre 2003 Entrelineas editores Abada 2-2 Izq despacho
Pablo Berbel Jiménez 2º Bachillerato, C. ÍNDICE: Vida………………………………………………. Diapositivas 3,4 Obra……………………………………………… Diapositivas 5,6,7 Bibliografía y Webgrafía…………………….
Historia de una escalera
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Dedicado a todos los padres Hacer clic para comenzar
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Hubo una vez dos mejores amigos...
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
Transcripción de la presentación:

Almudena Alcubierre y Natalia Barbero Antonio Buero Vallejo El teatro en los años cincuenta y sesenta Almudena Alcubierre y Natalia Barbero 2ªBachillerato C

Índice Introducción 3 Vida 4-5-6 Infancia y juventud 4 Madurez y vejez 5 Logros 6 Obra 7-8-9-10-11 Estilo 7 Características 8-9 Fragmento 10-11 Web-grafía 12

Introducción -Guadalajara 29-SEP-1916 a Madrid 29-ABR-2000. -Francisco (padre), María Cruz (madre) y, Francisco y Carmen(hermanos). -Casado con Victoria Rodríguez (1959).

Vida INFANCIA Y JUVENTUD: -La Alcarria y Larache. -Aficionado a la lectura, la música y a la pintura. -Bachillerato en Guadalajara (1926-1933), interés ciencia, filosofía y política. -En 1934 ingresa en la escuela de bellas artes de San Fernando (Madrid) -No milito en ningún partido.

MADUREZ Y VEJEZ: -Al comenzar la guerra civil quiso alistarse. -En Benicasim conoció a Miguel Hernández. -Fue recluido en un campo de concentración. -En 1939 fue condenado a muerte, pero se le conmuto la pena a 30 años. -Paso por diversas cárceles; La cárcel de torero donde dibujo a Miguel Hernández. -Debuto con Historia de una escalera -En los 50 estreno varias obras en España y en el extranjero. -En los 60 consiguió estrenar varias obras y algunas versiones de Shakespeare y Bertolt Brecht.

Logros -En 1963 le propusieron su incorporación al consejo superior del teatro, renuncio. -En 1967 estreno “El tragaluz”. -En 1971 ingreso en la RAE. -En 1986 gano el premio Cervantes. -En 1997 vio la luz su ultima obra “Misión al pueblo desierto”.

Obra Estilo -Pertenece al teatro del realismo social. -Tema principal: tragedia del individuo. -Lenguaje: realista y simbólico. -Cierta inquietud con la técnica teatral

Características de su obra TEATRO SIMBOLISTA En la ardiente oscuridad (1950) TEATRO DE CRÍTICA SOCIAL Historia de una escalera (1949) El tragaluz (1967)

DRAMAS HISTÓRICOS - Buero toma los «materiales del pasado histórico (...) como trampolín o espejo y como mina de significaciones cara al presente y como "modelos" en el sentido que la sociología da al vocablo». Un soñador para un pueblo (1958)

Fragmento de “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo Fragmento de “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo. Acto Primero. FERNANDO.- Puedes reírte. Pero te aseguro que no sé cómo aguanto. (Breve pausa) En fin, ¡para qué hablar! ¿Qué hay por tu fábrica? URBANO.- ¡Muchas cosas! Desde la última huelga de metalúrgicos la gente se sindica a toda prisa. A ver cuándo nos imitáis los dependientes. FERNANDO.- No me interesan esas cosas. URBANO.- Porque eres tonto. No sé de que te sirve tanta lectura. FERNANDO.- ¿Me quieres decir lo que sacáis en limpio de esos líos? URBANO.- Fernando eres un desgraciado. Y lo peor es que no lo sabes. Los pobres diablos como nosotros nunca lograremos mejorar la vida sin ayuda mutua. Y eso es el sindicato. ¡Solidaridad! Esa es nuestra palabra. Y sería la tuya si te dieses cuenta de que no eres más que un triste hortera. ¡Pero como te crees un marqués! FERNANDO.- No me creo nada. Solo quiero subir. ¿Comprendes? ¡Subir! Y dejar toda esta sordidez en que vivimos. FERNANDO.- ¿Qué tengo yo que ver con los demás? Nadie hace nada por nadie. Y vosotros os metéis en el sindicato porque no tenéis arranque para subir solos. Pero ése no es camino para mí. Yo sé que puedo subir y subiré solo. URBANO.- ¿Se puede uno reír? FERNANDO.- Haz lo que te de la gana.

URBANO. - (Sonriendo. ) Escucha, papanatas URBANO.- (Sonriendo.) Escucha, papanatas. Para subir solo, como dices, tendrías que trabajar todos los días diez horas en la papelería; no podrías faltar nunca, como has hecho hoy… FERNANDO.- ¿Cómo lo sabes? URBANO.- ¡Porque lo dice tu cara, simple! Y déjame continuar. No podrías tumbarte a hacer versitos ni a pensar en las musarañas; buscarías trabajos particulares para redondear el presupuesto y te acostarías a las tres de la mañana contento de ahorrar sueño y dinero. Porque tendrías que ahorrar, ahorrar como una urraca; quitándolo de la comida, del vestido, del tabaco… Y cuando llevases un montón de años haciendo eso, y ensayando negocios y buscando caminos, acabarías por verte solicitando cualquier miserable empleo para no morirte de hambre… No tienes tú madera para esa vida. FERNANDO.-Ya lo veremos. Desde mañana mismo… URBANO.- (Riendo.) Siempre es desde mañana. ¿Por qué no lo has hecho desde ayer, o desde hace un mes? (Breve pausa.) Porque no puedes. Porque eres un soñador. ¡Y un gandul! (FERNANDO le mira lívido, conteniéndose, y hace un movimiento para marcharse.) ¡Espera, hombre! No te enfades. Todo esto te lo digo como un amigo.

Web-grafía Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón http://valdelagrana4b.wikispaces.com/Antonio+Buero+Vallejo http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Buero_Vallejo http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ruiz_Ram%C3%B3n http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/buero/galeria.htm http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_buero_vallejo/autor_apunte_biobibliografico/ Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón Lengua castellana y literatura 2ºBach. Zgz, Edelvives, 2009, pp. 361