WWW.PSICOLOGIAREGULATIVA.COM. MOTIVA-TÉ  ¿Qué esperas que suceda hoy?  ¿Qué quieres aprender?  ¿Qué estás dispuesto a dar? WWW.PSICOLOGIAREGULATIVA.COM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para el siglo XXI
Advertisements

PREPARACIÓN EMOCIONAL ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA EMERGENCIA
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Habilidades Sociales En TDAH
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
Emociones y Salud Mental
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Administración del Cambio
EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
EMOCIÓN Y APRENDIZAJE curiosidad aprendizaje
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
ESTRÉS LABORAL.
Importancia de las Habilidades Sociales
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
ALEGRÍA: Júbilo, expansión del ánimo al cumplir nuestras expectativas, deseos y proyectos.
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
APTITUDES Y ACTITUDES.
LAS EMOCIONES.
PROCESOS AFECTIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
RELACIONES INTERPERSONALES
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
HISTORIA DE VIDA.
Carolina Buitrago . Angélica Cuevas .Efraín Londoño
EL DESARROLLO AFECTIVO
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Fono: EMOCIÓN La palabra emoción procede del vocablo latino emovere, que significa sacudir.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
LAS EMOCIONES.
Ps. Jessica Gómez Marguart
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Liderando el Avance del Arte, Ciencia y Práctica del Coaching Profesional El Cerebro en el Coaching: el protagonista ignorado Expositor: Pedro Makabe (
Módulo7 Control de Emociones..
ADICCIÓN AL TRABAJO Por: Annette.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Manejo de Limites con Adolescentes.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Autoeficacia.
LAS HABILIDADES SOCIALES
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Concepto, Características y Efectos.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Procesos Psicológicos básicos
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
Por: Yara M. Báez Ortiz Análisis del Cuento “los chicos”
ESTRÉS Y PERSONALIDAD  Personalidad ” Organización dinámica de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan sus conductas y pensamientos característicos”
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
es un estado afectivo que experimentamos una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por.
Las actitudes determinan la conducta
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

MOTIVA-TÉ  ¿Qué esperas que suceda hoy?  ¿Qué quieres aprender?  ¿Qué estás dispuesto a dar?

MOTIVA-TÉ JORNADAS COACHING EMOCIÓN

MOTIVA-TÉ ¿Qué es Coaching? “El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Parte de la premisa de que las personas, equipos y organizaciones ti enen la capacidad de encontrar las respuestas y soluciones a sus propias problemáticas y objetivos”

MOTIVA-TÉ ¿Qué es un Coach? Socio facilitador del aprendizaje, que acompaña al otro (Coachee) en una búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas a situaciones que enfrenta en los diversos ámbitos de su vida

Psicología Mayéutica y Coaching Mayéutica es responder preguntas con más preguntas; de este modo llegamos a un final, final en que la respuesta la dimos nosotros mismos. Tres fases:  La ironía Socrática. Prejuicio.  La mayéutica.  Alétheia. MOTIVA-TÉ

MOTIVA-TÉ Video: Experiencia y objetivo vital. Video Motivador No te rindas nunca y lucha por tus sueños, “La persona más importante del Mundo " Debate

MOTIVA-TÉ  OBSERVADOR : ES LA FORMA COMO DAMOS SENTIDO A LO QUE ACONTECE  ACCIÓN : CORRESPONDE A LO QUE HACEMOS EN CADA SITUACIÓN PARTICULAR  RESULTADO : SON LOS PRODUCTOS QUE SE GENERAN COMO CONSECUENCIA DE NUESTRAS ACCIONES

MOTIVA-TÉ Debate: “ No sabemos como las cosas son. Solo sabemos como la observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos” ¿Existe la verdad ? Rafael Echeverría Ontología del Lenguaje

EMOCIONES MOTIVA-TÉ

¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN? MOTIVA-TÉ ¿Es un estado Fisiológico? ¿Es un estado Mental? ¿Es una Reacción Subjetiva?

MOTIVA-TÉ Transición afectiva más o menos intensa que aparece de forma súbita y que va acompañado de cambios conductuales, fisiológicos y hormonales pasajeros y que si se mantienen en el tiempo pueden desequilibrar el equilibrio saludable Las emociones tienen un origen innato, pero también están influidas por la experiencia y el contexto en que se dan. Tienen una función adaptativa al medio físico y al entorno social. EMOCIÓN

MOTIVA-TÉ  Se considera emoción la respuesta de todo organismo que implique: una excitación fisiológica; conductas expresivas y una experiencia consciente.  Reacción subjetiva al ambiente acompañada de respuesta neuronal y hormonal; se consideran reacciones de tipo adaptativo que afectan a nuestra manera de ser.  Reacción subjetiva al ambiente acompañada de cambios orgánicos, de origen innato influidos por la experiencia.

MOTIVA-TÉ  Función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.  En el ser humano, la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta e influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.  Distintas teorías.

MOTIVA-TÉ Dimensiones

MOTIVA-TÉ Funciones adaptativas de las emociones primarias 1. Sorpresa (emoción) – Exploración (función adaptativa) o - Facilita la aparición de la reacción emocional y comportamental apropiada ante situaciones nuevas. o - Facilita la dirección de lo procesos atencionales, promoviendo conductas de exploración, curiosidad e interés por la situación novedosa. o - Dirige los procesos cognitivos a la situación novedosa. 2. Asco (Aversión)(emoción) – Rechazo (función adaptativa)  - Respuestas de escape o evitación  - Desarrollo de hábitos Higiénicos

MOTIVA-TÉ 3. Alegría (emoción) – Afiliación (función adaptativa) o - Disfrutar de diferentes aspectos de la vida o - Generar actitudes positivas o - Nexos de unión entre las personas o - Dotar persona de sensaciones de vigorosidad, competencia.. o - Favorecer el aprendizaje y la memoria 4. Miedo (emoción) – Protección (función adaptativa) - Respuestas de escape - Focaliza la atención en el estímulo temido - Moviliza una gran cantidad de energía

MOTIVA-TÉ 5. Ira (emoción) – Autodefensa (función adaptativa)  - Movilización de energía  - Eliminación de obstáculos  - Inhibir reacciones indeseables de otras personas 6. Tristeza (emoción) – Reintegración (función adaptativa) (es la emoción que resulta más difícil ver su función adaptativa) o - Aumenta la cohesión con otras personas o - Posibilidad de valorar otros aspectos de la vida o - Reclama la ayuda de otras personas o - Fomenta la aparición de empatía. Ira: Principal problema psicológico y Social Induce destrucción

Función social : Permite a las personas predecir el comportamiento que vamos a desarrollar y a nosotros el suyo. La expresión de las emociones puede considerarse como una serie de estímulos discriminativos que facilitan la realización de conductas sociales. Estas funciones se cumplen mediante varios sistemas de comunicación diferentes: comunicación verbal, comunicación artística y comunicación verbal. MOTIVA-TÉ Función Social en la Naturaleza o Animales o Hombre primitivo

MOTIVA-TÉ  a ) un afán intenso y constante por conseguir metas establecidas por el propio individuo, pero usualmente pobres;  b) una marcada tendencia a la competitividad;  c) una alta motivación de logro;  d) implicación en varias tareas y trabajos al mismo tiempo: tendencia a la realización apresurada de todo tipo de funciones, tanto físicas como mentales;  e) y un estado de alerta permanente. Patrón de conducta del riesgo coronario o Tipo A agresión, apresuramiento y competitividad.

MOTIVA-TÉ CognitivosConductualesFisiológicos. Confusión Mental. Inquietud. Incapacidad concentración. Carencia crónica de satisfacción. Hipervigilancia. Confianza excesiva en la aprobación de los demás. Conflicto interpersonal y tensión. Tendencia a no tener relaciones profundas. Deterioro de las relaciones familiares. Carencia de amigos íntimos. Sobre activación del S.N. simpático. Elevación ritmo cardiaco. Y Presión arterial alta. Reducción del tiempo de coagulación de la sangre. Tensión muscular. Altos niveles colesterol y triglicéridos Efectos Negativos del Patrón de Conducta Tipo A

MOTIVA-TÉ Patrón de conducta Tipo B personas pacientes, relajadas y fáciles de llevar. No son grandes triunfadores en los negocios y la mayoría de las veces ponen las cosas a un lado para terminarlas cuando ellos buenamente se sienten con deseos de completar sus metas. Son personas apáticas y no se envuelven en metas difíciles. Prefieren llevar las cosas con calma antes que llenarse de estrés. Contrario de A

MOTIVA-TÉ  Se somete a los deseos de los demás.  Rara vez tiene en cuenta sus propios deseos, necesidades o preferencias.  Tiende a ocultar sus emociones negativas y trata de mantener una apariencia calmada y positiva ante los demás, aunque en su interior puede sentir desesperanza y tristeza.  Son personas incapaces de expresar la ira. Pueden sentirla, pero la suprimen de inmediato, la ignoran o la reprimen. Tampoco expresan o experimentan el resto de emociones negativas, como miedo, ansiedad o tristeza, sino que tienden a reprimirlas o suprimirlas. Patrón de conducta Tipo C Sumisión-Cancer

MOTIVA-TÉ Emociones y Órganos corporales

MOTIVA-TÉ Irritabilidad, frustración, envidia y rabia. Falta de libertad, vergüenza, Falta expresividad. Mucho peso a las espaldas, difícil de digerir, hipocresía Amargura, amargamiento Hig-pul-estom-pancr

MOTIVA-TÉ Riñ-bazo-gónadas(testi-ovar) Responsabilidad, determinación y fuerza de voluntad Tristeza, retiene los fracasos, los deseos de muerte, la apatía Almacenan lo inconsciente, pérdida o inhibición (sedación) de poder Pérdida propio empoderamiento.

MOTIVA-TÉ Amor, DAR y RECIBIR, falta expresión sentimientos (alexitimia), egoismo Coraz-Vesic.Biliar-Tiroid Temor a la pérdida, falta confianza en sí mismo, ansiedad respecto al futuro Enojo, liderado por actitudes rígidas, mente rígida.

MOTIVA-TÉ

MOTIVA-TÉ

MOTIVA-TÉ

MOTIVA-TÉ

MOTIVA-TÉ

MOTIVA-TÉ

MOTIVA-TÉ

MOTIVA-TÉ

MOTIVA-TÉ

MOTIVA-TÉ

MOTIVA-TÉ