TIPOS DE INSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTROL
TIPOS DE INSTRUCCIONES De definición de datos. Primitivas: De entrada. De salida. De asignación. Compuestas. De salto: Condicional. Incondicional.
Definición de datos Se utilizan para indicar al procesador el espacio de memoria que debe reservar para almacenar un dato determinado. También se llaman de declaración.
Definición de datos (pesudocódigo) PROGRAMA: primero MÓDULO: principal DATOS: VARIABLES Letra carácter Valor numérico entero Pi numérico real Sw lógico
PRIMITIVAS (de entrada) Leer va leer var1,var2,… r1 Leer var Leer var1,var2..
PRIMITIVAS (de salida) Escribir expresión Escribir exp1,exp2,.. Escribir expresión Escribir exp1, exp2
PRIMITIVAS ( de asignación) Var = expresión Var = expresión
Compuestas Están formadas por un conjunto de instrucciones agrupadas en subrutinas, funciones, subprogramas.. que son llamados en el programa. Símbolo usado en ordinogramas: Área del círculo
De salto En programación estructurada no son aconsejables. “Saltan” a una “etiqueta” del programa. Condicionales: lo hacen si se cumple una condición. Incondicionales: lo hacen de forma absoluta.
ESTRUCTURAS DE CONTROL Secuencial. Alternativas: Simple. Doble. Anidada. Múltiple. Repetitivas: Mientras. Repetir mientras. Para.
ESTRUCTURAS DE CONTROL SECUENCIAL Permite la ejecución de un bloque de instrucciones de forma secuencial en un orden establecido. EJEMPLO: Diseñar un algoritmo para calcular el área de un rectángulo, cuyos lados son leídos desde teclado.
EJEMPLO (área rectángulo) INICIO Leer l1,l2 A=l1*l2 Escribir A FIN
EJEMPLO (área rectángulo PROGRAMA: área_rectángulo MÓDULO: principal INICIO DATOS VARIABLES Lado1 numérico real Lado2 numérico real Área numérico real ALGORITMO Leer lado1.lado2 Área = lado1*lado2 Escribir Área FIN
ALTERNATIVAS (simple) Si condición Instrucción1 Instrucción2 InstrucciónN Fin si condición Bloque instruccio
ALTERNATIVAS (doble) Si condición Sino Fin Si inst1A inst2A instNA inst1B inst2B instNB Fin Si condición Bloque instr1 Bloque instr2
Alternativas( múltiple) Según_valor expresión Valor1 Bloq instruc1 Valor2 Bloq instruc2 ValorN Bloq instrcN Fin Según_valor expresión Bloq 1 Bloq 2 Bloq N
EJERCICIOS Alternativa simple: Algoritmo que lee dos valores numéricos, los almacena en dos variables X, Z y en caso de que X>Z muestra un mensaje que diga “verdadero”
EJERCICIOS Alternativa doble: Algoritmo que lee dos enteros X, Y, determina el mayor de ellos dejando el resultado en otra variable Z, y presenta el resultado.
EJERCICIOS Alternativa anidada: Algoritmo que lee dos valores numéricos X, Y, determina si son iguales y, en caso de no serlo, indica cuál de ellos es el mayor.