MO VIMIENTO JO VENES DE LA CA LLE CIUDAD DE GUATEMALA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Perfiles Actitudinales en relación
La Asociación Movimiento de Jóvenes de la calle
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
22 3 ¿Qué creen que es? Les doy pistas: Se devora y no se gasta No necesita luz eléctrica Se puede compartir Se lleva a todas partes, facilito Si no.
Ricitos de Oro y la familia de los osos
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
SALMO 8.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Preguntas.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
© Dr. Iván E. Calimano Formas, usos, etc.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Tie Breaker
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Preterito vs. Imperfecto. ¿Es la palabra indicativa del preterito o del imperfecto?
MUESTREO (NAGA´s) BOLETÍN 5020
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
CONFERENCIA MAGISTRAL: “LA PERSONA HUMANA”
Se preocupaba por los detalles s/he worried about the details.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities apprendistato.
60 razones para seguir vivo
Víctor I. García Toro, MSW, PhD
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
¿Cómo vender en Internet? Especialistas en Posicionamiento Web 22/08/08 – Hotel El Conquistador Ciudad de Bs As - Argentina.
Las amistades y algo más
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Macroeconomía.
Situación de Salud de la Mujer
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1 Día del trabajo 34 Sabes como aprende tu hijo? 9:00 a 11:00 am o 5:00 a 7:00 pm 5 Inicia Construyendo.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
COMPONENTE LEGAL COMPONENTE ADMINISTRATIVO INSTRUMENTO DE SUPERVISIÓN PARA EL SERVICIO INTERVENCIONES DE APOYO Hoja de registro y calificaciónF025.PR02.PZ1102/01/2007.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
Características e Información CPCC Dionicio Canahua
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
3 Preguntas Por: Rogelio Ferreira Escutia. ¿Has sentido a veces que tu vida va muy de prisa?
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Objetivo. Dado que ya tenemos la planificación temporal del proyecto, que responde a: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, y ¿Cuándo lo hará? ¿Qué recursos.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Las Niñas de Guatemala Extractos del poema “La Niña de Guatemala” de José Martí.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
. ENCUENTRO METROPOLITANO OPD MARZO 2011 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ÁREA PROTECCIÓN ORGANIZA: RED OPD ZONA SUR – SENAME METROPOLITANO –
BARÓMETRO DE COYUNTURA SOCIAL: Las relaciones entre padres e hijos
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
GARANTÍAS INDIVIDUALES
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
1 ENCUESTA DE OPINIÓN “Drogas: responsabilidad individual y responsabilidad social” Centro de Estudios Globales Programa de Estudios en Opinión Pública.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Transcripción de la presentación:

MO VIMIENTO JO VENES DE LA CA LLE CIUDAD DE GUATEMALA

Se llaman Mayra, Lorena, Alejandro… LA CALLE - 1

LA CALLE - 2 …son las muchachas y los muchachos que, en grupos, viven en las calles de Ciudad de Guatemala, por falta de familia o para escapar de condiciones de vida no soportables en barrios marginales así viven miliones de adolescentes en las grandes ciudades sudamericanas, africanas, asiaticas, y también europeas hacen parte de la humanidad perdiente y marginal el mundo de la economia global y liberalista los crea y los reproduce son un problema de orden público que hay que controlar y reprimir con la violencia

LA CALLE - 3

LA CALLE - 4 Ya a los 5/10 años se encuentran viviendo en la calle despues de escapar de una casa humilde donde la degeneración y violencia (también sexual) marcaban sus jóvenes vidas Muchos de ellos huelen pegamento y solvente que los permite tolerar mas fácilmente el frio de la noche, la soledad, la violencia difusa, la falta de atención de la sociedad

LA CALLE - 5 para recoger el poco dinero para comer, aprenden: - a hacer pequeños robos - a mendigar - a prostituirse (especialmente las muchachas muchas veces obligadas) en la calle encuentran otros como ellos para sobrevivir y enfrentar juntos la soledad y la exclusión social se unen en grupos

LA CALLE - 6

LA CALLE - 7 La calle es su casa: lugar de dificil y dramática sobrevivencia pero también de encuentro, relación, afectividad, amistad Las tentativas de sacarlos de la calle y traerlos a las instituciones no tienen éxito: no permanecen en las casas-familia no se someten a las reglas de los adultos quieren decidir sobre su vida no se separan de su compañero/a y de sus hijos

LOS SUEÑOS IMPOSIBLES… - 1 En la calle, un día, Mayra y compañeros tienen un encuentro importante: el profesor de universidad Gérard Lutte. El se queda a escuchar sus historias: - de miseria y violencia - pero también de esperanza y de futuro

LOS SUEÑOS IMPOSIBLES… - 2

LOS SUEÑOS IMPOSIBLES… - 3 Desde este momento empieza un proceso de liberación, personal y de grupo, que llega a decidir su propio destino. Toman conciencia que: la soledad, la pobreza, la droga, la violencia, el racismo y el abuso no son hechos naturales e inevitables, sino productos de un mundo y de una sociedad injusta es posibile construir juntos un proyecto alternativo de vida basado en la amistad liberadora y sus valores: la confianza, la sinceridad, la paridad, el respeto y el compartir

…SE VUELVEN REALIDAD - 1 así, con el apoyo y la amistad de adultos y jóvenes de otros países, nace el MO VIMIENTO JO VENES DE LA CA LLE (MOJOCA) que empieza a organizarse y a proyectar el propio futuro a partir de la calle

…SE VUELVEN REALIDAD - 2 Hace algunos años se realizó uno de estos sueños: La compra de la casa de amistad

…SE VUELVEN REALIDAD - 3

…SE VUELVEN REALIDAD - 4 Durante el día se hacen muchas actividades en la casa : cada día para los que han elegido formar parte del movimiento cada semana para los que tienen de cualquier manera interés por la vida del movimiento La casa es frecuentada cada día por 60 – 70 jóvenes

…SE VUELVEN REALIDAD - 5 Sus derechos: disfrutar los servicios higiénicos, los lavaderos, las duchas comer (se sirven como 50 comidas al día) ser cuidados por médicos y psícologos disfrutar la asistencia jurídica

…SE VUELVEN REALIDAD - 6 lavaderos

…SE VUELVEN REALIDAD - 7 comidas

…SE VUELVEN REALIDAD - 8 Sus obligaciones: tener limpia la casa respetar las reglas de convivencia elaboradas por ellos mismos Apoyar a ellos mismos y a su compañeras /os de la calle

…SE VUELVEN REALIDAD - 9 limpieza

…SE VUELVEN REALIDAD - 10 Sus oportunidades: tomar parte en los cursos de alfabetización, de instrucción, de capacitación (como 50 jóvenes) tomar parte en los talleres de artesanía (como 25 aprendices en carpintería, panadería-pastelería, cocina, costura)

…SE VUELVEN REALIDAD – 11 escuela en la calle

…SE VUELVEN REALIDAD – 12 escuela en la casa

…SE VUELVEN REALIDAD – 13 carpintería

…SE VUELVEN REALIDAD – 14 panadería-pastelería

…SE VUELVEN REALIDAD – 15 cocina

…SE VUELVEN REALIDAD – 16 costura

…SE VUELVEN REALIDAD - 17 Autogestión: eligen sus coordinadores se reunen en asamblea para las decisiones importantes se autogestionan en la casa y en la calle salidos de la calle, se vuelven a la calle para compartir la amistad con los que no han salido

…SE VUELVEN REALIDAD – 18 reuniones

…SE VUELVEN REALIDAD - 19 muchos jóvenes participan en cursos externos de instrucción y capacitación algunos hacen trabajos externos otros llegan a la autonomia por lo que se refiere al trabajo y a la casa

…SE VUELVEN REALIDAD - 20 Las muchachas que salieron de la calle: formaron el grupo LAS QUETZALITAS (el quetzal es un espléndido pájaro simbolo del movimiento) que està formado por como 30 muchachas y 60 niños al interior del grupo, pueden hablar y enfrentar juntas sus problemas especificos, también de jóvenes madres

…SE VUELVEN REALIDAD - 21

…SE VUELVEN REALIDAD - 22 Las Quetzalitas se reunen cada dos domingos por la mañana, temprano, en la casa del Movimiento, con muchos niños y niñas, sus hijos, para: - estar juntas - comer - pasar el día en un lugar protegido y amistoso

…SE VUELVEN REALIDAD - 23

…SE VUELVEN REALIDAD – 24 La mayoria de las muchachas son madres de 2- 3 hijos, apoyados por una beca que permite: a las madres trabajar a los hijos salir del circulo vicioso del analfabetismo y de la ignorancia Los niños de las Quetzalitas, como 60 reciben apoyo económico que sirve para pagar guarderias, prescolar y la primaria

…SE VUELVEN REALIDAD - 25

…SE VUELVEN REALIDAD – 26 L a psícologa del Movimiento organiza con ellos seminarios que se refieren a su condición Muchos seminarios son centrados sobre la relación madre-hijo en un ciclo llamado crianza con cariño

…SE VUELVEN REALIDAD – 27 También los muchachos (como 15) han hecho un grupo de autoayuda, similar al grupo de las Quetzalitas, que se llama: NUEVA GENERACIÓN

…SE VUELVEN REALIDAD - 28

…SE VUELVEN REALIDAD - 29 En el 2006 se inauguró una segunda casa: la casa 8 de marzo, donde se quedan por un periodo: las muchachas que quieren salir de la calle con sus hijos las muchachas embarazadas las muchachas en emergencia: serios problemas de salud, violencia, peligro de muerte

…SE VUELVEN REALIDAD - 30

…SE VUELVEN REALIDAD - 31

…SE VUELVEN REALIDAD – 32 Si se buscan los recursos financieros tenemos que abrir, a partir del año 2007, también una casa por los muchachos, similar a la casa de las muchachas LA CASA DE LOS VARONES

…SE VUELVEN REALIDAD – 33 Más de 1000 jovenes han tenido relación con el Movimiento desde su nacimiento: algunas/os no perseveraron algunas/os viven entre la calle y la casa muchas/os salieron de la calle muchas/os son responsables de actividades de formación y producción

…SE VUELVEN REALIDAD – 34 Desde el 2006 el Movimiento es completamente autogestionado por los muchachos de la calle Los adultos son solamente asesores

LAS REDES DE AMISTAD - 1 Nacieron, en apoyo al Movimiento, dos redes de amistad con las muchachas y muchachos de la calle: una en Italia una en Bélgica Estan así compuestas: personas individuales (unos centenares) parejas (algunas decenas) grupos (algunas decenas) Apoyan a las actividades del Movimiento: con ayuda financiera con voluntariado

LAS REDES DE AMISTAD - 2

LOS OBIETIVOS FINANCIEROS El funcionamento del Movimiento necesita de cerca al año Los recursos son así divididos: al año de Guatemala al año de red de amistad en Bélgica al año de red de amistad en Italia

PARA INFORMARSE Sitio web: Video 1 (cinta o DVD): Su historia se escribe en la calle, Mirna y Mayra nos cuentan la calle (solo en italiano), 5,00 Video 2 (DVD): Princesas y sonadores en las calles de Guatemala (solo en italiano), 10,00 Video 3 (DVD): Educacion es amistad y libertad, 10,00 minimum Dirección del Mojoca: 13 calle 2-41 Zona 1 Tel Correo electronico: