Alternativas de financiamiento para el Transporte de la ciudad.

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Transcripción de la presentación:

Alternativas de financiamiento para el Transporte de la ciudad

Costo anual del Transporte es $ El mismo cuenta con los siguientes recursos: A- Tarifa: $ B- Subsidios Nacionales: $ C- Fondo Compensador: $ Déficit: $ Situación financiera del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario (STUP).

NUESTRAS PROPUESTAS

INMEDIATAS

Según la Unión Internacional de Transporte Público, “es importante destacar que las tarifas especiales reducidas se deberían financiar a través del presupuesto de política social, en lugar del presupuesto de política de transporte” La ciudad de Rosario cuenta con franquicias parciales y totales, el financiamiento de las mismas incrementó el costo del sistema de transporte en $87,9 millones. Si el Municipio asume el costo de las mismas vía rentas generales, el transporte vería reducido su déficit en $0,72 por pasajero equivalente. Franquicias

Según el Artículo 2°de la Ordenanza N°9188/2014 “Los recursos que ingresen por lo dispuesto en el Art. 1ro., y todo otro aporte directo o indirecto que refuerce el sostenimiento del Sistema de Transporte Urbano, se volcarán al Fondo Compensador previsto por Ordenanza No 7099/00 y complementarias, deduciendo el costo final por pasajero que el Ente de la Movilidad informa bimestralmente a este Cuerpo”. En el presupuesto 2014 el municipio destinó $ en concepto de Subsidios directos (es decir, no computados en el cálculo de costos del STUP) a las empresas MIXTA y SEMTUR, lo que implicó para las mismas un ingreso extra de aproximadamente $1,50 por pasajero equivalente. En cumplimiento con la Ordenanza N° 9188 los recursos citados anteriormente deberían integrar el Fondo Compensador, significando para el sistema una reducción del costo promedio que ronda los $0,66 por pasajero equivalente. Subsidios Directos a empresas MIXTA y SEMTUR

Con las medidas propuestas anteriormente el déficit del sistema ubicado en torno a los $154 millones quedaría saldado, ya que la suma de ambas supone un ingreso de $168,5 millones: Déficit: - $ Financiamiento de franquicias:+ $ Incorporación de Subsidios directos: + $ Resultado:+ $ Es decir, NO EXISTIRÍA MOTIVO ALGUNO PARA AUMENTAR LA TARIFA

CORTO PLAZO

Eliminar la duplicación de estructuras produce la disminución de los costos fijos de gestión. Aumentar el volumen de la unidad productiva genera el aprovechamiento de economías de escala. Unificación de las empresas MIXTA y SEMTUR

Incorporación del Fondo de Obras Menores al Fondo Compensador del Transporte, monto que alcanzaría según estimaciones los $100 millones, generando un impacto de $0,82 por pasajero equivalente. Fondo de Obras Menores

Coparticipación del 10% del impuesto a las patentes. Coparticipación del 5% del impuesto de sellos. Posibles aportes provinciales ConceptoMonto anualIncidencia en el Costo Patente$ $0,25 Sellos$ $0,19 TOTAL$ $0,44