Creando oportunidades para sistemas de alertas tempranas y prevención usando el Marco y Guías de Análisis de Naciones Unidas Seminario Raphael Lemkin para la Prevencion del Genocidio 27 junio 2013 OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE GENOCIDIO Y PARA LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER
Objetivos básicos: Prevención de Genocidio Familiarizarse con los mandatos generales de actores claves para la prevención del genocidio dentro del sistema de las Naciones Unidas. Entender el contexto dentro del cual las Naciones Unidas deciden establecer capacidades explícitamente dedicadas a la prevención del genocidio y de otras atrocidades masivas. Familiarizarse con los sistemas operativos para la alerta temprana y respuesta en el sistema de las Naciones Unidas. Familiarizarse con factores de riesgo de genocidio y con oportunidades de prevención.
Departamentos clave Departamento de Asuntos Políticos (DPA) Oficiales de país y temáticos Misiones Políticas Especiales Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO) Oficiales de país y temáticos Misiones de Mantenimiento de la Paz Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) Oficiales de país y temáticos Órganos creados en virtud de Tratados (“Treaty bodies”) y Procedimientos Especiales (“Special Procedures”)
Mecanismos de Supervisión de Derechos Humanos Ó rganos instituidos por los Tratados: Comité de Derechos Humanos Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Otros Procedimientos Especiales / mandatos temáticos: Libertad de Opinión y Expresión Libertad religiosa y de Creencia Derechos de Pueblos Indígenas Asuntos relativos a grupos minoritarios Formas contempor á neas de racismo Otros
Otros actores relevantes dentro de las Naciones Unidas Fondos y programas: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Coordinadores Residentes / Asesores para la Paz y el Desarrollo ACNUR, UNICEF, ONU-Mujeres Fondos de Consolidaci ó n de la Paz / Oficina de Apoyo a la Consolidaci ó n de la Paz Agencias Especializadas: UNESCO Asesores Tem á ticos: Niños y los Conflictos Armados Obligación de rendir cuentas: Corte Criminal Internacional Presencia de Naciones Unidas en el terreno: Equipos País, Misiones Políticas Especiales, Misiones de Mantenimiento de la Paz
Catalizar esfuerzos: Asesor Especial para la Prevencion del Genocidio Orígenes del mandato: Ausencia de prevención (Rwanda, Srebrenica) Resolución del Consejo de Seguridad 1366 (2001) sobre la prevención de civiles en conflictos armados “Plan de Acción de Cinco Puntos para la Prevención del Genocidio” del Secretario General (abril 2004) Carta al Presidente del Consejo de Seguridad (julio 2004): Mandato para la Prevención del Genocidio
Carta al Presidente del Consejo de Seguridad (Julio 2004): Mandato del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio: Reunirá la información que exista, en particular de fuentes del propio sistema de las Naciones Unidas, sobre infracciones graves y masivas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que tengan origen étnico o racial y que, de no ser prevenidas o detenidas, podrían culminar en genocidio; Reunirá la información que exista, en particular de fuentes del propio sistema de las Naciones Unidas, sobre infracciones graves y masivas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que tengan origen étnico o racial y que, de no ser prevenidas o detenidas, podrían culminar en genocidio; Servirá de mecanismo de alerta temprana al Secretario General y, por su conducto, al Consejo de Seguridad, al señalar a su atención situaciones que podrían culminar en genocidio; Servirá de mecanismo de alerta temprana al Secretario General y, por su conducto, al Consejo de Seguridad, al señalar a su atención situaciones que podrían culminar en genocidio;
Carta al Presidente del Consejo de Seguridad (Julio 2004): Mandato del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio: Hará recomendaciones al Consejo de Seguridad, por conducto del Secretario General, sobre medidas para prevenir o detener el genocidio; Hará de enlace con el sistema de las Naciones Unidas respecto de actividades para prevenir el genocidio y tratará de aumentar la capacidad de las Naciones Unidas para analizar y manejar información relativa al genocidio o a crímenes conexos.
Sistema de alerta temprana Reunirá la información que existe, en particular de fuentes del propio sistema de las Naciones Unidas, Reunirá la información que existe, en particular de fuentes del propio sistema de las Naciones Unidas,(…)’ “Situation Centers” (Centros de situationes y “watch rooms”) Participación en grupos de trabajo específicos para cada país Participación en mecanismos interinstitucionales establecidos con un enfoque en la prevención Cooperación ad hoc Nuestra Oficina es parte del recientemente establecido Centro de Operaciones y Crisis de la Naciones Unidas (UNOCC) (diferencia entre la recogida de información y la discusión estratégica de opciones de respuesta puede ser mínima)
Sistema de alerta temprana Recolecta de la información fuera del sistema de las Naciones Unidas: Partenariado con organizaciones regionales y sub-regionales, Partnenariado con los Estados Miembros, Partenariado con organizaciones de la sociedad civil, Partenariado con expertos y académicos, Fuentes abiertas de información, Misiones de investigación y de evaluación
Sistema de alerta temprana Partenariado con organizaciones regionales y sub-regionales Unión Africana (UA), Conferencia Intergubernamental para la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) Comunidad Económica de Estados del África Occidental (ECOWAS), Unión Europea (UE), Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
Sistema de alerta temprana Partnenariado con los Estados Miembros Algunos Estados Miembros pueden traer situaciones específicas a la atención del Asesor Especial Ejemplos Misión en la región de los Grandes Lagos (2008) intercambio de información con Uganda, Ruanda, Burundi y República Democrática del Congo Consultas periódicas con el Grupo de Amigos de la Responsabilidad de Proteger (Siria) Consultas ad hoc en funcion de necesidades específicas (buenos oficios del Asesor Especial)
Sistema de alerta temprana Partenariado con organizaciones de la sociedad civil Organizaciones internacionales (Human Rights Watch, Amnesty International, International Crisis Group, Centro Global para la Responsabilidad de Proteger, otros) Organizaciones nacionales (Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; activistas y miembros de minorías en Siria; Organizaciones de la sociedad civil en Sri Lanka y Tailandia; West African Civil Society Institute, West African Civil Society Network, International Refugees Initiative, Open Society Initiative for West and East Africa, Uganda; ICC Coalition and Citizens Coalition to the African Union)
Sistema de alerta temprana Fuentes abiertas de información Todos los medios de comunicación, incluidos nuevos medios, por ejemplo “blogs” (Facebook Ejemplo: monitoreo del grupo “Syrian Revolution” y del Centro de Bahrain por los Derechos Humanos).
Sistema de alerta temprana Misiones de investigación y de evaluación Ejemplos: Región de los Grandes Lagos (2008), respecto al conflicto en el Este de la República Democrática del Congo, Norte de Tailandia, respecto a la situación de las minorías étnicas de Myanmar (2009) Guinea (2010), Colombia (2010) Egipto y Líbano ( ), respecto a la situación en Siria Posibles misiones futuras: Sudán del Sur
Analizando la información: Marco de Análisis Factores de riesgo: Relaciones entre los grupos e historial de discriminación; Circunstancias que inciden en la capacidad de prevenir el genocidio; Presencia de armas ilegales y elementos armados; Motivación y actos que promueven divisiones entre grupos; Circunstancias que facilitan la perpetración de actos de genocidio; Actos que podrían constituir elementos del crimen de genocidio; Pruebas de la “intención de destruir total o parcialmente”; Factores desencadenantes.
Marco de Análisis Constituye un instrumento de recogida y análisis de información Constituye un instrumento de recogida y análisis de información Considera el genocidio como un proceso, no como un suceso Considera el genocidio como un proceso, no como un suceso No es la única lista de indicadores de riesgo No es la única lista de indicadores de riesgo Permite consistencia metodológica Permite consistencia metodológica Su versión más extensa constituye una herramienta de gestión de riesgo Su versión más extensa constituye una herramienta de gestión de riesgo
Implementaci ó n del mandato: Oficina del Asesor Especial para la Prevencion del Genocidio ‘ Servirá de mecanismo de alerta temprana al Secretario General y, por su conducto, al Consejo de Seguridad, al señalar a su atención situaciones que podrían culminar en genocidio; Hará recomendaciones al Consejo de Seguridad, por conducto del Secretario General, sobre medidas para prevenir o detener el genocidio; Notas de alerta al Secretario General Sesiones informativas del Consejo de Seguridad Declaraciones públicas Contribuci ó n a los procesos internos de toma de decisiones a nivel senior y a nivel de trabajo
Implementaci ó n del mandato: Oficina del Asesor Especial para la Prevenci ó n del Genocidio ‘ Hará de enlace con el sistema de las Naciones Unidas respecto de actividades para prevenir el genocidio y tratará de aumentar la capacidad de las Naciones Unidas para analizar y manejar información relativa al genocidio o a crímenes conexos’ Participaci ó n en iniciativas del colectivo de las Naciones Unidas Programas de capacitaci ó n Vínculos con la academia y con la sociedad civil Trabajo de vindicaci ó n del concepto
Sistema de Alerta Temprana Países frágiles o inestables Monitoreo general que genera una watch-list Países en el foco Análisis de riesgos que generan alertas Países en el foco Alertas tempranas al Secretario General y acciones preventivas
Sistema de alerta temprana: flujo interno de información
Ejemplo: Kenya Contexto: riesgo de violencia de carácter sectario tras las elecciones presidenciales (marzo 2013) Recogida de información y discusión estratégica: DPA, OHCHR, actores fuera del sistema de Naciones Unidas (ICGLR, Comite Nacional para la Prevencion del Genocidio) Respuesta a nivel de trabajo: Taller con el Comité Nacional para la Prevención del genocidio en Kenya (febrero 2013) Respuesta a nivel de Asesor Especial: Visita de alto nivel a Kenya (febrero 2013)
Ejemplo: Iraq Contexto: riesgo de implosión de violencia sectaria a gran escala tras el ataque en Hawija (April 2013) Recogida de información y discusión estratégica: Iraq Task force; discusión bilateral con DPA, OHCHR, UNAMI Valor añadido: monitoreo de incitación al odio Respuesta a nivel de trabajo: capacitación a UNAMI para incluir monitoreo de incitación al odio a través de variables desarrolladas por nuestra oficina Respuesta a nivel de Asesor Especial: coordinación en la aplicación de presión politica
Monitoreo de incitación al odio Variables para distinguir los casos de discursos de odio de los casos de incitación a crímenes de masa. 1. Presencia de un orador de relevancia con un alto grado de influencia sobre el público, 2. Desarrollo de temores en el público, que el hablante puede cultivar 3. Existencia de un discurso que se interpreta claramente como un llamado a la violencia 4. Existencia de un contexto social o histórico que es propicio para el brote de la violencia, que puede derivar de diferentes motivos, incluyendo competencia entre grupos por recursos naturales, ausencia de mecanismos de resolución de problemas, o episodios previos de violencia 5. Predominio de un medio de difusión influyente, que pudiera ser la fuente única o principal de noticias para un público relevante
Ejemplo: situación de pueblos indígenas Contexto: riesgo de desaparición, no siempre en entornos de violencia Recogida de información y discusión estratégica: Relator Especial, Foro Permanente, DPA, OHCHR, OEA (Comisión Interamericana), Estados Miembros, sociedad civil Respuesta: Incluir el tema en la agenda de conversación con Estados Miembros
Oportunidades… Aplicación sistemática del enfoque de prevención de atrocidades masivas Acceso directo al Secretario General Contribución a conversaciones estratégicas sobre situaciones específicas a nivel de oficina principal Diversidad de partenariados temáticos / interlocutores dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas
… y desafíos Dificultades metodológicas en la recogida y análisis de información Grado de duplicación con otras partes del sistema de las Naciones Unidas Necesidad de clarificar el mandato para evitar susceptibilidades Disponibilidad e idoneidad de opciones potenciales de respuesta
Colaboración entre Naciones Unidas y Estados Miembros Contribución a mecanismos de alerta temprana globales (recogida y análisis de información) Diálogo sobre problemáticas internas y posible asistencia técnica, incluyendo en materia de capacitación Diálogos políticos bilaterales y regionales en apoyo a medidas de prevención. Contribución a iniciativas globales en materia de prevención en foros de Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Derechos Humanos, otros)
Muchas gracias