REFLECHADO CON TENSIÓN EN LINEA DE 500 KV SIN RETENCIONES

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Transcripción de la presentación:

REFLECHADO CON TENSIÓN EN LINEA DE 500 KV SIN RETENCIONES Ing. Luis Lorenzo Neira Ing. Mariano Brufao Tco. Luis Catalán

OBJETIVO Restituir a las Líneas de 500 kV con mas de 30 años de estar en servicio su flecha original.

POR QUE REFLECHAR Todos los conductores sometidos a tensión mecánica se estiran a medida que pasa el tiempo. Este efecto se denomina creep del conductor. Sigue una curva exponencial. Es decir que los primeros días se estira mucho y luego muy poco. Cuando el conductor se estira aumenta la flecha. De acuerdo al estudio teórico, al cabo de 30 años nuestras líneas deberían ser reflechadas para restituirlas a su condición original.

CUANTO SE HA ESTIRADO Estiramiento teórico esperado a los 30 años: 538 mm/Km. Por vano: 538 mm / Km x 0,400 Km / vano = 215 mm. Aproximadamente unos 20 cm cada 400 m. Es decir un 0,05 %. Como tenemos tramos del orden de las 10 torres, esto significa 9 vanos, es decir 3.600 m de longitud por lo que el total estirado es de: 3,6 Km x 538 mm / Km = 1.936,80 mm. Por lo que si se pretende restituir todo a su condición original, deberemos retirar alrededor de 2 m de conductor en cada tramo.

INTRODUCCIÓN Salto Grande posee Líneas de 500 kV tanto en territorio Argentino como en territorio Uruguayo y los criterios de construcción son diferentes. Por lo que el método para resolver este problema también resulto diferente. Líneas de Salto Grande Líneas construidas por Salto Grande

CARACTERISTICA DE LAS LÍNEAS En territorio Argentino: Una torre de retención cada 10 soportes. En territorio Uruguayo: Una torre de suspensión especial cada 10 soportes. Las torres de retención (amarres) solo en lugares donde los ángulos son muy pronunciados. Las suspensiones especiales, son más fuerte que las normales, de forma tal que permite soportar el corte unilateral de una fase completa.

METODO Salto Grande trató este tema en el caso de tener una construcción con torres de retención ubicadas aproximadamente cada 10 soportes. Para ello, se baso en experiencias de diferentes empresas tales como EDF (Electricite de France), TRANSENER, EPE de Santa Fé, etc. y resolvió el mismo adoptando criterios similares, es decir retirando el excedente de conductor mediante el retiro de los prolongadores existentes en los soportes de retención.

METODO El método anterior, no era viable en el lado Uruguayo por la distancia entre retenciones. Por este motivo, el método adoptado consistió en: Efectuar los corrimientos surgidos de cálculo en cada estructura de suspensión hacia un vano en el centro del tramo en tratamiento. Realizar el retiro del exceso de conductor efectuando un corte en el medio del vano. Empalmar el conductor para su normalización.

FUNDAMENTOS DEL METODO La Línea, fue proyectada dividida en tramos los cuales tienen la particularidad de que la tensión mecánica de los mismos se iguala para una temperatura ambiente de 10ªC. Los tramos contienen en el orden de los 9 vanos. El cálculo de los corrimientos para restituir la Línea a su condición original, se fundamenta en determinar las longitudes que debería retirarse en cada vano. Estas longitudes son las que deben desplazarse en cada cadena de suspensión, acumulándose hacia el vano central desde los extremos del tramo en cuestión. Conocida la longitud a retirar en cada vano y conocidos los tramos, se establece retirar el total del exceso en el medio del vano central de cada tramo.

SENTIDO DE LOS CORRIMIENTOS

ESTADO ACTUAL Y CORRECCIÓN Se efectuaron las mediciones de las flechas existentes y se determinó cual era el estado actual de la Línea. Posteriormente, se calculó el tiro en cada uno de los vanos y se refirió el mismo a la temperatura de 10 ºC. Con estos valores se obtuvo el tiro promedio en los tramos en estudio y se comparó los valores obtenidos con el tiro de proyecto. A partir de este dato se pudo obtener la longitud de conductor que debía retirarse en cada tramo para poder restituirlo a su condición original. Conocida la longitud que se retiraba en cada tramo se estableció que la misma sería retirada en el medio del vano central de cada tramo.

COMO EFECTUAR LOS CORRIMIENTOS El dispositivo utilizado, permite colocar sobre roldanas el haz de cuatro conductores, con sus preformados en su posición original y es apto indistintamente para cadenas simples, dobles y en V. La experiencia adquirida en el reflechado de las Líneas Argentinas, demostró que era factible ahorrar una operación ya que no era necesario colocar todo el tramo sobre roldanas para luego tensar, sino que se puede colocar el dispositivo en las torres de suspensión, efectuar el corrimiento y retirar el mismo. De esta manera, la cadena queda desplazada y luego al tensar los conductores retoma su verticalidad.

DISPOSITIVO

COMO EFECTUAR EL TENSADO Luego de varias pruebas, se optó por utilizar un sistema de yugos cruzados tomados de un pistón hidráulico con capacidad para 12.000 Kg de tiro. De esta forma el tiro se realiza con un elemento único y se asegura una igualdad de cargas en cada subconductor. El inconveniente, se presentó en que la distancia a retirar de conductor (del orden de los 2 m) mas la longitud que se necesita disponer de conductor para poder realizar un empalme nos obligaba a disponer de pistones que pudiesen accionar alrededor de 2,5 a 3 m. Los existentes tenían una longitud de 1,5 m y agregar 1 m mas tornaba al conjunto sumamente pesado, por lo que se optó por una solución que nos permitía en dos movimientos comprimir la longitud requerida.

ESQUEMA DEL DISPOSITIVO Pistón hidráulico Morseto Conductores Yugo Yugo Varillas de seguridad

OPERACIÓN DE TENSADO Disposición inicial Primera “prensada”, se retiene en el yugo 3 y se modifica la posición del yugo 2 aproximándolo al yugo 3. Se retira el yugo 3 y se “prensa” con el yugo 2. Posición final que permite retirar el exceso de conductor y empalmar.

RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO El método fue desarrollado a partir de las premisas antes indicadas y se resume en los pasos siguientes: Instalación de los dispositivos de suspensión. Desplazamiento de las morsas de suspensión. Retiro de los dispositivos de suspensión. Instalación del dispositivo de tensado. Tensado, corte y empalme de los conductores. Retiro del dispositivo de retención. Medición de la resistencia eléctrica de los empalmes.

PRIMER TRABAJO Línea de 500 kV : Salto Grande – San Javier (ROU). Se desarrolló entre las estructuras de retención 7 y 32. En este caso el proyecto original dividió en tres tramos:  7 – 14 14 – 23 23 – 32 Tramo Tem. 7 - 14 14 – 23 23 - 32 0º 2367 Kg 2369 Kg 2388 Kg 5º 2310 Kg 2311 Kg 2319 Kg 10º 2256 Kg 15º 2205 Kg 2204 Kg 2197 Kg 20º 2156 Kg 2155 Kg 2141 Kg 25º 2110 Kg 2109 Kg 2088 Kg 30º 2067 Kg 2064 Kg 2038 Kg 35º 2025 Kg 2023 Kg 1991 Kg 40º 1986 Kg 1983 Kg 1946 Kg Como se puede observar para el caso de una temperatura de 10ºC los tiros son iguales en todos los tramos.

Izaje de equipos mediante grúa

RESULTADOS OBTENIDOS Se logrará recuperar la Línea a su condición original lo que asegurará otros treinta años de vida útil. Los costos para la recuperación de la Línea resultan muy inferiores a los que hubiésemos tenido en el caso de sacar de servicio las instalaciones o mas aún si se hubiese tenido que construir otra instalación. Las técnicas usadas son simples y el equipamiento específico tiene un costo relativamente bajo. El personal utilizado es el habitual, propio de nuestra empresa que ha realizado conjuntamente todo el desarrollo de la metodología y del equipamiento lo que brinda un beneficio adicional al lograr un crecimiento como profesionales del trabajo con tensión y una capacitación en un tema específico.

CONCLUSIONES Consideramos, que este desarrollo redundará en un importante beneficio para nuestra empresa al lograr extender la vida util de las Líneas de 500 kV a un costo muy reducido y sin afectar la continuidad del servicio.

Muchas Gracias