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1. Proceso de búsqueda de empleo El proceso de transición a la vida activa tiene como elemento básico la búsqueda de un empleo adecuado para desarrollar el correspondiente proyecto profesional. Antes de comenzar a buscar empleo, se deben tener en cuenta una serie de cuestiones fundamentales que han de estar definidas: valoración de las propias capacidades, determinación del sector profesional, elección del perfil profesional, pretensiones económicas, disponibilidad, etc. Es preciso hacer un plan de búsqueda que incluya el tiempo disponible para buscar empleo y los métodos y herramientas que se pueden utilizar (establecer un horario mínimo diario o semanal para dedicarlo a las tareas relacionadas con la búsqueda de empleo). Se trata de dedicar tiempo y esfuerzo para encontrar trabajo.

1.1 Opciones para la ocupación La primera decisión que se debe tomar para buscar empleo es definir el tipo de ocupación que se quiere conseguir, y es preciso optar entre los 3 tipos básicos, que son: - Trabajo por cuenta ajena - Trabajo por cuenta propia - Función pública

1.2 ¿Cómo buscar empleo? La búsqueda de empleo depende del tipo de ocupación elegida. En este caso, nos vamos a centrar en la búsqueda de empleo por cuenta ajena. Existen muchos organismos que pueden ser de interés para recabar información que ayude a la búsqueda de empleo. Estos se deben complementar, cuántos más se visiten, más posibilidades de éxito tendrán en la consecución de un puesto de trabajo.

Fuentes más utilizadas en la búsqueda de empleo Relaciones personales Bolsas de trabajo de entidades de formación Prensa Búsqueda activa de empleo Autocandidatura Agencias de colocación Gabinetes de selección de personal Asistencia a actos donde participen las empresas Oferta de empleo público (BOE) Colegios y asociaciones profesionales Empresas de trabajo temporal (ETT) INEM (Servicios públicos de empleo) Formación en centros de trabajo (FCT) Sindicatos Ayuntamientos Instituto de la mujer Internet

La búsqueda de empleo en Internet Internet, es el método de búsqueda de empleo que más auge está tomando en los últimos años, debido a su gran capacidad como fuente de información, su interactividad y la posibilidad de agilizar en el tiempo todas las tareas propias de la búsqueda de empleo. Existen numerosos sitios en la red destinados a prestar servicios de selección de personal. Los portales de empleo más visitados son: - www.canalcv.com - www.infoempleo.com - www.infojobs.net - www.laboris.net - www.trabajos.com - www.monster.es - www.canaltrabajo.com - www.entrevistadetrabajo.com

2. Las ofertas de trabajo La tarea más importante del proceso de búsqueda de empleo consiste en responder adecuadamente a las ofertas de trabajo que se ajusten al perfil profesional del demandante de empleo. Una oferta de trabajo es la solicitud pública de trabajadores que realiza un empresario, utilizando los medios a su alcance, para cubrir puestos de trabajo vacantes en su empresa.

2.1 ¿Cómo responder a una oferta de trabajo? Una vez que el demandante de empleo selecciona las ofertas de trabajo que se adecuan a sus expectativas, tiene que responderlas. Para ello, debe elaborar una carta de presentación y su currículum vitae.

CARTA DE PRESENTACIÓN Acompaña al currículum vitae y le sirve de apoyo. Debe tener capacidad para generar una imagen positiva del demandante de empleo, puesto que es la primera información que la empresa va a tener de esa persona que está buscando empleo . Debe estar bien redactada, sin faltas ni tachaduras, ser original y poner de manifiesto el interés y la iniciativa del candidato. Es un documento de cortesía que sirve de saludo y presentación de una persona, y que refleja el grado de interés del demandante de empleo por el puesto de trabajo.

Estructura de la carta de presentación y Ejemplo de carta (Fotocopia) No existen unas normas rígidas para la elaboración de la carta; es algo personal que admite múltiples variantes. No obstante, se puede estructurar de la siguiente forma: Normalmente se comienza con Señor/a. Nunca comenzar la redacción con un gerundio “Habiendo conocido…”. Se concreta la razón por la que se escribe la carta y se indica el puesto o el tipo de trabajo que se desea conseguir. Se puede indicar la fuente por la que se conoce la existencia del puesto vacante. Se hace referencia al currículum que se adjunta resaltando los puntos fuertes (formación, destrezas, conocimientos, experiencia…) que más se acomoden al puesto solicitado. Si se tiene experiencia relacionada con el puesto de trabajo, hay que indicarlo.

Estructura de la carta de presentación y Ejemplo de carta (Fotocopia) 3. Se indica cómo, dónde y cuando es posible establecer contacto para entablar una entrevista, poder ampliar información y contestar a las preguntas que sean necesarias. 4. Despedida: La forma más usual es: “A la espera de sus noticias, les saluda atentamente…”. 5. Firma y rúbrica: Se suele firmar con el nombre y, al menos, el primer apellido. Se evitarán las firmas demasiado infantiles y recargadas. 6. Anexo: Se citan los documentos que acompañan a la carta, normalmente el currículo.

Aspectos que considerar en la realización de la carta Han de estar personalizadas (dirigidas a una persona concreta). Si no se conoce su nombre se enviarán al director de Recursos Humanos o al Departamento de Selección de Personal. Se prescindirá de abreviaturas y siglas. El papel será blanco y de buena calidad. Ha de ocupar sólo una página que se ajuste al tema y sin detalles excesivos. No hay que subestimarse. La carta ha de estar centrada verticalmente en el papel. Se especificará claramente el puesto que se solicita. El tratamiento ha de ser respetuoso. Ha de asegurarse de que la carta no contiene errores.

CURRÍCULUM VITAE Tiene como objetivo informar al oferente de empleo de las capacidades profesionales del demandante. El Currículum Vitae es un documento que refleja los estudios y los méritos personales y profesionales de una persona. Se redacta normalmente para responder a una oferta de empleo, pero también se puede entregar por iniciativa propia. Ha de estar planificado de antemano para que, con pequeñas modificaciones, pueda ser utilizado en diferentes situaciones como si se hubiese realizado específicamente para cada empresa.

Redacción y presentación del Currículum Vitae El currículum debe ser correcto y riguroso, sin faltas de ortografía ni incorrecciones gramaticales. Es aconsejable que su extensión no supere una hoja tamaño DIN A-4. Debe producir buena impresión a simple vista. Se han de cuidar tanto la presentación como la limpieza. Nunca se enviarán currículos fotocopiados.

Estructura del Currículum Vitae y Ejemplo de CV El trabajo previo cuando se redacta un currículo consiste en realizar una selección de los méritos que se juzguen más valiosos y, si es posible, se tratará de averiguar las preferencias de los seleccionadores para ajustar el historial a ellas. - Los datos y los méritos alegados se pueden agrupar en los apartados siguientes: 1. Datos personales. Nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, domicilio completo, e-mail, teléfono particular y otros teléfonos de contacto.

Estructura del Currículum Vitae y Ejemplo de CV 2. Formación. Se puede dividir en: - Formación académica: normalmente se indican los títulos más altos obtenidos (no se indicará la ESO si se ha finalizado el bachillerato). En este apartado hay que indicar la titulación o titulaciones que se poseen, así como la fecha de inicio y finalización (si se repitió algún curso sólo la de finalización), la denominación del título y el centro que lo otorga. - Formación complementaria: se indicarán todos los cursos realizados que estén relacionados con el trabajo que se solicita. Se indicará su duración, el centro que lo ha impartido y el lugar y fecha de su realización. En este apartado se incluirán los idiomas y el nivel alcanzado así como los conocimientos informáticos que se posean.

Estructura del Currículum Vitae y Ejemplo de CV 3. Experiencia profesional. Son todos los trabajos realizados, con o sin contrato, cualquiera que haya sido su duración y las prácticas realizadas, el voluntariado, etc. La realización de puestos de trabajo se estructurará por puntos, y se indicará el nombre y actividad de la empresa, el puesto desempeñado, las funciones y las fechas de comienzo y fin. 4. Otros datos de interés. Se incluirán aquellos datos que no se pueden incluir en los apartados anteriores pero que puedan aportar datos sobre la personalidad del solicitante. También pueden incluirse los cursos que no estén relacionados con el puesto, aficiones, pertenencia a un club deportivo, carnet de conducir, disponibilidad para viajar y horaria, etc.

Tipos de Currículum Vitae CV funcional: no sigue un orden cronológico por lo que puedes evitar fallos en tu recorrido (períodos de paro, repeticiones de curso, etc.) y seleccionar lo positivo. CV cronológico: consiste en presentar los datos de acuerdo con su realización en el tiempo, de los más antiguos a los más recientes. CV inverso: se ordena de forma contraria al anterior, se comienza reflejando los datos más recientes y se va retrocediendo a los más antiguos. CV mixto: consiste en una combinación de la presentación cronológica y de la funcional.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN