Tema 1: pensar como un economista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

ECONOMIA GENERAL
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Economía para la toma de decisiones
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
TEMA 11: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO DE LA EMPRESA (I)
Interrogantes para ateos Dios existe¿es un asunto de fe o de razón?
Tema 2: La escasez y la necesidad de elegir.
CAPÍTULO 23 CONCLUSIONES.
Series. Convergencia Serie.
COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui
Tema 5. Equilibrio general y Eficiencia económica
Prof. Maite Blázquez Cuesta
La eficiencia en la producción
Tema 4: La demanda del consumidor
2. ECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
Ventaja Absoluta y Comparativa
UNIDAD 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR Concepto de Economía
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR
Probabilidad condicional
EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA
La Derivada. Ya vimos: los conceptos, métodos ó instrumentos necesarios para establecer el “comportamiento” de una función.  en un entorno de x o [ 
1. Ley de la Oferta y la Demanda (4 fases)
5.1 Las Ganancias del Comercio
Los diez principios de la Economía
EVALUACION FINANCIERA
Instituto Nacional de Soyapango
Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy
Tema 2: La oferta y la demanda
1 TEMA 5 COSTES Y MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS LOS COSTES DE PRODUCCIÓN 5.2 LOS COSTES DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO 5.3 LOS COSTES A LARGO PLAZO 5.4.
3.6. El Modelo de Spence Dixit
TEORIA DE LOS COSTOS 1.1 Antecedentes/Comentarios
Introducción a la economía zHay muchas y variadas definiciones de lo que es o lo que estudia la economía. zEstas definiciones giran entorno a unos conceptos.
Tema 3 Elegir Restricción presupuestaria
 El modelo de cournot fue criticado por su ingenuidad. En el que se supone que ambas empresas se comportan como si tuvieran por dado nivel de producción.
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Tema 1: El modo de pensar en Economía
Los diez principios de la Economía
Tema 1. La Ciencia Económica Resumen
FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
¿Qué es votar? Votar es una manera de elegir a alguien o algo. Las personas de los Estados Unidos eligen sus líderes votando. Algunos líderes dirigen.
Tema 8: costes La función de coste total.
CAPÍTULO 6 Eficiencia y equidad
El concepto de economía.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA ECONOMIA AMBIENTAL DOCENTE: ECON. JULIO CESAR CASAVERDE ALUMNOS: > BOZA LAZO SARA > CALLE FARFÁN.
Sumario 3 Escasez y Elección Escasez
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Tema 1: El modo de pensar en Economía
Análisis de costos Los costos en que se incurre al realizar una actividad, un proyecto, una empresa, se le nombra costos pertinentes, que son los costos.
PROBLEMA ECONÓMICO SEGÚN LA VISIÓN neoclásica de la economía
Trabajo Practico Tiempos modernos
Introducción a la economía
1: Introducción a la Ciencia Económica
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
La economía es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la.
Catalogo de cuentas de costos
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad V. Introducción Nos centraremos en el lado de la oferta. La teoría de la empresa explica: Cómo una empresa toma decisiones.
Economía Funcionamiento de la Economía CLASE Nº3.
CAPÍTULO 3 ESCASEZ Y ELECCIÓN.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

Tema 1: pensar como un economista Elegir Escasez Análisis coste beneficio Un caso particular: el análisis marginal TUTORÍAS 2009-2010

Elegir: ¿quién? ¿entre qué? ¿cuál? Un sujeto elector: individuo o economía Unas alternativas: posibles e imposibles en relación a un antes, un ahora o un después, para él. Una elección: de entre las posibles el sujeto descarta todas menos una. Sólo una alternativa posible será real y viceversa: aquella que elegimos. TUTORÍAS 2009-2010

Escasez: ¿por qué?¿cuándo? Las alternativas cuestan algo, es decir, tienen su origen en un o unas cosas que llamamos recursos. Los recursos propiedad del elector son limitados, es decir, escasos. Y de ahí que (ahora) unas alternativas sean posibles y otras no para el elector. Sin embargo, sólo cuando lo imposible es mejor que lo posible puede hablarse de escasez como problema económico genuino. TUTORÍAS 2009-2010

Análisis coste-beneficio DOS ALTERNATIVAS: A , B. Beneficios y costes. CRITERIO: A ES MEJOR QUE B B(A) > C(A) C(B) > B(B) TUTORÍAS 2009-2010 .

Coste de oportunidad: En un mundo con dos posibilidades, A, B: por qué una es mejor si, según parece, no comparo el excedente de ambas alternativas. Dado que lo único que miro, según la fórmula B > C, son los beneficios y los costes de una de las alternativas. Porque sí están presentes los beneficios y costes de la alternativa rechazada como beneficios y costes de la elegida. ¿Cómo? Dado que elegir A es perder B, perder B forma parte de elegir A. Y los beneficios y costes de B son de hecho costes y beneficios de A. Distinguimos, en primer lugar, implícito de explícito en los costes y los beneficios. Para A, perder B es perder los beneficios explícitos y ganar los costes explícitos y recuperables de B. Estos han de ser costes y beneficios implícitos de A. Si al beneficio explícito de B le restamos el coste explícito de B, lo que resulta es un excedente explícito de B, que podemos considerar como lo único que, en resumen, se pierde al no elegir B. Pues bien, este excedente explícito de B (perdido) es un coste implícito de elegir A que denominamos coste de oportunidad. TUTORÍAS 2009-2010 .

Excedente explicito y coste de oportunidad B y C son los beneficios y costes explícitos de A; B’ y C’ son los beneficios y costes explícitos de B. B(A)>C(A) puede expresarse de las siguientes maneras: (a) B+ C’ >C+B’ (b) B- C >B’-C’ (c) B>C+(B’-C’) (d) (B- C)-( B’-C’) >0 COSTE DE OPORTUNIDAD DE A COMO EXCEDENTE EXPLÍCITO DE LA ALTERNATIVA RECHAZADA B TUTORÍAS 2009-2010 .

¿Cuántas pizzas he de comer? CMg (pizza) = 0 y BMg(pizza) decreciente. Beneficio marginal de la pizza 2,00 0,60 1 2 Coste marginal de la pizza 3 4 Trozos de Pizza -0,40 TUTORÍAS 2009-2010 .

La frontera de posibilidades de producción: FPP Una economía produce arroz y casas, por tanto: ¿Qué elige? ¿Hay escasez? ¿Es pobre o rica? ¿Cuáles son sus recursos? ¿Cuántos y de qué clase son los costes en esta economía? ¿Es aplicable el análisis marginal a este caso? ¿Hay un problema asignativo? casas C B En este gráfico, en lo que ve y en lo que no ve pero debe presuponer, está la respuesta a todas las preguntas anteriores: ¿qué es eso que no ve pero está implícito en el dibujo? A arroz TUTORÍAS 2009-2010 .